RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 18 de julio de 2018

VIDIOTAS

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Facultad de la Universidad Barcelona, a todos aquellos compañeros que había elegido artes visuales como disciplina artística, por lo general, el resto les denominábamos cariñosamente VIDIOTAS; tal era su gran destreza en la manipulación de la difícil disciplina del VIDEO-ARTE.

Los videos emitidos de manera clandestina y que hacen alusión al protagonismo ejercido por la rivalidad existente entre los contendientes CASADO y SÁENZ DE SANTAMARÍA en su endiablada carrera por lograr la presidencia del Partido Popular, pone de manifiesto la encarnizada batalla que hoy día se libra en su seno por alcanzar una cota de poder, aún todavía ambigua, pero que en el futuro próximo podría decantar la deriva político-social en la que acabará diluyéndose la filosofía del partido según quién sea el triunfador de éstas. Por lo tanto, serán los VIDIOTAS de turno y no otros quienes con su particular visión en su trabajo fílmico contribuyan a decantar con cierta facilidad la balanza entre los muchos compromisarios del PP en uno u otro sentido, dependiendo siempre, claro está, del probable solvente argumento que, en sus respectivos vídeos, cada uno de los mentados VIDIOTAS haya podido contribuir, en función de sus propios intereses, a menoscabar la credibilidad de uno u otro contendiente ante tamaña disyuntiva nacional planteada. 

HITO DEL CAÑÓN TIGRE


Hace ya algunos años tuve ocasión de asistir en Santa Cruz a unos actos conmemorativos en favor de la memoria histórica y en relación a los duros combates que tuvieron lugar entre las tropas inglesas comandadas por el almirante Nelson y las tropas españolas con sede en la capital de la isla y en cuya batalla desempeñó un papel crucial el llamado cañón TIGRE.

El motivo de mi presencia allí, entre tantas autoridades isleñas concentradas entre el muelle y la Plaza de la Candelaria, consistíó en tomar fotos de la inauguración de un hito en plena vía pública y que recordaba el emplazamiento del popular cañón TIGRE durante la contienda habida en 1797. 

El próximo 25 de Julio se cumplirán 250 años de la fabricación del cañón tigre a cargo de Real Fundición de Sevilla en el año 1768. ¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!


martes, 17 de julio de 2018

LA PILA DE LA PLAZA DEL CHARCO

La memoria me confirma que algo no va del todo bien en el Puerto. Y no lo digo sólo yo sino también mi buen amigo Salvador García Llanos cuando se queja públicamente de la mutilación gratuita de ciertas tradiciones ligadas a las Fiestas en honor de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz como ha sido este año la abolición de la EXPOSICIÓN DE MINIATURAS Y REPRODUCCIONES A ESCALA DEL MUELLE en la popular pila de la Plaza del Charco, presidida por esa elegante ñamera que aún vive desde antes de mi adolescencia hasta nuestros días y que no son pocos. Aún conservo documentos gráficos de los tiempos en los que el DINÁMICO era el DINÁMICO; y si lo afirmo de este modo es porque todo aquel que hoy día tenga mi misma edad o aproximada, estará de acuerdo conmigo en tal aseveración sin menoscabo de parecer insolente aunque sí con la suficiente edad como para no prestarle como se merece la importancia que tiene tal tradición.

De tal modo que hoy me parece más que oportuno ofrecer un testimonio gráfico que no tiene vuelta de hoja a pesar, o quizá por ello, de ser en blanco y negro y de cuando el DINÁMICO, como ya he dicho antes, era el DINÁMICO, con su terraza a plain air y con la incomparable y fresca sombra con que nos obsequiaban los frondosos laureles de Indias. 

EL LIDO Y LAS PISCINAS SAN TELMO

Mucho antes de que comenzaran las obras de las hoy piscinas de Martianez diseñadas por el artista canario ya fallecido Cesar Manrique, inmediatamente después de la ermita de San Telmo y ya en la Avenida de Colón, se encontraban las llamadas piscinas de San Telmo, cuyo propietario, creo recordar, era un británico afincado en la isla y de nombre Gilbert, Sr. Gilbert para más señas, a quienes sus empleados le rendían una pleitesía tan fuera de lo común que a mí me costaba mucho poder entender. Sea como fuere, el tal Gilbert había diseñado un complejo lúdico que aparte de las propias piscinas contaba además con una discreta y pequeña sala de fiestas llamada EL LIDO de SAN TELMO y sobre cuya pista muchos jóvenes de entonces asistíamos a bailar las tardes de los domingos a los compases de la orquesta de Leopoldo Ortí y cuyo vocalista no era otro que Rafa, un cantante del Puerto con una voz envidiable.



