RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 30 de noviembre de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

Memorias de una institutriz (Anabolizantes e ictus de MARICHALAR)

Viene del capítulo anterior

La reacción del duque apenas se hizo esperar. A partir de la mañana siguiente, tomando como una orden lo que tan sólo había consistido en un inocente deseo de la triste princesa, el flaco Marichalar se pondría inmediatamente  manos a la obra. Comenzaría a frecuentar restaurantes baratos y a asistir a durísimas sesiones de ejercicio físico en nauseabundos gimnasios de barrio (bajo distinta personalidad, claro). No contento aún con los ganchos y directos que le propinaban boxeadores de segunda fila creyéndole un anónimo plebeyo, se volvería entonces adicto a los anabolizantes comprados sin garantia alguna a través de Internet. No tardaría en aumentar considerablemente de peso gracias a los cientos de calorías consumidas a la mesa de ciertos comederos industriales americanos de los muchos que hoy pululan  por las grandes ciudades españolas. Su musculatura adquiriría rápidamente unas descomunales proporciones acordes sin embargo a su ya de por sí excesiva masa corporal alcanzada en virtud de la cantidad de grasa acumulada por  la  inadecuada ingestión diaria de comida basura sin control. De pronto, sin que nadie lo esperara y pese a ciertas serias advertencias observadas desde el mismísimo seno de la Casa Real,  le sobrevendría el gravísimo ictus que todos ya conocemos y que le  produciría las graves lesiones físicas cuyas secuelas le arrojarían  irremisiblemente en brazos del fácil, liviano y  supérfluo MUNDO de la MODA.

continuará .................................................

viernes, 27 de noviembre de 2009

Anabolizantes e ictus de MARICHALAR (Memorias de una institutriz)

Memorias de la última institutriz inglesa de la infanta Elena.

Aquella noche, mientras de cúbito supino permanecía cubierta hasta el cuello por el magnífico edredón de pluma de ganso, la infanta Elena se vió de pronto sorprendida por la frágil y plana silueta de cartón pluma negro recortada sobre el fondo vertical iluminado de lo que muy bien pudiera parecer el enorme sarcófago del cuarto de baño. De improviso, el cartón pluma desprendió de su costado un brazo y la oscuridad entonces se hizo total. Segundos después, con el tiempo justo de retirar el edredón de pluma de ganso que la cubría, el cartón pluma , ya invisible, caería livianamente sobre el cuerpo desnudo de la joven infanta.

Bajo el peso mosca del cartón y sobre aquel fundido en negro que a propósito había propiciado el brazo desprendido de la silueta,  sólo se escuchó en la oscuridad la quejumbrosa voz de la infanta al decir:


-Javier: harías muy bien en intentar aumentar de peso y potenciar algo más tu musculatura.

continuará.................................................

CITY


Trabajo fotográfico con tizas escolares e iluminación artificial

jueves, 26 de noviembre de 2009

BELLAS ARTES (Barcelona)


Apunte del natural en la clase de dibujo en movimiento.
Se trata de adquirir la suficiente destreza en el trazo, independientemente de que el alumno pueda o no dedicarse en el futuro al arte figurativo.

Hoy día, en las Facultades como la de Barcelona, ponen mucho énfasis, sobre todo, en la propuesta de tipo conceptual del arte prescindiendo en parte  de la rigurisidad del dibujo puramente académico.

Yo, personalmente, arrastro  no sólo la herencia de los casi extintos dibujantes del natural sino además la experiencia acumulada durante tantos años de dedicación a lo "figurativo", lo cual, en mi caso, puede considerarse una gran ventaja.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hermosa carta de un excelente músico: JAVIER LÓPEZ

Apreciado Zoilo:

Desde que contactaras con mi hermano Luis me faltan las palabras para describir en un mail lo mucho que me ha alegrado que os encontréis bién tú y tu família. 

¿ Que puedo decirle al que siendo yo bién pequeño hizo nacer en mí la pasión por la guitarra ?. 

No se si recordarás que yo tenia unos 13 años cuando, durante una de vuestras visitas a casa de mis padres, me enseñaste la primera parte de Romance Anónimo ( la primera pieza que aprendí ). Como ya te comentó mi hermano Luis, aprendimos a tocar la guitarra y, hoy en día, aunque no me dedico profesionalmente, sí que las seis cuerdas forman una parte importante de mi vida. En realidad, estuve dando conciertos y clases hasta más o menos los 21 años cuando la mala costumbre de " comer todos los días " hizo que me iniciara profesionalmente en una empresa en el departamento de Logística. Desde entonces, cuando el trabajo me lo ha permitido, he hecho alguna cosilla con la guitarra como participar recientemente en la banda sonora de un film de los Hermanos Lagares ( Ganadores del Goya en el 2002 ).

