RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 12 de febrero de 2012

DÁCIL PRESENTA SU NUEVO DISCO (VER MÁS, "clicar" aquí)



Dácil López

Divendres 17 de febrer a les 20.30.h
'Criatures'
La cantant, compositora i actriu canària establerta des de fa anys a Barcelona ens presenta el seu darrer disc, 'Criatures', amb un equip composat per excel·lents músics de l'escena nacional.
Creativitat desbordant i textures captivadores en un treball que podrem sentir en directe a La Casa Elizalde. Una presentació de luxe amb un directe absolutament colpidor obrirà d'aquesta manera el cicle Veus en femení d'aquest 2012.
Intèrprets: Dácil López (veu), Gorka Benítez (saxo i flauta), Marco Mezquida (teclats), Adrià Plana (guitarra, banjo i ukelele), Miguel Serna (contrabaix i baix), Ramon Prats (bateria), Tania Mesa (violí), Laia Rius (violí), Sole Vicente (viola) i Sandrine Robi

VENGANZA O RENCOR




Desde hace algunos días vengo oyendo, a través de distintos programas de radio como de televisión, diversas tertulias y forums provocados por la más discutible sentencia que ha recaído sobre la persona del juez Baltasar Garzón. Las acusaciones sobre las polémicas escuchas telefónicas en la cárcel entre imputados por corrupción y sus abogados no me preocupan tanto como la negación a los represaliados de la guerra civil de poder encontrar en las numerosas fosas comunes diseminadas por toda nuestra geografía a los familiares y amigos asesinados durante la dictadura del General Franco amparándose, pese a la Ley de la Memoria Histórica, en un supuesto acuerdo tácito entre las partes durante la Transición que dió paso a la Democracia en este pais y aconsejando no dar motivo para la venganza ni para al rencor entre los españoles.

Venganza y Rencor son dos términos que desde mi óptica personal se deberían analizar con cierto criterio moral e histórico. Es decir, ¿que no deberíamos admitir la Venganza y el Rencor pero debemos aceptar todavía la categoría de Vencedores y Vencidos? En mi modesta opinión, fueron precisamente los Vencedores los que impusieron los términos para la abolición de la Dictadura en perjuicio, naturalmente, de los Vencidos por el temor de éstos últimos a un nuevo golpe de estado en España. Ahora, en aras del Olvido se nos ruega que dejemos en paz a los muertos y no se remuevan sus restos de las fosas.

En algunos paises el derecho a la Venganza está perfectamente reconocido; incluso la Vengaza por propia mano pero éste es otro asunto. En ciertos casos, el impartir justicia se convierte en una especie de Venganza lícita y amparada por la Ley. Durante los juicios de Nuremberg, por ejemplo, muchos de los asesinos nazis fueron juzgados y condenados a muerte por crímenes contra la humanidad. ¿Acaso es la Justicia disfrazada de Venganza o ésta disfrazada de Justicia?. Pese a todo, los culpables tuvieron su merecido y los familiares de las víctimas vieron compensados su sufrimiento (quién a hierro mata, a hierro muere), ¿Ley de Talión?

Si bién hemos aceptado el desprecio absoluto por la Venganza, si que como contrapartida debemos tener todo el derecho a guardar Rencor. El Rencor resulta ser un sentimiento muy dificil de erradicar si no va acompañado de la garantía de una Justicia ciega  y en el caso que nos ocupa hubiera hecho falta durante la transición haber tenido la osadía de haber juzgado a los responsables de aquellos viles asesinatos para que el Rencor no se hubiera instalado de por vida en el seno de nuestro subconsciente a pesar de haberse ido disipando con los años en el amanecer de la Democracia.

No tengo en absoluto ánimo de venganza contra los verdugos pero si alguno de ellos al tropezar en mi presencia cayera y se rompiera el cráneo contra el asfalto ni siquiera lo lamentaría porque el Rencor acumulado durante años del que hablo me permitiría creer que la ciega Justicia habría venido, en este caso, en mi auxilio como una beneplácita catarsis y en beneficio de tantos años de sufrimiento.




sábado, 11 de febrero de 2012

DEDICADO A LA INOCENCIA DEL JUEZ GARZÓN




El mirlo blanco mentia frente a las togas negras de los jueces.

Los cuervos dejaron ciega a la justicia que los había criado.

Desde su trono, el cerdo, en beneficio propio, puso a subasta su dos patas traseras.

Mientras, la moral de los hombres yacía pisoteada sobre el sucio suelo del tribunal supremo.




viernes, 10 de febrero de 2012


TENÍA TAN MALA MEMORIA QUE NO CONSEGUÍA RECORDAR LA FECHA DE SU PROPIO FALLECIMIENTO


jueves, 9 de febrero de 2012

MEMORIAS DE LA CUESTA



Haciendo uso de las posibilidades que me ofrece este Blog, estoy tratando de publicar unas sencillas memorias sobre mis experiencias infantiles vividas durante nuestra estancia en La Cuesta a lo largo de la década de los 50. Se tratan de situaciones casi grotescas y muy próximas,  ocurridas antes de que cumpliera  los dieciseis años, momento en que mi familia decidió trasladarse a vivir al Puerto de la Cruz donde pasaría el resto de mi adolescencia.

