RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 31 de agosto de 2011

FRIENDS LIKE YOU

LOADO SEA DIOS en BAJAMAR-TENERIFE



No nos llamemos a engaño. El título de este video encierra un significado algo más complejo y profundo que el de una simple oración  desde el litoral rocoso de Bajamar. Máxime cuando ninguno de todos nosotros nos creiamos entonces tan creyentes, -valga la redundancia-,  como para tomarnos, ni siquiera en serio este título tan religioso como no fueran las iniciales que figuran al principio de cada una de las tres palabras que lo componen.

La experiencia vivida no partía de una realidad virtual diseñada por ordenador como ahora ocurre sino que afloraba desde los más recóndito de alguno de los dos hemisferios de nuestro complicado joven cerebro. En realidad se trataba de una huida hacia lo desconocido que no siempre fue todo lo plancentera que hubiéramos deseado pero que, en la mayoría de los casos, sí fue llevada a cabo en la más estricta intimidad y garantizada por la más absoluta discreción.

Corría la década de los años 70 y la curiosidad por todo lo que acontecía fuera de este pais  iba cada vez más en aumento, sobretodo para un sector de la población a quién Mayo del 68 había dejado una profunda huella de paz y libertad en un universo que al menos, como en esta ocasión, consumíamos furtivamente concentrado en forma de micropunto sobre un cuadradito de papel secante, custodiados siempre por una sólida, cálida y estrecha  amistad protegida por las sombras de la platanera y bajo el amparo de la tenue luz que desprendía una enorme pálida luna llena, bajo el cielo estrellado de una templada noche de verano en el norte de la isla de Tenerife.

La música formaba parte de una disciplina fundamental en nuestras vidas. Escuchábamos todo lo que de bueno nos llegaba desde fuera. Desde Bob Dylan, Frank Zappa, Leonard Cohen, John Mayal, Trafic, etc., etc., hasta Mahler o Shostakovich, entre otros.

Así es que este video casero sólo pretende ser un pequeño homenaje a todos aquellos que en aquel entonces, huyendo de la dura realidad cotidiana que propiciaba la férrea dictadura franquista, nos refugiábamos en ese otro mundo virtual que algunos taimados denominaban PARAISOS ARTIFICIALES y que en nuestra defensa debo argumentar que, por lo menos, se encontraban mucho más alejados y a muchos más años luz, que esos otros que ahora están tan de moda entre los llamados profesionales liberales y que llevan nombres tan míticos y seductores como ISLAS CAIMAN, ISLAS MARSHALL, ISLAS BAHAMAS, BARBADOS, etc., etc.

domingo, 21 de agosto de 2011

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Y LA FÉ CATÓLICA






-Para calor el del infierno, -contestó el joven peregrino a la pregunta del periodista sobre si las altas temperaturas afectaban a la comodidad de tamaña manifestación de devoción religiosa-.

-¿Has visitado entonces el infierno? -volvió a preguntar el reportero.

-!Naturalmente, como cualquier pecador! -respondió ahora enfático el católico, apostólico y romano-.

De pronto, interrumpiendo en seco la incipiente entrevista, una poderosa tormenta de viento y lluvia se precipitó de forma súbita sobre la inmensa explanada del aeropuerto de Cuatro Vientos, humedeciendo milagrosamente el tórrido ambiente de verano en el que se encontraban inmersos miles de jóvenes venidos de todas partes del mundo, allende los mares,  del mismo más allá e incluso del remoto infierno.

¿Milagro?

No, de ningún modo. Según los muchos entendidos en teología, la oportuna precipitación metereológica se debió simplemente a un sencillo y afortunado acto de fé multitudinario.

ACTO DE FÉ QUE NO ESTÁ RESERVADO NI PARA LOS TAMBIÉN NUMEROSOS "HOMBRES DEL TIEMPO"

AGRADABLE SORPRESA







     
Hace ya unas semanas, estando de vacaciones en el Puerto de la Cruz, coincidimos casualmente en un conocido restaurante de El Durazno con un elegante matrimonio acompañado, suponemos que por la edad que representaban los más jóvenes, de sus hijos y nietos, respectivamente.

Nos saludamos respetuosamente y de inmediato acudieron a mi memoria unas entrañables imágenes de un bonito jardín en La Paz en un día soleado de verano de hacía ya algo más de treinta años. Se celebraba el cumpleaños de alguno de los niños que entonces jugaban alegres sobre el cesped mientras yo les hacía unas fotos. En aquella sesión fotográfica se encontraba ese mismo día el elegante matrimonio que había hecho su entrada, acompañado del resto de su familia, en el comedor de aquel conocido restaurante de El Durazno.

