RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 30 de junio de 2009

''PELIGRO!!, Verano caliente

LOS GIRASOLES SON AL CAMPO LO QUE LAS MEDUSAS SON AL MAR

El verano abre sus fauces peligrosamente. A través de ellas comienza a vomitar miles de vehículos sobre el asfalto ya caliente de las autopistas y cientos de turistas caen definitivamente tumbados sobre la blanda y fina arena, -también caliente-, de las playas bañadas por el suave oleaje del mar. Pero más que a sus sombrias fauces, a lo que más temo del verano son a sus múltiples afiladas lenguas de fuego incendiando el bosque apacible del Mediterráneo cuyos pinos han proporcionado siempre protección, sombra y cobijo a todos aquellos que como yo sentimos verdadero amor por la Naturaleza.

El mar comienza a utilizar sus legiones de medusas para hacer retroceder sin éxito de sus límpias aguas a los miles de bañistas que, -envueltos en sus blancas corazas de NIVEA-, intentan en vano protegerse del sol implacable. Sin embargo, ninguno de ellos ceja en su empeño. De cuando en cuando, los sanitarios de CRUZ ROJA acuden en auxilio de alguien que sale del agua con una mueca de dolor dibujada en el rostro, presagio de la inminente urticaria en la piel propiciada por una atrevida medusa.

En cualquier caso y pese a los esfuerzos empleados por el mar, hay que agradecerle que no sea tan violento en su defensa de modo que permita que los bosques se vean sitiados por esas otras hordas de turistas y veraneantes buscando afanosamente, -contra el violento ataque de las medusas-, refugio seguro bajo las frescas copas de los pinos mediterráneos que aún permanecen incólumes.

lunes, 29 de junio de 2009

¡¡ADVERTENCIA!!

POR RAZONES QUE NO VIENEN AHORA AL CASO, ME ES GRATO COMUNICAR A TODOS MIS AMIGOS QUE MI NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ES LA SIGUIENTE:
zoilolobo@terra.es

domingo, 28 de junio de 2009

CRISTO y su figura entre los creyentes

No sólo desde el punto de vista artístico la figura de Cristo me ha interesado siempre muchísimo sino que, además, me ha conmovido sobremanera. Aquí presento una prueba de una diminuta talla de un Cristo atormentado bajo el dolor de la crucifixión que demuestra mi respeto por su sufrimiento.

Otra cosa bien distinta es el empleo que de esta figura haya hecho servir en su beneficio la Santa Madre Iglesia; eso es lo que en ocasiones me atrevo a criticar.

DISCULPAS a los CREYENTES

"Con la Iglesia hemos topado" es una frase por todos conocidas y que por boca de su protagonista recoge, -como la mayoría ustedes deben saber-, una de las joyas más carismáticas de la literatura española de todos los tiempos.

Con ella, -como título de uno de mis comentarios que da pié a una diminuta acuarela-, no he pretendido, en absoluto, herir la susceptibilidad de ninguno de aquellos que se consideran creyentes.

Usándola en mi beneficio, sólo he pretendido poner en entredicho los dogmas de FE argumentados por la Iglesia frente a su frontal rechazo a los descubrimientos científicos en favor de la Humanidad

sábado, 27 de junio de 2009

CABARET

Pequeña pieza. Óleo sobre tabla.
Intenta representar el mundo del espectáculo de los ámbientes de los años 70-80 en ciertos barrios de Barcelona como El Raval o La Ribera, por ejemplo.

viernes, 26 de junio de 2009

"SALIR DEL ARMARIO"

Se trata de una obra de crítica social.

En ella está representado el colectivo homosexual tratando de pasar inadvertido ante la feroz crítica que, en ocasiones, despierta su orientación sexual.

jueves, 25 de junio de 2009

RETRATO CON MOSCAS

Detalle de óleo sobre tabla de grandes dimensiones.

Pretende ser una defensa en favor de tod@s aquellos que aún hoy no se han atrevido a "salir del armario".

Sin embargo, particularmente, sigo creyendo que no necesariamente deberían sentirse obligados a ello. Soy de la opinión de que cada uno debe, en lo que respecta a su orientación sexual, sentirse libre de exponerla o no públicamente.