La foto que ilustra este artículo está tomada desde la avenida de Colón un día de mala mar pero a una hora que yo tenía perfectamente estudiada por los contraluces que se originaban en San Telmo y que ofrecían un espectáculo inigualable de contrastes y esplendor que me permitían jugar con ese ambiente que propiciaba además del oleaje, la casi imperceptible salinidad suspendida en el espacio iluminado.

La turista sentada en ese espacio desierto de las piscinas de San Telmo no ha dudado ni un momento a la hora de disfrutar de tamaño capricho de la Naturaleza mientras yo, a sus espaldas, captaba la bella escena desde la avenida de Colón.

SIEMPRE EL PUERTO

Esta sencilla composición fotográfica representa un sector de la calle de Las Lonjas del Puerto de la Cruz. La terraza al mar que anuncia la rupestre inscripción en la pared de la lonja de LOS GALINDOS corresponde a la del restaurante de entonces de la Cofradía de Pescadores y a la que se accedía a través de una vetusta escalera de madera después de franquear el quicio de la puerta que se intuye a continuación pero que no se ve. Por aquel entonces, década de los años 70, la terraza era más bien diminuta aunque también daba al mar y la comida,  sencilla pero gustosa, servida sobre honestos manteles de hule. Generalmente a base de pescado guisado o a la plancha y a precios asequibles. 

Desde aquella década el Puerto de la Cruz ha cambiado mucho  pero a la sazón también era igual de atractivo porque antes o después de comer allí, a la ida o a la vuelta, podías tropezarte en el muelle con un espectáculo gratuito de juegos infantiles difícil de olvidar y que ponía de manifiesto la extraordinaria habilidad de la juventud ranillera en perfecta comunión con la mar. Tal y como representa esta otra fotografía, con la Aduana parcialmente restaurada al otro lado del muelle. 

LO TERRENAL: FÚTBOL Y AVE

Los mundiales de fútbol 2018 en Rusia y el comienzo de las vacaciones veraniegas han eclipsado en cierta medida los últimos acontecimientos acaecidos en España en materia política y social. La caída de los dioses del fútbol (Cristiano, Messi y Neymar) con sus respectivas selecciones ha sumido a sus miles de seguidores en una apatía tal que ya empiezan a preguntarse si se merecen o no cobrar tantos cientos de euros por jugar a un deporte que mueve tantos millones y que, sin embargo, si exceptuamos a la selección francesa, esta vez los triunfadores hayan sido las modestas selecciones de Bélgica y Croacia con sus sabios centrocampistas. Cuando salga a la luz este distendido artículo, sabremos quién ha sido el ganador de estos mundiales. Mientras tanto, los distintos medios de comunicación continúan apartando las capas de cebolla que esconden los numerosos casos de corrupción que se le atribuyen a D. Juan Carlos mientras la cortesana Corinna llora amargamente las traiciones padecidas por aquel apuesto caballero que nunca fue su rey y, sin embargo, sí su mejor amante; por lo menos, el más rentable.

De modo que lo peor que le pudo haber ocurrido a la clase trabajadora española es haber soportado el gran fracaso que supuso la eliminación de España en “octavos” de la copa del mundo de selecciones porque, si no, de lo contrario, hubiéramos pasado por alto el trago amargo que hemos tenido que apurar como consecuencia de la ruptura mercantil y sentimental entre la bella cortesana Corinna y nuestro emérito Rey D. Juan Carlos.

Si sólo nos centramos en eso y obviamos el grave problema que representa en nuestro país distintos asuntos como el paro, las pensiones, la educación, los alquileres, etc., etc., no parece menos serio preguntarse si los ilustres amantes, con su abrupta ruptura, se habrán sentido más defraudados en lo mercantil que en lo sentimental y eso sí que debiera preocuparnos mucho porque así como los plebeyos o si lo prefieren, la plebe, estamos obligados a amarnos hasta la muerte cuando contraemos matrimonio, los reyes o los nobles en general parece ser que no lo están y la prueba está en que ni siquiera se les puede recriminar por ello aunque su cónyuge sí  se encuentre obligada a guardarle fidelidad de por vida.