En respeto a su intimidad no citaré sus nombres pero sí  publicaré sus fotos en blanco y negro aunque no fueran ellos entonces, precisamente, los protagonistas principales de aquella lejana sesión fotográfica que tenía por objeto inmortalizar la fiestecita en honor de una de las pequeñas de la familia.


sábado, 20 de agosto de 2011

Francisco Afonso Carrillo y Celestino Padrón



Casualmente, he encontrado en mis archivos de negativos algunos en muy buen estado que me habían pasado inadvertidos y que no sólo por el hecho de ser inéditos poseen un enorme interés sino porque, además, en ellos está representada la figura del que fuera alcalde socialista entre los años 1979-1984 y que más tarde fuera también gobernador civil, Francisco Afonso Carrillo en compañía de Celestino Padrón. Lamentablemente, lo único que no recuerdo es si estas fotos corresponden o no a  los primeros  sufragios democráticos y a la elección del que fuera malogrado alcalde, fallecido en el incendio forestal de la isla de la Gomera cuando ya desempeñaba el cargo de gobernador.

Agradecería cualquier información al respecto.

viernes, 19 de agosto de 2011

CUESTIÓN DE FÉ




 La gran ocasión perdida por parte de Mouriño el miércoles pasado, no fue el claro resultado adverso de su blanco equipo frente al blau-grana Barça, sino el no haber sabido aprovechar la excusa que le brindaba  la visita del Papa a Madrid para hacerle culpable de la derrota y responsable de la ocupación que sus fieles hicieron de los alrededores de Cibeles y por tanto  de no haber podido disponer del lugar idóneo donde haber  celebrado su equipo la conquista de la copa en caso de haber conseguido la victoria.

En lugar de ello, lo que pretendió es cerciorarse de que deportistas como Tito Vilanova eran, efectivamente, humanos, de carne y hueso, introduciéndole para ello el dedo en el ojo, como si pretendiese hurgar en su exitoso pasado deportivo ¡¡Hombre de poca fé!!.

Si hubiera hecho como yo dias más tarde, aceptando los sabios consejos de un excelente aunque accidental camarero, otro gallo le hubiera cantado al portugués:

-¿Que teneis de postre?, -le pregunté al joven camarero después de haber acabado con el excelente segundo plato-.

-Pues, tenemos mus le limón, tiramisú, crema catalana, helado, etc., etc., -contestó el muchacho, sonriente-

-¿Tú que me recomiendas? -volví a preguntar de nuevo.

-Sin lugar a dudas, el tiramisú, -contestó tajante.

-¡Que lástima!, no me gusta el tiramisú, -me lamente yo con un mohín de rechazo.

-Pues, entonces, tiene Vd. un problema, -sentenció el muchacho.

-Llamemos, pues, a HOUSTON (Tejas). -le repliqué con sorna.

-Pruébelo y cambiará de opinión, -agregó sonriente.

-¡Vale!, de acuerdo, -asentí con resignación.

Efectivamente, aquel tiramisú era de otra galaxia, cremoso, suave, fresco, similar al primoroso fútbol que practica el Barça. Nada que ver con aquellos otros que yo había probado antes y que me habían hecho desistir de volver a degustarlos.

Cuando hube terminado, cité al camarero y le dí las gracias.

-Lo único que ha tenido Vd. que hacer de extraordinario es fiarse de un profesional, creerme a ciegas, como si de un acto de fé se tratara. -respondió a las gracias el camarero.

¡¡Cómo me acordé entonces de Mouriño!! ¡¡Portugués de poca fé!!


A continuación publico una opinión personal de mi amigo Alex Matilla desde Madrid con la que coincido plenamente :


Por último, tu crónica sobre Mourinho. Aquí, si me permites, tengo algo que añadir. Este personaje no habla nunca de fútbol, no sabe perder, y su egocentrismo está a sólo un paso de la estupidez.

La diferencia de estos dos grandes clubes es que en la Masía se fabrican hombres. No sólo tienen talento para el fútbol, tienen talento para ir por la vida. Hace unos días un psicólogo del club decía que las verdaderas joyas del Barça tienen ahora diez años.

Al Madrid le atenazan las prisas. Tiene jugadores que se equivocaron de oficio. Podían haber sido boxeadores, carniceros, o saltadores  de  pértiga.

Bueno Zoilo, no me alargo más, voy a seguir releyendo uno de mis libros favoritos “ El Último Encuentro” del húngaro Sándor Márai.



Un abrazo a todos. Alex









jueves, 18 de agosto de 2011

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES




Cuantas veces habré tenido que oir por parte de muchas mujeres aquello de: TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES.

