RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 28 de septiembre de 2008

PELÍCULA para la T.V. francesa. final


BERNARD FRESSON con una cerveza POLAR encima de la mesa antes de comenzarse a rodar el plano.



BERNARD FRESSON. Aquí le vemos de nuevo con una cerveza POLAR junto a otro de los actores de la película
.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN. Persona sumamente simpática que en todo momento nos falicitó ayuda.

ANTONIO SERRANO y un actor secundario poco antes de comenzar la toma de un plano. Antonio era a la sazón el otro componente del duo de música folklórica latinoamericana que formábamos


Ni que decir tiene que ante tan tentadora oferta no perdí oportunidad de llevar a cabo la misión que se me había encomendado. A los pocos días de tal ofrecimiento, conseguí nutrir a la POLAR de un gran número de fotografías en las que se advertía claramente el consumo de cerveza por parte de todos y cada uno de los componentes que consiguen llevar a cabo una película de estas características: desde el director hasta el más alejado de los figurantes.
Incluso, minutos antes de algunas tomas, algunos actores, como el caso de Bernard Fresson, no parecían dispuestos a comenzar si antes no apuraban unos tragos de cerveza fresca.
La POLAR quedó francamente satisfecha y yo conseguí un dinero extra con el que pude paliar algunas pequeñas deudas contraidas.

Según informaciones adicionales facilitadas por ANTONIO PEDRO DORTA, este largo metraje consistió en una serie de 13 episodios rodados por ORTF y cuyo título fue "JO GAILLARD".
Solo uno o parte de él fue rodado en Tenerife.

PELICULA para la T.V. francesa. 2ª parte


ZOILO LÓPEZ, extra y músico. Junto a ANTONIO SERRANO formamos un duo que se hizo muy popular en Tenerife por la calidad, sobre todo, de nuestro repertorio musical.

ACTORES de reparto
. No conseguí nunca saber sus nombres pero la chica me pareció siempre digna heredera del peculiar estilo de su colega Catherine Deneuve


ACTOR SECUNDARIO. En la película representaba a una especie de jefe guerrillero que capitaneaba un grupo de hombres formado por jóvenes de Santa Cruz en calidad de "extras"


ACTRIZ PRINCIPAL. Debe tratarse de la actriz DOMINIQUE BRIAND. Le tomé algunas fotos con ciertas reservas pues su marido no se despegaba de su lado durante el rodaje y se pasaba todo el día tomándole fotos precisamente con una NIKON como la que yo utilizaba por aquel entonces. Sin embargo, nunca me llamó al orden ni, mucho menos, me lo prohibió, por cuya razón yo me limité, en todo momento, a ser lo más discreto posible.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. Era un hombre muy simpático y muy fotogénico. Aquí le vemos preparando un plano para la siguiente toma en exteriores.


En los descansos del rodaje yo me entretenía en fotografiar a todo el personal que tuviera que ver con el film.
Como dato curioso y percatado de mi entretenimiento debo citar la propuesta hecha por el representante de la cerveza POLAR en Tenerife para que yo, siempre que pudiera, fotografiara al personal contratado mientras degustaba esta marca y que una vez reveladas las fotos, por las que me había ofrecido un inesperado estipendio, serian utilizadas en favor de su empresa como reclamo publicitario. Para ello puso a disposición de la productora una cantidad ingente de cajas de cerveza que no tardaron en agotarse dado el excesivo consumo de los participantes como consecuencia, asímismo, del excesivo calor reinante aquel verano en Icod.

PELICULA para la T.V. francesa en ICOD. 1ª parte


CHRISTIAN JAQUE, director. En la mano de su ayudante puede verse el tipo de tabaco canario CORONAS que algunos miembros del equipo consumian.

BERNARD FRESSSON, actor principal
. Me había olvidado de él cuando, pasado el tiempo, le ví incluído en el reparto de FRENCH CONECTION II con algunos años más y algunos kilos también pero con la misma sonrisa e igual simpatía. Ni que decir tiene que no me perdí la película. Hasta llegó a darme pena cuando Fernando Rey se reía de él durante su inútil persecución.

ANTONIO SERRANO,
"extra" ocasional y músico. Formaba, como ya he mencionado, duo musical conmigo.

Mientras Antonio y yo continuábamos trabajando en EL GRECO, local propiedad de EDMUNDO ALÍ ESSEDIN DEL RÓDANO, como folkloristas de músicas latinoamericanas, fuimos requeridos por una productora francesa para figurar como "extras" de cine en una película que se estaba rodando por entonces en ICOD DE LOS VINOS y para la cual se nos solicitó la grabación de un tema instrumental que también ejecutamos.
A ella corresponden esta serie de fotografías tomadas durante aquel rodaje y en las que aparecen el director CHRISTIAN JAQUE, el actor BERNARD FRESSON y mi comañero ANTONIO SERRANO. Aquel rodaje supuso para nosotros la única aparición en la T.V. francesa de nuestro debut cinematográfico en la pequeña pantalla.




viernes, 26 de septiembre de 2008

RETICENCIAS

Mi buen amigo Antonio Dorta cree tener razón al subrayar que la mayoría de la gente, sobretodo la que ha alcanzado en los últimos años de su vida una alta cota social, tiene mucho más temor a enfrentarse a su pasado (ya vivido y experimentado) que al futuro aún por descubrir y, en consecuencia, mucho más incierto y por lo tanto con muchos más riesgos si cabe, lo que en realidad nos plantea una grave paradoja que entraña un problema de muy dificil solución.

