RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 10 de octubre de 2010

DACIL LÓPEZ EN GIRA: "RESSONS JAZZ 2010 DE CULTURA EN GIRA"

En el último número publicado (180-Octubre 2010) de la Revista de música ENDERROCK aparece un interesante artículo sobre la trayectoria músical de la compositora, cantante y actriz canaria DÁCIL LÓPEZ afincada desde hace años en Barcelona.

Con motivo de la salida al mercado de su primer disco de POP-JAZZ que lleva por título EL CÍRCULO DEL AMOR (autoeditado en 2010), Dácil es una de las protagonistas de Octubre en la gira RESSONS JAZZ 2010 DE CULTURA EN GIRA.

Además de esta gira otoñal, Dácil estrenará el clip del tema titulado "Groc" y prepara otro sobre "Abrazos" en el que colaborará la prestigiosa bailarina de danza contemporánea SOL PICÓ.

jueves, 23 de septiembre de 2010

OTRA VEZ A SALVO




En la madrugada del pasado miercoles, poco antes de amanecer, los gemidos y convulsiones de mi perro, que habitualmente suele dormir sobre un enorme cojín en el suelo de nuestra habitación, me sobresaltaron sobremanera. Preso de una horrible pesadilla, respiraba con  tanta angustia  que, sin dudarlo ni un momento, me ví en la obligación de despertarle suavemente hasta devolverle de nuevo a su plácida y confortable existencia.

Algunas horas más tarde, mientras desayunaba, pude saber que SOLO (así se llama mi perro) se habia sentido aquella noche desafortunadamente acorralado por una multitud de desaforados españoles quienes, lanza en ristre, trataban en vano de darle caza a la manera que lo llevan haciendo durante lustros con el inocente TORO de la DEHESA. El  sensible menor volumen de SOLO si lo comparamos con el del  TORO de la DEHESA habría jugado, por suerte, un factor  determinante en su favor para salvar la vida ya que ,además, resultaba casi del todo imposible hacer diana  en él dada  la alta velocidad con la que el perro lograba escapar de sus feroces enemigos  por lo que la cacería iba frustrándose y complicándo cada vez más para desgracia de los lanceros.

Cuando la persecución parecía a punto de alcanzar el climax y SOLO se encontró de súbito rodeado por la  vociferante multitud  que intentaba darle muerte, una muy oportuna abertura en la empalizada que acotaba las hectáreas de aquel coso rural donde pretendían consumar el sacrificio, le ofreció la milagrosa oportunidad de salir  por fín huyendo a campo abierto justo en el momento en que yo le despertaba suavemente.
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Lo que nunca podrá saber SOLO es que en su ausencia y en medio de la confusión general, las camisas blancas de los mozos comenzaron a teñirse de sangre mientras las lanzas se cruzaban salvajemente sin encontrar otra víctima que no estuviera entre ellos mismos. Sólo importaba la sangre y allí ya había mucha derramada. Las ancestrales tradiciones les cegaban de tal manera que todos, absolutamente todos,  no dudaron ni un momento en entregar ese día su própia vida con el único salvaje propósito de perpetuarlas para siempre.

lunes, 13 de septiembre de 2010

DÁCIL LÓPEZ

Descobrir la pròpia veu
         - de la composició a l’enregistrament
 d'El Círculo del Amor-
 
Dimecres 15 de Setembre a les 13h.
 
 Aula d’Orquestra de la ESMUC.
(Davant Auditori. Metro Marina)
 
    
   
          "El Círculo del Amor  ensemble"
 
 
Dácil López: veu, composició (música i text), arranjaments, direcció i sel.lecció de projeccions.
Marco Mezquida: piano i teclats
Marcel.lí Bayer: saxo alto, saxo soprano i flauta
Adrià Plana: guitarra el.lèctrica
Miguel Serna: Contrabaix
Joan Terol: bateria
Laia Rius: violí i veus
Tania Mesa: violí i veus
Sole Vicente: viola
Cèlia Torres: violonchello
 
Núria Perich i Saioa Martínez: projeccions
 
 
Projeccions a càrrec de : Zoilo López, Botticelli, Antoine de Weirtz,
 Dácil López, La Sirena de Copenhague, Alain Resnais, Maria Pascual i anònims.
 
