En ocasiones, los compañeros nos prestamos mutuamente como modelos para otras disciplinas artísticas que no son exactamente las nuestras. Es el caso de la fotografía. Al estudio abierto para los colegas, asistimos miembros de otras disciplinas como puedan ser las de pintura, escultura, grabado, audiovisuales, etc., etc.,. Allí, bajo los focos, damos rienda suelta a nuestras dosis de improvisación o de expresión corporal mientras los fotógrafos, con los medios adecuados a su alcance, tratan de inmortalizarnos para la posteridad.
RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
jueves, 19 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
NO LE DEBO NADA A FRAGA
Es curioso. A tenor de lo leido en determinada prensa española, albergo la dudosa sensación de que Fraga haya nacido con la entrada de la democracia en este pais.
¿Es posible que nadie recuerde, por ejemplo, a Fraga cuando durante el periodo de la dictadura fue nombrado ministro de Gobernación y la repercusión y responsabilidad que tuvo su ministerio durante las reivindicaciones obreras habidas entonces en Vitoria en el año 1976 donde murieron cinco personas ? ¿Y al Fraga de "la calle es mia", ya nadie le recuerda? ¿Y su responsabilidad en el fusilamiento del malogrado Julián Grimau?
Es cierto que fue ministro de Información y Turismo y que bajo su tutela fue haciendo su aparición lo que hoy llamamos libertad de prensa pero ello no quiere decir, en modo alguno, que la libertad de expresión de la que hoy disfrutamos todos los españoles en todos los medios de comunicación nos la haya concedido de buen grado tan "ilustre" gallego.
Fraga supo adaptarse a lo que de él exigia la sociedad española pero fueron otros muchos los que recuperaron todo aquello de lo que hoy presume un pais democrático, incluido el ejercicio de la propia democracia que el franquismo tuvo secuestrada hasta el último momento mientras Fraga continuaba ejerciendo de ministro.
¡Por favor! no me hablen de Fraga; cítenme a todos aquellos quienes, en mi opinión, hicieron posible tales conquistas:
¡Por favor! no me hablen de Fraga; cítenme a todos aquellos quienes, en mi opinión, hicieron posible tales conquistas:
Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Garrigues Walker, Felipe González, Solé Tura, Dolores Ibárruri, etc., etc.
jueves, 12 de enero de 2012
PROCESSOS DE CREACIÒ ARTÍSTICA CURSO 2011-12 Prof: JUAN DESCARGA
Uno de los próximos trabajos artísticos que estoy preparando tiene mucho que ver con el dificil ejercicio de escribir. En él quiero dejar patente el hecho de que nuestras limitaciones sintácticas no serían tantas aunque nos atreviéramos a escribir con sólo cuatro de las cinco vocales de que consta nuestro alfabeto. En el texto que sigue a continuación me dirijo al profesor de pintura, Juan Descarga, para expresarle mi nula preocupación a pesar del hecho de haber sido secuestrada del texto la vocal "A" sin que figure presente a lo largo del discurso. Aún así, creo haber conseguido el propósito de hacerme entender perfectamente.
RECLUSIÓN MENOR DE UNO DE LOS CINCOS SIGNOS
No creo mentir si confieso que por el simple hecho de
prescindir de uno de los signos que nos permite escribir con pertinente corrección
y distingue nuestro modo de expresión, no por ello se nos ofrece el menor riesgo de no poder entendernos
con fluidez pero, del mismo modo,
sí que nos sentimos dispuestos en tener que elegir entre un sinfín de sinónimos
que desde siempre perviven, por suerte, en el seno de nuestro rico léxico lingüístico, hecho
que nos permite, suficientemente, entendernos con rigor y precisión de relojero y
seguir siendo muy exigentes con nosotros mismos.
El ejercicio que presento hoy, reúne estos sencillos
requisitos: uno de entre los cinco signos con
que se distingue nuestro léxico común es recluido en perpetuo secuestro en el
interior de un diminuto recinto y sin intención de poder resolver desde su encierro todos los conflictos en
los que se ven envueltos los distintos
elementos de este discurso sin que ello me obligue y me exprese peor de lo que tengo comunmente por costumbre.
Espero y deseo que todo el que se encuentre sorprendido por ello, tome un mínimo interés en un proyecto que incluye como modelo de ejercicio el simple hecho de poder escribir y que sugiero como ejemplo de otro de los muchos fenómenos estilísticos de los que nos sentimos firmes herederos todos los que tenemos un vivo interés por el compromiso ético y estético del mundo que nos envuelve.