La gente anónima que nunca tuvo nada, aquella que ha perdido lo poco que aún tenía o aquella otra que ya no le queda nada por perder y mucho menos que arriesgar porque, dicho sea de paso, ya se les ha garantizado un futuro del todo incierto, lo único que les queda como patrimonio propio y personal es, precisamente, aparte de la esperanza, su azaroso pero vivido pasado. Y es este tipo de gente, los perdedores, la que con más celeridad se han puesto en contacto conmigo para agradecerme, a través de Internet, la recuperación de su único patrimonio conocido: SU PASADO

Como cronista gráfico que me considero, me enfrento a esta curiosísima y grave paradoja que ya he comentado antes y que me mantiene del todo confundido respecto a sí, como según parece, debo publicar o no determinadas fotos de determinadas personas que se encuentran en el seno de los álbumes en Flickr.

Noto un extraño silencio en torno a lo que se venía anunciando como algo novedoso, desde el punto de vista sociológico, y que, sin embargo, algunas diplomáticas reticencias impiden o aconsejan su no publicación. De modo que me encuentro en poder de un valioso documento gráfico que, al parecer, no interesa a casi nadie excepto, como he mencionado antes, a aquellos cuyo pasado no compromete a nada ni tampoco a nadie.

En una sociedad moderna, civilizada y democrática, la libertad de expresión, en interés de recuperar una memoria gráfica del Puerto de la Cruz, no debería ser obstáculo para promover, desde las instituciones u otros estamentos, la divulgación de un documento de la vital importancia como el que representa esta MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA del Puerto de la Cruz. O por lo menos, así lo entiendo yo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA PAZ (Urbanización)

LA PERIFERIA:
Saliendo del Puerto en dirección a la Orotava por la carretera del Botánico, a unos cientos de metros nos encontramos con la Urbanización LA PAZ. Desde allí, en numerosas ocasiones, sobretodo al atardecer, he presenciado en silencio la tranquila inmensidad del océano en su plenitud.
Desde estas páginas deseo también, al igual que he hecho con el resto de la periferia del Puerto, rendir homenaje a LA PAZ a través de una fotografía que pone de manifiesto la relación dramática habida entre el sol e ICARO, hijo de DÉDALO.
Desde un lugar parecido a este en la isla de Creta debió de haberse lanzado al vacio, con sus alas de cera ICARO, huyendo, en compañía de su padre, de la prisión del laberinto por los aires.
Volar demasiado alto no siempre fué ni será bueno, sobretodo cuando la temperatura va en aumento. Y así, desoyendo los consejos de su propio padre, ICARO se precipitó al mar de Icaria con sus alas de cera derretidas por el calor.

Este ICARO de la fotografía es lamentablemente sólido, de hormigon armado, jamás se derretirá, pero sí me ofreció la oportunidad de traer a colación el drama vivido por el personaje en la conocida leyenda griega y que yo represento por el rótulo sobre la cúpula del hotel y el juego de luces que intenta reproducir la alta temperatura que debieron soportar las alas del malogrado protagonista.

APARTAMENTOS MASARU

Desde estas páginas, deseo agradecer publicamente la gentileza del Sr. Pedro Rodríguez, director de APARTAMENTOS MASARU, de poner a mi entera disposición y cuando lo considere oportuno la sala de exposiciones que forma parte de las dependencias del citado establecimiento que tan eficazmente dirige, invitándome a dar a conocer publicamente y por primera vez en Tenerife el conjunto de toda mi obra fotográfica que forma parte de la ya denominada MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA del Puerto de la Cruz
Amén de las otras muchas cualidades que aglutina como establecimiento hotelero, el hecho de que APARTAMENTOS MASARU disponga de una sala de exposiciones a disposición de los artistas en general dice muchísimo en su favor y en el compromiso asumido por su propio director en relación con el Arte, cosa que, además, es de agradecer de parte de su numerosa y selecta clientela.

Para cualquier tipo de información, dirigirse a: www.apartamentosmasaru.com

¡GRACIAS!, Pedro Rodríguez

Zoilo López

LA MONTAÑA (Puerto de la Cruz)

Foto y texto publicados en el Suplemento para el Norte del diario LA OPINIÓN de Tenerife el día 4 de Octubre de 2008

LA PERIFERIA:
Otro de los barrios extremos del Puerto de la Cruz, lindando ya con la Villa de La Orotava, es el de La Montaña. A él pertenece esta sencilla fotografía coincidiendo con una magnífica puesta de sol. Y también, dedicado a él, -¿como no?-, nuestro pequeño pero más sincero homenaje.

Antonio Pedro Dorta y Zoilo López

PUNTA BRAVA

Foto y texto publicados en el Suplemento para el Norte del diario LA OPINIÓN de Tenerife el día 4 de Octubre de 2008

LA PERIFERIA:
No sería justo pasar por alto el embrujo que provoca en el viajero PUNTA BRAVA.

Si bien el muelle, la plaza del Charco, S. Telmo, Las Ranillas, etc. han venido siendo hasta ahora en este Blog el centro de atención fundamental del Puerto de la Cruz donde acontecían cientos de historias, anécdotas, leyendas, cuentos, etc. etc., tratemos ahora de descentralizar la cuestión trasladándonos hasta la periferia para rendir un sentido y merecido homenaje a PUNTA BRAVA (María Jiménez) y a la totalidad de sus gentes. Enriscada sobre el mar y fruto de una arquitectura popular sin paliativos, Punta Brava se fue elevando, no mucho, sobre la blanca espuma que el oleaje desparramaba con furia contra los rompientes.
Me culpo de no haber frecuentado lo suficiente este pueblecito al borde del mar y de no haber dejado mayor constancia gráfica de su proceso evolutivo.
Sin embargo algo queda del hechizo que siempre me produjo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Susto en la ROMERIA de San Isidro de LA OROTAVA

Francamente (...y no por alusión), de cuerpo entero no se le parece tanto, sin embargo, el personaje, por su manifiesta gravedad, sí que impone la misma impresión y temor que el auténtico. Imagínen Vds. el susto cuando, haciendo un barrido con un objetivo de 200mm, entra en campo un primerísimo plano de este rostro inexpresivo, con gafas y bigotito, que tan ingrato recuerdo me trae a la memoria y cuya fisonomía se encuentra, -dato curioso-, fisicamente emparentada además a la de tantos otros tristemente conocidos dictadores como pueda ser el caso del general chileno Pinochet (Pinocho, para los chilenos).