La mala suerte de Corinna ha sido precisamente la de no haber sellado seriamente el compromiso contraído con D. Juan Carlos mediante un documento oficial en el que hubiera figurado una sencilla cláusula mediante la cual se exigía al Rey emérito a satisfacerla sexualmente por lo menos una vez a la semana y que, además, visto lo visto, le hubiera acarreado unos pingües beneficios aún mayores que la comisión pactada por la mediación de su regio amante en la contratación del AVE en Arabia Saudita.

sábado, 14 de julio de 2018

TESTAFERRA Y CORTESANA

Las veleidades del rey hoy emérito continúan estos días haciéndose cada vez más públicas a medida de que los equipos de investigación de algún medio de comunicación continúan descubriendo nuevas regias estrategias, previamente establecidas por Casa Real, que con la noble intención de haber tratado de burlar la entonces endeble vigilancia del que otrora fuera ministro de hacienda, Sr. Montoro, podría haberse beneficiado impunemente.

Sin embargo, lo atractivo de estos descubrimientos no sólo lo representa la realidad del  fraude supuestamente cometido por D. Juan Carlos a la hacienda pública a través de esa complicada ingeniería mercantil con sus testaferros y todo, con sus entramados de empresas offshore, con sus intrigas palaciegas, etc., etc. Lo que realmente hace atractivo a este nuevo caso de fraude fiscal no es otra cosa que la supuesta implicación de la que se dijo en su momento ser la amante del entonces rey, hoy emérito, y cuyo nombre no es otro que el de Corina. Pero como si se tratara de un drama del Siglo XV, aparte de haber entrado además en juego los Servicios Secretos del Estado, el comisario Villarejo, entre otros, uno de esos tantos primos de sangre azul que todavía tiene el rey emérito, de soslayo, también han entrado a formar parte de esta espesa trama su propia hija Cristina y su estirado esposo, el inepto Undargarín.

Por su parte y según ella, la bella y astuta cortesana Corina habría recibido como pago, sin su consentimiento ni conocimiento, entre otras cosas, unos miles de metros cuadrados de terreno en Marrakech para tratar, según cuentan, de que asumiera junto a Urdangarín las responsabilidades inherentes que se hubieren desprendido de la investigación llevada a cabo en su día por el caso Noos, con la única intención de salvar el honor y la honra de la mencionada princesa Cristina.

¡¡Absolutamente fabuloso!! Cómo en pleno siglo XXI podemos estar aun viviendo unos acontecimientos tan rocambolescos que llevados al teatro hace seis siglos hubieran significado el éxito absoluto del dramaturgo de turno.

¡VIVIR PARA VER!

lunes, 18 de junio de 2018

DÁCIL EN CONCIERTO EN SANTA CRISTINA D´ARO


La banda que acompaña a Dácil en sus conciertos
DANI COMAS: guitarras
PASTO MARTÍ: bajo
RAMÓN PRATS: batería
ALEX: teclados
DÁCIL LÓPEZ: voz, letra y música

Dácil presentó el pasado sábado su nuevo disco MAMÁ SHARK en  Santa Cristina d´Aro con un éxito absoluto, acompañada de su magnífico grupo.

















MARC PARROT: productor
JOEL CONDAL: ingeniero de sonido
GRABACIONES SILVESTRES: grabación, mezcla y masterizado
ABI GARCÍA: portada
NOEMÍ ELÍAS: fotografía

Dacilmusic
nacarmanagement@gmail.com
+34609352570
www.dacilmusic.com

viernes, 15 de junio de 2018

ÁVALOS Y HUERTA DIMITIDO




MINISTROS DEL PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL

lunes, 11 de junio de 2018

RISTO MEJIDE Y PILAR URBANO

Ayer estuve muy atento a la entrevista que, el para mí falsario Risto Mejide, concedía en CUATRO TV a la excelente periodista, Pilar Urbano que, como todos ustedes saben, es considerada una auténtica especialista en temas relacionados con la Corona española. En dicha entrevista, amén de otras muchas confidencias, Pilar Urbano destacó la responsabilidad concedida por el destino a Felipe VI de poder acceder a la sucesión al trono incluso a costa de haber podido tener que renunciar a la celebración de su matrimonio con la que fuera en aquel momento la mujer elegida por él como consorte para el futuro reinado de España (nobleza obliga). Aun así, cabía otra posibilidad quizá más remota pero menos drástica aunque tampoco menos descartable y hubiera sido aquella otra en la que el Príncipe, por su parte, hubiera renunciado a la corona en favor del amor profesado a su por entonces novia Leticia Ortiz. 