LA CELESTINA

No cabe duda de la gran influencia que la pintura de Goya ha ejercido sobre mí personalidad artística. Este pequeño detalle de un estudio reciente al óleo sobre cartón lo demuestra fehacientemente.
A pesar de las nuevas tendencias y corrientes dentro de las artes plásticas, no me resisto a la creación de estos divertidos ensayos pictóricos que me ponen en contacto directo con los grandes maestros de la pintura española: Goya, Velazquez, El Greco, Solana, etc., etc.

Por lo demás, me sirve de entranamiento para conservar mi enfermiza adicción por el dibujo convencional.

A lo largo de estas últimas semanas y a falta de mejores crónicas que ofrecer, me gustaría introducir algunas obritas en pequeño formato que espero sean del agrado de mis estimados contertulios.

Ni que decir tiene que no se trata de simples copias sino, más bien, del producto de mi imaginación puesta al servicio de la ilustración.

martes, 23 de junio de 2009

Con la Iglesia hemos topado.....

Cuan lejos quedan aquellos tiempos en los que para acceder al conocimiento debíamos contar con el beneplácito de la Santa Madre Iglesia.

Cuan lejos quedaba la Santa Madre Iglesia siempre que adquiríamos un nuevo conocimiento; sobre todo si se trataba de un conocimiento científico.

lunes, 22 de junio de 2009

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Curso 73-74. MODELADO.
El pasado viernes, 19 de Junio, asistí a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en calidad de aspirante a cursar la Licenciatura en esta interesante materia. La prueba de aptitud personal (PAP) consistió en dos apartados bien distintos: el primero de ellos trataba de un ejercicio libre escogido por cada alumno (yo escogí fotografía). En este apartado debíamos organizar una secuencia fotográfica de 12 fotos con una cierta coherencia temática. En el segundo ejercicio, de dibujo monocromático, los aspirantes debíamos interpretar el modelo exhibido a tal efecto, convenientemente iluminado, para lo que elegí carboncillo sobre papel Ingres.

Hoy se han publicado los resultados del exámen y me satisface comunicar a mis queridos amigos que he aprobado la prueba de ingreso.

Corría el año 73-74 cuando conseguí aprobar el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife matriculándome a continuación en el curso Preparatorio. Por razones que ahora no vienen al caso me ví en la obligación de abandonar y postergar para este año mi ingreso en la Facultad de la Universidad de Barcelona coincidiendo con la obtención de la licenciatura de Historia del Arte y mi anticipada jubilación.

Durante todos estos años me he considerado un artista autodidacta por cuanto, -como creador-, me ubicaba de espaldas a las escuelas oficiales. Sin embargo, cada vez más me he ido alejando involuntariamente de las nuevas técnicas con las que trabajar los nuevos materiales salidos al mercado en los últimos años. Es por esa razón por lo que espero que la Facultad de Bellas Artes me proporcione toda la información y el conocimiento que preciso para hacer frente a estos nuevos retos en el ocaso ya de mi existencia.

jueves, 18 de junio de 2009

LINGÜISTAS (inspirado en Corín Tellado)


Dibujos preparatorios y de entrenamiento para abordar la prueba de aptitud personal en la Facultad de Bellas Artes con ciertas garantías.
Aquel día, Paula, la alumna más aventajada de la clase de lingüistica se encontraba a solas con su tutor en el interior del despacho que este disponía en el segundo piso de la facultad. Al darse cuenta la alumna de que, ante su exámen, el viejo profesor, -de improviso-, extraía del bolsillo superior de su chaqueta unas diminutas gafas hasta hacerlas cabalgar sobre su prominente tabique nasal, totalmente sorprendia por lo inusual del gesto, se atrevió a preguntarle en un tono que revelaba algo más que simple y sincera admiración:

-¿Eres miope? A lo que el experto lingüista, en un tono que también revelaba a su vez mucho más que simple y cincera admiración por ella, respondió al instante:
-Efectivamente, Paula, soy tu Ope.

lunes, 15 de junio de 2009

LOLA PADRÓN versus GRACE KELLY


A criterio de mi buen amigo Bruno Abreu, Lola Padrón, alcaldesa socialista le Puerto de la Cruz, resulta tan o más GRACE KELLY como pueda parecerlo la portavoz de C.C. Anita Oramas.
La prueba de que yo no lo dudo es la inserción de una magnífica foto suya en mi Blog para que juzguen ustedes mismos.
La belleza de ámbas es obvia; otra cosa bien distinta sería, en mi modesta opinión, compararlas desde el punto de vista de su filiación política.




PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Sin la desinteresada ayuda de estos dos auténticos profesionales, estoy convencido de que mi trabajo no hubiera sido el mismo.
Tengo que agredecer a Carlos e Iván López los consejos y la información facilitada desde mi llegada al estadio del Girona.
Espero verles con mucha más asiduidad, ahora que el C.D. Tenerife milita de nuevo en la Primera División de Futbol.
Deseo que no les quepa la menor duda de que dispondré de muchas más oportunidades de devolverles, con mi desinterasada hospitalidad, los gratificantes favores de los que fuí objeto el mítico sábado, dia del ascenso.
¡¡SALUD Y SUERTE!!

SRA. ORAMAS versus GRACE KELLY

Me he permitido la licencia artística de mostrar en mi Blog el retrato complaciente de la Sra. Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. La fotografía está tomada en el campo de futbol del Girona el sábado pasado, día en que se celebró el encuentro entre el Club propietario del campo y el Club Deportivo Tenerife quien después de su espléndida victoria por 0-1 ascendería a la División de Honor del Futbol Nacional. El retrato muestra una expresión de júbilo generada por la victoria y ascenso de los canarios pero, además, la Sra. Oramas parece portadora de un "glamour" bastante próximo al que poseyera la actriz americana fallecida en Mónaco, GRACE KELLY. No se yo, -desde la distancia a que me encuentro-, si Coalición Canaria reviste este mismo magnetismo que envuelve la belleza política de su representante en el Congreso.

En cualquier caso, como fotógrafo, no he podido eludir la presencia de la señora diputada ni despreciar la oportunidad que se me presentaba de obtener una buena fotografía.
¡¡GRACIAS!!

TRANQUILIDAD DE JOSÉ LUIS OLTRA


Minutos más tarde, José Luis tendría la enorme gentileza de obsequiar al objetivo de mi cámara con esta otra magnífica expresión de cordialidad, total tranquilidad y mayor relajamiento

FELICIDAD DE JOSÉ LUIS OLTRA

Ninguna otra foto de carácter deportivo de las muchas que tomé durante el partido puede encarnar mejor el concepto de felicidad por la victoria que este primer plano tan sereno del entrenador del C.D. Tenerife José Luis Oltra en el momento de marcar su equipo el 0-1; resultado definitivo con el que acabaría el encuentro

domingo, 14 de junio de 2009

¡¡YA ESTAMOS EN PRIMERA!!

¡¡YA ESTAMOS EN PRIMERA!!. Esta premonitoria leyenda figuraba en el dorso de las camisetas del Club Deportivo Tenerife.
Estas fotos corresponden a distintas fases del partido: el banquillo, el goleador sustituido y algunos consejos optimistas.


MEDIDAS DE SEGURIDAD INNECESARIAS

A pesar del caluroso recibimiento por parte de los aficionados al autocar que transportaba al equipo, los cuerpos de seguridad allí presentes no tuvieron ningún problema con el correcto comportamiento de los forofos del C.D. Tenerife.
El partido acabó sin ni siquiera un leve altercado. El público catalán brindó un caluroso aplauso al equipo y a su alegre afición

GOLEADOR

A pesar de que al C.D. Tenerife ya le bastaba con el empate para conseguir el ascenso, el gol de este hombre consiguió crear una tranquilidad que se mantendría imperturbable hasta el final del encuentro.

PROTAGONISTAS (Girona-C.D. Tenerife)

Puede apreciarse la tensión acumulada en los rostros de estos jugadores mientras aguardan en el tunel del vestuarios el momento de saltar al campo.

MÁS PROTAGONISTAS (Girona-C.D.Tenerife)

Como ya he manifestado en mi primera entrada de hoy, la sensación vivida en este histórico acontecimiento deportivo por parte de todos los integrantes del C.D. Tenerife ha sido extraordinaria.

Por lo que a mi respecta ha sido una experiencia única desde el punto de vista profesional y especialmente emotiva desde el punto de vista humano.

Solo puedo desear FELICIDADES a todos los integrantes del C. D. Tenerife que han hecho posible este nuevo ascenso a Primera División.