¡Por el amor de Dios!, ¡Menudo susto!

A pesar de que toda la nación hacía por aquellas fechas a su "excelencia" en el pazo de Meirás, solo unos pocos, entre los que me contaba, no nos atrevíamos ni a imaginar que el mismísimo jefe del estado se hubiera podido haber desplazado, y además de incognito, hasta la muy señorial Villa de la Orotava con el único propósito de disfrutar de los festejos de su entrañable Romería de San Isidro.
Hubiera quedado por mentiroso si aquel día, como no suele ser costumbre en mí, no hubiera llevado mi cámara fotográfica con la que inmortalizar tamaño acontecimiento.
continuará.............................................

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿PARA QUÉ VOLVER?

Cuando aún Antonio Pedro Dorta y yo participábamos en el Blog "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO", cuyo titular es nuestro paisano, periodista y escritor Juan Cruz, lo hacíamos de forma desenfadada y sin la pretensión de que nuestros textos hirieran susceptibilidades como parece que así terminó ocurriendo. He recuperado algunos de ellos con la sola intención de publicarlos sin ningún ánimo de abrir viejas heridas que considero ya del todo cicatrizadas.

Querido Stanley:

Hace tiempo que me encuentro fuera de la vida política, cultural y social de mi tierra pero si tal como dice el entrante anónimo, Canarias aún no se ha desabrochado el corsé que le oprimia desde antaño sino que aún hoy, por el contrario, parece incluso más ajustado que entonces en relación con las nuevas circunstancias del siglo XXI, ¿para que diablos volver?.
Para eso prefiero vivir en mis "galápagos" de ficción.
La imaginación, en la mayoría de los casos, no es el arma más adecuada para la solución del problema. La imaginación, en nuestro caso (Stanley Livingston), solo sirve para cambiar de escenario, para construirnos nuestro propio archipiélago, nuestra propia o nueva identidad, nuestra propia ARCADIA ( Ego in Arcadia), donde los participantes de este blog de manera indirecta, sin saberlo siquiera, sin proponérselo, están contribuyendo con sus actitudes a la representación de una divertida comedia en la que ellos mismos son actores reales aunque involuntarios pero cuyo guión solo nos pertenece a Santey y a Livingston que, ocasionalmente, somos los únicos personajes de ficción.

Como muchos tomarán vacaciones es por lo que hemos decidido ponerles al corriente de cuales fueron nuestras intenciones desde el principio.

Así es que en nombre de Stanley y Livingston gracias por vuestra inmejorable participación y enhorabuena por las dotes interpretativas de cada uno de vosotros y de las que ni el propio Stanislavsky podía haber llegado a imaginar.

Aunque su participación ha sido también enormemente positiva, en caso de conceder estatuillas de premios, los "trolls" no resultarían beneficiados de ellas pues la organización carece de los medios suficientes para conocer sus auténticas identidades. No obstante, Felicidades.

De todo corazón, Stanley&Livingston

San Feliu de Guíxols

Tomada en San Feliu de Guíxols, esta foto es el resultado de una combinación entre blanco y negro y color. En color rojo, en el original, la mariposa y el resto del motivo en blanco y negro

LLAGOSTERA (Gironès)

Los "pageses" continuan cultivando los campos que circundan la "masía". Se trata de grandes extensiones labradas actualmente con modernos medios mecánicos que facilitan la tarea.

LLAGOSTERA (Gironès))

La iglesia del fondo corresponde a Llagostera. La hermosa masía, recientemente restaurada, que se aprecia en primer término, se encuentra situada en la márgen derecha de la carretera que lleva al pueblo.

STOP. Llagostera (Gironès))

Vivo en un entorno donde incongruencias como la de la fotografía son resultantes de la desafortunada combinación entre vida rural y lo que denominamos progreso.
Afortunadamente, son casos aislados hacia donde la visión fotográfica también se dispara, seguramente como consecuencia de la "deformación profesional" que a menudo nos condiciona.
Esta foto corresponde a una serie en color que llevo preparando desde hace un tiempo sobre el entorno de Llagostera, pueblecito próximo a mi lugar de residencia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

VIDA O MUERTE (óleo sobre tabla)

Dentro de la pintura figurativa que, en ocasiones, me corresponde practicar, -a veces por encargo-, no dejo de imprimir el sentido del humor que, a menudo, me provocan determinadas reacciones del comportamiento humano, sobretodo, cuando se trata de asisitir o abordar acontecimientos aparentementes tan trascendentes como puedan ser la muerte, el sexo, la religión o el poder pero a los que a mí me agrada representar con cierto, por no decir total, desenfado. Quizás, con tal tratamiento, mi intención no sea otra que la de intentar liberar, en la medida de lo posible, a esta temática de la gran carga emotiva que soportan ciertas actitudes desde el punto de vista tradicional.
Con ello y con todo y en vísperas de una próxima exposición, adelanto un ejemplo de una de mis figuraciones relacionadas, como he dicho antes, con la muerte, el sexo, la religión, etc., etc.

viernes, 19 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM. Javier Fernández Quesada

El próximo 12 de Diciembre se cumplirá, si mal no recuerdo, el 31 aniversario de la muerte del que fuera estudiante de biología en la Universidad de La Laguna, JAVIER FERNÁNDEZ QUESADA. Corría el año 1977 cuando fue abatido de un certero disparo ejecutado por un miembro de la guardia civil en el momento en que el jóven se encontraba en el seno de una manifestación de estudiantes que, a toda prisa, corría a refugiarse en el edificio central de la universidad.
Tenía 23 años.

