RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 19 de octubre de 2008

PERSONAJES FAMOSOS: MIRIAM (cantante del OASIS-PLAYA)

Por una serie de circunstancias y por sus especiales características, algunos artistas merecen figurar, por su popularidad y derecho propio, dentro de este apartado de PERSONAJES POPULARES del Puerto de la Cruz que vengo regularmente ofreciendo.
Tal es el caso de la joven MIRIAM quién, durante mucho tiempo, daría color y "sabor" con su cálida voz caribeña a las templadas noches del Puerto desde la pista del desaparecido OASIS PLAYA dónde tambien actuaran y se dieran cita, entre otros, músicos de la categoría de FOREST o de la talla de quién le sustituyera posteriormente como fue el caso del inefable FORONDA.
Aquella buena música trascendía sensualmente al exterior, invadía como un perfume la Avenida de Colón y, a falta de mesas en el interior, mucha gente permanecía de pié sobre la acera, interrumpiendo el paso del resto de peatones pero disfrutando de la oportunidad de aproximarse, por primera vez en su vida, a unos ritmos calientes que distaban mucho de la música "pop" que hasta entonces venía escuchándose en locales de similares características como pudieron ser el Cafe de París, con Leopoldo Ortí al piano, o El Poncho; todos ellos en la misma Avenida y en la misma acera.

3 comentarios:

  1. El pianista Polo Ortí, nace en Valencia, pero su familia se traslada a Puerto de la Cruz (Tenerife). Hereda la música de su familia paterna. Comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad bajo la tutela de su padre Leopoldo Ortí Través. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sta. Cruz de Tenerife recibiendo clases del catedrático Jesús Ángel Rodríguez Martín. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de María Teresa Gutiérrez. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia para recibir clases del maestro Perfecto García Chornet; obteniendo al finalizar el grado medio, el Premio de Honor de Piano por oposición, además de la plaza de Profesor Auxiliar de Piano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Vert de Carcaixent. Acaba sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior tinerfeño y ocupa en 1988 también por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de dicho centro para el curso 88/89.

    Durante todos estos años el pianista y compositor compagina su actividad en la rama clásica con el Jazz. En 1989, en un seminario que imparte Berklee College of Music en Madrid, Polo conoce al vibrafonista Gary Burton, que impresionado por el talento y las composiciones del joven pianista, lo anima para irse a EEUU a realizar estudios superiores de Jazz Composition. Gracias a las excelentes recomendaciones de Burton y a las becas concedidas por Berklee College of Music, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, Polo Ortí se traslada a Boston donde cursa estudios de Jazz Composition en Berklee College of Music y posteriormente recibe durante seis meses clases privadas de Piano y Composición de la mano del prestigioso teclista Lyle Mays, integrante del grupo del guitarrista, Pat Metheny.

    A lo largo de su actividad profesional ha impartido infinidad de cursos, Seminarios de Jazz y Clases Maestras dentro y fuera de España. Fue profesor de Improvisación y Armonía en el Aula de Música Actual del Puerto de la Cruz, Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC) entre otras. Actualmente forma parte del profesorado del Taller de Músicos de Barcelona. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Herbie Hancock, Tete Montoliu, Yellow Jackets, Eric Marienthal Band, Michel Camilo Trío entre otros.

    En 1990 Gary Burton edita junto al guitarrista Pat Metheny el álbum "Reunión", en el que incluye 3 composiciones de Polo: Tiempos Felices, Otoño y Aprisa y Corriendo. El álbum consiguió primeros puestos en el Billboard hit-parade de ese año. Su labor discográfica se compone de Vals, Be Bop Blues: piezas jazzísticas incluidas en programas oficiales de Conservatorios de Música. En 1993 graba su primer álbum en directo, titulado Improvisaciones sobre piano.

    Polo Ortí es uno de los músicos con más talento y originales de la escena nacional y su sensibilidad musical y fuerza le han hecho merecedor de numerosos elogios.
    zcl

    ResponderEliminar
  2. Don Leopoldo Orti Traves

    Misa por el señor

    Don Leopoldo Orti Traves

    Que falleció en Valencia, el día 22 de marzo de 2003, a los 67 años de edad, después de recibirlos Auxilios Espirituales.


    Su esposa, doña Patrin; hijos, Polo, Juanjo y Fernando Orti; hermanos, Enrique y Carmen; hijas políticas, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares. RUEGAN a sus amistades y personas piadosas una oración por su alma y la asistencia a la misa de duelo, que se celebrará hoy jueves, a las 7.30 de la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, de esta ciudad; favores que agradecerán profundamente.

    Puerto de la Cruz, 27 de marzo de 2003.

    ResponderEliminar
  3. Juan Oliva-Tristán Fernández
    Juan Pérez Castro y la "capilla palestrina" del Padre Adán
    ESTUVE EN ALGUNA OCASIÓN en los almuerzos que organizaba con motivo de su santo y en su casa de Guamasa, en la bajada al "Boquerón", mi amigo Juan Pérez Castro, cariñosamente conocido por "Juan papa", que era cónsul general de Filipinas en Canarias.

    De entrada sacaban unas garbanzas que estaban como para ponerles un piso y después venían, para los que quisieran, bistec o carne de conejo o de cerdo, y para los demás un buen "bacalado" de "Bilbado".

    Se hace necesario resaltar que Juan Pérez Castro era un amante de la música sudamericana y melódica, y un consumado solista de los espontáneos del Café "Oasis", en la avenida Colón, del Puerto de la Cruz, quien era acompañado al órgano por Foronda de manera magistral, compenetrándose ambos a las mil maravillas.