PROTAGONISTAS




EL PARTIDO EN IMÁGENES

La Sra. Oramas representaba muy bien las distintas fases por las que atravesaba el encuentro. Desde el intenso calor reinante hasta la alegría defininitiva del GOL.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la foto más próxima, Iván López cubriendo la noticia para TV. antes de acceder al estadio. En la siguiente, colegas suyos retransmitiendo para distintas emisoras canarias.

Políticos y autoridades

Minutos antes de que comenzara el encuentro, las autoridades y políticos de ámbas comunidades se acomodaban en el palco dispuesto a tal efecto en el campo del equipo catalán.

POLÍTICOS (canarios y catalanes)

También los políticos de las distintas comunidades se darian cita en el palco de honor del campo de futbol del Girona con motivo del encuentro celebrado entre sus respectivos equipos.
Representando a la Generalitat de Catalunya podemos observar al Sr. Joaquín Nadal

Sr. D. RICARDO MELCHIOR

Entre otras personalidades pudimos observar la presencia del Presidente del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, Sr. D. Ricardo Melchior.
En un momento dado, desde el palco y agitando una bufanda del Club Deportivo Tenerife, el Presidente del Cabildo arengaba a los seguidores del equipo convenientemente ubicados en el otro extremo del campo.

TAQUILLAS Y SOLUCIONES

Curiosamente, el PP parecía tener la solución para que el Tenerife ascendiera este año a Primera División.
Por lo menos es lo que se desprende de su eslogan sobre las taquillas del estadio.
El intenso calor reinante puede imaginarse a juzgar por la guisa que presentan en su atuendo los seguidores del Club Deportivo Tenerife
Añadir imagen

sábado, 13 de junio de 2009

LA AFICIÓN del Tenerife: CONTROLADA

Los seguidores del Tenerife esperaban la llegada del autobús en el que viajaban los componentes del equipo. Mientras tanto los MOSSOS DE ESCUADRA controlaban su entusiasmo.

GIRONA-TENERIFE: Sra. ANA ORAMAS (Portavoz de C.C. en el Congreso)

El Club Deportivo Tenerife jugaba magnificamente bién pero hasta este instante que muestra la fotografía aún no había marcado su único y definitivo gol. La temperatura rondaba los treinta grados.

JOSE LUIS OLTRA: entrenador del Tenerife


Esta imagen fue tomada a comienzos del encuentro entre el Girona y el Tenerife y en la que se aprecia a José Luis Oltra posando muy amablemente ante mi cámara.
Su expresión es bien distinta a la que suele registrar durante los momentos más intensos de los encuentros entre su equipo y los rivales.

TENERIFE: ¡¡A Primera!!

Ayer sábado, día 13 de Junio de 2009, fui testigo excepcional de un acontecimiento deportivo, para mi extraordinario, como fue la victoria del Club Deportivo Tenerife por 0-1 ante el Girona en su propio feudo y que a los canarios les catapultaba de nuevo a la Divión de Honor de la Liga de Fútbol Profesional nacional.

Cuando digo que fui testigo excepcional, me refiero a que, -provisto de una acreditación de prensa facilitada al efecto por un diario local catalán-, pude moverme a mis anchas entre todos los medios de comunicación que se dieron cita aquel día, cubriendo desde la banda del estadio la información deportiva en calidad de fotógrafo y disfrutando al mismo tiempo de la victoria conseguida por el Club Deportivo Tenerife y su consecuente ascenso.

Como fotógrafo ha constituido un hecho sin precedentes en mi carrera y una experiencia inolvidable por la doble vertiente que ha supuesto el coincidir con mi bautizo en la fotografía deportiva, la extraordinaria victoria de mis paisanos con su merecido ascenso a primera división.

Dicha experiencia me ha permitido obtener una serie de fotografías que con especial cariño me gustaría compartir en exclusiva con el extraordinario Blog TERTULIA VILLERA de mi querido amigo BRUNO ABREU y también con el Blog "MIRADAS" de mi otro amigo ANTONIO DORTA.

domingo, 7 de junio de 2009

LOS OASIS del Puerto de la Cruz









Músicos a sueldo del OASIS PLAYA. No recuerdo el nombre del pianista valenciano que aparece en la foto pero sí el de la joven cantante: MIRIAM.