Estas memorias pretenden arrojar algo de luz sobre la situación socio-política y el carácter antropológico urbano en localidades alejadas de los centros de poder de entonces como eran Santa Cruz y La Laguna. Precisamente La Cuesta se encontraba entre estas dos grandes ciudades sin beneficiarse en particular de ninguna de las dos. No obstante, tanto la capital como la ciudad universitaria expandian su influjo involuntario sobre sus extraradios respectivos y que en particular afectaban sobremanera a esa zona limítrofe que conformaba La Cuesta.

No se trata pués de unas memorias en estricto orden cronológico sino que cada situación vivida comprende en sí misma uno o varios capítulos autónomos e independientes pero cuya acción se desarrolla siempre en el mismo lugar común: en el ámbito de LA CUESTA.

En esta página principal y al principio del márgen izquierdo los lectores podrá acceder, si así lo desean, a esta crónica de dos capítulos titulada: LOS LUISES.



sábado, 28 de enero de 2012

ZOILO'S SERIES





Últimamente estoy trabajando en un proyecto algo ambicioso y que tiene que ver con series gráficas de distintos elementos de nuestro alfabeto.
Combinando todas las posibilidades racionales y simétricas que me permite una doble "E", pueden obtenerse resultados tan curiosos y estéticos como los que represento hoy en esta entrada.
En caso de exposición, la disposición de los distintos elementos pueden colocarse a modo de friso corrido a todo lo largo o bien colgadas en la pared, de manera individual, sobre superficies cuadradas de cartón pluma de 20x20cms y separadas entre sí unos 20 cms. aprox..










miércoles, 25 de enero de 2012

A LA MAR FUI POR NARANJAS



Desde siempre he amado la música; no sólo la culta sino en particular la popular. LILA DOWNS es sin duda, una gran intérprete y una de mis cantantes preferidas. Lo que me llamó la atención de este tema suyo no fue tanto su magnífica interpretación como la sencillez popular de sus versos. La canción se titula SOY PESCADOR y me ha servido, como soporte musical a este video, para homenajear a los hombres y mujeres del Puerto de la Cruz vinculados directamente con la mar. Es decir, elegí el tema al azar sin saber que, precisamente, un poeta canario llamado PEDRO GARCÍA CABRERA titula a una de sus antologías con el nombre de un verso de la citada melodía "A LA MAR FUI POR NARANJAS". He sabido a partir de aquí que en Asturias una canción popular marinera dice así: "A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene vine toda mojadita de las olas que van y vienen" Es curioso comprobar como LILA DOWNS incluye este mismo verso en el soporte musical que acompaña al video: "A la mar fuí por naranjas cosa que la mar no tiene el que vive de esperanza la esperanza lo mantiene"



sábado, 21 de enero de 2012

COSTA CONCORDIA


Al grito de ¡¡hombre al agua!! toda la tripulación disponible se desplegó en su auxilio a lo largo de ambas amuras, la de babor y la de estribor, mientras el barco se escoraba sobre la costa. Antes que nadie, el capitán se había precipitado desde la borda del Concordia hasta el fondo de una embarcación de salvamento que previamente había sido ya botada. Tuvo mucha suerte


jueves, 19 de enero de 2012

GENEROSIDAD DE MIS COLEGAS (FOTOGRAFÍA)


Me siento satisfecho de este retrato hecho por uno de mis colegas de Facultad. Me identifico totalmente con el personaje que represento; por la edad, por el carácter, por la serenidad pero, además y sobre todo, por la equilibrada iluminación que pone al descubierto la magnífica gama de grises conseguida por el fotógrafo.

ACUARELA


He vuelto a tomar la costumbre de hacer bocetos con acuarela. Y todo por culpa de haberse estropeado mi máquina fotográfica y no saber que hacer sin plasmar una imagen aunque sea ficticia. De todos modos, se trata de un excelente ejercicio para mantener fresco el interés que siempre he tenido por la práctica del dibujo, al que siempre trato de regresar cuando, como en este caso, la práctica fotográfica no me lo impide.
Suelen ser bocetos muy rápidos, de ejecución casi automática, lo que me obliga a no pensar demasiado sobre los resultados inmediatos.
En este caso, sólo he sustituido el blanco del papel por un fondo neutro pero acorde con la tonalidad general del dibujo.






 Suelo inventarme personajes que puedan servir para ilustrar algunas de las historias que me complazco en inventar. Les atribuyo determinadas cualidades éticas y mientras los observo detenidamente voy conformando la personalidad de acuerdo a la que me gustarían que se comportaran. A veces, sin embargo, se independizan de mi propia fantasia y actuan por su propia cuenta. En tales casos no me siento, en absoluto, responsable de sus cuestionables reacciones.