 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FOTO HOMENAJE A "EL PIRULÍN"

Aquí le vemos de nuevo, en el extremo de la derecha, sentado junto a algunos de sus muchos amigos.
Según me han confirmado se tratan de Menchu, Pepe "El Moscoso" y un tercero cuyo nombre no recordamos.
Todos se encuentran absortos, siguiendo con interés las distintas faenas que los pescadores desarrollan a su regreso a puerto.
La foto está tomada en el muelle del Puerto de la Cruz

EL PIRULÍN: descanse en paz

También yo le conocí como EL PIRULÍN. 
Fué una época en la que estuve vinculado al futbol juvenil y en consecuencia relacionada directamente  con el campo de futbol de EL PEÑÓN.
Husmeando en mis archivos de negativos pude encontrar unas fotos suyas en las que aparece en segundo término durante unos carnavales celebrados allá por los años 70-80.
Con ellas quiero expresar también mis condolencias a sus amigos y familiares y recordarle como uno de los populares personajes del Puerto que siempre despertaron mi curiosidad.
Descanse en paz

martes, 31 de agosto de 2010

Amores que matan



Cuando hubo regresado del espacio, el enamorado astronauta depositó la pálida luna a los pies de la que fuera su amada de siempre. Visiblemente enfadada por la tardanza, ella se limitó a pisotearla de manera muy poco respetuosa y no como lo hicieran en su día Amstrong y Aldrin allá por los años 60.
Después de borrar pacientemente las huellas, el joven astronauta la devolvió de nuevo al espacio rompiendo para siempre el compromiso adquirido con la que hasta hoy habia sido su novia. Luego se suicidaría a sabiendas de que todos los astronautas muertos sólo pueden ir al cielo. Desde allí contemplaría impávido y para toda la eternidad el planeta Tierra semiiluminado, su satélite de luz prestada  que nunca aceptó su novia y el reverberante astro rey: el Sol

viernes, 13 de agosto de 2010

Mi primo JAVIER


A lo largo de este último año, exclusivamente dedicado  como he estado a la creación plástica, me he mantenido, desgraciadamente, alejado de aquella otra disciplina que para mí formó parte de mi quehacer musical durante bastante tiempo de mi vida artística. Me refiero a la guitarra y, en particular, al repertorio que a este delicado instrumento le han dedicado artistas de la talla de Lauro, Guimaraes, Villalobos, Leo Brauer, etc., etc.

Pero siempre han acudido en mi auxilio y al rescate de tan bella disciplina mis queridísimos primos Luis y Javier, excelentes concertistas ámbos y eficaces asesores musicales, que jamás han permitido que abandone totalmente la interpretación guitarrística en favor de otras atractivas disciplinas como la pintura o la escultura que tampoco he rechazado.

Y ayer se produjo ese milagro de la mano, o mejor dicho, de las manos -(dos palomas volando sobre los trastes)- de mi primo Javier. De visita en casa con su familia, nos regaló los oidos con unas impecables interpretaciones de los compositores antes mencionados. Con una técnica depurada y un sentimiento alejado de los estereotipos al uso, Javier convirtió la lluviosa tarde de ayer en un paisaje de luz y color como él sólo sabe hacer.

De nuevo te doy las gracias, Javier, por sumergirme una vez más en lo más profundo de todo lo que de sí puede dar un instrumento como la guitarra.

Quien quiera conectar con su Blog, puede hacerlo simplemente "clicando" en el título de esta entrada

martes, 3 de agosto de 2010

"LA MAL LLAMADA FIESTA NACIONAL, NO ES MI FIESTA"


Si mal no recuerdo, siendo aún muy joven alguien me llevó a presenciar una pelea de gallos con motivo de las fiestas patronales de un pueblo del interior de la isla de Tenerife. Nunca más volví a asistir a una carnicería como aquella aún sin ser del todo consciente de lo que eso significaba desde el punto de vista de la tradición.

Maldigo algunas tradiciones, sobre todo aquellas que se ceban con los animales y donde se cruzan apuestas, se cortan orejas y rabos o se estiran los cuellos de los pollos, patos, gansos colgados boca abajo, prendidos por sus patas de un alambre tensado de un lado a otro de la calle.

Con todo y como antes dije, no fue hasta algo mas tarde cuando tuve verdadera conciencia del sufrimiento padecido por el toro de lidia en la arena de una plaza.

En principio, la llamada "Fiesta Nacional" me atrajo de tal manera que me hice con algún libro de Cossio y un vocabulario taurómaco de Leopoldo Vazquez Rodriguez y así pude distinguir la diferencia entre una rebolera, una larga cambiada, una verónica, ejecutadas con el capote y un pase de pecho de una manoletina, etc.,  llevados a cabo con la muleta, amén de la suerte de matar a volapié debida al célebre Costillares. También me atrevía a diferenciar los toros de acuerdo a su pelaje (berrendos, zainos, bragados, etc.) o por la forma de sus pitones sobre la testuz, o por su morfología en general. Hasta ese extremo llegué a aficionarme.

Cierto día, un banderillero retirado que trabajaba como capataz mientras se construía el Hotel Anatolia, en el Puerto de la Cruz, me puso al corriente sobre los tercios y entresijos de la corrida, sentados ámbos frente a un televisor mientras merendábamos frugalmente y la pantalla se llenaba de sangre.

De la misma forma y rapidez que un buen día me aficioné a los toros, de igual manera, algún tiempo después, sentí que no valía la pena ver sufrir y morir a tan bello animal de una, casi siempre, mala estocada para beneficio de mi propio placer. Ni siquiera bastaba como espectador con el efecto purificador de la catarsis   para rechazar aquella abominable carnicería sino que, por el contrario, lo justo fue tomar definitivamente la firme decisión de defender la total abolición de  un sacrificio de tal magnitud en pleno siglo XXI. Y eso hice. 

Muchos de los defensores de la lidia y muerte del toro se basan no sólo en la tradición de siglos sino en un pretendido fenómeno artístico con la calidad suficiente, según ellos, de merecer haber sido llevado al lienzo por pintores de la categoría de Goya o Picasso, pongamos por caso. Como si este hecho pictórico concediera naturaleza legítima como para perpetuar la "fiesta". No olvidemos, sin embargo, que a pesar de que Hitler pintaba unos paisajes austriacos bastante aceptables, ello no le eximía en absoluto de enviar a los campos de concentración a tantos miles de inocentes.


Quiero pensar que, por lo menos, para la inmensa mayoría de los que como yo tienen en casa un animal de compañía que comparte con nosotros el resto de nuestras vidas no podrían permitir el maltrato indiscrimanado a su mascota, sea esta un periquito o un toro bravo de quinientos quilos.

lunes, 19 de julio de 2010

En busca del Eje transversal

Si entrais en este link comprobareis el lio que me he hecho para llegar a un lugar determinado de Cataluña llamado Mollet.
Al final acabé, pasando por Vic, en Ripoll pero una vez allí aproveché el extravío para visitar el famoso monasterio sobre el que tanto había leído en la Facultad de Hª del Arte.
http://www.youtube.com/watch?v=e62X6TPTK6Y

domingo, 4 de julio de 2010

LA VOCAL SECUESTRADA


La escritura como mecanismo de expresión literaria tiene sus reglas pero ello no es óbice para que muchos artistas, incluidos los poetas, la utilicen en benficio propio y de sus intereses literarios. También yo he hecho uso de ella para expresar en la pintura y escultura y a través de su propio mecanismo, las dudas y emociones a la que me transporta un concepto, una ficción, un poema, etc., cuyo sentimiento me obliga posteriormente a extenderlo al resto de mi obra artística.
Este es el caso que muestro: la aplicación del hecho de escribir sobre una obra concebida para tal fín en la que despojo al abecedario de unas de sus vocales evidenciando la importancia que estas cinco tienen en el conjunto del resto de consonantes.