Sin embargo, en ningún momento, durante la larga entrevista televisiva, se planteó tal probable decisión por parte del entonces príncipe Felipe  ante tal disyuntiva planteada, dando por hecho que, con toda probabilidad, Leticia hubiera tenido que aceptar a pies juntillas la posible disconformidad de los Reyes a su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe Felipe.

A pesar de todo, ninguno de los dos profesionales barajaron, en ningún momento, la extrema posibilidad de que la propia Leticia, en virtud de sus propios intereses como mujer, hubiera podido, motu proprio, renunciar al serio compromiso de amor contraído en su momento con el Príncipe si éste no hubiera sido capaz de ser coronado, tal y como ella esperaba, futuro Rey de España. 

domingo, 10 de junio de 2018

CHANO MIRANDA Y LA BANDA MUNICIPAL DEL PUERTO DE LA CRUZ



Si hoy traigo a colación la publicación de esta antigua foto de archivo se debe principalmente a dos motivos bien distintos que, en mi modesta opinión, mueven a la reflexión. Por un lado, la entonces militarización de la Semana Santa en España y por el otro la ausencia de conciertos a cargo de la Banda Municipal del Puerto de la Cruz en la popular Plaza del Charco.

Los niños en general, siempre deseosos de poder tocar un instrumento, se sentían sumamente atraídos por pertenecer a cualquier banda de tambores y cornetas habidas en casi todos los pueblos isleños que le ofrecieran la más mínima posibilidad, aun a pesar de tener que padecer los rigores que en verano supone llevar consigo un pesado casco, polainas, guerrera abrochada hasta el cuello además de cargar con el instrumento elegido (foto 1). El enorme escudo metálico del pecho destinado a guardar las baquetas del tambor da una exacta idea de la época a la que pertenece la fotografía en cuestión.

Pero también existían otras bandas como las municipales, donde los niños, aparte de tener la ventaja de no parecer militarizados, podían elegir su instrumento favorito mientras aprendían solfeo y técnicas de digitación o embocadura.

Por lo que puede apreciarse en la foto que encabeza el reportaje, los niños del primer plano forman parte de la banda de cornetas y tambores de la CRUZ ROJA. Sin embargo, todos los otros que con uniforme azul caminan tras ellos pertenecen a la Banda Municipal del Puerto, en la época cuyo director era conocido popularmente por el nombre de CHANO y que en la foto aparece con aire un tanto circunspecto al tratar, con toda seguridad, de dirigir un repertorio algo más sombrío que de costumbre, como los destinados a los lentos acompañamientos de SEMANA SANTA.

Algunos jóvenes que conocí más tarde se sintieron sumamente agradecidos a la oportunidad que el director CHANO les concedió al enfrentarlos a unos instrumentos como el saxofón, el clarinete o la trompeta de los que más tarde serían auténticos virtuosos.

De modo que: ¡Muchas gracias, CHANO, por las tantas horas de música disfrutadas bajo tu desenfadada batuta mientras bajo la sombra que ofrecían los magníficos laureles de Indias del Bar Dinámico, en la preciosa Plaza del Charco, degustaba las más frescas cervezas de los años 70!

sábado, 9 de junio de 2018

CARICATURAS PSOE


La pasada legislatura le tocó el turno al PARTIDO POPULAR. Hoy me complace empezar con el PSOE con estos cuatro primeros retratos-caricaturas cuyas dificultades van a consistir principalmente en tratar de plasmar en el dibujo la esencia del alma femenina dada la mayoría de mujeres que componen el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y a quienes me gustaría dispensar por adelantado mis excusas en el caso de que no se sintieran debidamente representadas como a ellas les gustaría.

