RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 5 de diciembre de 2010

TROMBÓN DE VARA

La Banda Municipal de la Villa de la Orotava se merece también por mi parte este modesto homenaje en la figura de este excelente trombonista que fue víctima de mi indiscreto objetivo.

Que sirva su presencia para saludar a toda una generación de músicos que llenaron las calles de la isla de alegres melodias.

De paso, un abrazo para un gran melómano: BRUNO.

Desde Cataluña, con cariño, Zoilo

sábado, 4 de diciembre de 2010

PAISANAJE

A lo largo de todo el siglo XV, y en especial durante el Renacimiento, los artistas trabajaban mucho sobre las connotaciones que en la personalidad de los retratados arrojaban los llamados "afectos". Es decir, los gestos, las muecas, los detalles físicos del rostro; en definitiva, las expresiones.

Aquí reproduzco algunas fotografías que muestran algunos "afectos" a los que hacian alusión los renacentistas y que, desde mi punto de vista intuyen también el carácter.

Pero voy mucho mas lejos; me explico: todos ellos son canarios y sus rostros representan la esencia de la tierra que me vió nacer; en unos mas que en otros pero, en cualquier caso, lo  que siempre me ha interesado de mi lugar de origen no es precisamente su paisaje sino sus gentes, su paisanaje. En este sentido puedo afirmar que el paisaje de Tenerife, vistas este puñado de antiguas fotografías, resulta maravilloso. Aún lo sería más si  tan bello paisaje fuera  acompañado de todo lo que yo espero de mis paisanos en materia espiritual, humanística y no sólo de todo aquello que determina lo físico, lo material.

Por eso me gustaría estudiar a fondo los "afectos" de esos otros canarios que dirigen la política isleña  de nuestro tiempo y hacerme una perfecta idea de su auténtica personalidad, de su verdadero carácter, para luego establecer si tienen derecho o no a salir en la foto o si creen pertenecer a ese otro paisaje que tanto me interesa y que  para mí representa la verdadera idiosincracia y personalidad del paisanaje tinerfeño.


El padre de la niña: MI GRAN AMIGO



Al reencontrarme de nuevo frente a la foto de esta interesante niña no pude por menos que acordarme de su extraordinario padre. Nadie diría que hayan pasado ya unos treinta y cinco años desde que la fotografiara por única vez aunque por encargo de su progenitor en los alrededores de la que fuera, por un tiempo, mi casa de la Orotava.

Mantenía con su padre una exelente amistad que no se traducía, precisamente, en hacer gala pública de ella si bién la mayoría de sus amigos se jactaban muy mucho de airear la propia.

Quizás todos ustedes se estén preguntando a quién me puedo estar refiriendo con tanto misterio pero prefiero no desvelarlo hasta el final, de modo que no les quedará más remedio que leer toda la crónica o bien saltarse todos estos párrafos y aterrizar directamente en la última linea si desean saber de quién se trata.

Sólo puedo decir que su finísimo humor nos resultaba extraordinario y consecuencia de ello fueron las interminables veladas que mantuvimos en compañía de unos pocos y donde acudíamos a no tomarnos la vida en serio. Muy a menudo y para guardar ciertas apariencias no tuvimos más remedio que  sí tomarnos la vida bastante en serio si queríamos subsistir con cierta dignidad en el seno de una sociedad tan politicamente conservadora  como aquella de los años setenta pero tales reuniones clandestinas sirvieron siempre para  minimizar  ciertas prohibiciones  relacionadas con la  muy ansiada libertad de expresión tan reprimida entonces para terminar la velada satisfechos, opinando  de todos y sobre todo. ¡¡Y como nos reíamos!!.

Como músico tuve que sufrir varias veces las censuras hechas a los textos de algunas canciones por algún que otro director de hotel del Puerto de la Cruz donde habíamos sido contratados como artistas. ¿Os parece mentira?, pues no. Concretamente, una vez en el Hotel Las Vegas.


Cierta noche, el padre de la niña se ofrecio a llevarnos a mi mujer y a mi en su aparatoso y divertido CADILLAC. En una cuesta que conducía hasta un lugar conocido como LA PLAYITA, junto a la que se encontraba nuestra casa, aquel gran vehículo americano se detuvo inesperadamente; se había quedado sin gasolina. Mientras Carmen y yo aguardábamos cómodamente sentados, nuestro anfitrión tuvo que ir,  y volver caminando, hasta la gasolinera de Las Arenas de donde regresó al cabo de una hora con una garrafa de cinco litros de combustible.

Me refiero a JOSÉ CARLOS, "El pintor".


jueves, 2 de diciembre de 2010

Pareja de canarios


Pareja de canarios, originalmente cargada por zoilolobo.
Gente del Puerto de la Cruz. Tienen en común los pliegues bajo los que se acumulan el sol y el tiempo.... y quien sabe si el olvido

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Felices 70 en el Puerto de la Cruz

Ya sé que una galería de retratos sobre personajes del Puerto de la Cruz no es suficiente garantía de que aquella década prodigiosa del siglo pasado fuese mejor que la que hoy se vive en esa turística ciudad. Pero, entre otras cosas, logramos alcanzar la tan ansiada DEMOCRACIA y eso ayudó mucho a que todos estos personajes que acuden hoy a este Blog pudieran alcanzar una libertad que hasta entonces les estaba vetada, al igual que al resto de todos los españoles, por el régimen imperante hasta entonces.

