RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 12 de julio de 2017

GENERACIÓN PORTUENSE (En la muerte de SUSO YANES)



Hoy me ha llegado la triste noticia de la muerte de SUSO YANES, -que aparece en la foto que ilustra el comentario-, uno de los hijos del que fuera conocido constructor en el Puerto D. MANUEL YANES BARRETO, propietario del HOTEL MARTINA en la Avenida de Colón, frente a Martianez.

En su día, hubo en el Puerto de la Cruz una generación completa de jóvenes a quienes el fenómeno turístico encandiló de manera muy especial. Me refiero a esa generación cuyos miembros habíamos nacido en las décadas comprendidas entre los años 50 y 60 del siglo XX y que, en mi modesta opinión, quedamos absolutamente atrapados por el oropel que suponía tanta modernidad inesperada en una ciudad nueva, que nunca dormía y que cuando nosotros lo hacíamos  era después de desayunar un bocadillo de caballa, a las seis de la mañana, en el minúsculo establecimiento de Juanito, puerta con puerta con el Bar Cayaya, frente al mar, sentados en los escalones de piedra, observando el flujo de las madrugadoras mareas después de una ejemplar noche de amor propio capaz de hacer cambiar el destino de nuestras rutinarias vidas y de olvidar las ancestrales costumbres como los lutos, las procesiones, los rezos para los empachos o el mal de ojo, etc. Los turistas ya no arribaban en barco; lo hacían en avión, en los llamados vuelos charter  y traían nuevas y atractivas costumbres con las que sorprendernos pero siempre el mismo destino preferido: PUERTO DE LA CRUZ.

Sólo allí se daba esa dicotomía tan severa y a la vez tan paradójica: por un lado la libertad que representaba el fenómeno turístico, venidos, la mayoría, de países con una sólida democracia ya plenamente arraigada en Europa; por el otro, el establecimiento a perpetuidad de una dictadura que se jactaba de una sobriedad religiosa y moral que ponía en entredicho las libertades conseguidas por aquellos que ahora no reparaban en gastos en viajar hasta nuestras costas de vacaciones y que aquella generación a la que me refiero y en la que me incluyo veía como paradigma de una España futura y mejor.

Es en este contexto concreto en el que se habrá que indagar debidamente para tratar de dilucidar como este fenómeno turístico afectaría, años más tarde, al futuro de una generación confundida, desorientada, perdida, -diría yo-, y cuyos valores quedaron en entredicho al enfrentarse violentamente a una colisión cultural para la que no estábamos debidamente preparados; ni social, ni moral, ni psicológicamente.

martes, 11 de julio de 2017

GENERACIÓN PORTUENSE


De izquierda a derecha: José A. "El Cocinilla". De pié en el centro Salvador González (tristemente fallecido) un jóven de La Orotava, carnicero, -casado con Cristina Massot- y cuyos padres eran propietarios de una tienda ubicada al final del llamado canal de Suez. El primero sentado por la izquierda es Memo (igualmente fallecido); sentado tambien en el centro, Tena, fundador entonces del equipo de fútbol Super 2000 que derrotó al hasta entonces invencible Playa, en cuyas filas se encontraban Piki Fernández, Manolito Yanes, José María (central), Mingole, etc., etc. Por cierto yo jugué ese campeonato con el Super 2000, a las órdenes de Tena. En la foto, junto a Tena, Suso Yanes (acaba de fallecer), Juán Méndez, hermano de Carmita. Con bigote, penúltimo a la derecha Pepe Molina. De píé, a la izquierda y de espaldas es posible que sea Nando, hermano del que fuera alcalde Felix Real aunque me decanto por "el francés".















RAFAEL HERNANDO, Portavoz del PP (retrato-caricatura)


lunes, 10 de julio de 2017

D. ZOILO (retrato a lápiz sobre papel)



No puedo precisar la edad que tendría mi padre entonces. Si puedo asegurar que no llegaría a los sesenta. El dibujo está inspirado en una vieja foto tomada durante un viaje hecho a Barcelona para visitar, como cada año, a su familia. Falleció a los sesenta y cinco años en el Puerto de la Cruz.

A propósito; me escribe desde Madrid mi buen amigo Alex quién me asegura que la foto en la que se inspira el dibujo debió ser en el año 1969, año en el que mi padre regresaba de vacaciones desde Barcelona donde, como he dicho antes, había estado durante sus vacaciones visitando a su familia.

lunes, 3 de julio de 2017

DOS PUNTOS DE VISTA (Juan Cruz Ruiz)


JUAN CRUZ RUIZ, periodista y escritor canario

domingo, 2 de julio de 2017

TRÍO DE PERIODISTAS Y ESCRITORES


Por fin he podido reunir en un sólo elemento al trío de periodistas y escritores canarios de quienes he venido hablando hace ya algunos días. De izquierda a derecha: Juan Cruz, Andres Chaves y Salvador García.

viernes, 30 de junio de 2017

SALVADOR GARCÍA LLANOS (periodista)




Aún no la considero definitiva pero mi impaciencia me obliga a mostrar la secuencia de la futura mejora; aunque resulta más difícil al no tener presente al modelo. No obstante, continuaré trabajando en ello aunque sólo sea en beneficio de mi propia reputación artística y la de la propia profesional de Salvador.

martes, 27 de junio de 2017

JUAN CRUZ RUIZ





Continuando con el carácter dramático de mis caricaturas, hoy me complace mostrar la del escritor y periodista JUAN CRUZ RUÍZ.