Aquel día, mi padre regresaría contento y temprano a casa después de saber que en el OASIS PLAYA, -recién inaugurado entonces-, se habían interesado por su contratación inmediata como jefe de barra y en calidad de barman de tan prestigioso local. Hasta aquel momento había desempeñado las mismas funciones en el mítico Bar Dinámico de la Plaza del Charco (propiedad del Sr. Sotomayor) donde dejara constancia de su alta profesionalidad al costado de incondicionales colegas del mundo de la hostelería de la gran categoria humana como las que atesoraban gentes como Heraclio, Paco y un largo excétera de los que lamento mucho no recordar sus nombres pero que, sin embargo, sus definidas fisonomías ocupan un lugar de privilegio en el recuerdo.

No consigo traer con exactitud a mi maltrecha memoria a todos aquellos que fueron los nuevos compañeros con los que Zoilo senior se encontrara en su definitivo destino laboral de la Avenida de Colón, esquina con la Avda. de Venezuela pero, de entre todos ellos, no puedo olvidarme, ni por asomo, del educadísimo y afable Nino, por ejemplo, excelente amigo, maitre y buen cantante además; El Chato, simpatiquísimo camarero peninsular; Tapia, quién además de encargado en el Oasis, fuera propietario de un pequeño bar situado en la márgen izquierda de la estrecha calle que separaba el Hotel Monopol del Hotel Marquesa y cuya especialidad a altas horas de la noche eran unos deliciosos pepitos que los noctámbulos de aquel maravilloso Puerto de la Cruz, degustábamos con sumo placer muy entrada ya la madrugada.

El OASIS PLAYA representó en su momento una nueva manera de concebir un bar con terraza y que pese a sus escasas dimensiones se erigiría rapidamente en el paradigma por excelencia de lugar de encuentro donde, -mientras se aguardaba-, se disfrutaba al propio tiempo de la magnífica música que desgranaba ante el teclado de su piano de cola el "Gran FOREST" (también acordeonista), excelente músico en perfecta sintonía, -y nunca mejor dicho-, con la nueva filosofia con la que pretendía llevar a cabo su propio negocio y que terminaría aplicando el empresario alemán, Herr WELLS.

Durante algún tiempo, también yo trabajaría a las órdenes del contable Sr. Agustín en calidad de ayudante en una pequeña oficina situada en la segunda planta de la parte posterior del edificio. En alguna ocasión, como condición indispensable de mi trabajo, hube de desplazarme hasta un determinado lugar del Parque de Taoro para entregar al Sr. Wells en persona y en su propio domicilio alguna especie de estadillo de cuentas, elaborado exprofeso para aquel día por su exiguo departamento de contabilidad.

El OASIS PLAYA, como ya he apuntado anteriormente, reunía unas especiales características que hasta entonces no se habían dado en ningún otro lugar del Puerto y que constituian la estructura idónea de un negocio rentable que lo hacía único en su estilo y que, posteriormente, sería descaradamente copiada por locales tan pintorescos como EL PONCHO o el CAFÉ DE PARÍS, entre otros, por poner dos ejemplos inmediatos en el tiempo y la distancia.

Una diminuta aunque bella zona ajardinada (con jardinero en nómina), gran profesionalidad, buenos músicos, mejor servicio y alguna que otra especialidad culinaria concreta cimentaron, en gran manera, la compleja estructura ya mencionada sobre la que descansaría la gran aceptación popular con la que se vio incrementada la, ya de por sí, magnífica clientela extranjera de la que a la sazón presumía el OASIS PLAYA.

Por cierto, la especialidad culinaria del OASIS puesta en práctica, si no me equivoco, por el gran NINO, a la sazón maitre en funciones del local, consistió en LA BANANA FLAMBÉE, con lo que promocionaba, aún más si cabe y sin ni siquiera pretenderlo, el consumo masivo de nuestro riquísimo plátano canario entre las huestes de turistas que ya nos visitaban por aquel entonces.

Se sucederían muy diversas etapas desde su inauguración. Desde la contratación, en un principio, de algunos artistas extranjeros de los que yo mismo fuí testigo hasta la incorporación, algo más tarde, de músicos españoles de muy distintas disciplinas y orígenes además de la inestimable colaboración de los muy distinguidos espontáneos nacionales que encontraban en el escaparate en que se convertía con su presencia, cada tarde-noche el Oasis, en una plataforma idónea de proyección local y expansión popular y artística (Israel fue el espontáneo más ilustre del local) de la que muchos se aprovecharían luego en beneficio propio.

