RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 2 de octubre de 2013

MIGUEL MARTÍN alias "EL OREJAS": IN MEMORIAM

A Miguel Martín siempre le llamaron por su alias: "El orejas" pero todos sabíamos que el nombrete en cuestión sólo hacía alusión a su finísimo oído para la música y no al tamaño de sus orejas que, por otro lado, siempre estaban cubiertas de una abundante y negra cabellera.

Su sentido del humor era ilimitado, tanto como su exquisita fantasía para la improvisación musical.

He de decir que nuestra amistad no era tan estrecha como cabe suponer pero sí que coincidíamos a menudo en el Puerto de la Cruz dónde compartíamos amigos comunes con una gran capacidad para el humor que jamás dejábamos de practicar; por si las moscas.

Resulta lógico pensar que todo aquel que lea esta sencilla reseña, de sobra podrá imaginar que Miguel formó parte de LOS SABANDEÑOS durante un largo periodo de tiempo y del que se escindió más tarde por razones que desconozco en profundidad pero de las que guardo una ligera sospecha.

Por aquel entonces también fué componente del trio que acompañaba a Mª DOLORES PRADERA y en alguna ocasión me pareció verle actuando en TV.

De las causas de su fallecimiento jamás tuve noticias pues yo andaba entonces por Barcelona, a bastante distancia de las desagradables noticias que circulaban en torno a la salud de algunos de mis buenos amigos.

Traigo a colación esta breve introducción porque dos escritores tinerfeños, Gonzalo Hernández y Francisco García, piensan editar en breve un libro titulado LOS SABANDEÑOS. LAS OTRAS VOCES DEL MITO dónde en uno de sus capítulos rescatan la figura de Miguel con toda justicia para rendirle el homenaje que siempre se mereció no sólo por su entrañable personalidad sino además por ser uno de los guitarristas más finos y precisos de los muchos que por aquellos años contribuyeron al enriquecimiento de nuestro folclore canario. 


sábado, 28 de septiembre de 2013

LEY WERT Y FACULTAD DE BELLAS ARTES


Desde que comencé a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, no ha dejado de sorprenderme el escaso interés de muchos de los jóvenes estudiantes universitarios por los dramáticos acontecimientos socio-políticos que sacuden hoy el pais y que tanto se ensañan, precisamente, con la docencia en general y con la universitaria en particular a raiz de las reformas en materia de enseñanza protagonizadas por el ministro WERT, también popularmente conocidas como la LEY WERT.

Desde mi punto de vista,la Facultad de Bellas Artes es la menos participativa de todas las facultades de la UB, lo que pone en entredicho el papel que debería jugar en nuestra tan maltrecha sociedad el ARTISTA y/o, en su defecto, su producción artística.

Y es esto lo que realmente me preocupa. Hasta que punto el ARTE debe o no mantenerse ajeno a los avatares de una clase política que no quiere o no sabe encontrar soluciones a la problemática en materia de educación por la que está atravesando nuestra sociedad.

La producción artística no debe, en mi opinión, continuar estando en tan grata connivencia con el poder establecido máxime cuando la educación corre el grave peligro de convertirse en un negocio y de la que solo podrían disfrutar los economicamente fuertes. Pero a una gran mayoría de estos jóvenes parece no preocuparles que esto pueda llegar a suceder y en consecuencia prefieren no opinar o, lo que es peor, ignorar por completo la situación por la que atraviesan hoy nuestras Universidades.

En mi facultad son muchos los jóvenes entre aproximadamente 25 y 30 años que todavia hoy me preguntan  en que consiste y en que les puede afectar la tan cacareada LEY WERT, de lo cual se desprende que ni tan siquiera son capaces de ojear los periódicos y mucho menos escuchar y ver el resto de medios de comunicación a su alcance.