RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 30 de enero de 2010

La apacible ciudad de los perros- CANILANDIA

En mis compromisos con todo aquello que atañe al bienestar de los animales (sobre todo, domésticos) subyace siempre la idea de crear una ciudad que fuera gobernada exclusivamente por ellos y abierta sólo a aquellos humanos que se han hecho acreedores de su amor por los mismos  y  que, además, hayan dado prueba manifiesta de ello a lo largo de su vida.

Esa ciudad imaginaria ya tiene su alcaldesa, elegida democraticamente entre los canes censados y de la que guardo esta sugestiva fotografía tomada en las afueras de su ciudad natal: CANILANDIA

martes, 26 de enero de 2010

CORAZÓN DE PERRO

Hace ya algunas semanas me estremecia ante la espeluznante noticia gráfica difundida por TV del feroz apalizamiento a un noble perro por parte de su propio amo valiéndose de una gruesa manguera rígida de goma.

Casualmente, aquella misma noche la mayoría de los perros de la zona donde vivo ladraron de una forma desacostumbrada; no todos a la vez. Uno ladraba brevemente y el otro parecía contestarle de inmediato mientras sus ecos se iban multiplicando bajo el firmamento estrellado. También les tocó el turno a los mios: PATXI y SOLO. Este último, -un perro de cuarenta kilos de peso que fue abandonado y  recogido por nosotros hace unos años-, trás aquel breve diálogo nocturno, cayó de pronto en una profunda tristeza de la que, justamente, ayer mismo pareció sacudirse, día en que de nuevo la TV nos sorprendía con la noticia de un cazador violentamente  atacado por una jauría de perros propiedad de un colega suyo, también cazador.

Como quiera que alguien en cierta ocasión me asegurara que yo poseía un corazón de perro,  creí advertir en aquel diálogo canino de hace unas noches una cierta sed de venganza que personalmente no apruebo pero que sí justifico y entiendo perfectamente.

Y lo entiendo por la siguiente increible razón:

Cierto día, deambulando por la ciudad de Barcelona le ofrecí el brazo a un ciego que trataba de cruzar una ancha calle sin atreverse. El se asió a mi antebrazo con el suyo izquierdo haciendo sonar su bastón blanco contra el suelo mientras cruzábamos. Al llegar a nuestro nuevo destino, a la acera de enfrente, se detuvo un instante frente a mí y, sin mirarme, me dijo:

-Gracias, Zoilo
-¿Me conoces?, - le contesté.
-Naturalmente que sí, -afirmó. En una vida anterior tu y yo fuimos perros y para que estés seguro de que no te miento te dire una cosa: bajo la camisa, a la altura de la mitad del esternón tienes una pequeña protuberancia que todavía recuerdo.

Y, efectivamente, así era. Hace ya unos años, durante una visita rutinaria al médico, me habían detectado un pequeño lipoma (quiste de grasa)  que aún hoy conservo.

miércoles, 20 de enero de 2010

LA NUEVA GOMORRA


¿Cuantos terremotos, epidemias, guerras, desdichas, etc.;  son necesarias para castigar de  modo tan cruel a un pueblo como el que Dios ha elegido, hace ahora una semana, en HAITÍ?

Por una supuesta perversión abyecta de sus habitantes y según el Génesis 19, Dios descargó en su día toda su ira contra SODOMA Y GOMORRA sumiéndoles en una total destrucción.

De SODOMA conocemos la razón que la Biblia nos aporta sobre su castigo divino, sin embargo, de GOMORRA  carecemos de datos suficientes sobre su probable culpa, como también ignoramos hoy el pecado de HAITI.

De nuevo esta vez, Dios ha decidido, como sucediera otrora con SODOMA Y GOMORRA, quitarles a sus habitantes la vida que les concedió provocando, como entonces, un violento terremoto por encima de seis  grados en la ya desgraciadamente conocida escala de Richter.


A través de los medios de comunicación he comprobado atónito el gran sufrimiento del pueblo haitiano pero por más que miro a mi alrededor, sobre todo al firmamento estrellado de esta fría noche de invierno que hoy me envuelve, no logro descubrir con exactitud el lugar en el infinito del que partió esa cruel orden divina que ha sembrado el caos y la destrucción con tanta impunidad en el Caribe.

¿Habrá que plantearse, como hace tiempo que yo  he hecho, la existencia de un nuevo Dios o afirmar, por el contrario, que Dios jamás ha existido?

Desde luego, si es cierto que existe, ha sido una decisión totalmente arbitraria  por su parte aunque de todos es bien sabido que, precisamente, Dios es totalmente impune de todos los cargos que yo, personalmente, quisiera imputarle.


lunes, 18 de enero de 2010

ARTISTAS TRANSGRESORES

Según fuentes fidedignas publicadas recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia español, el anónimo artista Zoilo López ha conseguido, presumiblemente, perpetrar una nueva obra de arte no solo  lo bastante alejada de su estudio particular en Gerona sino también de las tendencias imperantes en  ferias tan importantes como pueda serlo Arco, por poner sólo un ejemplo. Sin embargo, esta vez no ha habido que lamentar ninguna víctima. Al parecer, se trata de un nuevo volumen conceptual encontrado abandonado por una pareja de inspectores de hacienda a la altura del Km 92 y sobre el arcen de la autopista que une la ciudad de Barcelona con la de Gerona.