No le conocí personalmente pero sí a través de testimonios directos de alguien muy próxima a su entorno. De igual manera que su amiga LOLINA, el resto de amigos de esta estudiante del Puerto de la Cruz sufrimos la muerte de Javier con gran consternación. Su súbito asesinato nos sorprendió a todos por su extrema e innecesaria crueldad.

DESCANSE EN PAZ.

A falta de una foto suya, la de LOLINA, gran amiga de Javier, puede valer para ilustrar este trágico recordatorio.

PUERTO DE LA CRUZ. (el muelle)

Después de tantísimo tiempo resulta francamente dificil precisar quién es quién de cada uno de los jóvenes que componen la fotografía. Con todo y con eso sí que puedo aventurarme a manifestar que, entre todos ellos ,distingo a unos cuantos: CADEO, RUBEN Y PAPECHE, ALEX PAGÉS y, si el implicado me lo permite, también al "7 pajas". Del resto no recuerdo sus nombres y espero que sepan disculpar mi lejana y precaria memoria.
Un amigo peninsular que jamás ha visitado Canarias, viendo la foto, me preguntaba que si el hecho de permanecer amontonados sobre la roca se debía a que no quedara sitio suficiente en la playa. En realidad, yo no supe que contestar y, sobre la marcha, para no contradecirle, me atreví a manifestarle que, efectivamente, al coincidir con "temporada alta", las playas de los alrededores permanecían atestadas de turistas venidos de todos los rincones de Europa y a los que el Ayuntamiento les concedía prioridad exclusiva sobre el disfrute de la arena.

EMPANADA MENTAL (por el Dr. Livinston)

La verdad es que aún no se ha podido demostrar científicamente y no se me hace fácil tenerlo que explicar de modo que se me comprenda, pero lo intentaré.
Como muy bién sabeis, el cerebro, en su parte exterior, está estructurado por estrechas cavidades, unas estrias, por así decirlo, que le confieren esa característica tan especial a ámbos hemisferios en los que se divide. Pues bién, cuando el aparato digestivo tras una ingesta excesiva de pan no puede soportar una digestión correcta, se produce entonces una rápida reacción metabólica de tal magnitud que obliga a la miga ya ingerida (ojo, he dicho a la miga, no a la corteza) sobrante a desplazarse, mediante espasmos diafragmales, hacia la parte superior de nuestro organismo, al cerebro en concreto, para depositarse en el interior de las estrías ya mencionadas y dando lugar a lo que denominamos vulgarmente como EMPANADA MENTAL y que, por lo general, afortunadamente, es solo transitoria.

¿Que ocurre cuando estas estrias cerebrales alcanzan el máximo nivel de recepción, se colapsan y no admiten en su interior más miga de pan?.
Pues sencillamente, que se bloquean produciendo algo muy parecido a la trombosis cerebral pero que no es, exactamente, trombosis cerebral.
¿Que es, entonces, -se preguntarán Vds.-?. Pues se trata, ni más ni menos, que de una peligrosa uniformidad, como consecuencia del relleno, en la superficie externa del cerebro, siempre en ambos hemisferios, que nos imposibilita para la reflexión, el sentido común, el análisis, la diagnosis, etc., etc. De ahí que cuando conectas con cualquier individuo falto de esas, sobre todo, cuatro premisas que he mencionado, se dice de él que tiene el cerebro lleno de miga de pan o, lo que es lo mismo, que padece una aguda EMPANADA MENTAL y por lo tanto, so peligro de severo contagio, debemos tomar las pertinentes precauciones alejándonos lo más rapidamente posible de su peligrosísima área de influencia.

Dr. Livingston. Experto en nutrición

Sir Livingston a su regreso de KENIA

Acabo de regresar de Kenia y lo hago envuelto en una amnesia parcial que me imposibilita traer a la memoria todo lo vivido hace un mes.

Gracias a que conservo su foto, Sr. Stanley, le he podido rescatar del pozo del olvido de lo cotidiano en el que me encuentro hoy.

“No hay mal que por bien no venga”, dice el viejo refrán castellano y aplicable hoy al incidente pasado, ocurrido en Africa hace unos dias durante la celebración de cierta ceremonia que tenía como objetivo alejar los malos presagios que acechaban a mi espíritu aventurero y que tuvo lugar en el seno de una tribu del interior cuyo sabio hechicero, provisto de una pesada estaca, conseguía su propósito a base de repetidos golpes sobre mi cráneo. Ni que decir tiene que dicha ceremonia culminó en un éxito rotundo. Soy un hombre nuevo, ahora solo recuerdo lo positivo y entre esas prioridades se encuentra su inestimable amistad.

De modo que no estaba completamente seguro del todo que este fuera el Blog “MIRA QUE TE LO TENGO DICHO” si no llega a ser por la coincidencia de encontrar entre sus entradas su temprana aunque acertada intervención.

En cierta ocasión y durante el transcurso de determinada entrevista concedida a la BBC de Londres hace unos meses y de la que en realidad no recuerdo pero que afortunadamente tengo grabada en DVD, alguién me planteó una pregunta que pudiera haberse considerado de carácter muy personal o por lo menos eso es lo que se esperaba de mi respuesta. La pregunta era la siguiente:

¿Se considera Vd. homosexual, Sr. Livingston?. No -respondí sin más explicaciones.

¿Como es que no se molesta Vd. que se lo pregunte?. Es evidente que no me molesta, -agregué para aclarar a continuación lo siguiente: -si me molestara o lo considerara injurioso estaría insultando a todo un colectivo que no se merece tal rechazo de una sociedad moderna por su condición exclusivamente de caracter sexual.

Y si mi valentía ha quedado mucho más que demostrada por haberme enfrentado a lo largo de mi vida a todo tipo de escaramuzas, emboscadas, guerrillas, etc. en paises tan recónditos y peligrosos, ¿como iba a ser tan cobarde de no haber aceptado, de haberlo sido, mi condición de homosexual?

AGRADECIMIENTO

Quiero añadir por último la gran repercusión que viene teniendo para este Blog las numerosísimas muestras de adhesión de parte de la ciudadanía portuense en atención, sobre todo, a la posible salida a la luz pública de esta CRÓNICA SENTIMENTAL GRÁFICA que a tantos adeptos comienza a interesar vivamente.
No me gustaría adelantar acontecimientos pero también, tanto Antonio Pedro Dorta como yo mismo, os tenemos reservada alguna agradable y nueva sorpresa precisamente relacionada con estos documentos gráficos por cuya publicación ya se ha interesado un conocido medio de difusión local y que posiblemente decida comenzar a emitirlo en breve, en crónicas de perioricidad semanal.

BELLAS ARTES. El padre LUCINIO















He aquí a nuestro gran benefactor: el padre LUCINIO
Ya hemos hablado lo suficiente del padre LUCINIO por lo que respecta a nuestras relaciones de tipo artístico; de lo que yo no me acordaba es que también fue profesor de plástica y literatura y que al amparo de su eficaz docencia estudiaron amigos como el mismo Imeldo, quién guarda por el padre auténtica devoción por cuanto, al parecer, fue su mejor consejero, incluso, en materias muy ajenas y alejadas del ámbito de las propias aulas.
Que estas fotos sirvan como homenaje a su memoria.

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife














Después de algunos dias de ausencia, vuelvo a retomar el hilo de los acontecimientos influenciado, principalmente, por un par de nuevos hallazgos localizados en lo más recóndito de mi archivo fotográfico y por la sorpresa inesperada de nuevas noticias sobre la vida y milagros de mi buen amigo Imeldo Bello de quién he recibido un par de E-mails en los que me pone en antecedentes, entre otras cosas, de sus nuevos trabajos artísticos y de su viejo talante emocional.

El primero de ellos se refiere a dos nuevas fotografías, ámbas inéditas, del que fuera mi profesor D. Miguel Márquez de quién ya he hablado en capítulos anteriores. En el otro, mi amigo Imeldo me manifiesta saber el nombre del padre agustino que estudiara conmigo en el curso 73/74 de la Escuela Superior de Bellas Artes y del que no recordaba su nombre. En ámbos casos la sorpresa ha sido mayúscula y la he utilizado como mero pretexto para escudriñar más a fondo, si cabe, sobre ese periodo fundamental de nuestras vidas y el mutuo interés que despertaba en nosotros la progresión habida en el seno de las artes plásticas y de los nuevos mecanismos de expresión artística en general.

¡Ah, se me olvidaba!. El nombre del padre agustino era: LUCINIO

domingo, 14 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

No acostumbro a incorporar fotos que no sean mias en las páginas del Blog pero tratándose de las pocas que le quedan a MANUEL HERRERA haré un excepción por cuanto en ella aparecen miembros que fueron de la Escuela además de compañeros de curso.
Creo que yo pertenecí a una remesa posterior. La del curso 73/74, por lo tanto dudo mucho que tenga conciencia de sus fisonomías y que sus rostros aún permanezcan en ninguna esquina de mi memoria. Lo siento.
Pero si ello ha servido para que os reconozcais en vuestra pletórica juventud, creo que habrá valido la pena.
De todas formas BIENVENIDOS AL PASADO.

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Al no recordar su nombre, yo le había rebautizado en la Galería Flickr con el apelativo de "Guzmán, el bueno".
Hoy, después de tanto tiempo, he recibido la desagradable noticia de su muerte, ocurrida hace unos años.
Su auténtico nombre era JAVIER FERNÁNDEZ-LOMANA y fue catedrático del Instituto. Por lo tanto, estoy completamente seguro que esta foto fue tomada en la Escuela Superior de Bellas Artes, como muchas otras.
Gracias a la información facilitada por MANUEL HERRERA, ex-alumno también de Bellas Artes, he podido saber de su fallecimiento y recomponer parte de la memoria sentimental gráfica de aquella época con el propósito de dedicarle, a título póstumo, este sencillo homenaje en nombre de todos sus compañeros y alumnos. DESCANSE EN PAZ.

FIESTA NACIONAL (tomando el té con los Windsor)

Ayer estuve con los Windsor. Me invitaron a tomar el té en su mansión de Stradford y desde las cinco de la tarde permanecí allí, en su compañía, hasta las siete. Frente a nosotros se abría una verde, silenciosa y despejada pradera, limitada sobre la línea del horizonte por un bosquecillo sin volumen, vertical, de un ocre desvaido recortado sobre el limpísimo azul celeste. El duque se interesó vivamente por como y en que medida empleaba el tiempo libre la clase trabajadora española.

