RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 28 de septiembre de 2008

PELÍCULA para la T.V. francesa. final


BERNARD FRESSON con una cerveza POLAR encima de la mesa antes de comenzarse a rodar el plano.



BERNARD FRESSON. Aquí le vemos de nuevo con una cerveza POLAR junto a otro de los actores de la película
.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN. Persona sumamente simpática que en todo momento nos falicitó ayuda.

ANTONIO SERRANO y un actor secundario poco antes de comenzar la toma de un plano. Antonio era a la sazón el otro componente del duo de música folklórica latinoamericana que formábamos


Ni que decir tiene que ante tan tentadora oferta no perdí oportunidad de llevar a cabo la misión que se me había encomendado. A los pocos días de tal ofrecimiento, conseguí nutrir a la POLAR de un gran número de fotografías en las que se advertía claramente el consumo de cerveza por parte de todos y cada uno de los componentes que consiguen llevar a cabo una película de estas características: desde el director hasta el más alejado de los figurantes.
Incluso, minutos antes de algunas tomas, algunos actores, como el caso de Bernard Fresson, no parecían dispuestos a comenzar si antes no apuraban unos tragos de cerveza fresca.
La POLAR quedó francamente satisfecha y yo conseguí un dinero extra con el que pude paliar algunas pequeñas deudas contraidas.

Según informaciones adicionales facilitadas por ANTONIO PEDRO DORTA, este largo metraje consistió en una serie de 13 episodios rodados por ORTF y cuyo título fue "JO GAILLARD".
Solo uno o parte de él fue rodado en Tenerife.

PELICULA para la T.V. francesa. 2ª parte


ZOILO LÓPEZ, extra y músico. Junto a ANTONIO SERRANO formamos un duo que se hizo muy popular en Tenerife por la calidad, sobre todo, de nuestro repertorio musical.

ACTORES de reparto
. No conseguí nunca saber sus nombres pero la chica me pareció siempre digna heredera del peculiar estilo de su colega Catherine Deneuve


ACTOR SECUNDARIO. En la película representaba a una especie de jefe guerrillero que capitaneaba un grupo de hombres formado por jóvenes de Santa Cruz en calidad de "extras"


ACTRIZ PRINCIPAL. Debe tratarse de la actriz DOMINIQUE BRIAND. Le tomé algunas fotos con ciertas reservas pues su marido no se despegaba de su lado durante el rodaje y se pasaba todo el día tomándole fotos precisamente con una NIKON como la que yo utilizaba por aquel entonces. Sin embargo, nunca me llamó al orden ni, mucho menos, me lo prohibió, por cuya razón yo me limité, en todo momento, a ser lo más discreto posible.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. Era un hombre muy simpático y muy fotogénico. Aquí le vemos preparando un plano para la siguiente toma en exteriores.


En los descansos del rodaje yo me entretenía en fotografiar a todo el personal que tuviera que ver con el film.
Como dato curioso y percatado de mi entretenimiento debo citar la propuesta hecha por el representante de la cerveza POLAR en Tenerife para que yo, siempre que pudiera, fotografiara al personal contratado mientras degustaba esta marca y que una vez reveladas las fotos, por las que me había ofrecido un inesperado estipendio, serian utilizadas en favor de su empresa como reclamo publicitario. Para ello puso a disposición de la productora una cantidad ingente de cajas de cerveza que no tardaron en agotarse dado el excesivo consumo de los participantes como consecuencia, asímismo, del excesivo calor reinante aquel verano en Icod.

PELICULA para la T.V. francesa en ICOD. 1ª parte


CHRISTIAN JAQUE, director. En la mano de su ayudante puede verse el tipo de tabaco canario CORONAS que algunos miembros del equipo consumian.

BERNARD FRESSSON, actor principal
. Me había olvidado de él cuando, pasado el tiempo, le ví incluído en el reparto de FRENCH CONECTION II con algunos años más y algunos kilos también pero con la misma sonrisa e igual simpatía. Ni que decir tiene que no me perdí la película. Hasta llegó a darme pena cuando Fernando Rey se reía de él durante su inútil persecución.

ANTONIO SERRANO,
"extra" ocasional y músico. Formaba, como ya he mencionado, duo musical conmigo.