PLANTEAMIENTO
Una serie de elementos del mismo material (poliuretano) y color que el fondo se han dejado caer al azar sobre la superficie enmarcada, representando los accidentes gramaticales que atañen a cualquier lengua escrita en lineas paralelas horizontales. Sobre el conjunto de la obra he escrito, de manera automática, una declaración de intenciones sobre la concepción que tengo del arte, con la particularidad de que los "accidentes gramaticales" esparcidos por la superficie del cuadro no impiden, en modo alguno, frenar mi imperiosa intención de continuar escribiendo siempre en línea recta. Todas las vocales "a" que aparecen en el texto han sido tachadas posteriormente mediante un aspa en rojo y simbolizadas por la "A" mayúscula que se encuentra recluida en el interior de la jaula metálica.
ANTOLOGÍA DEL NUMERO 33 (Estola Pandis)
Espero y deseo que todo el que se encuentre sorprendido por ello, tome un mínimo interés en un proyecto que incluye como modelo de ejercicio el simple hecho de poder escribir y que sugiero como ejemplo de otro de los muchos fenómenos estilísticos de los que nos sentimos firmes herederos todos los que tenemos un vivo interés por el compromiso ético y estético del mundo que nos envuelve.
PLANTEAMIENTO
Una serie de elementos del mismo material (poliuretano) y color que el fondo se han dejado caer al azar sobre la superficie enmarcada, representando los accidentes gramaticales que atañen a cualquier lengua escrita en lineas paralelas horizontales. Sobre el conjunto de la obra he escrito, de manera automática, una declaración de intenciones sobre la concepción que tengo del arte, con la particularidad de que los "accidentes gramaticales" esparcidos por la superficie del cuadro no impiden, en modo alguno, frenar mi imperiosa intención de continuar escribiendo siempre en línea recta. Todas las vocales "a" que aparecen en el texto han sido tachadas posteriormente mediante un aspa en rojo y simbolizadas por la "A" mayúscula que se encuentra recluida en el interior de la jaula metálica.
ANTOLOGÍA DEL NUMERO 33 (Estola Pandis)
El siguiente trabajo, y ahondando siempre en la misma linea que hasta ahora he pretendido continuar investigando, parte de un ejercicio gráfico en el que dos módulos previamente elegidos por mí y combinados convenientemente ofrecen como resultado una larguísima serie de figuras geométricas que reunidas todas ellas a lo largo de un "friso" de papel Kraft se obtienen unos ochenta y cinco distintos elementos que completan, a una distancia de 10cmts. uno de otro, una superficie de unos 15x0,30 mts. aproximadamente.
A criterio del profesor J. Descarga el friso es susceptible de ser presentado a la manera de la cinta o banda de MÖBIUS o, en su defecto, en forma de círculo, de tal modo que no se distinga un principio de un final previamente establecido (punto de partida puede ser desde cualquier elemento).
En última instancia y dependiendo de las posibilidades del recinto me reservo la elección del techo o bien del suelo, en cuyo caso la lectura de la obra no se altera, indistintamente que se perciba a lo largo de uno u otro de sus costados o en uno u otro de sus sentidos.
La intención última consistía en producir un producto de carácter industrial conseguido mediante la discutible calidad del tipo de papel de soporte (en este caso Kraft) pero con la apariencia de manufactura de bajo precio. El color del grafismo (rojo+negro) también se encuentra en consonancia con el del fondo, típico de este tipo de papel monocromático.
Por último, cabe señalar el hecho de que me interesaba que el conjunto fuese de una sola pieza que por su escasa anchura en proporción con su longitud tuviera el aspecto de un friso corrido o de una larga estola de papel.
martes, 3 de enero de 2012
JOSEP NOGUÉ: Exposición en Barcelona
Al no poder asistir a la inauguración de la exposición de mi amigo J. Nogué que tendría lugar hoy a las siete de la tarde en la Librería Les Punxes, sita en el famoso edificio modernista del mismo popular nombre que se encuentra en la esquina de Rosellón y Avda. de Diagonal de Barcelona, sí que opté por presentarme a mediodía y ayudar en lo posible en lo que a colgar cuadros se refiere. También aproveché para tomar algunas fotos mucho antes de que tuviera lugar la concentración de gente que suele asistir a este tipo de eventos y que se supone será nultitudinaria a juzgar por los numerosos buenos amigos y clientes que se interesan siempre por la magnífica obra de mi buen colega Josep.