Como ya he anunciado anteriormente, estoy decidido a continuar trabajando en la consecución de una serie de caricaturas dedicadas todas ellas a plasmar el carácter de conocidos periodistas canarios que he tenido el gusto de conocer.

lunes, 26 de junio de 2017

COLABORACIONES EN DIARIOS

Hace ya algunos años, un sagaz periodista y magnífico escritor en ciernes al que tengo mucho que agradecer y cuyo nombre me reservo por prescripción casi facultativa, sugirió al entonces director del diario LA OPINIÓN, Joaquín Catalá, la posibilidad de publicar en la última página de dicho periódico una serie de fotos en blanco y negro de mi autoría y con comentarios propios relacionados con el Norte de la isla y muy concretamente con el Puerto de la Cruz. 

Desafortunadamente para mí, a partir de la segunda entrega, las fotos publicadas en el diario no sólo se mostraban completamente empastadas (en el argot, sin tonos intermedios y totalmente oscuras) sino que, además, fueron inexplicablemente difundidas con los llamados pies de fotos intercambiados, de modo que aquellos no se correspondían con las imágenes previamente elegidas por mí. Como quiera que a la vista de la pésima reproducción de las mismas me pusiera en contacto con el Sr. Catalá para advertirle de la falta de compromiso profesional por una labor gratuita llevada a cabo por mi parte y rogándole encarecidamente que intentara  subsanar, cara al futuro, el desafortunado error cometido por su periódico, ni que decir tiene que no obtuve de su parte ningún  compromiso que me garantizara, cuanto menos, la correcta difusión de futuras entregas por lo que creí conveniente ponerle  en la disyuntiva, como así hice, de dar por finalizada mi colaboración gráfica con el mencionado diario si no se atendían  mis reivindicaciones profesionales, sin que hasta la fecha haya obtenido ningún tipo de respuesta al respecto.

Probablemente, el Sr. Joaquín Catalá no hubiera podido evitar en su día el compromiso contraído con mi mentor, -periodista y escritor-, por cuya mediación, y eso parece ser lo único que justifique su animadversión hacia el intermediario, -es decir, hacia mí-, quién, a su juicio, resultaría ser único responsable, aunque indirecto, de una forzada colaboración que él nunca hubiera deseado para su propio periódico pero que a tenor de ciertas recomendaciones pretéritas, también él hubiera resultado beneficiado de una situación semejante con el nombramiento de director de un diario como LA OPINIÓN y, además, cobrando.  

Esa manera que algunos tienen de ningunear el trabajo responsable de los demás, en realidad los coloca en una situación de franca desventaja respecto de la eficacia con las que esos otros pueden contribuir a la mejora de cualquier tipo de producción llevada a cabo en comandita frente a la feroz competencia en los mercados tanto nacionales como internacionales, independientemente de la jerarquización mantenida en el seno de la propia empresa, pero eso es algo que al Sr, Catalá ni le importa ni le interesa. Por el momento continúo repasando la POLÍTICA de Aristóteles

ILUSTRADORES GRÁFICOS

A pesar de todas las facilidades que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías en relación con la comunicación, el diseño, la creación artística por ordenador, la fotografía o el dibujo, desde niño siempre soñé con la remota posibilidad de llegar a convertirme algún día en el reportero gráfico del estilo de aquellos otros que existieron anteriores a la máquina fotográfica y que, sirviéndose simplemente de lápiz y papel, recorrían los escenarios más diversos donde se producía la noticia: desde los frentes de batalla hasta las salas de juicios para dar testimonio, a través del dibujo, de lo que allí acontecía. Ilustrar con acierto los acontecimientos acaecidos desde la creación de los tabloides no parecía tarea fácil. El dominio del llamado dibujo en movimiento resultaba tan del todo imprescindible como también romántico y es de agradecer que todavía hoy, en muchos juicios, sobre todo en EE.UU, donde no se permiten la entrada de cámaras fotográficas, los periódicos envíen en su lugar y en su representación a un ilustrador capaz de captar la esencia misma del acontecimiento en cuestión.

Aquel sueño infantil no lo pude satisfacer de mayor. Cuando por fin alcancé la pubertad, la fotografía había suplido con éxito aquella idea primitiva mía de llegar a ilustrar las cabeceras de los periódicos más importantes del país. Aun así, tuve por el contrario la gran fortuna de que a los dieciséis años cayera en mis manos la primera cámara fotográfica: una VOIGTLÄNDER de 35 mm. con la que hice mis primeras fotos.

Lamento no haber sido periodista. Me hubiera gustado mucho pero, en cualquier caso, no estoy del todo convencido de haber podido alcanzar las excelencias que otros amigos míos han adquirido como profesionales de los distintos medios en Canarias y la península: me refiero a los cualificados Juan Cruz, Salvador García o Andrés Chaves, por citar sólo tres de los muchos profesionales que conozco licenciados en Ciencias de la Información.

Me complace mucho dedicar un sincero homenaje a todos ellos y para ello me gustaría comenzar por el último de los tres citados anteriormente: Andres Chaves, del que espero su consentimiento previo para la publicación en exclusiva en EL DIARIO DE TENERIFE de su retrato-caricatura.
Debo advertir sin embargo que simplemente están dibujados sobre folio ordinario Din A4 y lápiz asimismo ordinario del nº 6 u 8