No se si llevado por los muy buenos recuerdos que este reencuentro ha despertado en mí, pero no he podido evitar grabar con mi guitarra esta misma tarde una conocida Zamba : "Alfonsina y el Mar " de Ariel Ramírez para dedicártela a tí y a tu família. Ruego disculpéis si la calidad no es muy buena ya que he tenido que bajar la calidad del mp3 para poder enviarlo por mail. Aunque mi estílo es clásico, espero que unos expertos como tú y Dácil no seáis demasiado exigentes con esta grabación casera. Es un humilde presente como muestra de afecto. Despues de todo, he elegido una zamba como mejor regalo para quién es un maestro de la misma y principal culpable de mi vena guitarrística.

Han pasado un montón de años desde que esos gemelos contemplaban con gran curiosidad como tocabas la guitarra y cantabas a duo con mi padre..... Todavía andan por casa de mis padres aquellas grabaciones tuyas !!! Siempre fuiste un ídolo para mí y te felicito sinceramente por tu buen hacer artístico. Personalmente me encanta la pintura y el arte en general. He disfrutado también comprobando que Dácil ha heredado esos genes artísticos y me he quedado gratamente sorprendido por su fuerza y personalidad. Tenemos previsto visitar tu exposición en cuanto podamos. Aprovecharemos para vernos y poder intercambiar los recuerdos y las vivencias de estos últimos años. Un Abrazo. Javier

domingo, 22 de noviembre de 2009

FACULTAD DE BELLAS ARTES (Barcelona)


PANEL COLOR 1
Cargado originalmente por zoilolobo

La fotografía forma parte de las distintas disciplinas a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Yo ya llevo mucho ganado en este terreno gracias a la experiencia acumulada durante tantos años dedicado a ella.
Este ejercicio parte de una maqueta construida y diseñada por nosotros mismos con cartón pluma y barras de sección cuadrada de tizas escolares a la que luego fotografiamos desde distintos ángulos empleando para ello tanto luz artificial como natural.

El resultado es el que se muestra en la fotografía

sábado, 21 de noviembre de 2009

D.TOMÁS DE IRIARTE y CONCHIBEL (...de fábula)


Concepción Padrón o lo que es lo mismo, CONCHIBEL, nombre por el que la conocí en su, -para mí-, eterna juventud en virtud de  la edad que siempre ha representado en las fotos de adolescente que aún conservo, me envia un valioso regalo; un testimonio literario recuperado por su marido e incluido hace algún tiempo en uno de sus libros publicados.


Al parecer, y según testimonio de la propia CONCHIBEL, se trata de un poema de Tomás de Iriarte  que vió la luz en una carta manuscrita por este al que en aquella época suya era alcalde del Puerto de la Cruz y cuyo nombre ella lamentablemente no recuerda. La carta figura en el Archivo Municipal y el poema rescatado en su dia por D. Pedro Montesdeoca, pariente de CONCHIBEL, le era recitado por este a la niña de entonces cuando ella contaba tan sólo unos 12 años. Años más tarde, la propia CONCHIBEL lo recuperaría para un trabajo universitario sobre el Puerto de la Cruz:

"Junto al mar siempre agitado,
y en el valle de Taoro
se alza un pueblo que de oro
la vid hízole agraciado.
Él, recuerdo, fué mi encanto
al ver mis ojos la luz,
y a él le ofrezco este canto
por ser, Puerto de la Cruz,
solar a quién quiero tanto"

jueves, 19 de noviembre de 2009

Su Ilustrísima


Dibujo a lápiz sobre papel de 21x14.8 cms

BELLAS ARTES



ESTUDIO : Dibujo a carbon sobre papel de 100x70

Mr. Cándido and Miss Perversa



Miss Cándida and Mr. Perverso


APUNTES RÁPIDOS EN EL TREN. Sencillos apuntes rápidos mientras viajo en el tren que me lleva a casa desde la Estación de Sants hasta Sils
Se tratan de dibujos a lapiz sobre papel de 21x14.8 cms

domingo, 15 de noviembre de 2009

A MIS QUERIDOS PRIMOS DE BARCELONA (2)



Gracias a Internet se ha obrado el milagro del reencuentro.

Luis y Javier, excelentes músicos e hijos de mi inolvidable primo Luis han logrado, merced a la alta tecnología que nos ofrece hoy la comunicación, conectar finalmente, después de tantísimos años conmigo a través de un correo electrónico cuya dirección había colgado previamente en mi Blog.