De cada uno de ellos podría contar anécdotas maravillosas que posiblemente desconozcan hoy la mayoría de jóvenes portuenses pero que contribuyeron de manera muy especial a soportar con humor aquellos años del siglo pasado.

Espero que sea del agrado de la mayoría. SÓLO TENEIS QUE CLICAR SOBRE EL TÍTULO






lunes, 29 de noviembre de 2010

DÁCIL en LA PALMA de REUS (TARRAGONA)

Entrevista concedida por Dácil al Diario de Tarragona con motivo de su actuación en REUS

domingo, 28 de noviembre de 2010

DÁCIL LÓPEZ EN REUS - TARRAGONA (CATALUÑA)

Dácil López: "La sensibilitat interior de l'artista es desenvolupa lliurement"

Enrique Canovaca 25 de novembre de  2010
La cantant i compositora canària d'adopció catalana, Dàcil López, presentarà el seu disc de debut aquest divendres, a dos quarts d'11 de la nit, al Racó de La Palma. 'El círculo del amor' és una òpera prima que destaca per la seva barreja d'estils i cultures, amb una predominància del jazz, i que ha estat lloat per la crítica musical, amb una presència especial al programa del Capitan Nemo, de Radio 3. Dàcil López ha estudiat a l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) i properament s'incorporarà com a professora de cant modern al conservatori de Reus. Mantenim una entrevista amb ella...
reusdigital.cat Dàcil López


    Dácil López y su grupo

L'han definida com l'Amy Winehouse canària. Li agrada?
És un gran honor. Les dues tenim molta influència de la música soul.
Es poden posar etiquetes al seu disc de debut, 'El círculo del amor'?
Al butlletí de l'Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya és descrit com original, fresc, calidoscòpic i amb molta força i llum. Sobretot, conté una gran qualitat musical, gràcies també a què porto una banda de primer nivell.
Com es treballa amb la barreja d'estils musicals, present en el seu primer àlbum?
És una conseqüència natural del fet de tenir moltes influències de gèneres i estils musicals diferents. He treballat sense por per combinar elements diversos i confiant en què la barreja resultant hagi donat una personalitat pròpia al producte. Aquest procés em resulta molt interessant.
Al disc destaca un component multicultural. Què busca amb això?
Més que buscar quelcom, preferiria referir-me a haver trobat alguna cosa. Com deia, és un reflex de la meva inquietud cap a cultures i estètiques diferents. És molt més divertit i enriquidor agafar allò que més et sedueix de cada cultura.
La veu que s'escolta al seu treball prové directament del soul i el jazz dels afroamericans, però vostè és blanca i de les illes Canàries.
Efectivament. Cada persona es construeix a partir d'un conjunt d'elements amb els quals s'identifica. La natura és tan imprevisible i sorprenent que a vegades persones com jo, que no hem nascut als Estats Units, podem vibrar al màxim amb una música que no és tradicional al nostre lloc d'origen. La sensibilitat no coneix color de pell. Crec que, afortunadament, no hi ha fronteres per a la lliure circulació de cultura, un fet que ens enriqueix a tots i totes.
El músic a l'Estat espanyol és sovint autodidacta, però vostè té uns estudis formatius sòlids. Aquest fet s'ha fet palès al disc?
M'ha anat molt bé tenir un recolzament acadèmic, que m'ha ensenyat un mètode d'estudi. Altres músics ofereixen molta qualitat sent autodidactes, cosa que demostra que aprendre és una qüestió de voluntat. En la tradició de la música popular, els músics sempre s'han hagut de buscar la vida per tenir formació, ja que fins fa poc no hi havia estudis reglats. A més, queda molta feina per fer en aquest sentit. Falten més places i més suport institucional. He tingut sort de poder estudiar amb molt bons professors i sobretot de conèixer els grans músics que acompanyen a l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Són vàlides les dues vies (acadèmica i autodidacta) per arribar a triomfar?
Evidentment. Tot i que al meu parer, un artista és més que un músic o pintor. Es tracta d'una sensibilitat que es porta dins i es desenvolupa per la via que sigui.
Les lletres del disc són en anglès, català i castellà. No creu que això pot despistar al públic?
Sovint es considera l'oient, i permeti'm l'expressió, més 'tonto' del que realment és. El públic d'avui en dia està constituït per persones que reben influències de moltes cultures, ja sigui a través de la xarxa o de la relació amb persones del teu entorn. És qüestió de poc temps que els artistes presentin propostes en diferents idiomes.
Quin tipus d'actuació farà a la Palma?
Farem una actuació amb un estima especial, ja que el bateria del grup, Joan Terol, és reusenc. En cert sentit, tocarem a casa. A més, a partir del proper dilluns comença una nova etapa de relació amb la ciutat, ja que començo oficialment a impartir classes de cant modern al Conservatori de Reus. Així que em convertiré en una reusenca d'adopció, amb ganes d'aportar el millor de mi mateix a la ciutat. Tornant al concert, aquest serà de molta qualitat, original, estèticament divertit, insòlit i amb molt d'amor i respecte pel públic, amb qui crearem una relació de proximitat i confiança. Serà una actuació màgica.
'El circulo del amor' és un disc autoeditat. Ho considera com una via vàlida per evitar la marginació dels artistes amb estils més o menys independents?
Tenia molt clar que volia autoeditar-me, ja que era una manera d'anar per feina sense haver de començar el difícil camí de trobar una discogràfica. Avui en dia, aquest sector està en crisi i l'autoedició és una bona opció per a molts musics, especialment aquells que fan primers treballs com a líders. Evidentment, aquesta elecció et permet la màxima llibertat creativa. De totes maneres, no em tanco en absolut a la possibilitat de trobar una discogràfica que estigui interessada en la meva proposta. Segurament, per al proper disc serà una opció a considerar. Sí que és cert que una proposta innovadora costa d'arribar en un primer moment, ja que les empreses discogràfiques busquen, en primer terme, assegurar-se un negoci. Resulta important tenir molt clar quin és el preu de cadascuna de les opcions i valorar si valen la pena.
El disc es ven a través d'iTunes i del web, i es pot escoltar per Spotify... No creu en el disc compacte?
Sí que crec en el CD. De fet, la distribució en certes botigues, com FNAC, és imminent. Però crec més en la distribució a través de la xarxa, que et pot donar una bona empenta inicial. Després d'una bona promoció, arriba el moment de distribuir el treball per les botigues. Ara mateix, 'El círculo del amor' es pot aconseguir als concerts i a través d'iTunes i d'Spotify, mitjans molt populars i de ràpid accés.