    Digo que fueron muchos años en los que de espontáneo subía a la tarima del "Oasis" el siempre alegre de Juan, quien cantaba varios temas que de tanto interpretarlos terminaba clavándolos. Era aún la época en la que pasaban los coches por la avenida de Colón y créanme que les confieso que vivamente la añoro.

    Un poco más arriba del "Oasis" y bajo el Hotel "Valle Mar", estaba y está el Café de París, con aquel pedazo de pianista que era Leopoldo Ortí, que tenía una especial sensibilidad a la hora de seleccionar su estupendo repertorio, y cuyo hijo ha cogido, y de qué manera, el testigo que en su día le entregase su padre. Era una auténtica gozada ir a tomarse una copa al Café de París, oír un rato a alguna de las tunas de La Laguna, y seguir escuchando las canciones que interpretaba el ya desaparecido Leopoldo Ortí.

    Justo al lado del "Oasis" se encuentra "El Poncho", en donde destacaba la potente voz de otro espontáneo, como lo era José del Rosario, de la familia de los "Campaneros", de La Laguna, el cual era conocido, y así se presentaba él, como el "Caruso" de Tenerife, y al que las extranjeras o guiris puretitas se lo quisieron comer, en varias ocasiones, a besos, coincidiendo ello cuando terminaba de interpretar "Granada".

    Era la época en que yo formaba parte de la orquesta "Los Universitarios", de la que también eran integrantes Paco Ucelay, Rafael Perera, Julio Fajardo, Domingo-Luis Martín, Leoncio Bacallado, Domingo Díaz, el "Loco" y José-Luis Palacios, que fuera anteriormente componente del conjunto madrileño "Los Estudiantes".

    Nuestras actuaciones fueron en el "Lido San Telmo", en donde hoy se encuentra instalado el departamento de "tragaperras" del Casino del Lago "Martiánez", actuando también en la sala de fiestas "Skandinavia", y también en los salones del Hotel "Las Vegas", que por aquel entonces pertenecía a los Piñeiro y que fue donde hicimos las "perras" para en el mes de diciembre de 1960 irnos cerca de un mes a la ciudad alemana de Munich.

    Recuerdo una noche en que estábamos actuando en dicho hotel y habíamos hecho un pequeño descanso. La tarima sobre la que estaba la orquesta estaba muy cerca de la cocina y ésta tenía dos puertas para los camareros, con sus letreritos bien visibles de "Entrada" y "Salida". Pues bien, yo, con un par de "lingotazos" encima y buscando el baño para ejecutar una pequeña ITV, me equivoco de puerta y entré justamente por la que ponía "Salida", precisamente en el momento en que salía un camarero con una bandeja en que había por lo menos doce consomés. ¡Para qué fue aquello! El camarero y los consomés por el suelo. ¡Fuerte estropicio. Ay mi cabeza!

    El pasado viernes y desde mi artículo semanal, interesaba y pedía yo al Ayuntamiento de La Laguna el que iniciara un expediente de Honores y Distinciones al padre Adán, cariñosamente conocido como el cura "guapo", nacido en la ciudad del Drago pero con "pedigrí" radicalmente lagunero.

    A pesar de no haber nacido en Aguere, esta ciudad le sedujo, como en su día le sedujo y él se dejó seducir por el Señor, tal y como reza el lema de su ordenación sacerdotal, convirtiéndose en un cura sencillo, amigo y muy querido y conocido en todas las clases y segmentos sociales, que en su día participara en la Santa Iglesia Catedral en la creación de la "Legión de las Almas Pequeñas", y que muchos años antes dirigiera el Coro Universitario de La Laguna y fundara la coral "Palestrina", con Quique Martín, Domingo Marrero, David Santana, Pedro Naranjo, Pablo Guerra, Salvador Fernández Morán, Elfidio Alonso, Domingo-Luis Martín, Julio Fajardo, Rafael Perera, Luis-Humberto González y yo mismo.

    Recuerdo que una vez "La Palestrina" se encontraba en Madrid, para asistir al multitudinario acto del primero de mayo en el estadio "Santiago Bernabéu", y en donde había una obra coral común que había de interpretarse desde el césped junto con otras cuatro mil voces venidas de todas las regiones de España. Cuando "La Palestrina" iniciaba su camnio hacia el centro del estadio para reunirse con las otras cuatro mil voces, alguien del público gritó: "Viva los canarios. Contamos con ustedes. No nos defrauden". Después de todo tiene gracia. ¿A quién se le ocurre pedirle a aquel desnutrido grupito que cantase bien desde el centro del campo formando parte de cuatro mil voces más?

    Como digo, el padre Adán paseó local y nacionalmente el nombre de La Laguna por todos sitios, por lo que se merece, en puro y estricto acto de justicia, que sea nombrado por el ayuntamiento pleno Hijo Adoptivo de la Ciudad, pues a un hijo se le deben reconocer las obras que ha hecho para su madre. Habría también que decir que muchos de la orquesta "Los Universitarios" y de la Coral "Palestrina" con el tiempo crearían el grupo folclórico por excelencia, como fue el de "Los Sabandeños"; que codirigían Quique el "Peta" y Elfidio Alonso, y que ahora lo hacen este último y el timplista Benito Cabrera.

    En mi próximo artículo les daré pormenorizada cuenta de las pilladas que tenían lugar en el Ateneo lagunero, "santa sanctórum" de la coña y del bacilón.

    Y termino, como siempre, con el chiste de la semana. Un día un tipo cargado como una mona se encuentra por la calle con uno y le dice: "Manolo, feliz navidad", a lo que contesta el otro: "Coño, Pepe, si estamos en febrero", sentenciando el que estaba borracho perdido: "Adiós coño, mi mujer me mata".

    Hasta la próxima y no me fallen.

    ResponderEliminar