RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 29 de noviembre de 2011

LOTUS Y PETER "El holandés"


Hoy he recibido un E-mail de esta preciosa niña. Desde que fue tomada la foto han pasado ya treinta o treinta y cinco años y sin embargo, después de tanto tiempo, Lotus, que así se llama la hija de Peter, desearía poseer algunas fotos de aquella época en compañía de su padre.
Ni que decir tiene que me he prestado a satisfacer su deseo porque, entre otras cosas, comprendo muy bien la curiosidad de alguien que ahora debe rondar los cuarenta y además por la gran amistad que siempre me unió a su rubio padre.
La alegría que me he llevado ha sido infinita porque si bién toda esta galería de fotos forma parte de mi patrimonio personal, el único propósito es poder compartirlo con todos aquellos que se identifiquen con él o con la época que me tocó vivir en el Puerto de la Cruz a lo largo de las décadas que median entre los años 70 y 80.

¡¡BIENVENIDOS!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

NATALIA MATILLA


Mientras hacíamos el servicio militar, Alex y yo ni siquiera habíamos pensado aún en crear nuestras respectivas familias ni mucho menos en el fruto que se desprendiera de cada una de nuestras relaciones.
El tiempo, y naturalmente el amor, han querido obsequiarnos con ese fruto que ni imaginábamos tan de cerca. A Alex con dos hijos, niño y niña, y a mi sólo con una niña que muchos ya conocen a través de este Blog.
Natalia es la hija que personalmente no conozco de mi amigo Alex pero nos consta, a juzgar por la foto que me ha enviado su padre, que es bellísima y que también merece que la conozcamos todos los amigos que visitan el Blog.
Enhorabuena para Alex y su compañera.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Bellas Artes - BARCELONA

Técnica mixta sobre papel de acuarela de gran gramaje.
En ocasiones, la profesora trata de crear una atmósfera cautivadora valiéndose de un atrezzo iluminado convenientemente y motivando en las modelos su capacidad de interpretación espontánea que las convierte en excelentes y seductoras actrices.

LAS AULAS Y LA MOTIVACIÓN

Las clases en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona tienen para mi un componente creativo que me obliga a tratar de encontrar nuevas propuestas dibujísticas y pictóricas casi sin darme cuenta.
Sin duda, la responsable de ello no es otra que nuestra propia joven profesora, Gloria Pandis, que nos motiva hasta el extremo de hacernos escuchar música mientras trabajamos y crear, además, una interesante escenografía en connivencia con las propias modelos que intervienen en las aulas.
Todo ello hace que la motivación colectiva crezca en beneficio de mejores y creativos resultados estéticos con los que nos vamos encontrando razonablemente satisfechos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

JUAN PEDRO, mi buen y gran amigo

Hoy, despues de más de treinta años, me encontraré en Barcelona con mi buen amigo Juan Pedro Nuñez. No me imagino el aspecto que tendrá ahora pero la última vez que le ví tenía la imagen que muestra esta foto tomada en el patio de mi casa en el Puerto de la Cruz cuando aún éramos muy jovenes; hoy alcanzamos ya los sesenta y cinco años.
Al parecer, ha decidido, de acuerdo con su empresa, trabajar un año más y luego acogerse al retiro. Hoy estará en Barcelona en viaje de negocios y aprovecharé la oportunidad que me brinda mi tiempo libre para visitarle en el Hotel Torre de Cataluña, junto a la estación de Sants, donde se hospeda.
Pasamos nuestra infancia y parte de la adolescencia en La Cuesta, además de compartir las mismas clases de Bachiller en el Colegio de San Fernando. Una vez que mi familia se hubo mudado al Puerto de la Cruz, solía venir regularmente por casa los fines de semana. Desde entonces no hemos vuelto a coincidir.

Bienvenido a Barcelona


NO PUDO SER (por el momento)
Juan Pedro me telefoneó sobre las 18,30 desde el aeropuerto donde aún seguía aguardando las maletas mientras yo circulaba ya por la autopista a su encuentro en Barcelona bajo una lluvia torrencial peligrosísima que hacía inviable nuestro cita a la hora acordada.