Hasta allí se han desplazado varios avezados comisarios de diversas salas de exposiciones y galerías de arte tanto nacionales como extranjeras para tratar de autentificar la autoría de la obra a cuyo pie figura la  supuesta firma del  desconocido artista Zoilo López. Con esta son ya tres las distintas ocasiones en las que al mencionado artista se le han atribuido estos delitos contra la forma, la estética, el gusto, el criterio, etc., etc.

Por más que el cuerpo del delito contenga su propia firma, el abogado del artista considera que será prácticamente imposible demostrar la autoría de tal fenómeno por cuyo motivo espera que sea retirada  inmediatamente la orden de detención que obra contra su cliente. 

domingo, 17 de enero de 2010

40 AÑOS DE LOS "VIENAS"



Hace ya algunos años, cuando no teníamos nada mejor que hacer, un nutrido grupo de amigos de los de entonces solíamos reunirnos con cualquier pretexto para asistir a merendar a algún Viena cercano de los muchos que hoy proliferan por toda Cataluña.
Se trataban de unos establecimientos con decoración bávara o, mejor dicho, con una "bávara decoración" donde se desgustaban los mejores bocadillos frios o calientes que uno pudiera imaginarse. En concreto, mi grupo solía acudir al Viena de Granollers, el más próximo por aquel entonces a Mollet.
Los suculentos bocadillos se elaboraban siempre en tu presencia lo que garantizaba una decorosa manipulación del producto. Unos diligentes camareros te los servían en la mesa que previamente habías elegido no sin antes desearte un buen provecho y dedicarte una cómplice sonrisa.

Hoy día ya nada es igual. El viernes pasado, en Playa de Aro, Carmen y yo acudimos de improviso a degustar uno de aquellos memorables bocadillos que, desde luego, no lograron transportarnos, como cabía esperar, a aquellos milagrosos años en los que, práctica y precisamente, sólo comíamos eso: BOCADILLOS (pero con mayúsculas).

Ahora los Vienas funcionan como autoservicios, de modo que muy torpemente Carmen y yo tuvimos que transportar en dos diminutas bandejitas las bebidas y los bocadillos elegidos, previamente manufacturados  y torpemente envueltos en una especie de papel celofán húmedo, hasta la mesa más próxima. Ni que decir tiene que tuvimos que pagar por adelantado pero aún así pusieron a nuestra entera disposición sendos panfletos comerciales publicitarios donde a modo de sencilla encuesta te invitaban a opinar sobre la calidad  del servicio y de sus productos seriados; nosotros nos abstuvimos pero no volveremos.


¡¡YA NADA ES COMO ANTES!!. ¡¡YA NADA ES DE VERDAD!!

FÚTBOL: Nueva esperanza para el Girona


El equipo de fútbol del Girona cayó derrotado frente al Tenerife en un partido con mucha intensidad pero no menos deportividad. Esta imagen pretende recoger la idea de un futuro de esperanza para el equipo catalán de tan bella ciudad.

GERONA-C.D. TENERIFE: más TENSION en el tunel



GERONA-C.D. TENERIFE: TENSION en el tunel



C. D. TENERIFE: banquillo en Gerona


A pesar de estar visiblemente lesionado, este jugador del Tenerife, seguramente, habría solicitado el correspondiente permiso para viajar con el equipo dada la trascendencia del encuentro y no perderse así la  extraordinaria oportunidad de presenciar en directo la victoria y el ascenso de su equipo a primera división

C. D. TENERIFE: Precalentamiento en Gerona; antes del encuentro


Como es natural en estos casos avant-mach, los jugadores suelen salir a calentar en los prolegómenos del encuentro.
En la primera foto parece que los consejos no son del todo suficiente para conseguir la victoria. En la segunda, los jugadores se dán ánimos y se desean suerte entre ámbos.

ASCENSO A PRIMERA: AUTOBÚS-(GUAGUA)











Hay equipos de fútbol que al parecer consiguen ganar partidos sin ni siquiera bajarse del autobús. No fué el caso del CLUB DEPORTIVO TENERIFE en su visita al estadio del Gerona donde consiguiría los puntos que necesitaba para su ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
Yo estuve allí para corroborarlo y la prueba son estas modestas fotos del descenso de los jugadores del autocar que desde el aeropuerto los trasladaría hasta las mismas puertas del estadio, lugar en que muchos medios, desde hacía rato, se habían dado cita para confirmarlo.

C. D. TENERIFE: ÁNIMO

A estas alturas de la Liga española de fútbol profesional echo la vista atrás tratando de saber en que puesto de la clasificación de 1ª división se encuentra el equipo que siempre fue de mis amores: CLUB DEPORTIVO TENERIFE.