Yo no supe que contestar de inmediato; tomé un sorbito de te para disimular mi notable indecisión y mirando hacia el horizonte, haciendome el interesante, acerté a decir:

-Pues del mismo modo que el resto de la clase trabajadora europea , supongo, y continué con la vista siempre fija en el horizonte.

Él permaneció en silencio unos instantes antes de volver a insistir.

-Me refiero a si practican aficiones tradicionales españolas

-Naturalmente, claro que sí, -asentí con una descarada sonrisa-. Debe Vd. referirse a si aún asistimos a las corridas de toros, si lanzamos cabras vivas desde los campanarios de los pueblos, si mientras cuelgan de las patas, arrancamos las cabezas de los patos de un tirón mientras galopamos a lomos de un caballo desbocado, si corremos los Sanfermines, el toro embolado, etc. etc.

-Efectivamente, a eso me refiero, Sir Livingston -contestó el duque mientras hacía girar sobre su meñique izquierdo la delicada sortija de oro.

-Pues, sí. Que quiere que le diga -asentí dubitativo- cerrando los párpados al hacerlo. No podemos evitarlo, -agregué a modo de disculpa-.

-Mucho peor entonces que nuestra caza del zorro, que tampoco podemos evitar, a pesar de todo -dijo-.

-Desde luego -concluí yo- después de un nuevo y largo sorbo de té que me ahorraba tener que sonreir.

Sobrevino de pronto un silencio turbador.

Sin embargo y para tratar de justificar que no todo es maltrato a los animales, repentinamente alcé los brazos por encima de mi cabeza y después de un ¡Olé! que el eco se llevó hasta perderse tras el bosquecillo vertical sobre el horizonte, exclamé: ¡¡Pero también bailamos sevillanas!!.

....................................................................................................................continuará


Pd: Echo mucho de menos a mi buen amigo Sir. Stanley aquién envio un cariñoso saludo desde la campiña inglesa.



LA PICADURA (sátira de la nobleza inglesa)

ABEJA REINA IKEA

Queridísimo Sir Stanley:

Un desagradable contratiempo, totalmente ajeno a mi voluntad, mientras paseaba por el Parque Pinkerton, me obliga hoy a aguardar turno en la consulta del Dr. Welsch. Mientras lo hago leo en la página 20 de ECONOMÍA de EL PAIS un artículo que le recomiendo revistar porque el protagonista no es otro que su más próximo pariente en el continente, MORGAN STANLEY, quién augura que la morosidad subirá este año al 6%. ¿Se da Vd. cuenta del perjuicio que le causaremos a nuestros acreedores?.

Se me ha inflamado notablemente el gemelo de la pierna izquierda, posiblemente debido a la picadura de algún "insecsato" insecto.
En opinión del Dr., no se trata de una picadura corriente. Las características del gran hematoma, al parecer y según ciertos indicios, se deben o están directamente vinculadas con el rango que ocupo en el seno de la institución de la Corona Británica.

No, señor. No me ha picado un insecto cualquiera. Verá: debido a que por mis venas, como Vd. bien puede suponer, corre sangre azul, color, que por otro lado y dicho sea de paso, caracteriza a la totalidad de la realeza europea, es por lo que he sido atacado, precisamente y por suerte, por la mismísima ABEJA REINA.

Que el insecto fuera justamente una ABEJA REINA, no me librará de padecer durante unos días del intenso dolor que alivio, de momento, con ligeras dosis de morfina.

Peores consecuencias me hubieran provocado la picadura de un ZÁNGANO cualquiera o de una laboriosa OBRERA pero, por esta vez y a criterio del eficiente Dr. Welsch, he tenido muchísima suerte porque el ensañamiento hubiera podido ser aún peor.

Convaleciente aunque notablemente mejor. Sir Livingston


LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

Para ilustrar la leyenda me he decido por esta foto del hijo de Desiderio, el relojero. Este joven tenía la extraña habilidad de, sin mirar ningún reloj, decirte, si se la pedias, la hora exacta.

Cuando llegué al Puerto de la Cruz, siendo aún muy joven, tuve la ocasión de creerme LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA


SOBACO ILUSTRADO, apodado así porque se paseaba a diario por S. Telmo con algún libro o algunas revistas o ambas cosas a la vez debajo del brazo me señaló un buen día a un venerable anciano a quién apodaban “El Cubanito”, instándome a que, pretextando ignorar yo la hora, me interesara por el extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) de plata que se alojaba en el bolsillo de su chaleco y cuya cadena, del mismo metal, reverberaba bajo la luz tinerfeña del Puerto de la Cruz. Así obtendría yo la “increible” historia que “El Cubanito” estaba dispuesto siempre a contar

“El Cubanito” sospechaba continuamente de todo aquel que osaba preguntarle la hora. El sabía perfectamente que, en realidad, lo único que verdaderamente nos interesaba era escuchar la “alucinante” historia sobre su precioso reloj (Cuervo y sobrinos) de plata y de bolsillo:

“Cuando fuí llamado a filas para combatir en la guerra de Cuba, mi abuelo me regaló este extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) por dos motivos fundamentales: porque me había hecho mayor de repente y como talismán que me proporcionara suerte en tierras tan lejanas.

Como bien sabes, perdimos la guerra. Los americanos, con la excusa del hundimiento del Maine, se apoderaban paulatinamente de la isla. Huyendo de los yanquis que nos perseguían muy de cerca, mi compañía se retiraba apresuradamente hacia la playa donde esperaba una barcaza para luego depositarnos sobre la cubierta de un barco fondeado a tal fín en la bahía.