Eso no es nada nuevo, ya figura en la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Breve historia del CONJUNTO TROPICAL - capítulo I















CAPÍTULO I

Conocimos a nuestro Juan cuando solía reunirse con otro Juan, más o menos de su misma edad, de origen peninsular pero afincado por aquel entonces en Vistabella ya que su padre, como  comodoro que era de una conocida compañía naviera, estaba destinado a bordo de un barco cuya  ruta recalaba siempre en Tenerife.

¿Que cómo los distinguíamos cuando hablábamos de ellos? Pues, a uno le llamábamos Juan "El clavo" y al otro Juanito "El catalán".

Juanito "El catalán" había estudiado canto y poseía una extraordinaria voz de tenor que resonaba profundamente en el zaguán de su casa donde a veces ambos Juanes solían cantar y tocar  mientras el resto escuchábamos embobados. Nunca admitimos la certeza de que más que la excelente voz de "El catalán" era la belleza de su hermana lo que realmente nos atraía e impresionaba.

Por entonces, yo estudiaba música en el llamado HOGAR OBRERO, lugar creado por D. Luis el cura para ocio de los trabajadores y sus familias. Un exseminarista, José Antonio, nos daba clase de música a cambio de que formáramos parte de la rondalla de pulso y púa que amenizaba las tardes de verano con "El sitio de Zaragoza" y las noches de invierno interpretando "Lo Divino" por las calles de la Cuesta.

Con el tiempo, nuestro grupo fue haciéndose cada vez más numeroso pero Juanito "El catalán"  decidió ausentarse definitivamente en pos de unos horizontes más lejanos, en tierras peninsulares. Muchos años después creí verle en TV.

Al final, el grupo definitivo devino en trío, adoptando el nombre de CONJUNTO TROPICAL y sus componentes, Juan Carballo, guitarra y voz, José de Dios, ritmo y caja y Zoilo López, guitarra y voz, somos los que aparecen en la fotografía que ilustra la introducción del libro ESTREMÉCETE.

Desde el punto de vista sociológico, un aspecto fundamental del estilo musical imperante en aquellos barrios maltrechos, suburbios y periferia de las grandes ciudades como Santa Cruz y La Laguna, lo constituía la aceptación del bolero fundamentalmente y el tango excepcionalmente como medio de expresión artística. Cada barrio disponía de uno o más trios de boleristas y, en general, todos buenos.

Sin embargo, nosotros elegimos para nuestro repertorio la dualidad de la música ligera sudamericana y el rock en castellano impuesto por Los Llopis que no en vano eran, precisamente, cubanos.

Las nuevas guitarras eléctricas no estaban al alcance de cualquier bolsillo como tampoco lo estaban los tocadiscos y los caros discos en los hogares más humildes. Sería el sector más acomodado de la población joven de entonces, gracias a su mejor poder adquisitivo, el que tuviera acceso beneficiándose de ello, a los distintos instrumentos vinculados con la música rock del momento: amplificadores, micrófonos, sintetizadores, guitarras, bajos (FENDER), etc., etc. Mientras, el resto continuaba con sus guitarras "de palo" con pastillas adosadas cerca del puente.

Curiosamente, recuerdo una actuación de Kurt Savoy en LA TÓMBOLA que cada año se instalaba en la Plaza de La Candelaria. En ella, el artista tocaba una preciosa guitarra eléctrica de caja con la que acompañaba su extraordinario silbido que le hiciera tan famoso.

La influencia musical en el ámbito de la Cuesta se debió en concreto a la presencia de los hermanos Agrícola y, ¿como no? también a la de algún miembro de Los Huaracheros cuyo domicilio frente a la iglesia era conocido por todos.

No obstante, en el llamado callejón Piñeiro donde José y yo vivíamos, tambíén lo hacía un  enigmático  y popular personaje de características muy particulares que, curiosamente, también cantaba y tocaba la guitarra por las noches en los baruchos de mujeres de los muchos que se desparramaban a lo largo de la carretera del Sur, muy cerca de los cuarteles de la zona. Se trataba de Conchita "La Macha".

Hacia  mediodia, pues solía acostarse de madrugada, Conchita venía a sentarse en un banquito,  frente a su cuartucho y a la sombra que le proporcionaba el estrecho callejón, tratando de afinar una vieja guitarra de cuerdas de tripa con la que se acompañaba en sus largas noches de parranda. El mote de "La macha" le venía dado, entre otras cosas que aún los niños tardaríamos en comprender, por su aspecto masculinizado: alta y delgada, el pelo cortado a lo "garçón" y un cigarrillo siempre encendido colgando de la comisura de la boca, falda larga hasta los tobillos, chaqueta de caballero y calzada con zapatos también de caballero. Poseía una profunda voz que el aguardiente y el tabaco había vuelto tan ronca como la de cualquier varón de su edad de los muchos que, en Santa  Cruz, pululaban por la antigua VIÑA DEL LORO, frente a los muelles.