No me ha sorprendido en gran manera saber que se halla en la 17ª posición de la tabla, habida cuenta, sobre todo, de la medida en que se han visto reforzados el resto de equipos de primera y la frecuente incomodidad  y desconcentración que representa para el equipo tanto desplazamiento aéreo desde la isla.

Tuve el privilegio de coincidir en la banda y en  calidad de fotógrafo con su entrenador José Luis Ortra el día que dirigía el partido contra el Gerona y que capultaría una vez más al Tenerife a 1ª división merced a la victoria conseguida en campo contrario por 0-1.

De hecho, este reportaje pretende ser un modesto homenaje a todo el equipo y en especial a su amable entrenador que a través de sus expresiones faciales pude seguir lo más interesante del partido mientras yo trataba de fotografiarle de espaldas a la cancha.

Mis más sinceras gracias al José Luis Ortra por contribuir de manera tan eficaz y desinteresada a mis modestas pretensiones como reportero gráfico.








Salida por el tunel de vestuarios.


Salida por el tunel de vestuarios.



Salida por el túnel de vestuarios. Plano medio.



Atendiendo a los múltiples admiradores y aficionados



.En dirección al banquillo.



Detalle con los medios.





Atento a la jugada.




Preocupación



¡¡Goooooooooool!!

.

VICTORIA, VICTORIA

domingo, 10 de enero de 2010

Gracias, Sr. ANDRÉS CHÁVES




Siempre que tengo la oportunidad de entrar en las páginas de TERTULIA VILLERA no pierdo nunca la ocasión de leer las excelentes crónicas literarias del Sr. Cháves, sobre todo si se refieren al Puerto que, como muy bién dice en la última que he tenido la oportunidad de leer, no es necesario el "de la Cruz" para que todos aquellos que hayamos vivido allí sepamos perfectamente a que Puerto se está refiriendo y eso que yo  lo hago desde la Peninsula y no desde Península que como muy acertadamente también apunta, los isleños jamás la hemos privado de su artículo tan determinado.

A propósito de la Península, mi ya fallecida madre refería  a menudo una simpática anécdota acaecida durante su juventud en el barrio del Toscal de Santa Cruz de donde era natural y que pone muy de manifiesto el concepto de lo peninsular:

Al parecer, de entre todas sus amigas una de ellas se hizo novia de un apuesto joven que por entonces prestaba el servicio militar en la Laguna y del que se jactaba de ser peninsular. Cuando solía  ser  preguntada  de que parte de la Península procedía su nuevo novio, ella no dudaba en contestar siempre del mismo modo:

-Pues, ¿de dónde va a proceder?, de la Península; la Península sólo hay una.





sábado, 9 de enero de 2010

Carta abierta a mi entrañable amigo JOSÉ MARTÍN

Hace tan sólo unos días recibí un simpático E-mail con fotografía adjunta de mi entrañable amigo José Martín en el que lamentaba mi escasa, por no decir nula, participación en el Blog que mantengo siempre abierto. El aludía a posibles compromisos con otros menesteres que momentáneamente me mantendrían más ocupado que de costumbre; y no le falta razón.

Los hijos gemelos de mi primo hermano Luis, de quienes no tenía noticia alguna desde hacía unos treinta años, contactaron casualmente conmigo precisamente a través del Blog y en compañía de sus padres, este último mes de Diciembre, decidimos coincidir todos en mi propia casa con el fín de festejar la Navidad y reanudar así la entrañable familiriadad que en realidad nunca perdimos del todo pero que los avatares de la vida había dejado en suspenso durante aquel  crepúsculo de nuestras mutuas existencias por los que muchos y por distintos motivos, en un momento dado, pasamos y que al parecer resultan ser tan inevitables.


De niños, los gemelos Luis y Javier quedaban con frecuencia absortos oyendonos tocar la guitarra a su padre y a mí. Lo que nunca llegué a saber hasta esta última Navidad es que, con el paso del tiempo,  aquellos niños acabarían estudiando la carrera de guitarra clásica en el Liceo de Barcelona, precisamente gracias a la afición que despertara en ellos mi forma de concebir las obras de Albeniz, Tárrega, Lauro, Villalobos, Leo Brower,entre otros.

Ni que decir tiene que antes de la comida del día 25 con la que celebramos nuestro reencuentro, los gemelos, hoy con cuarenta y tres años cada uno, nos deleitaron a todos los familiares presentes ese día  con un excelente y excitante concierto de guitarra clásica..

Yo ya llevaba unos cinco años sin tocar apenas la guitarra, dedicado como he estado últimamente a mis compromisos con la Facultades de Hª del Arte y Bellas Artes respectivamente; sin embargo, poco antes de despedirnos, Luis extrajo de una muy usada carpeta una sencilla partitura de Leo Brower cuyo título es "Un día de Noviembre" y sabiendo de mi simpatía por este compositor de origen cubano, lanzándome  luego un velado reto que yo advertí al instante, me dijo:

-La próxima vez nos gustaría escucharla de tu parte. Y en ello estoy de nuevo, recuperando ansioso  no sólo la técnica  de ejecución sino, además, todo el repertorio guitarrístico abandonado a lo largo de este último lustro.

Un abrazo, Pepe.