RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 27 de julio de 2018

LEA LAS INSTRUCCIONES DE ESTE MEDICAMENTO Y CONSULTE AL FARMACÉUTICO


El verano no sólo suele traer altas e insoportables temperaturas sino además nuevos y soporíferos programas de sobremesa en la carta de estío de las distintas cadenas de televisión que automáticamente rechazamos en favor de aquellos otros canales que, como cada año, nos obsequian con el desarrollo ciclista del popular TOUR DE FRANCE mientras en el sofá degustamos cualquier bebida refrescante de moda en la medida que los deportistas pedalean pesadamente hacia la cima del TOURMALET.

En ocasiones, la pereza, cuando no el sopor, suele despertar en los individuos un delicado sentido del humor que en verano a causa, probablemente, de las altas temperaturas o, tal vez, por el efecto que en nosotros ocasiona la excesiva ingesta de las bebidas refrescantes a las que me he referido,  persiste rayando en lo surrealista.

Tal es el caso del finísimo humor que subyace bajo las recomendaciones anunciadas al final de los numerosos consejos publicitarios que en televisión interrumpen constantemente el desarrollo del TOUR DE FRANCE y que tienen que ver con toda la farmacopea de la que cualquiera puede disponer para tratar de evitar todos aquellos males físicos de los que nos podamos sentir seriamente afectados, por ejemplo: hemorroides, dolores musculares, estreñimiento, acidez, picaduras de insectos, tos, etc., etc.

Aunque los fármacos en cuestión pertenezcan todos ellos a distintos laboratorios, lo cierto es que las recomendaciones finales por cada uno de ellos tienen en común un mismo formato: tipografía blanca sobre fondo azul y que dice así:
LEA LAS INSTRUCCIONES DE ESTE MEDICAMENTO
Y CONSULTE AL FARMACÉUTICO
Desde luego que cada medicamento lleva consigo en su envoltorio las instrucciones de uso: posología, composición, dosis,  etc., etc.
Lo que no acaba de entenderse bien es a qué farmacéutico hay que pedirle consejo y dónde localizarlo.

¿Se trata del mismo y único farmacéutico a quien consultar los distintos fármacos y para todos los consumidores del país?

No sería nada de extrañar que debido a la precariedad de empleo de la que adolece el sector,  sólo dispusiéramos de un único farmacéutico para tratar de aconsejar a tantos miles de consumidores como parece ser que existen en España.

¿No hubiera sido mejor advertir “CONSULTE A SU FARMACEUTICO”.

PLAYA DE MARTIANEZ Y CINTRA PIRATA


No podría precisar ahora a que edificio corresponde la cornisa en la que posa mi querido hermano ya fallecido y desde la que se aprecia la Playa de Martianez en la época en la que todavía se encontraba la edificación de planta circular del que en un principio fuera llamado CINTRA PIRATA y desde donde se dominaba el Atlántico.

La parte inferior de la edificación rectangular anexa a la planta circular correspondía a las cabinas donde poder cambiarse de ropa. La parte superior estaba destinada a terraza donde en ocasiones, sobre todo los domingos, se podía disfrutar de música en vivo a cargo de grupos locales. La última planta de la edificación circular formaba parte de la discoteca.

Toda esta zona de playa estaba dominada entonces por un popular guarda-playa portuense de nombre Juan quién para su edad presentaba un aspecto fornido del que presumía muy a menudo y al que no le gustaba demasiado la presencia en la playa bajo su jurisdicción de los nativos isleños que acudía a varar sobre una simple tabla de madera aprovechando el incesante oleaje que se producía en ese punto concreto de la costa. De modo que sus íntimos amigos lo formaban los turistas que a la vista de su bronceado cuerpo musculado, eran los primeros en acreditar que el clima de la isla y su temperatura eran los elementos indispensables que obraban el milagro en aquel hombre que ya empezaba a rozar la sesentena. Podría decirse que, a la sazón, Juan actuaba como un verdadero reclamo publicitario en favor de la salud en un lugar sano y tranquilo como el Puerto de la Cruz. 