Recordando a JOSÉ de DIOS PALAUT


A la izquierda JUAN (voz y guitarra). A la derecha JOSÉ DE DIOS y su hijo

Hoy he recibido una de las sorpresas mas grandes de los últimos tiempos: un E-mail de mi gran y queridísimo amigo de la infancia JOSÉ ORLANDO DE DIOS PALAUT. Juntos vivimos momentos musicales inolvidables en unión de otros miembros como fueron MAURO (bajo), JUANITO "El clavo", (guitarra y voz), ANGELITO (batería), hermano de JUAN y que más tarde pasarían a formar parte de otros grupos conocidos.
Aún asistíamos al Colegio pero ya habíamos actuado en los distintos programas de Radio Club Tenerife cuando su director era el incombustible SOMAR y en Radio Juventud de Canarias, emisora perteneciente al llamado Movimiento del que ignorábamos por entonces su ideario político. Tomábamos parte en la Fiestas Populares de algunos pueblos, como el de San Andrés, por ejemplo, cuyo teatro tenía un escenario tan alto que el patio de butacas, tan profundo, parecía un abismo insalvable.
Nuestro cuartel general seguía siendo un pueblo inhóspito por entonces: LA CUESTA
En ocasiones, cuando en las tardes de domingo, a la salida del cine, alguna chica nos preguntaba por nuestra procedencia, solíamos disfrazar u ocultar la verdad; tal era la fama de aquel pueblo entre Santa Cruz y La Laguna.
La azaña musical que nos catapultó a la popularidad en aquella época a JUANITO, JOSÉ DE DIOS y a mí consistió en el segundo puesto alcanzado en una macro festival organizado por el Ayuntamiento en el marco de la Plaza de Toros de Santa Cruz donde la actriz cómica catalana MARY SAMPERE, invitada al evento, nos entregó personalmente un sobre con 500 pesetas en su interior como premio. El primer puesto lo ganó merecidamente un joven con poliomelitis que, aquel día, interpretó de manera espléndida una bellísima ária de ópera.
De todo esto hace ya unos cuarenta y cinco años. ¡¡Imagínense!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Monológico


Monológico, originalmente cargada por zoilolobo.
Me encuentro en el Zoo de Barcelona y aún continúo reflexionando sobre la necesidad de mi intención de voto en las autonómicas de Cataluña.
Para salir de ducas he solicitado una entrevista con los "monosabios" que se han quedado en paro laboral después de la abolicion de las corridas de toros en territorio catalán. Espero quedar bien asesorado

viernes, 26 de noviembre de 2010

Bienvenidos a mis fotos en FLICKR

Desde hace algún tiempo vengo observando en Flickr como la presencia de visitantes a mis álbunes  del Puerto de la Cruz continua creciendo vertiginosamente. Me alaga muchísimo el interés que despiertan este tipo de fotos pero desconozco la verdadera razón de tanta curiosidad. Quizás alguien o algunos le estan dispensado la verdadera atención que se merecen por representar una época crucial del desarrollo económico y cultural sufrido por el Puerto de la Cruz y que se corresponde, precisamente, con las décadas de los 70-80 del siglo pasado.
Gracias a todos aquellos que me han dispensado con su confianza e interés.