¡¡Suerte, artista!!
viernes, 30 de diciembre de 2011
LICENCIATURA
Hoy he recuperado una foto tomada el día de mi licenciatura en Historia del Arte. El día en que nos fotografiaron para la tradicional orla de fín de carrera yo era el de mayor de todos los de mi promoción y me sentí complacido en serlo porque para mi significaba mucho el hecho de que, a pesar de mi avanzada edad, hubiera logrado un propósito que no pude dedicarle en su día a mi difunto padre, fallecido sin saber que yo cumpliría con el tiempo el deseo que siempre quiso para mi: acceder a la universidad. Tanto es así que no contento con la licenciatura en Historia del Arte, me embarqué en un proyecto abandonado durante mi juventud y recuperado hoy en la Facultad de Bellas Artes donde curso el grado en escultura y pintura. En fin, nunca es lo suficientemente tarde como para desistir del empeño.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Crónica de JUAN CRUZ en memoria de mi querido hermano
19 abril, 2010 - 10:48
Un amigo
Tuve un amigo en mi
adolescencia que me ayudó a conservar la risa en un tiempo que era muy
poco propicio a la risa. Tenía un gran sentido del humor, mostraba
siempre una enorme disponibilidad de tiempo, era capaz de conversar de
cualquier cosa con tal de tener a los demás entretenidos. La vida luego
nos llevó por circuitos distintos, y de vez en cuando recibía noticias
suyas a través de gente de mi pueblo o de alguno de sus parientes. Se
llama José López Bonilla, y murió ayer, después de una enfermedad muy
grave, de enorme sufrimiento. Era hermano de Zoilo López Bonilla,
artista plástico, fotógrafo que almacena en su memoria algunas de las
mejores instantáneas del Puerto de la Cruz de nuestra generación. Pepe
era su hermano menor. Vinieron al Puerto cuando yo era un chiquillo, y
conocí pronto a Pepe. Él trabajaba en la recepción de un hotel, cerca de
mi colegio, y por las tardes, cuando yo no iba a clase, que era con
mucha frecuencia, charlábamos por teléfono de todo lo que sucedía en el
pueblo. Su sentido del humor se parecía a ese humor caribeño que luego
descubrí en Tres tristes tigres; era chispeante y feliz,
rapidísimo, contaba las cosas con la alegría de quien se las encuentra
frescas en su ingenio; su generosidad conmigo fue grande. Se quitaba
tiempo del tiempo que tenía para contarme historias de su invención con
las que me mantenía alerta acerca de lo que sucedía en la vida que
estaba más allá de mi cama y de mi casa. Mi hermano, que era muy diestro
en el manejo de los aparatos eléctricos o electrónicos, cambio de sitio
el teléfono de baquelita de mi casa, lo quitó de la entrada y lo colocó
en la cabecera de mi cama, para que en días de convalescencia, que eran
muchos, pudiera hablar con dos amigos, Pepe y Rafa; Rafa era --y es,
afortunadamente-- Rafa Cobiella, compañero de clase. Rafa me contaba qué
pasaba en el colegio y Pepe me contaba qué pasaba en la vida. Ese mismo
teléfono me sirvió luego para comunicar con el periódico Aire Libre,
que es donde empecé a publicar mis crónicas, como corresponsal
futbolístico en la zona norte de la isla. Hasta mi casa llegó después
Salvador Pérez, que se firmaba Paladín, y era el que se llevaba esas
crónicas directamente a la redacción de aquel semanario. Pero mi manía
telefónica, que muchos amigos me reprochan, nació precisamente para
hablar con Pepe y Rafa. Pepe ya no está, y eso me produce una congoja,
una herida, de la que he querido escribir hoy en medio de un día
nublado, extenuante, en la ciudad postiza. Pepe López Bonilla, un
ingenio inagotable cuyos días acabaron pero cuya memoria me llena de
gratitud y de buen recuerdo.
domingo, 25 de diciembre de 2011
CRISIS FINANCIERA
Hoy he querido reflejar a mi manera las consecuencias de la crisis financiera que atravesamos con un sencillo pero contundente montaje fotografico con el que intento poner de relieve las difultades por la que atravesamos todos los mortales.
sábado, 24 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
Este nuevo concepto de escultura mediana, realizada en hierro, ocupa por ahora la mayor parte del tiempo que dedico a una nueva forma de expresión artística que hasta ahora no había tenido ocasión de desarrollar por falta de medios técnicos adecuados.
La Facultad de Bellas Artes ha puesto a mi disposición las herramientas precisas para llevarla a cabo sin cortapisas de ningún tipo
jueves, 1 de diciembre de 2011
¡¡SORPRESA!!
Aquella niña llamada Lotus que aparecía con su padre en la entrada anterior es hoy una guapísima madre que desde el año 1977 vive en Málaga.
La sorpresa ha sido inmensa porque en un principio creí estar viendo a su propia madre Marie Louise, -tal es el parecido-, a quién también conocí en Tenerife.
Me ha enviado una simpática foto en compañía de su hija Luna con la que ilustro este breve comentario.
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