RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 30 de noviembre de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

Memorias de una institutriz (Anabolizantes e ictus de MARICHALAR)

Viene del capítulo anterior

La reacción del duque apenas se hizo esperar. A partir de la mañana siguiente, tomando como una orden lo que tan sólo había consistido en un inocente deseo de la triste princesa, el flaco Marichalar se pondría inmediatamente  manos a la obra. Comenzaría a frecuentar restaurantes baratos y a asistir a durísimas sesiones de ejercicio físico en nauseabundos gimnasios de barrio (bajo distinta personalidad, claro). No contento aún con los ganchos y directos que le propinaban boxeadores de segunda fila creyéndole un anónimo plebeyo, se volvería entonces adicto a los anabolizantes comprados sin garantia alguna a través de Internet. No tardaría en aumentar considerablemente de peso gracias a los cientos de calorías consumidas a la mesa de ciertos comederos industriales americanos de los muchos que hoy pululan  por las grandes ciudades españolas. Su musculatura adquiriría rápidamente unas descomunales proporciones acordes sin embargo a su ya de por sí excesiva masa corporal alcanzada en virtud de la cantidad de grasa acumulada por  la  inadecuada ingestión diaria de comida basura sin control. De pronto, sin que nadie lo esperara y pese a ciertas serias advertencias observadas desde el mismísimo seno de la Casa Real,  le sobrevendría el gravísimo ictus que todos ya conocemos y que le  produciría las graves lesiones físicas cuyas secuelas le arrojarían  irremisiblemente en brazos del fácil, liviano y  supérfluo MUNDO de la MODA.

continuará .................................................

viernes, 27 de noviembre de 2009

Anabolizantes e ictus de MARICHALAR (Memorias de una institutriz)

Memorias de la última institutriz inglesa de la infanta Elena.

Aquella noche, mientras de cúbito supino permanecía cubierta hasta el cuello por el magnífico edredón de pluma de ganso, la infanta Elena se vió de pronto sorprendida por la frágil y plana silueta de cartón pluma negro recortada sobre el fondo vertical iluminado de lo que muy bien pudiera parecer el enorme sarcófago del cuarto de baño. De improviso, el cartón pluma desprendió de su costado un brazo y la oscuridad entonces se hizo total. Segundos después, con el tiempo justo de retirar el edredón de pluma de ganso que la cubría, el cartón pluma , ya invisible, caería livianamente sobre el cuerpo desnudo de la joven infanta.

Bajo el peso mosca del cartón y sobre aquel fundido en negro que a propósito había propiciado el brazo desprendido de la silueta,  sólo se escuchó en la oscuridad la quejumbrosa voz de la infanta al decir:


-Javier: harías muy bien en intentar aumentar de peso y potenciar algo más tu musculatura.

continuará.................................................

CITY


Trabajo fotográfico con tizas escolares e iluminación artificial

jueves, 26 de noviembre de 2009

BELLAS ARTES (Barcelona)


Apunte del natural en la clase de dibujo en movimiento.
Se trata de adquirir la suficiente destreza en el trazo, independientemente de que el alumno pueda o no dedicarse en el futuro al arte figurativo.

Hoy día, en las Facultades como la de Barcelona, ponen mucho énfasis, sobre todo, en la propuesta de tipo conceptual del arte prescindiendo en parte  de la rigurisidad del dibujo puramente académico.

Yo, personalmente, arrastro  no sólo la herencia de los casi extintos dibujantes del natural sino además la experiencia acumulada durante tantos años de dedicación a lo "figurativo", lo cual, en mi caso, puede considerarse una gran ventaja.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hermosa carta de un excelente músico: JAVIER LÓPEZ

Apreciado Zoilo:

Desde que contactaras con mi hermano Luis me faltan las palabras para describir en un mail lo mucho que me ha alegrado que os encontréis bién tú y tu família. 

¿ Que puedo decirle al que siendo yo bién pequeño hizo nacer en mí la pasión por la guitarra ?. 