Les recuerdo aún siendo niños, vivamente interesados por el sonido que desprendian las guitarras con las que mi primo Luis y yo nos acompañábamos mientras cantábamos a duo.

No se exactamente cuanto tiempo habrá pasado  pero aquellos hermanos gemelos, a los que no veo desde entonces, se aplicaron de tal manera que acabaron la carrera de guitarra en el Liceo de Barcelona.

Echando la vista atrás veo a mi tia de joven, antes de que yo incluso la conociera, elegantemente sentada frente al teclado del piano cuando no tocando el delicado violín, instrumentos ámbos que dominaba, según mi padre, con auténtica maestría. Su hermano, es decir, mi tio Luis tambien tocaba y cantaba. Acompañándose de la guitarra solía interpretar con su poderosa voz unos magníficos tangos de todos conocidos. También su hijo, mi primo Luis, adquirió destreza en el acompañamiento de guitarra y el canto y, en muchas ocasiones, sobre todo en las largas sobremesas, solíamos amenizar a duo las largas y calurosas tardes del verano barcelonés.

No es de extrañar pues que tanto los hijos de mi primo Luis, Luisito y Javier, así como mi propia hija Dácil encontraran entre nosotros, desde muy pequeños, el germen idóneo de su temprana afición por la música que les habría de llevar a culminar sus respectivas carreras con notable éxito a lo largo de este tiempo de desencuentro.

Por razones que no vienen al caso pero que para nuestras familias resultaban obvias, mi padre llegó a  ejercer como segundo abuelo de los hijos de mi primo Luis, a quienes quería como auténticos nietos. Es por eso que hoy incluyo una foto de mi padre como testimonio de esto último que confirmo

Cartel de Exposición


cartel exposición final
Cargado originalmente por zoilolobo

CASINO DE LLAGOSTERA (GIRONA)

A MIS QUERIDOS PRIMOS de BARCELONA

Hace unos días recibí una agradable entrada en el Blog sin imaginar jamás que pudiera tratarse de mi querida prima Luly con la que hace muchísimos años que no logro contactar; al igual que con su hermana Conchi y mi queridísimo primo Luis y familia.
Desde aquí les hago un llamamiento para rogarles encarecidamente que se pongan en contacto conmigo a través de los distintos medios que hoy tenemos al alcance para la comunicación: correo electrónico y teléfono móvil.
Quisiera, sobre todo, recuperar su desinteresada y leal amistad truncada en un momento muy dificil de mi vida agravada por la temprana muerte de mi querido padre y las difiles relaciones habidas entonces con mi difunta y querida madre.

Una vez en contacto a través del E-mail os proporcionaría mis distintos números de teléfono

E-MAIL: zoilolobo@terra.es

sábado, 14 de noviembre de 2009

SPANISH "BORRACHOS"


borrachos of spain
Cargado originalmente por zoilolobo

Composición fotográfica entre elementos de pintura y escultura

Cartel de Exposición


Cartel de Exposición
Cargado originalmente por zoilolobo
Cartel anuncio de la próxima exposición basado en los pintores clásicos españoles

ojo de la naturaleza


ojo de la naturaleza
Cargado originalmente por zoilolobo

Pequeña pieza de madera encontrada en un bosque y, en principio, tratada por la acción espontánea de los insectos y las inclemencias del tiempo y manipulada luego a mi conveniencia hasta conseguir el efecto final deseado

viernes, 13 de noviembre de 2009

insecto inserto


insecto en conserva
Cargado originalmente por zoilolobo

Pieza destinada a mis próximas exposiciones de caracter conceptual.
Consiste en una instalación de un enorme insecto de madera y patas metálicas en el interior de una caja de madera de arenques,

jueves, 12 de noviembre de 2009

escultura móvil . Homenaje al fotógrafo Gremxul (timmy gambin)

Varillas metálicas de sombrilla rota por la tramontana. Recogidas luego, ordenadas y dispuestas sobre ruedecillas que el espectador podrá mover a su antojo formando distintas figuras

Agresividad


Agresividad
Cargado originalmente por zoilolobo

La violencia que genera el exceso de alcohol en algunos individuos en España me ha llevado a formular una propuesta escultórica como la que muestro en la presente fotografía.