Atravesábamos una selva, yo el último y con ganas de hacer de vientre. Me detuve en un claro, a la luz de la luna, he hice, a toda prisa, mis necesidades. Evacué rapidamente. A pesar de ser el último, conseguí llegar a tiempo sano y salvo. Una vez en cubierta, descubrí, para mi desdicha, que había extraviado el tan preciado reloj (Cuervo y sobrinos). Posiblemente, en aquel claro de la selva. Me resigné tarde a ello aunque siempre lo lamenté muchísimo. Tras una larga y penosa travesía, arribamos a Canarias. Para entonces mi abuelo había fallecido.

¡¡Y EN ESTO LLEGÓ FIDEL!!.

Ya casados, mi mujer y yo aprovechamos una oportuna oferta del INCERSO para visitar la Cuba Libre de Castro. Una vez allí, un buen día arrastré a mi mujer por los senderos que, durante la guerra, en mi huida, me habían permitido llegar hasta la playa con vida. Nos adentramos en la selva pero el claro donde yo había hecho mis necesidades en el pasado, ya no existía. En su lugar la exhuberante e intrincada vegetación se había hecho sitio. Nuestra presencia había logrado enmudecer a las aves, la brisa dejó de soplar dando lugar a una calma tensa y en medio de aquel silencio tropical comenzamos a escuchar perfectamente el increíble y acompasado sonido de un TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC, ..........

Alzamos la vista y allí estaba, radiante, brillante, palpitante, suspendido de la rama más alta de un sicomoro. Logré, no sin dificultad, trepar al árbol y recuperar el tan ansiado regalo de mi abuelo.

Anulamos las reservas en el Hotel zarpando de inmediato hacia Canarias.

Solo me desprendo de él cuando voy al retrete.


Sir Livingston (Memorias de Canarias).


.

De leyendas urbanas a fantasías rurales

Me gustaría publicar, en un nuevo apartado cuyo título está aún por decidir, una serie de intervenciones cortas que tuvieron su origen en la participación que lleve a cabo durante un cierto periodo de tiempo, en el Blog "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO", propiedad de mi paisano, periodista, escritor y, sin embargo, amigo, Juan Cruz y que por su tono y características resultan intervenciones desenfadadas, jocosas, algunas de ellas recopiladas y basadas en leyendas urbanas del acervo popular, atribuídas, la mayoría, a situaciones y personajes directamente relacionados con el Puerto de la Cruz pero que, en su momento, pasaron del todo desapercibidas porque muy poco o nada tenían que ver con lo que se postulaba en la cabecera del Blog y así me lo hicieron saber el resto de participantes que no su auténtico propietario Juan.
Sea como fuere, no tendría inconveniente en comenzar por cualquiera de ellas pero me ha parecido muy oportuna la titulada LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Esta joven pareja que pasea en una tarde de domingo por el Puerto de la Cruz, era de Santa Cruz y vinculada temporalmente a mi vida a través de la Escuela Superior de Bellas Artes donde la chica y yo estudiabamos aquel año del 73/74.
Él, a pesar de su juventud, es ciego y su novia, ese día de visita al Puerto, hace de lazarillo componiendo, como puede bien apreciarse, esta tierna imágen de pareja. Yo les sorprendí en aquel momento determinado y guardo este testimonio gráfico que no recuerdo si alguna vez les llegué a ofrecer.
Si lo desean y lo encuentran aquí, estaría encantado.
Como empieza a ser costumbre en mí, no recuerdo sus nombres pero sí sus jóvenes fisonomías.

¿Oscuro objeto de deseo o cuerpo del delito?. (REALIDAD y VERDAD)

Si pretendiéramos hacer una, digamos, diagnosis de esta curiosa fotografía, seguramente nos llevaríamos alguna desagradable sorpresa dificil de precisar en el momento, porque el motivo puede parecer lo que no es o, por el contrario, el motivo no es lo que parece.
Me explico. Intentemos una disección lógica de los acontecimientos que me llevaron a pulsar el disparador y luego analicemos las causas de tal decisión y estoy completamente seguro que el resultado final no se ha ajustado a la verdad. Digo la verdad y no la realidad porque a partir de esta foto he llegado a comprender que realidad y verdad no tienen por qué parecer una misma cosa.

Comencemos:
Camino por S. Telmo y observo a este señor apoyado en un lugar donde suelen tomar el sol muchos bañistas, sobre todo, señoritas. Su bragueta permanece abierta sin que él le conceda la menor importancia o no se haya percatado aún de ello. Diré, además, que tiene la mala suerte de que una señorita en "top-less" esté tomando el sol en las proximidades, - detalle que le involucra indirectamente en la opinión negativa que la gente que pasea empieza ya a formarse sobre la actitud del personaje en cuestión- y, sobre todo, da la casualidad que yo paso por allí con mi cámara e inmortalizo la escena en una instantánea tal y como se aprecia en este Blog y que a la postre la bautizo con un nombre que le dá título: EL EXHIBICIONISTA.

Nada más lejos de la verdad que no de la realidad. Comencemos, pues, por la realidad:

1º. Personaje vestido, aunque con la bragueta abierta, en una zona para bañistas.
2º. Señorita en "top-less", tumbada en las proximidades sobre la arena.

La verdad era bien distinta a la intención con la que yo, como fotógrafo, había manipulado los elementos de la REALIDAD COMPOSITIVA para que ésta coincidiera con el título que yo ya había previsto para la escena: EL EXHIBICIONISTA

Ese caballero, aquejado de incontinencia, debido, supuestamente, a un serio problema de próstata, había estado orinando en el W.C. del Bar que justamente se encuentra enfrente, al otro lado de la calle, de donde él ahora espera. Afectado además de Altzehimer, ha olvidado abrocharse la bragueta y permanece al sol aguardando a su querida esposa que se ha detenido unos instantes en una tienda próxima a comprar unos souvenirs para sus nietos.