Mientras Antonio y yo continuábamos trabajando en EL GRECO, local propiedad de EDMUNDO ALÍ ESSEDIN DEL RÓDANO, como folkloristas de músicas latinoamericanas, fuimos requeridos por una productora francesa para figurar como "extras" de cine en una película que se estaba rodando por entonces en ICOD DE LOS VINOS y para la cual se nos solicitó la grabación de un tema instrumental que también ejecutamos.
A ella corresponden esta serie de fotografías tomadas durante aquel rodaje y en las que aparecen el director CHRISTIAN JAQUE, el actor BERNARD FRESSON y mi comañero ANTONIO SERRANO. Aquel rodaje supuso para nosotros la única aparición en la T.V. francesa de nuestro debut cinematográfico en la pequeña pantalla.




viernes, 26 de septiembre de 2008

RETICENCIAS

Mi buen amigo Antonio Dorta cree tener razón al subrayar que la mayoría de la gente, sobretodo la que ha alcanzado en los últimos años de su vida una alta cota social, tiene mucho más temor a enfrentarse a su pasado (ya vivido y experimentado) que al futuro aún por descubrir y, en consecuencia, mucho más incierto y por lo tanto con muchos más riesgos si cabe, lo que en realidad nos plantea una grave paradoja que entraña un problema de muy dificil solución.

La gente anónima que nunca tuvo nada, aquella que ha perdido lo poco que aún tenía o aquella otra que ya no le queda nada por perder y mucho menos que arriesgar porque, dicho sea de paso, ya se les ha garantizado un futuro del todo incierto, lo único que les queda como patrimonio propio y personal es, precisamente, aparte de la esperanza, su azaroso pero vivido pasado. Y es este tipo de gente, los perdedores, la que con más celeridad se han puesto en contacto conmigo para agradecerme, a través de Internet, la recuperación de su único patrimonio conocido: SU PASADO

Como cronista gráfico que me considero, me enfrento a esta curiosísima y grave paradoja que ya he comentado antes y que me mantiene del todo confundido respecto a sí, como según parece, debo publicar o no determinadas fotos de determinadas personas que se encuentran en el seno de los álbumes en Flickr.

Noto un extraño silencio en torno a lo que se venía anunciando como algo novedoso, desde el punto de vista sociológico, y que, sin embargo, algunas diplomáticas reticencias impiden o aconsejan su no publicación. De modo que me encuentro en poder de un valioso documento gráfico que, al parecer, no interesa a casi nadie excepto, como he mencionado antes, a aquellos cuyo pasado no compromete a nada ni tampoco a nadie.

En una sociedad moderna, civilizada y democrática, la libertad de expresión, en interés de recuperar una memoria gráfica del Puerto de la Cruz, no debería ser obstáculo para promover, desde las instituciones u otros estamentos, la divulgación de un documento de la vital importancia como el que representa esta MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA del Puerto de la Cruz. O por lo menos, así lo entiendo yo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA PAZ (Urbanización)

LA PERIFERIA:
Saliendo del Puerto en dirección a la Orotava por la carretera del Botánico, a unos cientos de metros nos encontramos con la Urbanización LA PAZ. Desde allí, en numerosas ocasiones, sobretodo al atardecer, he presenciado en silencio la tranquila inmensidad del océano en su plenitud.
Desde estas páginas deseo también, al igual que he hecho con el resto de la periferia del Puerto, rendir homenaje a LA PAZ a través de una fotografía que pone de manifiesto la relación dramática habida entre el sol e ICARO, hijo de DÉDALO.
Desde un lugar parecido a este en la isla de Creta debió de haberse lanzado al vacio, con sus alas de cera ICARO, huyendo, en compañía de su padre, de la prisión del laberinto por los aires.
Volar demasiado alto no siempre fué ni será bueno, sobretodo cuando la temperatura va en aumento. Y así, desoyendo los consejos de su propio padre, ICARO se precipitó al mar de Icaria con sus alas de cera derretidas por el calor.

Este ICARO de la fotografía es lamentablemente sólido, de hormigon armado, jamás se derretirá, pero sí me ofreció la oportunidad de traer a colación el drama vivido por el personaje en la conocida leyenda griega y que yo represento por el rótulo sobre la cúpula del hotel y el juego de luces que intenta reproducir la alta temperatura que debieron soportar las alas del malogrado protagonista.