De mutuo acuerdo y vistas las circunstancias, decidimos abortar nuestra común decisión y comprometernos para otra mejor ocasión, prrobablemente en Tenerife y en verano, durante mis próximas vacaciones.

sábado, 19 de noviembre de 2011

RECURSOS DIBUJÍSTICOS







LÁPIZ SOBRE PAPEL






Durante la misma sesión y trabajando muy rápidamente he conseguido lograr el mismo retrato que el anterior pero empleando otros procedimientos dibujísticos. Es un retrato monocolor pero con algunos matices que lo hacen especialmente interesante

En ocasiones tratamos de investigar proponiendo nuevos atrevimientos expresivos en el terreno del dibujo.
El resultado resulta sorprendentemente agradable y agradecemos nuestra propia osadia ante el lienzo en blanco.
Esta es una muestra de esos atrevidos ensayos.Aventura dibujística

VOTAR A DÁCIL LÓPEZ (seguir instrucciones)


Hola amigos ¡!!
Ruego voteis el videclip de Dácil López “GROC”, podeis hacerlo una vez cada 24 h., hasta el día 23 de Noviembre. Por favor, es muy importante para ella, os agradeceré que hagáis una cadena y lo re-envieis a vuestros amigos. Confío en todos vosotros, Muchísimas gracias ¡!. Un abrazo. Zoilo

Aquí teneis el link para votar:



y tambien el link del videoclip
http://vimeo.com/21071267?iframe=true&width=80%25&height=80

jueves, 17 de noviembre de 2011

Poema provisional de invierno

Paraguas negros como murciélagos
sin poderse abrir
en el interior de la grieta estrecha
sin cerrar
que es la vida

domingo, 6 de noviembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO, PILAR

Carmen y yo no esperábamos tamaña sorpresa como invitados que fuimos este pasado sábado al cumpleaños de nuestra querida amiga y doctora Pilar Magaña, esposa de Pepe Rodríguez, endocrinólogo del Hospital de San Pablo y paisano mio.
Aparte del lugar y la excelente comida bajo la dirección del gran Berasategui que degustamos con sumo placer en el magnífico comedor del Restaurante Fonda España, el resto de invitados, que como nosotros habían acudido a la llamada de los simpáticos anfitriones, resultaron ser unos excelentes conversadores cuyas distintas  experiencias hicieron de la sobremesa un placer tanto o más grande como las exquisitas viandas servidas.
Entre todos ellos se encontraba el matrimonio formado por la hermana de Pepe, Margarita y su marido y gran amigo de juventud Luis Gómez Santacreu con el que tuve la oportunidad de compartir el servicio  militar obligatorio en Hoya Fría, donde realmente nos conocimos. Osvaldo, médico argentino afincado en Cataluña y su mujer, Rita, quienes hicieron las delicias de todos nosotros departiendo sobre folklore argentino del que Luis es un grandísimo entendido. Un ameno y simpático neurólogo se sumó enseguida a la tertulia. Se trataba de Julio, de origen salmantino y afincado, como Osvaldo y yo, desde hace tiempo también en Cataluña. No me gustaría olvidarme de Pepa, -creo que así se llamaba-, anestesista en el Hospital de San Pablo y que salpicaba la tertulia de deliciosas anécdotas de juventud de las que fue protagonista durante sus años de profesión en los quirófanos de San Pablo
Como decía al principio, no imaginabamos encontrarnos ante la presencia de Margarita y Luis. Creo recordar que en los últimos quince años, sólo una vez tuvimos ocasión de vernos en Tenerife. Esperamos que no sea así siempre porque el INCERSO, al parecer, ha venido a nuestro encuentro para invitarnos a viajar de forma más económica y,  por supuesto, más a menudo y tratar de evitar en lo que se pueda esos desagradables interruptus en nuestra sólida y vieja amistad.


ALEX: si nos estás leyendo, desde este modesto Blog, Santacreu y yo te enviamos un caluroso saludo. 



martes, 1 de noviembre de 2011

SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA

Como consecuencia de la grave crisis económica por la que atraviesa el pais y que tanto afecta a la moral de tantísimos ciudadanos, la Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un Decreto Ley con el fín de oficializar para siempre el dramático acto del suicidio llevando a cabo para ello un proyecto que prevée la construcción de un moderno edificio destinado a convertirse en el SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA que albergará todas las dotaciones convenientes por tal de garantizar la máxima eficacia de tan desesperada y voluntaria decisión.