RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 27 de marzo de 2011

Reflexiones de mi amigo ALEJANDRO MATILLA


SIN DEMAGOGIA

Con frecuencia en los telediarios del  mediodía, entre cucharada y cucharada, podemos ver revolotear por las aceras el hígado de una persona, prueba inequívoca de que se acaba de cometer un atentado.
A continuación contemplamos los arcenes de nuestras carreteras sembrados de restos humanos, mineros sepultados o albañiles fuera del andamio.
En las noticias del tercer mundo están los miles de niños muertos por hambrunas, guerras o matanzas del dictador; los colocan como traviesas del ferrocarril, jamás se ve el final. Cuando las moscas intentan lamer sus rostros, nosotros, con sutil cobardía, como despistados mirando a la ventana, disparamos el mando a distancia buscando sensaciones más placenteras y así comer el postre más relajados.
En ese momento sólo conseguimos disparar contra nuestra conciencia. La pantalla del televisor debería quedar bloqueada para grabar en la retina de nuestra juventud el mundo que le dejamos.
Al final conseguimos conectar con los deportes. Algunos ciclistas parecen que toman sustancias  para ser más competitivos y poder llevar a casa un jornal. Otros parados, que no tienen jornal, están arrodillados en el césped de cualquier estadio implorando al cielo que su equipo no descienda a segunda división.
Nervioso, intento apagar el cigarrillo y consigo quemarme el dedo, me levanto y me doy con el pico de la puta mesa, voy a caminar y pierdo la zapatilla, consigo llegar al servicio y está ocupado. Sin razón me enfado con su inquilino. Llevo los platos a la cocina y vierto el aceite por los suelos. Voy a la partida y pierdo.

Espero buscar la calma ante tanto desacierto leyendo el “Diario de Levante” que en titulares dice así:”En la puerta del Mercado Central de Abastos de Valencia, un mendigo apuñala y da muerte a otro de la competencia en disputa del puesto de trabajo.”
Al final llega la noche, me acuesto, quiero dejar el día. Siempre hago mi análisis cuando el olor de la almohada me quiere vencer. Recuerdo lo absurdo y superfluo de las cosas. Amargamente me pregunto: ¿y la sensibilidad?
Los escenarios tienen la misma respuesta, ¡el mundo va mal!
Existen tres eslabones que concatenados en su actuación darían  alguna solución:
Universidad-Trabajo-Política

Alexander Ulianov decía en una de sus máximas que para ser útil sólo es necesario ciertas cualidades en este riguroso orden:

1º Honestidad.
2º Laboriosidad.
3º Entereza de ánimo.
  Inteligencia.
5º Conocimiento.



A. Matilla














miércoles, 23 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

EL ESPEJO

Quisiera envejecer peinando canas sin necesidad de teñirme el cabello de caoba, pasear mi adquirida experiencia por entre los surcos de mi curtida piel sin inyectarme botox para tersar el cutis, aceptar la decadencia de la líbido sin traumas por los que dejar de vivir. Me sentiría tremendamente infeliz si me perdieran el respeto por renunciar a volverme un joven artificial, escondiendo la edad que represento, intentando en vano engañar al tiempo. Para eso,  mejor no haber nacido. Sin embargo, conservo el mismo espejo desde que era un niño. Es un consuelo, ¿no?

jueves, 17 de marzo de 2011

VIDEO-CLIP de DÁCIL LÓPEZ "GROC"

"Clicando" sobre el titulo de esta entrada tendreis acceso al Video-Clip de Dácil López en el que interpreta su tema de corte oriental titulado GROC que forma parte del repertorio del su último disco.

miércoles, 16 de marzo de 2011

REQUIEM por las víctimas de JAPÓN

Este montaje fotográfico cuyo paisaje corresponde a las serenas y apacibles costas de mis  inolvidables ISLAS AFORTUNADAS (Canarias), sólo pretende rendir un sincero y justo homenaje a todos aquellos que han sufrido en JAPÓN un desastre de tan desproporcionada y devastadora magnitud. Por lo que he podido comprobar a través de la TV, el pueblo japonés ha dado muestras de un compartimiento y una resignación fuera de lo común, ejemplar, diría yo.