EPÍLOGO:

La presencia de la señorita en "top-less" no cabe duda que le ha complicado mucho la vida.

HOMENAJE a D. Miguel Márquez

La herencia de aquella didáctica del arte de la escultura promulgada por D. Miguel Márquez queda expresada en esta talla mía en madera de encina. No supe darla por terminada en este estadio preciso en el que las gúbias dejaron su impronta, su basta huella por lo que cuyo acabado posterior me satisfizo bastante menos que el logrado hasta ese instante, resuelto hasta entonces de manera, digamos, impresionista por lo que se refiere al "trazo", a la "pincelada".

Podría valer como mi homenaje póstumo a la memoria de D. Miguel Márquez

jueves, 11 de septiembre de 2008

José Miguel Márquez Zárate nos habla de su padre
























D. Miguel Márquez, escultor


Hoy, como de costumbre, he madrugado y, como también de costumbre, he abierto el correo y me he encontrado con la primera sorpresa agradable del día. Da gusto despertar de esta manera.
La sorpresa en cuestión ha sido la emotiva carta dirigida por José Miguel Márquez Zárate, hijo de D. Miguel Márquez, a mi entrañable amigo Antonio Dorta felicitándonos por el empeño en seguir adelante con nuestro propósito de dar a conocer y difundir mi MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA de la que vengo hablando aquí a lo largo las últimas semanas y de las que solo un puñado de personas se ha hecho eco.

Preciosa carta que reproduzco porque, además, a través de ella, se aclaran ciertas imprecisiones que yo mantenía como ciertas y que ahora, rectificadas gracias a la participación de su propio hijo, arrojan mucha más luz, si cabe, a la biografía del que fuera mi entrañable profesor en la Escuela Superior Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.


"A la atención de Antonio Pedro Dorta Martín:

Te estoy muy agradecido por contactar y facilitarme la dirección para acceder al recuerdo de mi querido e inolvidable padre desde la cámara y el recuerdo de Zoilo. Es un fotógrafo de los grandes, pues ha sabido captar el espíritu que le animaba y que relucía especialmente en la relación con sus alumnos, al querer transmitirles y potenciar lo mejor de la luz de cada uno, para que brillaran con luz propia sin modificarles su personalidad ni pretender imponerles es estilo artístico imperante en el momento. El reencuentro con esta fotografía que desconocía ha sido para mí un momento mágico....Muchas gracias por tu generosidad. Personas como tú constituyen, bajo mi punto de vista, la esperanza de nuestra sociedad porque haces realidad y practicas los ideales que liberan al ser humano de su ancestral soledad y desesperación, mediante el amor a ti mismo y a los demás. Te tienes que sentir muy satisfecho y realizado.
En cuanto al texto que acompaña a la fotografía aclararte que desde luego es indudable que se trata de un testimonio directo, pero seguramente por el tiempo transcurrido hay alguna imprecisión en los datos y quizás deba recordar que mi padre desde niño se formó como escultor en la Escuela Luján Pérez siendo su maestro de escultura más influyente Eduardo Gregorio.
Cuando él se traslada a Barcelona como jugador de Fútbol, al ficharle el Español en un viaje por las Islas mayores, con parte de aquélla monta una fábrica de LAP en el Guinardó (patente francesa para la fabricación de revestimentos y aplacados de aplicación en arquitectura), más importante que la que tenía su familia en Las Palmas. Cuando se lesiona entra en contacto con Federico Marés, amistad entre artistas que les une hasta la muerte.
Y efectivamente tuvo una etapa de visitas constantes al Teide, ese gigante de la Naturaleza, en la que experimentó en su trabajo lo que él solía definir como "Arte encontrado".


Todos estos recuerdos me han hecho tener presente a mi padre a quien no olvido nunca....

Muchísimas gracias por esta sorpresa que ha sido para mi el mejor regalo.

Un abrazo de

José Miguel Márquez Zárate"

Playa de S. Feliu de Guixols

La composición de esta foto me la sugirieron los cinco planos distintos que se superponen entre sí aprovechando la gran profundidad de campo que había elegido para captarlos. A saber:
1º.- El tobogan
2º.- La gente
3º.- El malecón con el faro
4º.- El maciso rocoso
5º.- El barco en el horizonte

UNIDAD DE JARDINERIA. Mollet del Vallés BARCELONA

Sobre la pared un enorme "poster" de las página central de EL JUEVES, a su lado una reproducción litográfica de un cuadro del nieto de Freud, LUCIAN FREUD. A pesar de todo lo que pueda parecer, la realidad es otra bien distinta. La mayoría del personal se halla en estrecho contacto con la disciplina del Arte y se deleita antes, durante y después de la ducha, escuchando música clásica.
El personaje que aparece en la fotografía pone bien a las claras y resulta una prueba inequívoca de la envidiable salud de la que gozan la mayoría de jardineros

SALADERIE. PARÍS

Siempre que voy a París paso a menudo por este lugar pero no siempre, excepto aquel día, conseguía el encuadre que me interesaba.
Es dificil disponer del momento justo en que no te lo impida absolutamente nadie en el preciso instante de la toma y, tratándose de París, eso resulta francamente dificil .

Me interesaban en especial las diagonales. La diagonal de la palabra SALADERIE se dirige al encuentro de la fachada del Museo y la compuesta por los círculos de los respiraderos se fuga hacial el final de la calle que no vemos. Este cruce de los dos elementos principales fue lo primero que centró mi atención. El resto ya lo pueden imaginar.