Imaginen unas bodegas que ya manufacturan cajas de vino en cuyo interior se encuentran algunas botellas dispuestas para ser utilizadas como armas agresivas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LLAGOSTERA (Gerona)


LLAGOSTERA (Gerona)
Cargado originalmente por zoilolobo
Paisaje de Llagostera. Acrílico sobre papel

lunes, 9 de noviembre de 2009

Dácil López


Dácil
Cargado originalmente por zoilolobo

Dácil López durante una actuación en Barcelona con la CIA. DE DANZA LANOMINA IMPERIAL.

Durante la próxima semana actuarán en la ciudad de MARCAIBO, Venezuela, hacia donde han partido hoy desde Madrid, vía Caracas.

Les deseamos muchísima suerte y éxito

FOLKLORE 4


FOLKLORE 4
Cargado originalmente por zoilolobo

De izquierda a derecha: Arturo Paneta (Arpa), Antonio Serrano (guitarra y voz), Zoilo López (guitarra, bombo y voz), Pedro Serrano (guitarrón, maracas y voz).

Cualquier estudio sociológico sobre la actividad musical de entonces en la isla de Tenerife y en especial en el Puerto de la Cruz no estaría del todo completo si no se contara con la presencia de FOLKLORE 4 entre las numerosas páginas que podrían completarse con otros muchos e interesantes intérpretes (foráneos y locales) que por aquel entonces ambientaban los numerosos locales de musica en directo abiertos en las templadas noches de la isla.

PEDRO SERRANO


pedro mexico
Cargado originalmente por zoilolobo

Pedro, hermano de Antonio, en una fotografía tomada en el sitio Litre del Puerto de la Cruz. Nunca se separaba de su fiel perro de raza Husky al que paseaba a diario en cualquiera de sus desplazamientos.

ZOILO


zoilo guitarra
Cargado originalmente por zoilolobo

Esta foto está tomada en Los Cristianos (TENERIFE). Pedro, hermano de Antonio, había abierto un bar mejicano en el Sur de la isla y hasta allí nos desplazábamos Antonio y yo en algunas ocasiones para amenizar las cálidas noches tinerfeñas.

ANTONIO SERRANO "el mejicano"


antonio mexico
Cargado originalmente por zoilolobo

Con Antonio Serrano primero y luego con su hermano Pedro y Arturo Paneta formamos en su dia un cuarteto denominado FOLKLORE 4.
Hoy recuerdo la figura de Antonio ya fallecido en tierras de Bélgica donde, después de una larguísima estancia en Canarias, se había ido a vivir.

DÁCIL LÓPEZ en MARACAIBO (Venezuela)

De la ya lejana época de mi actividad musical en compañía de Antonio Serrano "el mejicano" (q.e.p.d.) recuerdo perfectamente un tema folclórico sudamericano que nos gustaba en especial y que decía así:

"De Maracaibo salieron
dos palomitas volando
a la Guayra volverán
a la Guayra volverán
pero a Maracaibo cuando...."

Pues bien, hoy mi hija Dácil ha visto cumplido su deseo de recorrer parte del itinerario que figura en la letra de esta bella canción. Con la CIA. LANONIMA IMPERIAL DE DANZA a la que también pertenece como cantante parte hoy desde Madrid, via Caracas, precisamente hacia MARACAIBO donde tienen previstas una serie de actuaciones por aquellas tierras venezolanas.

Todos sus admiradores, que son muchos, les deseamos mucha suerte y éxito

domingo, 8 de noviembre de 2009

INSTALACIONES para una EXPOSICIÓN


Por fín he podido llevar a cabo la creación de estas dos distintas composiciones.
La inferior, como ya he mencionado con anterioridad, está basada en el famoso teorema de Pitágoras y ha sido confeccionada en acero corten.
La superior, basada en parte de la historia personal de mi propia madre, se compone de dos distintos elementos: una tabla de planchar que representa el mar y una plancha eléctrica convertida en yate.

"Mientras planchaba, mi madre soñaba con viajes imposibles que por su condición social de entonces jamás pudo llevar a cabo"

Se trata pues de un homenaje a su memoria.




viernes, 6 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN de ÓLEOS y ESCULTURA

Bajo el nombre de LA RUSCA, el propio casino de Llagostera edita mensualmente una publicación con noticias locales. En ella y con motivo de mi próxima exposición han insertado un breve anuncio en el que dan cuenta de mi participación desinteresada en las actividades culturales que se llevan a cabo cada año por Navidad.

Ello no implica la prohibición de su venta. A tal efecto hago constar mi número de teléfono particular por si se diera la circunstancia de una posible adquisición.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pitágoras corner


Pitágoras corner
Cargado originalmente por zoilolobo
Proyecto de porche para la casa de Pitágoras.