De lo que no estamos del todo seguros, salvando las distancias del tiempo y del estilo, es si La Gioconda de Leonardo se sintió del todo agradecida en su momento con aquella valiosa  y enigmática sonrisa con la que al artista retratara a Lisa Gherardini y que tanta fama le diera por su tratamiento. Quizá nunca sonriera de ese modo tan imperceptible pero así la imaginó el de Vinci y así la conocemos hoy. De modo que yo también tendría una buena excusa para defender lo que sólo yo he sabido ver en el semblante de las nuevas ministras de turno del Partido Socialista Obrero Español.

jueves, 7 de junio de 2018

NUEVO GOBIERNO

A la “chita callando”, Pedro Sánchez nos ha sorprendido a los españoles con la elección de todos aquellos miembros que formarán su gabinete de gobierno en el que, a partir de ahora, descansarán los destinos económicos, industriales, sociales, deportivos, culturales, universitarios, etc., etc. de los que dependen en gran medida el bienestar general de todos nosotros, incluidos los vascos y catalanes.

No habrá sido necesario que Pedro Duque, como bien afirma mi colega Andrés Chaves, haya pisado La Luna. Allí a los socialistas, de momento, no se les ha perdido nada pero la experiencia del astronauta español en La Tierra si que podría significar mucho, sobre todo, como ejemplo en las aspiraciones futuras de la mayoría de nuestros jóvenes universitarios.

Las mujeres, también elegidas por sus indudables méritos propios, representan el interés mantenido por los socialistas en tratar de cumplir con el deseo paritario de incorporarlas no sólo ya en el gobierno de la nación sino, a partir de este gesto, animar también a contar con ellas para ocupar el lugar que les corresponde en los distintos estamentos del estado como pueda ser la banca, los consejos de administración, la magistratura, etc., etc.

El incombustible Josep Borrell habrá de vérselas con el lanzallamas del Sr. Torra en un futuro no muy lejano. Esto le colocará en un trance muy difícil de resolver a pesar de su veteranía como político frente a la bisoñez en tal sentido del actual President de la Generalitat. Aun así, debemos confiar en la prudencia, en la firmeza y en la elegancia que desde mi punto de vista, caracteriza al nuevo Gobierno de la nación.

Todavía parece prematuro aventurar las posibilidades de éxito de Pedro Sánchez en su nueva empresa de dirigir el Gobierno de la nación, pero no cabe duda de que, a pesar de contar con sólo 84 diputados, reina un optimismo general que bien podrá facilitar un entendimiento además de un acercamiento mutuo a la rígida oposición que les espera y tratar de gobernar con una cierta comodidad hasta las próximas elecciones generales.

miércoles, 6 de junio de 2018

NO HAY SALA OESTE EN MONCLOA

Una de las muchas características físicas por las que el Sr. Aznar no resulta creíble del todo cuando habla en público es aquella que marca la exagerada distancia existente entre la base de su nariz y el labio superior de su boca, máxime cuando, como ahora, prescinde de aquel ampuloso bigote que otrora disimulaba tamaña exageración. De modo que el orador que cree ser cuando se lo propone, sólo mueve el labio inferior para hacerse entender en la misma forma que lo hacen las marionetas con cabeza de madera y mandíbula batiente, cuyo parlamento, a la postre, resulta siempre mucho más creíble que el suyo propio gracias al ingenio de los titiriteros de turno.

NO HAY ALA OESTE EN MONCLOA es el título de un libro escrito por su Secretario General de Presidencia cuya presentación ayer corrió a cargo del propio José María Aznar quién, en un momento dado, se manifestaría en favor de la imperiosa necesidad de crear un nuevo modelo político de centro derecha, erigiéndose él mismo en adalid de una futura formación capaz de despertar un inusitado interés entre todos aquellos militantes que se han sentido defraudados por los casos de corrupción y la funesta gestión en materia social llevada a cabo en el seno del Partido Popular.

Ninguna mención respecto a quién fuera colocado a dedo en su momento y Presidente del Gobierno en los últimos años, Mariano Rajoy, aunque sí de forma velada a su reprobable gestión.

El Sr. Aznar, según sus propias palabras emitidas con el labio inferior de su estrecha boquita, no se siente representado por nadie; ni siquiera por el partido al que le dedicó algunos años de su vida tirando por la borda el futuro prometedor que le esperaba como registrador de la propiedad.