A la sombra de la gran popularidad alcanzada por el OASIS PLAYA, se abrirían a su debido tiempo otros dos locales más pertenecietes ámbos al mismo ámbito empresarial: EL OASIS PLAZA, en la Plaza del Charco y, algo más tarde, el OASIS CENTRO, en la calle de San Juán del que me informan que se encuentra a punto de cerrar sus puertas para siempre.

No pretendo, ni mucho menos, componer una historia pormenorizada y exhaustiva de la significación que alcanzó en su día la popularidad de tan notable establecimiento. Sin embargo, sí que puedo afirmar que con el supuesto suicidio por ahorcamiento, acaecido en su propio domicilio del Parque de Taoro, del Sr. Wells, el nuevo rumbo que posteriormente tomara la empresa en ausencia de su propietario, fue debido, en gran medida, a la responsabilidad y decisiones afrontadas por sus propios empleados quienes, al frente de un negocio ahora completamente huérfano, se verían obligados a la necesidad de tener que mantener, en la medida de lo posible, el prestigio y el glamour que la firma había ido adquiriendo a lo largo de los mejores años de su propio desarrollo.

Por lo que a mí respecta y por el simple hecho de haber estado parcialmente vinculado al OASIS, aún ignoro las posibles razones por las que su propietario, en el punto culminante de su lucrativo negocio, hubiera de quitarse la vida de forma tan repentina, violenta y sin motivo aparente. Esta causa-efecto me ha llevado a barajar distintas conjeturas respecto de los pormenores de estas muertes acaecidas con tanta vehemencia en un periodo tan peculiar y aparentemente tan afortunado como el que, por aquel entonces, vivía el Puerto de la Cruz y en el que se mezclan similares coincidencias como las que pareció revestir la muerte, también violenta y en extrañas circunstancias, del entonces propietario de la mítica boite Golden Club, Jean-Paul.

Quizás, debido a mi delirante imaginación juvenil, yo me sintiera especialmente afortunado al creer adivinar por aquellos días, entre otras organizaciones internacionales, la presencia de destacados miembros franceses de la OAS, por ejemplo, vinculados a distintos negocios de índole turística (Cintra Club, en la calle de la Hoya) diseminados por las distintas costas de la geografía española, incluyendo las canarias. O, en otra distinta medida, jactábame a menudo de haber podido descubrir o cuanto menos sospechar de la presencia de algunas discretas pero peligrosas redes mafiosas moviéndose de forma siniestra por las calles del Puerto de la Cruz, ejecutando a discreción determinadas órdenes criminales como las perpetradas en las personas de los ya mencionados Herr Wells y Monsieur Jean Paul.

La disposición de estas organizaciones delictivas en el Puerto de la Cruz constituiría un capítulo de investigación muy profundo y determinado y que no me corresponde a mí desentrañar en este preciso momento pero que, sin embargo, también sumado al de la más que probable presencia, por todos conocida, de una distinguida y discreta colonia nazi refugiada, más que instalada, durante aquellos felices años entre nosotros, daría lugar, sin duda, a un valioso documento de rigor histórico-sociológico susceptible de ser estudiado y valorado en su total dimensión y que alcanzaría a aclarar, en gran manera, el oscuro y turbio pasado que en buena parte nos incumbe a casi todos los ciudadanos del Puerto. Organizaciones cuyos múltiples delitos fueron ampliamente tolerados durante aquella época dorada por determinados segmentos muy concretos de la población portuense, cuando no amparados, -con total impunidad y decidida eficacia-, por el régimen imperante de la ya, por suerte, extinguida dictadura franquista.

lunes, 1 de junio de 2009

Emblema para la TOLERANCIA

Durante un paseo por los tan comunes mercadillos de los pueblos de Cataluña una de las muchas y populares paradas de ropa con las que sueles tropezarte a menudo, me proporcionó la nagnífica ocasión que fotográficamente andaba buscando desde hacía tiempo para resumir, de un solo disparo, un eslogan gráfico en favor de la TOLERANCIA entre los distintos pueblos, las distintas razas, las distintas religiones, etc., etc.

He aquí el resultado.