jueves, 26 de julio de 2018

ESPIONAJE

Tratar de desentrañar todo el entramado político-económico-sentimental que rodea a las relaciones mantenidas otrora entre el rey emérito JUAN CARLOS I y la bella princesa-cortesana CORINNA no parece tarea fácil pero a tenor de las confesiones telefónicas vertidas por ésta y presumiblemente obtenidas sin su consentimiento por el inspector Villarejo, parece natural y lógico que el CNI se haya decidido a tomar cartas en el asunto dado el cariz que han ido tomando los acontecimientos, hasta el punto de llegarse a sospechar que tras tales desafortunadas declaraciones y a despecho de un desgraciado amor frustrado hayan podido estar llevándose a cabo tareas de auténtico espionaje en favor de otros países vecinos y que comprometerían seriamente a nuestra Seguridad Nacional. En tal sentido, el director del CNI, Felix Sanz Roldán, se lo habría tomado como un verdadero asunto de estado que, de ser así, resultaría prácticamente imposible hacerlo público y transparente como sería deseable.

Sin embargo sí que han existido incidentes similares. Recordemos que en 1963, en el Reino Unido, las relaciones habidas entre el ministro de la guerra, John Profumo, casado, con título nobiliario y la corista Christine Keller, protagonizaron un escándalo amoroso que logró tumbar a un gobierno conservador en plena Guerra Fría. Al parecer, ella también se acostaba en la misma época con un agregado naval de la embajada de la URSS, a la sazón espía soviético. 

Profumo fue pillado en peligrosas aventuras de cama pero lo peor es que acabó mintiendo en la Cámara de los Comunes y eso, precisamente, le costó el puesto.

En cualquier caso, muchos artistas aprovecharon el incidente protegidos, claro está, por la libertad de expresión que siempre ha caracterizado a los británicos y se pusieron rápidamente manos a la obra en sus respectivas y distintas disciplinas artísticas. Creo incluso recordar que la silla en la que se sienta Christine en la foto es un diseño del momento.

PAULINE BOTY también contribuyó con un cuadro al que bautizó con el nombre de SCANDAL 63, inspirado, naturalmente, en el llamado caso PROFUMO.
¿Habría tolerancia para los artistas españoles en caso de representar las veleidades del Rey emérito en sus respectivas obras?

LA FUENTE DE MARTIANEZ


"El acantilado de Martianez, al pie de la fuente del mismo nombre, se ha visto sensiblemente dañado”. Eso es parte de“ todo lo que declara en su blog mi buen amigo Salvador García que  ha llamado poderosamente mi atención y llenado, a la vez,  de gran preocupación por cuanto dicho paraje significó para mí desde el punto de vista fotográfico allá por la década de los 70. Hablo de una época en la que aún no se había construido el túnel de la carretera del Este y que por lo tanto el acantilado de Martianez permanecía todavía virgen.

Al parecer, la rotura de una bomba de hormigón ha desencadenado el desastre ecológico denunciado por Salvador García con el impacto que su vertido ha producido en el acantilado de Martianez y que resultaba visible desde Colón y la Barranquera.
 Por si sirve de algún consuelo, ilustro este artículo con algunas fotos de entonces, de cuando la fuente era un lugar de paz y sosiego para sus visitantes.

MALO CONOCIDO QUE PEOR POR CONOCER

Algunos miembros del Partido Socialista ya han empezado a insinuar que sin la tolerancia del resto de partidos en relación a las decisiones de gobierno últimamente adoptadas en materia social y económica por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, sería prácticamente imposible agotar la legislatura tal y como se habían propuesto en un principio, después de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy y apoyada por todos aquellos otros que esperaban una suculenta recompensa toda vez su voto fuera emitido a favor de la decisión socialista tomada.


No estaría por demás pensar, ante ésta velada amenaza de unas elecciones anticipadas, que lo que en el fondo pretenden los socialistas es crear un clima de pánico generalizado entre el resto de partidos de izquierda que en su día le apoyaron, incluidos los independentistas catalanes, en el sentido de que tal y como se presentan hoy las cosas en el seno del PP a tenor de la radicalización impulsada en su seno por parte del nuevo presidente PABLO CASADO, más les convendría a todos “malo conocido que peor por conocer”.