Es precisamente ese ejemplar comportamiento ante la gran tragedia lo que tanto me asombra. La noticia, ya de por sí cruelmente dolorosa, no es el terremoto en sí mismo ni el sutnami que se produjo a continuación; la verdadera noticia ha sido la dignidad y la resignación propia basada en una milenaria filosofía de vida tan arraigada entre los cientos de millones de habitantes que pueblan la geografía de determinadas latitudes del hemisferio y de la que han dado buena muestra ante esta descomunal tragedia.

¡¡ETERNA VIDA A JAPÓN!!

martes, 15 de marzo de 2011

FALSAS ENCUESTAS: diálogo sobre estadísticas


En ocasiones, también los sociólogos disponen de argumentos contundentes con los que combatir la estulticia
DIÁLOGO SOBRE ENCUESTAS (por Zoilo López)
Cytizen Kane y la socióloga Sánchez de Serdio coinciden casualmente  en una conferencia en un lugar no identificado de Barcelona.
_¿Sabía Vd. señorita Sánchez de Serdio que por cada hombre extremadamente inteligente  hay diez mujeres que sólo lo son medianamente?
De Serdio soltó una sonora carcajada para seguidamente argumentarle que era mucho más idiota de lo que parecía.
-¿Se jacta Vd. de ello, Sr. Kane, o es que se cree muy listo? porque por  las encuestas que yo manejo de cada mil hombres, precisamente,  sólo uno de ellos es extremadamente inteligente.
-¿Y cuál es la conclusión a la que ha podido Vd. llegar, Srta. De Serdio? porque me parece que eso no cambia absolutamente nada las cosas.
-Naturalmente que cambia. La evidencia parece demostrar que Vd. resulta extremadamente idiota porque si enfrentamos ese número de hombres de la estadística a un mismo número de mujeres, teniendo en cuenta que de cada mil hombres  sólo uno es extremadamente inteligente, la conclusión a la que llego es que los novecientos noventa y nueve restantes  son idiotas. De lo que se desprende  que de las mil mujeres, sólo diez serán consideradas medianamente inteligentes frente a cada uno de los hombres extremadamente inteligentes y, en consecuencia,  las novecientas noventa  mujeres restantes resultan extremadamente inteligentes. Si a ello le sumamos que, hipotéticamente, existe en nuestro país el doble número de mujeres que de hombres estaremos de acuerdo en admitir que es Vd. doblemente imbécil.

SOCIOLOGÍA DEL ARTE en la Facultad de Bellas Artes

Según nuestra profesora Aida Sánchez de Serdio los sociólogos cuentan con muy pocos "chistes" relacionados con su profesión. Supongo que siempre están elaborando estadísticas y no existe en el medio lugar apropiado para el humor. Modestamente, yo creo haberlo encontrado

ANTROPOLOGÍA en la Facultad de Bellas Artes

Han querido los profesores que hiciéramos gala de nuestro sentido del humor en relación a la ANTROPOLOGÍA DEL ARTE.

Esta es una de mis contribuciones a la feliz idea de dar rienda suelta a la imaginación

sábado, 12 de marzo de 2011

MAKING OFF del Video-Clip "GROC" de Dácil López "CLICAR AQUÍ"

En estos últimos dias ha sido publicado el making off del Video-Clip "GROG" de Dácil López que os adelante en este Blog; sobretodo para sus paisanos de Canarias que aún no la conocen. Próximamente y a la espera del Video definitivo que saldrá en unos días os adelanto este pequeño trabajo filmado en Barcelona por PERLA 28

"CLICAR" SOBRE EL TÍTULO PARA VER EL VIDEO

martes, 8 de marzo de 2011

SOCIOLOGÍA DEL ARTE


La sociología del Arte al igual que la Antropología son materias obligatorias de estudio en la Facultad de Bellas Artes.

Como ejercicio, se nos han pedido una serie de viñetas en tono humorístico relativas a estas dos interesantes discplinas. En ellas tratamos de encontrar situaciones paradójicas, incongruencias, etc., que pongan de manifiesto la dificultad con las que se encuentran la Sociología y la Antropología en el tiempo y el espacio en el que nos toca vivir hoy

domingo, 6 de marzo de 2011

Uno adquiere experiencia cuando ya no la necesita

NOTA: Aquel que consiga adivinar quién de los fotografiados se esconde bajo el "alias" de GUZMÁN "EL BUENO" podrá formar parte de nuestra banda de DELINCUENCIA SENIL sin sufrir ningún tipo de exámen previo.