No se si recordarás que yo tenia unos 13 años cuando, durante una de vuestras visitas a casa de mis padres, me enseñaste la primera parte de Romance Anónimo ( la primera pieza que aprendí ). Como ya te comentó mi hermano Luis, aprendimos a tocar la guitarra y, hoy en día, aunque no me dedico profesionalmente, sí que las seis cuerdas forman una parte importante de mi vida. En realidad, estuve dando conciertos y clases hasta más o menos los 21 años cuando la mala costumbre de " comer todos los días " hizo que me iniciara profesionalmente en una empresa en el departamento de Logística. Desde entonces, cuando el trabajo me lo ha permitido, he hecho alguna cosilla con la guitarra como participar recientemente en la banda sonora de un film de los Hermanos Lagares ( Ganadores del Goya en el 2002 ).

No se si llevado por los muy buenos recuerdos que este reencuentro ha despertado en mí, pero no he podido evitar grabar con mi guitarra esta misma tarde una conocida Zamba : "Alfonsina y el Mar " de Ariel Ramírez para dedicártela a tí y a tu família. Ruego disculpéis si la calidad no es muy buena ya que he tenido que bajar la calidad del mp3 para poder enviarlo por mail. Aunque mi estílo es clásico, espero que unos expertos como tú y Dácil no seáis demasiado exigentes con esta grabación casera. Es un humilde presente como muestra de afecto. Despues de todo, he elegido una zamba como mejor regalo para quién es un maestro de la misma y principal culpable de mi vena guitarrística.

Han pasado un montón de años desde que esos gemelos contemplaban con gran curiosidad como tocabas la guitarra y cantabas a duo con mi padre..... Todavía andan por casa de mis padres aquellas grabaciones tuyas !!! Siempre fuiste un ídolo para mí y te felicito sinceramente por tu buen hacer artístico. Personalmente me encanta la pintura y el arte en general. He disfrutado también comprobando que Dácil ha heredado esos genes artísticos y me he quedado gratamente sorprendido por su fuerza y personalidad. Tenemos previsto visitar tu exposición en cuanto podamos. Aprovecharemos para vernos y poder intercambiar los recuerdos y las vivencias de estos últimos años. Un Abrazo. Javier

domingo, 22 de noviembre de 2009

FACULTAD DE BELLAS ARTES (Barcelona)


PANEL COLOR 1
Cargado originalmente por zoilolobo

La fotografía forma parte de las distintas disciplinas a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Yo ya llevo mucho ganado en este terreno gracias a la experiencia acumulada durante tantos años dedicado a ella.
Este ejercicio parte de una maqueta construida y diseñada por nosotros mismos con cartón pluma y barras de sección cuadrada de tizas escolares a la que luego fotografiamos desde distintos ángulos empleando para ello tanto luz artificial como natural.

El resultado es el que se muestra en la fotografía

sábado, 21 de noviembre de 2009

D.TOMÁS DE IRIARTE y CONCHIBEL (...de fábula)


Concepción Padrón o lo que es lo mismo, CONCHIBEL, nombre por el que la conocí en su, -para mí-, eterna juventud en virtud de  la edad que siempre ha representado en las fotos de adolescente que aún conservo, me envia un valioso regalo; un testimonio literario recuperado por su marido e incluido hace algún tiempo en uno de sus libros publicados.


Al parecer, y según testimonio de la propia CONCHIBEL, se trata de un poema de Tomás de Iriarte  que vió la luz en una carta manuscrita por este al que en aquella época suya era alcalde del Puerto de la Cruz y cuyo nombre ella lamentablemente no recuerda. La carta figura en el Archivo Municipal y el poema rescatado en su dia por D. Pedro Montesdeoca, pariente de CONCHIBEL, le era recitado por este a la niña de entonces cuando ella contaba tan sólo unos 12 años. Años más tarde, la propia CONCHIBEL lo recuperaría para un trabajo universitario sobre el Puerto de la Cruz:

"Junto al mar siempre agitado,
y en el valle de Taoro
se alza un pueblo que de oro
la vid hízole agraciado.
Él, recuerdo, fué mi encanto
al ver mis ojos la luz,
y a él le ofrezco este canto
por ser, Puerto de la Cruz,
solar a quién quiero tanto"

jueves, 19 de noviembre de 2009

Su Ilustrísima


Dibujo a lápiz sobre papel de 21x14.8 cms

BELLAS ARTES



ESTUDIO : Dibujo a carbon sobre papel de 100x70