Las aspiraciones y anhelos, si exceptuamos a CIUDADANOS, del resto de partidos que apoyaron condicionalmente a los socialistas en la mentada moción de censura se verían seriamente truncados si convocadas unas nuevas elecciones, el partido ganador resultara ser el PARTIDO POPULAR con toda ese escoramiento hacia la derecha más ortodoxa auspiciada por el joven delfín de AZNAR.

De modo que, mal que les pese, todos aquellos partidos que se comprometieron con SÁNCHEZ en forzar la salida de MARIANO RAJOY harían bien en soportar por un tiempo, por el momento limitado, todos los inconvenientes que se desprenden de su gestión en intentar gobernar con sólo 85 diputados más todos aquellos otros apoyos de la oposición que consiguiera sumar con tal de no facilitar gratuitamente las extremas pretensiones de PABLO CASADO de hacerse con el poder.

lunes, 23 de julio de 2018

C/. DE LAS LONJAS Puerto de la Cruz













Con tres fotos distintas de la misma época y aparentemente tomadas a la misma hora, he compuesto este fotomontaje en el que se aprecia cómo se estructuraba este fragmento de la calle de Las Lonjas del Puerto de la Cruz, allá por los años 70.

THE WINNER


Hoy hemos asistido hasta el salón plenario, no sin cierta curiosidad y suspense, a la votación de los más de tres mil compromisarios del PP reunidos en el Congreso Nacional Extraordinario celebrado esta mañana para elegir entre CASADO y SAENZ DE SANTAMARÍA a la que habría de ser la nueva o el nuevo Presidente del Partido Popular que sustituyera con eficacia esperada al ya cesado Mariano Rajoy, presente también en el evento.

PABLO CASADO habría obtenido 1701 votos frente a los 1250 obtenidos por SÁENZ DE SANTAMARIA o lo que es lo mismo, un 58% del primero contra el 42% de la segunda. Por lo tanto, victoria sin paliativos del considerado delfín del propio Aznar, sin cuyo respaldo silencioso y sibilino no se hubiera atrevido a abordar tamaña responsabilidad en la complicada estructura que se supone entraña el PP.

En su discurso supuestamente improvisado de aceptación de sus nuevas responsabilidades, el Sr. CASADO expuso a todos los allí presentes los diez puntos que él considera indispensables en la creación de su futuro programa de gobierno:
1º.- Hacer frente al desafío secesionista planteado por los independentistas catalanes con tal de conservar la unidad nacional. 

2º.- Regeneración de una política de cohesión.
3º.- Rebajar impuestos y competitividad sobre los impuestos de sociedades.
4º.- Actualización de la administración.
5º.- Compromiso con los programas de educación.
6º. Sostenibilidad del estado del bienestar y sanidad.
7.- Compromiso con políticas de familia.
8º.- Cambio climático. Pacto nacional por el agua.
9º.- Vínculo Atlántico y Mediterráneo. Vecindad con África
10.- Revolución industrial. Nuevas tecnologías

En cualquier caso, para llevar a cabo este simplificado programa de gobierno anunciado habrá de ganar primero las próximas elecciones generales de 2020 porque, al parecer, el Partido Socialista no está de momento dispuesto a ceder la gobernabilidad del estado de forma inmediata mientras no resuelva los compromisos que tiene pendientes, heredados del Ejecutivo anterior y cuyo responsable, a criterio de los barones socialistas, no ha sido otro que el propio Mariano Rajoy. De modo que, mientras tanto, CASADO tendrá tiempo más que suficiente de ir cohesionando con lentitud las voluntades de todos aquellos que en su día fueron o parecieron indispensables durante la larga gobernabilidad del Partido Popular. No parece, sin embargo, tarea fácil de llevar a cabo, teniendo en cuenta de que el nuevo y joven presidente del partido es, al fin y al cabo, un prometedor advenedizo venido a menos y sobre el cual merodea todavía la velada sospecha del trato de favor obtenido por parte de URJC en relación con la obtención de su máster en tan extrañas circunstancias.

