RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 2 de febrero de 2018

GERONA HOY

Desde casa hasta el centro de la ciudad de Gerona no se tarda más de media hora en coche si se circula a unos 80-90Km/h. Hoy, día 2 de Febrero de 2018, he efectuado ese recorrido para asistir a la consulta del neurólogo y, de paso, tomar unas fotos como siempre hago cada vez que me desplazo hasta allí. La ciudad de Gerona, aparte de su interesante historia, es también muy bonita y los gerundenses, aprovechando su extraordinaria belleza, han ceñido la mayoría de sus fachadas con flexibles pancartas reivindicativas sobre sus derechos a la república independiente de Cataluña, a la libertad de los presos políticos, a la abolición del Art. 155 de la Constitución española y, además, alusivas en lo que cabe a la pronta restauración de la democracia y en favor a los que ellos llaman oprimido pueblo catalán.

La mayoría de balcones que penden, sobre todo, de sus antiguas magníficas fachadas han sido profusamente decorados con banderas esteladas y senyeras que por su extremado colorido y si no fuera por el drama político que se está viviendo todavía, parecería que Gerona estuviera celebrando una fiesta sin fin en sus calles. Sin embargo, la ciudadanía se mantiene perfectamente en calma, políticamente silenciosa y extremadamente respetuosa con los foráneos.

La fachada de su Ayuntamiento no ha escapado a esta reivindicación popular y ha sido debidamente constreñida por una larga, sobria y estrecha franja, flexible y plástica, sobre la que puede leerse en grandes caracteres: LLIBERTAT PRESOS POLITICS.

Para dar una idea del grado de connivencia civil de la población gerundense con el llamado procés me he permitido la libertad de confeccionar un pequeño aunque ilustrativo collage fotográfico que pone bien de manifiesto el cambio operado por el paisaje urbano estos últimos meses en favor de las reivindicaciones políticas ya mencionadas algo más arriba.


A pesar de todo ello y aunque sólo sea desde un punto de vista histórico artístico bien vale la pena visitar esta extraordinaria ciudad a la que me siento ligado desde hace ya algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario