RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
jueves, 5 de junio de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
HACIA LA ERMITA DE SANTA CECLINA
Esta pieza de terracota a tamaño natural la he creado en honor a SANTA CECLINA. No soy creyente pero cerca de donde vivo existe una ermita abandonada cuyo nombre es el de la Santa y los visitantes suelen extravíarse al llegar a la altura de mi casa. He decidido por tanto incorporar el busto ante la vivienda señalando el camino correcto hasta la abandonada ermita.
Si quereis ver el resto de mi obra de los últimos años "clicar" en el enlace a continuación:
https://www.flickr.com/photos/zoilolobo/sets/72157604428490801/
jueves, 15 de mayo de 2014
VIVIR ASÍ O MORIR DE OTRA MANERA
¡No! Las armas no las carga el diablo; las carga la codicia, la prepotencia, la jactancia, la avaricia y ocurre que la liviana artillería que aquellas contienen se vuelve contra el codicioso, el prepotente, el jactancioso, el avaro, etc. quienes en ocasiones alcanzan la muerte víctimas de sus propios vicios.
Hoy dia, carecer de empleo, por ejemplo, y por lo tanto de sueldo, de prestaciones sociales, deshauciado, enfermo, etc., etc. es como estar muerto en vida porque la agonía es tal que uno termina por convertirse en víctima indefensa del sistema.
lunes, 12 de mayo de 2014
RESPONSABILIDAD
Mientras sentada al borde la cama acariciaba la culata del revolver, seguía sin entender las causas de su brutal despido como empleada de la Diputación. Le habían arruinado la vida.
Cambió sin embargo de decisión y, como siempre había hecho, se creyó responsable de sus propios actos.
Se enjugó las lágrimas y guardó el revolver en el bolso. Salió a la calle en dirección al puente y al cruzarse con su superiora que le venía de frente le disparó tres veces. ¡Ya está! ¡Muerta!.
Cambió sin embargo de decisión y, como siempre había hecho, se creyó responsable de sus propios actos.
Se enjugó las lágrimas y guardó el revolver en el bolso. Salió a la calle en dirección al puente y al cruzarse con su superiora que le venía de frente le disparó tres veces. ¡Ya está! ¡Muerta!.
jueves, 8 de mayo de 2014
EL CUBO DE PITÁGORAS
He resuelto realizar una escultura de gran tamaño, quizá metálica, inspirada en el muy conocido TEOREMA DE PITÁGORAS. Como todos sabrán, en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pues bien, yo pretendo ir algo más lejos e imaginar que la hipotenusa al cubo es igual al cuadrado del cateto mayor por dicha hipotenusa más el cuadrado del cateto menor por la hipotenusa. Con esta reconversión se consigue como resultado un cubo que es la hipotenusa y otros dos prismas que se originan al incorporar una tercera dimensión en los catetos cuya medida sería igual a cualquier arista del cubo que se origina en la hipotenusa y que yo titulo EL CUBO DE PITÁGORAS.
La escultura que se origina de la manipulación de la fórmula primitiva estaría acompañada de una serie de elementos volumétricos que confirmarían el resultado de la transformación del teorema de Pitágoras en una formulación cúbica.
Tal como se ogserva en la maqueta, el volumen que se origina en la hipotenusa (un cubo porque sus tres dimensiones -ancho, alto y largo- son las mismas) es igual a la suma de los volúmenes que se originan en los catetos (prismas porque si bien el ancho y el largo de cada uno de ellos son iguales entre si, la altura de ambos se corresponde con la longitud del alto de la hipotenusa)
sábado, 19 de abril de 2014
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ y CHEO FELICIANO
Hoy sábado debo lamentar la muerte, el jueves pasado, de Gabriel García Márquez. El estilo de su literatura universal produjo en mí adolescencia el descubrimiento de una nueva manera de entender el mundo; ese mundo tan parecido al vivido por mí en Canarias en una idiosincracia similar a la que él retrata en su imaginario MACONDO.
Sin embargo, ese mismo día, también fallecía uno de los pilares de la música que siempre me gustó y al que tuve la oportunidad de ver y escuchar en Barcelona con la FANIA ALL STAR hace ya muchos años. Se trata, ni más ni menos, que de CHEO FELICIANO (no confundir con José Feliciano).
Muchos habrán podido leer alguna obra del magistral GABO pero por si alguien no había escuchado hasta ahora a CHEO FELICIANO, les sugiero esa posibilidad con sólo pulsar la flechita de la carátula que aparece arriba.
Muchos habrán podido leer alguna obra del magistral GABO pero por si alguien no había escuchado hasta ahora a CHEO FELICIANO, les sugiero esa posibilidad con sólo pulsar la flechita de la carátula que aparece arriba.
A ambos, que ilustraron magistralmente mi vida y acentuaron sobremanera mi imaginación les deseo que en paz descansen.
viernes, 18 de abril de 2014
NUEVA SANTA CICLINA
Como quiera que la última versión de Santa Ciclina no fuese del todo de mi agrado he decidido optar no tanto por el parecido sino por una solución más estética que formal. Un rostro a base de planos que confluyen en aristas y resuelto de manera muy dibujística.
Me encuentro más cómodo con esta interpretación menos académica.
martes, 8 de abril de 2014
CAN CARBONELL
Por fín, este busto en piedra ya descansa en su lugar definitivo. Ante la fachada de mi casa en la calle del Bosque de Can Carbonell. Pronto SANTA CICLINA ocupará un lugar similar en la confluencia con la calle de su mismo nombre y la del Bosque
SANTA CICLINA y el empecinamiento en el retrato
Por el momento no me decido a acabar el busto de SANTA CICLINA. Como quiera que he tomado a CARMEN, mi mujer, como modelo y no encontrarle el parecido que yo estimo correcto me voy alejando del propósito inicial que trataba de una SANTA e insisto en conseguir un retrato que no es, precisamente, el objetivo de mi trabajo. El amor propio desvía a uno de sus verdaderas intenciones. En cualquier caso, espero terminarlo muy pronto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)