Recuperar esos miles de votos perdidos y repartidos entre VOX y CIUDADANOS, no será tampoco tarea fácil y a eso, a volver a recuperarlos, le llevará al PP, precisamente, el tiempo justo que tarde el Partido Socialista en agotar su recién estrenada legislatura.

miércoles, 18 de julio de 2018

VIDIOTAS

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Facultad de la Universidad Barcelona, a todos aquellos compañeros que había elegido artes visuales como disciplina artística, por lo general, el resto les denominábamos cariñosamente VIDIOTAS; tal era su gran destreza en la manipulación de la difícil disciplina del VIDEO-ARTE.

Los videos emitidos de manera clandestina y que hacen alusión al protagonismo ejercido por la rivalidad existente entre los contendientes CASADO y SÁENZ DE SANTAMARÍA en su endiablada carrera por lograr la presidencia del Partido Popular, pone de manifiesto la encarnizada batalla que hoy día se libra en su seno por alcanzar una cota de poder, aún todavía ambigua, pero que en el futuro próximo podría decantar la deriva político-social en la que acabará diluyéndose la filosofía del partido según quién sea el triunfador de éstas. Por lo tanto, serán los VIDIOTAS de turno y no otros quienes con su particular visión en su trabajo fílmico contribuyan a decantar con cierta facilidad la balanza entre los muchos compromisarios del PP en uno u otro sentido, dependiendo siempre, claro está, del probable solvente argumento que, en sus respectivos vídeos, cada uno de los mentados VIDIOTAS haya podido contribuir, en función de sus propios intereses, a menoscabar la credibilidad de uno u otro contendiente ante tamaña disyuntiva nacional planteada. 

HITO DEL CAÑÓN TIGRE


Hace ya algunos años tuve ocasión de asistir en Santa Cruz a unos actos conmemorativos en favor de la memoria histórica y en relación a los duros combates que tuvieron lugar entre las tropas inglesas comandadas por el almirante Nelson y las tropas españolas con sede en la capital de la isla y en cuya batalla desempeñó un papel crucial el llamado cañón TIGRE.

El motivo de mi presencia allí, entre tantas autoridades isleñas concentradas entre el muelle y la Plaza de la Candelaria, consistíó en tomar fotos de la inauguración de un hito en plena vía pública y que recordaba el emplazamiento del popular cañón TIGRE durante la contienda habida en 1797. 

El próximo 25 de Julio se cumplirán 250 años de la fabricación del cañón tigre a cargo de Real Fundición de Sevilla en el año 1768. ¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!


martes, 17 de julio de 2018

LA PILA DE LA PLAZA DEL CHARCO

La memoria me confirma que algo no va del todo bien en el Puerto. Y no lo digo sólo yo sino también mi buen amigo Salvador García Llanos cuando se queja públicamente de la mutilación gratuita de ciertas tradiciones ligadas a las Fiestas en honor de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz como ha sido este año la abolición de la EXPOSICIÓN DE MINIATURAS Y REPRODUCCIONES A ESCALA DEL MUELLE en la popular pila de la Plaza del Charco, presidida por esa elegante ñamera que aún vive desde antes de mi adolescencia hasta nuestros días y que no son pocos. Aún conservo documentos gráficos de los tiempos en los que el DINÁMICO era el DINÁMICO; y si lo afirmo de este modo es porque todo aquel que hoy día tenga mi misma edad o aproximada, estará de acuerdo conmigo en tal aseveración sin menoscabo de parecer insolente aunque sí con la suficiente edad como para no prestarle como se merece la importancia que tiene tal tradición.

De tal modo que hoy me parece más que oportuno ofrecer un testimonio gráfico que no tiene vuelta de hoja a pesar, o quizá por ello, de ser en blanco y negro y de cuando el DINÁMICO, como ya he dicho antes, era el DINÁMICO, con su terraza a plain air y con la incomparable y fresca sombra con que nos obsequiaban los frondosos laureles de Indias.