RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 18 de marzo de 2018

CAERTE LA NEGRA

La mayoría de las veces, la experiencia acumulada no sirve para otra cosa como no sea para la constatación fidedigna de nuestros propios errores a lo largo de la vida pero, en contadas ocasiones, también es factible para precisar ciertos acontecimientos acaecidos con anterioridad para los que en su día determinábamos con una popular frase ya hecha y que ponía de manifiesto la mala suerte que se había cernido sobre una determinada familia  y como consecuencia había teñido de luto su entorno más inmediato. Aquella frase no era otra que “les ha caído la negra”. 

La mala suerte habría hecho que en una misma persona o familia hubiera recaído una tragedia múltiple con resultado incluso de muerte y que, por ende, el color negro hubiera sido por tradición siempre asociado al enorme drama vivido por aquellos que ni siquiera esperaban que ocurriera. De modo que la frase en cuestión, en ningún caso, sería alusiva a un sentimiento xenófobo como pueda parecer en un principio aunque, tal y como están las cosas, el hecho de pertenecer al género femenino pudiera acarrear una mala interpretación de la misma.

Sea como fuere, podría afirmarse que a la familia Cruz les “ha caído la negra” por cuanto en la misma coinciden dos hechos de mala suerte muy lamentables: el acoso al que fue sometida Patricia por un perturbado y la muerte violenta de su hijo a manos de Ana Julia Quezada.

Sin embargo y recurriendo a la experiencia a la que antes he hecho alusión, me hubiera gustado saber, aunque sólo hubiera sido por casualidad, la asociación que el pequeño y simpático Gabriel habría hecho en vida entre el color de piel de sus padres y entorno más inmediato, con aquel otro más oscuro de allende los mares de su asesina madrastra Ana Julia. 

¿Hubiera representado para Gabriel el color negro como color del mal? Eso nunca lo sabremos con certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario