RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 27 de abril de 2011

RAIZ CÚBICA



ESLOGAN para el PROYECTO DRAGO





He estado trabajando mucho sobre este curioso eslogan por ser una expresión tan conocida y cuyo sentido metafórico he aprovechado, precisamente, en favor de la concienciación  popular sobre la inclusión como Monumento Natural Vegetal de la Humanidad del Drago Milenario de Icod de los Vinos.
Se trata sólo de una idea peregrina muy susceptible de ser mejorada en tipografía y color.

Me interesaba, sobre todo, diferenciar las tres partes esenciales del árbol: la copa propiamente dicha con sus hojas verdes, el entramado conjunto de sus vetustas ramas y la poderosa fuerza de sus ancianas raices. Ello me permitía intercalar el mensaje dividido en dos distintas pero contundentes frases .

Las prisas han hecho que no me haya fijado hasta ahora en la diferencia de color entre las raices y la palabra DRAGO sobre la que descansa todo el argumento. Pero será muy fácil de conseguir.


MONUMENTO NATURAL VEGETAL



Con los pocos elementos fotográficos de los que dispongo en la actualidad continúo trabajando en pos de la nominación del Drago como MONUMENTO NATURAL VEGETAL DE LA HUMANIDAD.

Desde luego que podría recurrir a las miles de fotos que sobre el Drago hay editadas en la actualidad pero soy de la personal opinión de que un diseño digno debe de estar en su totalidad producido y creado por el propio autor; desde el grafismo, la tipografía, etc., hasta la fotografía elegida para el caso.

martes, 26 de abril de 2011

SECUENCIA DE TRABAJO PROVISIONAL SOBRE EL DRAGO

CAMPAÑA EN FAVOR DEL DRAGO DE ICOD

Continúo con la campaña promocional del DRAGO  en favor de su inclusión en el Patrimonio Vegetal de la Humanidad y cuya decisión final corresponderá, si no estoy equivocado, al estamento de la UNESCO.
Hasta llegar allí, quedan muchos caminos aún por recorrer. Entre otros, convencer a las instituciones canarias de la viabilidad de este ambicioso proyecto y en ello estamos.

Psicología de la GESTALD y LA CASA AMARILLA

La Casa Amarilla: Monos en Tenerife from Ciento Volando on Vimeo.

lunes, 25 de abril de 2011

Por el DRAGO













Posible LOGO

Sólamente necesito cualquier excusa válida para permitirme dar rienda suelta a todo lo que se puede hacer en favor de la batalla que libran los simpatizantes del Drago por conseguir su reconocimiento internacional.

LUCHA CANARIA en favor del DRAGO

La lucha canaria como metáfora del compromiso de todos los canarios por la inclusión del Drago como  Monumento Natural Vegetal
He querido citar el nombre del magnífico dibujante de los luchadores pero no he conseguido leerlo correctamente. Espero contar con su permiso.
Agradecido. Zoilo

COMITÉ CIENTÍFICO DEL DRAGO

Prescindiendo de que los colores corporativos puedan cambiarse, este LOGO está pensado para el COMITÉ CIENTÍFICO del DRAGO.

LUCHA CANARIA en favor del DRAGO

Dispongo de muy pocos elementos a mi alcance como para prestar la suficiente ayuda que, como mínimo, necesita un proyecto como el que lleva a cabo un grupo de canarios en favor de la inclusión del Drago de Icod como Monumento Natural Vegetal y cuyo portavoz es Álvaro Fajardo.

Mis trabajos en estos casos parten de fotos que a priori son pensadas por mí en deferencia a lo que un proyecto de estas carácterísticas exige; y no las tengo o, mejor dicho, tengo muy pocas del Drago.
En cualquier caso, también en los eslóganes de apoyo a esta campaña es preciso que se identifique perfectamente la intención con el propósito. Basado en esta premisa he optado por el siguiente: LUCHA CANARIA en favor del DRAGO.

Tanto la LUCHA CANARIA como el DRAGO son dos distintivos simbólicos de nuestra cultura y con este título tan sugestivo encabezo esta declaración de intenciones.


domingo, 24 de abril de 2011

Patrimonio Vegetal de la Humanidad

Intento contribuir de manera totalmente altruista a concienciar a todos aquellos que aún no se han convencido, de la necesidad de abordar el tema del Drago milenario de Icod desde la nueva tesitura de que en un futuro no muy lejano pueda ser investido Patrimonio Vegetal de la Humanidad.

En esta dirección está trabajando un grupo de personas de las que sólo conozco a una:
Álvaro Fajardo.

Puesto en contacto conmigo a pedido mi colaboración y no he dudado en participar.

Nada hasta ahora es definitivo por mi parte. Seguiré trabajando en el tema de manera que mi contribución ayude a conseguirlo

MANIFESTACIÓN (las imágenes no se corresponden; es un pretexto)

Nos hacemos eco en esta sección de las declaraciones del portavoz de los miles de jóvenes manifestantes que se han congregado en este fin de semana en una céntrica plaza de la ciudad Madrid:

"Si encima de estar desempleados no podemos ni siquiera beber lo suficiente para olvidar nuestra condición de parados, entonces, ¡¡que venga Dios y lo vea!!."
                                                             

                                                      REFLEXIÓN

Si Dios levantara la cabeza, no entendería como tantos miles de jóvenes en paro no se manifiestan en contra de los recortes salariales, las políticas de empleo, la corrupción política, las sangrantes hipotecas, etc., etc.

sábado, 23 de abril de 2011

EL DRAGO DE ICOD: patrimonio de la humanidad




Desde Tenerife he recibido un amable E-mail firmado por  Álvaro Fajardo en el que me insta a  que contribuya, en la medida que pueda, a reconocer al Drago de Icod como Patrimonio de la Humanidad.

Bíen poco puedo hacer como no sea poner la poca información gráfica de la que dispongo al respecto al servicio de este objetivo sin precedentes.

A continuación publico las pretensiones formuladas por el colectivo:

COMO SE GESTIONA LA CANDIDATURA DEL DRAGO MILENARIO DE YCOD DE LOS VINOS (TENERIFE-ESPAÑA)

La propuesta para que El Drago entre a formar parte de .los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad  es una iniciativa   individual  canalizada  a través del Ayuntamiento  de Ycod y de la Consejería de Cultura. Dicha Propuesta va acompañada de documentación justificativa y veraz para una primera evaluación y valoración en la propia Consejería de Cultura, que si la considera conveniente e interesante, la proponga al Consejo de Patrimonio Histórico.
Si el Consejo de Patrimonio Histórico acepta la propuesta EL Ministerio de Cultura la eleva al Comité del Patrimonio Mundial. Cada Estado  realiza una lista indicativa con todos los bienes que  pretenden inscribir en el Lista de Patrimonio Mundial. Los bienes propuestos deben estar protegidos ya por la legislación del propio país y contar con un plan de conservación .El Drago de Ycod contempla ambos aspectos.
La formulación definitiva de esta candidatura conlleva la preparación de la documentación reglamentaria para la cual es necesario un equipo técnico formado por un  nutrido grupo de expertos que analicen el Drago desde ópticas distintas (Urbanísticas, biológicas, económicas, históricas, fitosanitarias antropológicas paisajísticas, etc.) con el fin de resaltar sus distintos valores universales.Este equipo técnico  multidisciplinar  fue creado en el año 1993 y ha desarrollado una encomiable labor de conservación y seguimiento
Elaborada la documentación se remite al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que la envía al Comité del Patrimonio Mundial que designa un evaluador de entre los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), para bienes culturales, o de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para bienes naturales. En  el Caso del Drago sería el experto de la (UICN)
Examinada la propuesta del Drago  Milenario por el evaluador, emite un informe que será expuesto y debatido en el seno de la Asamblea General del Comité que lo aceptará o rechazará.
La  declaración del Drago  como Patrimonio de la Humanidad requiere el compromiso expreso y formal del Ayuntamiento  para su conservación

PROTOCOLO PROCEDIMENTAL PARA LA NOMINACION E INSCRIPCIÓN DE UN BIEN  COMO  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y ORGANISMOS  QUE LO INSTRUYEN.

El proceso de nominación empieza cuando un país o comunidad desarrolla un inventario con los sitios con valores universales excepcionales  merecedores de  ser incluidos en la Lista Tentativa, seleccionándolo para el inicio de un Expediente de Nominación, que será evaluado posteriormente, previa presentación oficial en el Centro del Patrimonio Mundial, en la UNESCO,  donde reside el Comité del Patrimonio Mundial, órgano intergubernamental, compuesto por veintiún miembros, que es el que dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inclusión de bienes culturales y/o naturales en la lista del Patrimonio mundial
La Solicitud de Inscripción debe  emanar del Estado al que pertenezca el Bien  con valor universal, y debe incluir un plan detallado sobre la administración y la protección del bien (Tarea que debe realizar el  Comité Científico del Drago)
En España el Órgano responsable es el Consejo del Patrimonio Histórico en el que están representados el Estado y todas las Comunidades Autónomas, y es el que eleva al Gobierno de la Nación la lista indicativa de los bienes aspirantes, con justificación de su valor y en referencia con  otros bienes similares nacionales o extranjeros, a partir de ese momento la propuesta pertenece a las autoridades nacionales que determinan el orden de prioridad, en función del cual se constituirán los expedientes de inscripción  siguiendo las recomendaciones que figuran en las “Orientaciones operacionales para la aplicación de la Convención del patrimonio mundial”
Los expedientes deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2011 para ser sometido al Comité del Patrimonio Mundial en la sesión del mes de Junio del 2012.
En ese momento se siguen los siguientes pasos.

Paso 1º
El Comité del Patrimonio Mundial examina la propuesta de inscripción basándose en las evaluaciones técnicas efectuadas por los órganos siguientes:
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN),y la colaboración y asesoría  del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).
Paso 2º
Estas entidades elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad, que es el responsable y el que decide que sitios o bienes han de inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial, que se reúnen en Junio 2012, y después durante la sesión del mes de diciembre del mismo año, se completaran las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial es el encargado del otorgamiento de las subvenciones con cargo al Fondo del patrimonio Mundial para los sitios que necesiten reparación o restauración, así como asesoramiento técnico, formación, actividades educativas y de promoción del Bien Inscrito.
El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayudas en la confección de este expediente para hacerlo lo más completo posible.



Documentación elaborada por Álvaro Fajardo para  entregar al Sr. Alcalde D. Diego Silvestre Afonso y a la Concejal de Cultura Isabel García el 2 de septiembre de 2010, para la Iniciación del expediente de declaración del Bien Natural Vegetal al DRAGO MILENARIO DE YCOD DE LOS VINOS (Tenerife-España)






viernes, 22 de abril de 2011

DEVOCIÓN MARIANA

He aquí una nueva muestra de la devoción mariana manifestada por la población de entonces del Puerto de la Cruz durante una procesión de la Virgen.

SEMANA SANTA en el Puerto de la Cruz

Desde el punto de vista fotográfico, la Semana Santa ha despertado en mí un interés casi antropológico. La tradición, unida al ritual judeo-cristiano, ha jugado un importante papel en el seno de las conciencias de los miles de creyentes, sobre todo, católicos y meridionales.

Hoy traigo aquí un foto tomada en la calle  de Puerto Viejo del Puerto de la Cruz durante una procesión de Semana Santa  celebrada  hace ya más de treinta años.

Recuerdo que me llamó poderosamente la atención la elegante mantilla que lucía la señora de cabellos rubios. No en vano se trataba de una dama peninsular afincada en el Puerto con visos de haber sufrido experiencias religiosas en este sentido, a juzgar por su cuidado atuendo. 