APARTAMENTOS MASARU

Desde estas páginas, deseo agradecer publicamente la gentileza del Sr. Pedro Rodríguez, director de APARTAMENTOS MASARU, de poner a mi entera disposición y cuando lo considere oportuno la sala de exposiciones que forma parte de las dependencias del citado establecimiento que tan eficazmente dirige, invitándome a dar a conocer publicamente y por primera vez en Tenerife el conjunto de toda mi obra fotográfica que forma parte de la ya denominada MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA del Puerto de la Cruz
Amén de las otras muchas cualidades que aglutina como establecimiento hotelero, el hecho de que APARTAMENTOS MASARU disponga de una sala de exposiciones a disposición de los artistas en general dice muchísimo en su favor y en el compromiso asumido por su propio director en relación con el Arte, cosa que, además, es de agradecer de parte de su numerosa y selecta clientela.

Para cualquier tipo de información, dirigirse a: www.apartamentosmasaru.com

¡GRACIAS!, Pedro Rodríguez

Zoilo López

LA MONTAÑA (Puerto de la Cruz)

Foto y texto publicados en el Suplemento para el Norte del diario LA OPINIÓN de Tenerife el día 4 de Octubre de 2008

LA PERIFERIA:
Otro de los barrios extremos del Puerto de la Cruz, lindando ya con la Villa de La Orotava, es el de La Montaña. A él pertenece esta sencilla fotografía coincidiendo con una magnífica puesta de sol. Y también, dedicado a él, -¿como no?-, nuestro pequeño pero más sincero homenaje.

Antonio Pedro Dorta y Zoilo López

PUNTA BRAVA

Foto y texto publicados en el Suplemento para el Norte del diario LA OPINIÓN de Tenerife el día 4 de Octubre de 2008

LA PERIFERIA:
No sería justo pasar por alto el embrujo que provoca en el viajero PUNTA BRAVA.

Si bien el muelle, la plaza del Charco, S. Telmo, Las Ranillas, etc. han venido siendo hasta ahora en este Blog el centro de atención fundamental del Puerto de la Cruz donde acontecían cientos de historias, anécdotas, leyendas, cuentos, etc. etc., tratemos ahora de descentralizar la cuestión trasladándonos hasta la periferia para rendir un sentido y merecido homenaje a PUNTA BRAVA (María Jiménez) y a la totalidad de sus gentes. Enriscada sobre el mar y fruto de una arquitectura popular sin paliativos, Punta Brava se fue elevando, no mucho, sobre la blanca espuma que el oleaje desparramaba con furia contra los rompientes.
Me culpo de no haber frecuentado lo suficiente este pueblecito al borde del mar y de no haber dejado mayor constancia gráfica de su proceso evolutivo.
Sin embargo algo queda del hechizo que siempre me produjo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Susto en la ROMERIA de San Isidro de LA OROTAVA

Francamente (...y no por alusión), de cuerpo entero no se le parece tanto, sin embargo, el personaje, por su manifiesta gravedad, sí que impone la misma impresión y temor que el auténtico. Imagínen Vds. el susto cuando, haciendo un barrido con un objetivo de 200mm, entra en campo un primerísimo plano de este rostro inexpresivo, con gafas y bigotito, que tan ingrato recuerdo me trae a la memoria y cuya fisonomía se encuentra, -dato curioso-, fisicamente emparentada además a la de tantos otros tristemente conocidos dictadores como pueda ser el caso del general chileno Pinochet (Pinocho, para los chilenos).

¡Por el amor de Dios!, ¡Menudo susto!

A pesar de que toda la nación hacía por aquellas fechas a su "excelencia" en el pazo de Meirás, solo unos pocos, entre los que me contaba, no nos atrevíamos ni a imaginar que el mismísimo jefe del estado se hubiera podido haber desplazado, y además de incognito, hasta la muy señorial Villa de la Orotava con el único propósito de disfrutar de los festejos de su entrañable Romería de San Isidro.
Hubiera quedado por mentiroso si aquel día, como no suele ser costumbre en mí, no hubiera llevado mi cámara fotográfica con la que inmortalizar tamaño acontecimiento.
continuará.............................................