Todos aquellos que como yo hemos alcanzado una edad en que, precisamente, acumulamos una experiencia que ya no se necesita para nada, no nos dejamos engañar tan fácilmente ni por la prensa, ni por los políticos y, ni tan siquiera, por el hombre del tiempo con el que se cierran siempre los telediarios de cualquier cadena de TV.

Si de algo me sirve asistir todavía a la Facultad es para revivir aquellos años en los que formábamos parte activa, pese a la circunstancias, de la voluntad de cambiar las cosas; entendiendo por "cosas" el régimen, las leyes, los mandamientos de la llamada Santa Madre Iglesia, la censura y algún que otro reglamento de ciertas entidades culturales de la época, etc., etc.

No se alarmen ustedes si confieso aquí, públicamente, mi intención de recurrir a los numerosos amigos que aún conservo con la finalidad de formar una BANDA de ATRACADORES para la que tengo ya asignada una cautivadora denominación: DELINCUENCIA SENIL.

Todos los escogidos son, además, voluntarios, mayores de cincuenta años, con y sin familia, sin antecedentes penales pero sumamente peligrosos. Conviene que le conozcais por sus respectivos "alias" porque sus auténticas identidades  no figuran siquiera en el registro civil.

PEPITO "EL MESANOCHE", "SOBACO ILUSTRADO", PAQUITO "EL CARAJILLO", JUANITO "EL MORO", GUZMÁN "EL BUENO", "O MALLEY", LÁZARO "EL LOCO" y yo mismo, "ZOILOLOBO".

En un prinicipio nuestros objetivos previstos podrían haber sido los SUPERMERCADOS. No el continente de sus cajas registradoras sino todo aquello que sirviera para abastecer las despensas de las muchas familias acuciadas por la necesidad, fundamentalmente las que se encuentran en paro. Sin embargo, lo apasionante serían los BANCOS, CAJAS DE AHORROS, ENTIDADES FINANCIERAS, etc., etc.

Se trataría, simplemente, de un atraco simbólico que pusiera en evidencia todo el sistema bancario que nos ha llevado a esta crisis y que hemos de estar pagando hoy todos nosotros. No utilizaríamos armas de fuego ni blancas sino que nuestra simple presencia en el interior sirviera para inquietar de tal modo a los directores que  les obligara a solicitar la ayuda de mediadores o, como se dice ahora, negociadores  policiales con los que pactar la presencia de cualquier cadena de TV. estatal que estuviera dispuesta a proyectar al exterior  nuestras lógicas y sociales reivindicaciones.




sábado, 5 de marzo de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Autorretrato múltiple, originalmente cargada por zoilolobo.
Las nuevas tecnologías me permiten recurrir a extremos estéticos de fotografía como el que publico en esta ocasión. Partiendo de un autorretrato en blanco y negro hago este guiño artístico al americano Andy Warhol.que tanta influencia ha tenido a lo largo del siglo veinte entre los artistas contemporáneos.

jueves, 3 de marzo de 2011

ANTROPÓLOGOS


ANTROPÓLOGOS, originalmente cargada por zoilolobo.
Con esta colorista viñeta, este semestre, quiero rendir un humorístico homenaje a mis dos profesores de Sociología y Antropología, respectivamente. Ellos son Aida Sánchez de Serdio y López Bargados.

Con su eficaz docencia, intentan aproximar hasta nosotros sus respectivas disciplinas con respecto del mundo del Arte o con la idea que otros tienen del Arte fuera de lo que entendemos por los límites de Occidente y como éste cobra carta de naturaleza, sobretodo, en Europa a partir del Siglo XIX.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ALFONSO DE CASTRO: Profesor y fotógrafo

 
 
 
 
Como en la Facultad de Bellas Artes se tocan todas las disciplinas artísticas, este semestre le ha llegado el turno a la FOTOGRAFÍA.
Poco me falta por aprender sobre la materia. Si se tiene en cuenta que desde muy joven ya me revelaba mis propios negativos en un cuarto oscuro en el que me encerraba durante horas para positivar todo aquello que había impresionado a lo largo del día y que las cámaras analógicas han dado paso a las digitales y todo depende ahora técnicamente de un diminuto sensor, ya me contarán ustedes que me resta por aprender.
Naturalmente que considerarte un artista de la fotografía depende de otras muchas razones y no exclusivamente de la técnica pero esto es mucho más difícil de explicar.

Por el momento quiero presentaros al profesor en esta materia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona: Alfonso de Castro