Según me confirmaron en su día fidedignas fuentes, la señora que mira a la cámara era la propietaria de una zapatería del Puerto  llamada Calzados BATA


jueves, 21 de abril de 2011

Ghandi y Andrés Chaves

También yo he leido el artículo en el que el Sr. Chaves cita a Joseph Lelyved en relación con la probable homosexualidad de Ghandi y que tanto revuelo a levantado entre los medios de comunicación isleños.

"En este pais empiezan a proliferar los criticones de todo lo que uno opina", cuenta Chaves.

Lo que a mí no me ha quedado del todo claro en relación al artículo del Sr. Chaves es si su opinión sobre lo descubierto y publicado por Leyved le parece sí o no favorable o, -por el contrario,- es la propia y supuesta homosexualidad de Ghandi la que pueda motivar su reprobación sobre la integridad moral del filósofo hindú.

En cualquier caso, ¿el interés en publicar tal tipo de noticia acaso cambia algo el curso de la Historia la supuesta inclinación sexual del filósofo Ghandi?.

A mi modo de ver, sí que lo preocupante para él parece ser la homosexualidad del personaje. Si no fuera  así, dejaría de llamar MARICONAZOS, -a modo de insulto-, al resto de sus adversarios profesionales.


¿Benetton?

En el fondo, nunca me gustaron las campañas publicitarias de Benetton. Siempre aludiendo en ellas a algunos de los más terribles problemas que afectan a los humanos mientras sus exquisitos productos van expresamente dirigidos a una determinada clase elitista, si la comparamos con todos aquellos que sufren, a la que jamás le ocurrirán desgracias como estas, sobre todo si decides vestir bien y, además, en BENETTON.


miércoles, 13 de abril de 2011

EL MILITAR


Con el estremecimiento del general ante una paz tan duradera, desprendiéronse sus medallas hasta caer al suelo.
Fatigado, -bajo el fragor de una batalla ya perdida-, sentose en un banco del parque viendo llover paracaidistas del cielo sobre el desnudo patio del manicomio.

domingo, 10 de abril de 2011

MANIPULATED PHOTOS

ANONIM PSICOLOGIC PORTRAITAUTORRETRATO open mindSuprema eleganciaMANOLODaniel Happening
Lo siento, mamá; I AM SORRY, MOM!!BLUE NOTE JAZZFREUD'S SONHistoria de las Ideas EstéticasDr. MenendezAnciana y basilisco
basilisco y desnudoHAZ EL AMOR NO LA GUERRALlevo años esperándote, MARINEVIETNAM - LLORET DE MARSTOP WARStop War (foto original)
Guantánamo, CUBAPRISIONEROEL BLAUETGASOLINERALloret: versión bicolorCICLISTA

MANIPULATED PHOTOS, a set on Flickr.

Fotos manipuladas con el programa Photoshop

JOSÉ CARLOS, pintor

Con frecuencia y sin motivo aparente alguno solía visitar a José Carlos en su estudio instalado en la terraza del Valle Mar, al borde de la Avenida de Colón. Me entrenía verle dibujar aquellos magníficos retratos mientras le tomaba alguna que otra foto como la que hoy muestro en mi Blog.
Recuerdo su educación y generosidad para con todo el mundo y, ¿como no?, su gran profesionalidad.
Hace muchísimos años que no le veo pero su recuerdo continua impresionado en muchos de mis negativos.
¡¡Salud, José Carlos!!

En esta ocasión concreta había terminado un magnífico retrato que era sometido a juicio por la esposa del modelo. Mientras, el artista no me quita ojo de encima; momento que yo aprovecho para disparar mi cámara.


sábado, 2 de abril de 2011

Ya ha comenzado la nueva gira de Dácil López por Cataluña con su nueva puesta en escena del espectáculo musical FOUR WOMEN.
Le he confeccionado este cartel anunciador para la ocasión