Por lo que a mí respecta y con esto acabo, estoy completamente seguro de que lo que realmente necesita España por encima de todo no son sólo políticos preparados sino, además, auténticos y eficaces registradores de la propiedad que sean capaces de llevar a cabo la siempre difícil tarea  de certificar la titularidad de una propiedad particular a menudo codiciada por terceros.

HOMENAJE A RAJOY

Muy a pesar de su talla política, Rajoy ha representado para todos los humoristas, -entre los que me considero desde el punto de vista gráfico-, una figura también indispensable por cuanto su agudeza mental, su desgarbada figura, su impecable estilo, su socarronería popular y su gallardía gallega convirtieron al personaje en el blanco perfecto de todas nuestras ocurrencias respecto de sus características tanto físicas como intelectuales.

Por lo que a mí respecta, siempre le adjudiqué el valor de su exquisita educación sin poner nunca en entredicho la elegancia de sus  notables modales, tanto en público como en privado.

A pesar de no coincidir con su ideario político, no dejo de reconocer la fidelidad dedicada a sus propias convicciones. Convicciones que tantas veces hemos utilizado los demás como argumentos de nuestras chanzas, de nuestro humor negro y descarnado, aunque siempre amparado por una libertad de expresión que, muy a nuestro pesar, nunca fue bien entendida por la política de su partido.

Particularmente, no me siento en absoluto responsable de la actitud de aquellos otros artistas que por carecer de la suficiente y necesaria imaginación para mantenerse al borde de la tolerancia, no encuentran la manera correcta de evitar el insulto directo o la amenaza asesina. Y es precisamente éste el homenaje que quiero rendir hoy a la entrañable figura del hombre que caminaba deprisa y corría despacio, utilizando el mismo tiempo entre dos puntos distintos en cualquiera de las dos modalidades por la que se decidiera a hacerlo

Mariano ya está entre bastidores y nos ha abandonado haciendo mutis por el foro.
¡SALUD, MARIANO RAJOY! 

martes, 5 de junio de 2018

CONCESIONES

Anoche tuve una terrible pesadilla que muy bien pudo acabar en tragedia. En la desierta Plaza Mayor de Madrid donde sólo yo me encontraba en aquel preciso momento, un bravo toro de lidia había irrumpido en ella al galope y cambiando de dirección a cada momento intentaba localizarme, tratando de embestirme impunemente. Justo en el momento en que se me venía encima, desperté y aún no me imagino la razón por la que, de repente, me acordé de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se encuentra a punto de formar gobierno para el que, al parecer, ya tiene elegidos a los ministros que ocuparán las distintas carteras a lo largo de lo que resta de la que parece ser una muy movida legislatura. Gobierno que el PSOE ha llegado a alcanzar gracias, como todo el mundo sabe, a los votos favorables emitidos por independentistas y PNV, fundamentalmente.



De todos aquellos votos favorables al PSOE, los de PODEMOS en particular lo han sido, según parece, a cambio de nada, de ningún compromiso preacordado, lo que hace suponer que los socialistas se encuentren en deuda con los podemitas y terminen decidiendo, como mínimo, concederles aunque sólo fuera como favor, una única cartera ministerial en el seno de su nuevo gobierno todavía por decidir, cosa que a mí,  particularmente, no me parecería una idea del todo descabellada.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes y omito las siglas de todos ellos a propósito, no estaría de por demás que por parte del nuevo gobierno socialista, la mayoría pudiera beneficiarse de determinados indultos de prisión hasta que se dicte sentencia contra los implicados o, como mal menor, facilitarles la opción a un más que probable acercamiento de los encausados a cárceles de la Cataluña del Sr. TORRA. 

Por último y también en virtud de los votos favorables emitidos por el PNV, reservarles a éstos, definitivamente, la partida presupuestaria concedida mediante acuerdos concretos y que ahora, al parecer, el PP estaría tratando de arrebatarles cómo venganza o, -al igual que les podría ocurrir a los políticos presos catalanes-, propiciar también un acercamiento favorable y definitivo de sus presos etarras a cárceles de Euskadi.

Ahora propongo un final feliz para mi sueño del principio: tras intentar lograr infructuosamente localizarme, el bravo toro de lidia, negro zaíno, abandonaría definitivamente y al galope la adoquinada Plaza Mayor sobre la que continuamente resbalaba en su agitada carrera, buscando el camino más favorable de la fresca dehesa más próxima en las afueras de Madrid.