RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 19 de diciembre de 2008

plaza del general franco, (con minúsculas).(Con mayúsculas), PLAZA DEL CHARCO


plaza general franco, originalmente cargada por zoilolobo.

A propósito de los muchos símbolos franquistas que aún hoy perduran en bastantes ciudades del ámbito nacional, he de considerar de muy acertada la decisión tomada por el gobierno de Santander de retirar la estatua ecuestre de Franco que aún hoy permanecía ubicada frente a la fachada de su Ayuntamiento. Todavía guardo algunas fotos de la bella Santander tomadas en la única visita que efectué a la ciudad pero en aquel entonces no quise inmortalizar sobre la emulsión del negativo el triste recuerdo que para mi supone la funesta presencia del dictador en mi memoria.
He leido en el Blog de mi apreciada colega Carmen Coello que Tenerife se lleva la palma en cuanto a nomenclatura franquista se refiere en sus ciudades y en "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO", Blog de Juan Cruz, se aludia, hace poco tiempo, a la conservación todavía en la isla de tales símbolos.
La foto elegida hoy de mi archivo, corresponde a la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz durante las primeras elecciones democráticas. En ella, la extrema derecha aprovecha una de sus fachadas, la de la esquina con la calle Quintana, para ilustrarnos sobre valores éticos que, en su opinión, deberían prevalecer por encima de otras consideraciones democráticas.
Aparte de la placa que figura en la pared y que alude claramente al nombre del dictador, la siniestra sombra que se proyecta sobre la propaganda de Fuerza Nueva de una banderola española clavada sobre la PLAZA DEL CHARCO, componían los elementos imprescindibles para una foto al objeto de conseguir un fidedigno testimonio gráfico sobre la historia democrática y aún reciente del Puerto de la Cruz.

4 comentarios:

  1. La placa fue retirada después de las primeras elecciones municipales de la democracia. El gobierno municipal que presidió el malogrado Francisco Afonso decidió varias nuevas rotulaciones de vías, restituyendo en la mayoría de los casos el nombre original o popular. Esta retirada tuvo su anécdota: creo recordar que para evitar incidentes, los servicios municipales actuaron a hora muy temprana. Que se sepa no hay testimonios gráficos del hecho, de ahí que esta foto tenga su valor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la foto puede estar a tu disposición si se trata de ilustrar cualquiera de tus crónicas relacionadas con el tema de los símbolos franquistas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre no más que felicitarte por todas estas fotos y la calidad artística de las mismas.

    ResponderEliminar
  4. "Un matrimonio que Dios unió, que no lo separe la Constitución" reza uno de los lemas, parafraseando a uno de cuyo nombre no quiero acordarme y con perdón para con tus lectores: ¡Manda huevos!

    PD: Saludos y felices fiestas a todos, que tengan un buen año.

    ResponderEliminar