A Conchita le hacía la competencia un excelente duo que, como su nombre también indica, actuaban amparados en la oscuridad de la noche: LOS HIJOS DE LA NOCHE. Sólidamente formados musicalmente, alguna madrugada a instancias de mi padre que se había retrasado más de lo previsto, se habían presentado en el patio común del callejón con la excusa de  una serenata cuando en realidad lo que  pretendía mi padre con ello era apaciguar las iras de  mi difunta madre por la tardanza y que una vez despierta y levantada, como siempre era costumbre en aquellos casos, obsequiaba con café recien hecho a aquella pareja de músicos de pocas palabras, de estatura considerable y totalmente vestidos de negro que ya habría cobrado por adelantado y que no tenían culpa de nada.

Aquellos fueron nuestros primeros contactos con lo que se daría en llamar posteriormente  "música en vivo y en directo".

Antes del año 1959 no era preciso estar en posesión del carnet de espectáculos que te acreditaba como músico profesional; eso llegaría algo más tarde y recuerdo que uno de los primeros en disponer de él fue nuestro querido amigo Mauro. Los contratos con los Ayuntamientos eran por entonces de palabra y la Sociedad General de Autores no obligaba todavía a rellenar los formularios con los títulos de las canciones y los nombres de los compositores. De modo que, en nuestra época, toda esa burocracia estaba aún en paños menores y sólo nos avalaba como profesionales el haber actuado en  repetidas ocasiones en Radio Club Tenerife y Radio Juventud de Canarias, indistintamente.

Hay que tener en cuenta que nos encontrábamos en plena dictadura franquista y que hasta hacía bien poco habían existido las cartillas de racionamiento. Entre otras cosas, y a todos los efectos,  continuábamos siendo menores de edad: José, catorce años, Juan, dieciseis y yo, Zoilo, trece.

Los concursos también nos dieron mucha popularidad. Uno de ellos, anterior al célebre LO MEJOR ESTÁ EN MI BARRIO, se celebró en la Plaza de Toros y fue conducido por la popular actriz cómica MARY SANTPERE. El sistema de calificación consistía en cronometrar la duración de los aplausos del público que abarrotaba aquel día el coso taurino. La actriz, cronómetro en mano, confirmó finalmente que habíamos quedado en segundo lugar y galardonados con 500 pesetas de las de entonces que nos entregó en un sobre blanco cerrado mientras recibíamos una segunda sonora ovación. El primer premio le correspondió a un joven con una extraordinaria voz de tenor que interpretó magistralmente un aría de ópera muy conocida y que ahora no consigo recordar.

A la mañana siguiente, como siempre, asistíamos al colegío aclamados, entre vítores  de todos nuestros compañeros de clase, incluidos los "profes".

Posteriormente y gracias a esos éxitos, éramos contratados incluso por particulares no sólo para algunas ceremonias concretas de carácter religioso como bodas, bautizos, etc. sino también para fiestas campestres relacionadas, por ejemplo, con la matanza del cerdo o la vendimia  u otras de carácter social, como amenizar la puesta de largo de ciertas señoritas de la aristocracia local en el Hotel Tagore de La Laguna, a la que nos había llevado, por la novedad que representaba entonces nuestro repertorio musical, el cuestionado doctor Coello cuya clínica de Santa Cruz, paradojicamente, se había visto supuestamente involucrada en delitos de prácticas abortivas.








lunes, 15 de agosto de 2011

DÁCIL LÓPEZ CUARTET


En la entrada anterior, Dácil López interpreta un tema de JAZZ de su nuevo espectáculo para Cataluña titulado 4WOMEN, en honor a las cuatro grandes figuras femeninas del JAZZ.

Heredera de la tradición musical aglutinada durante años, desde que aquel trío de niños en el año 1959 empezaran a interpretar los primeros Rock's del panorama musical tinerfeño, Dácil López es hoy una de las grandes voces en Cataluña.

Nacida en el Puerto de la Cruz, se trasladó a edad nuy temprana con sus padres a Barcelona donde acabó sus estudios musicales en la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE CATALUÑA (ESMUC).
A los dieciseis años ya contaba con su propio grupo y ha formado parte como cantante en las giras por Sudamérica y Europa de Compañías de danza contemporánea como la de SOL PICÓ y L'ANÓNIMA IMPERIAL.

Si tienen interés en saber de su producción musical, sus discos, videos, etc., entrar en YOUTUBE con el nombre de DÁCIL LÓPEZ

Dácil López 4et - 4 WOMEN - Throw it Away (Abbey Lincoln)