RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 12 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES; "Tato" Perera

No me gustaría pasar por alto la solida presencia de una serie de personajes que fueron contemporáneos de mi generación y que formaron parte de la mayoría de eventos espontáneos o programados que componían la estructura de la cultura del ocio de la que no solo se beneficiaban los turistas sino, además de todos nosotros los portuenses, aquellos otros desplazados desde distintos puntos de la propia isla.
Digamos que la mayoría nos sentíamos obligados a convivir con una serie de gentes que le otorgaron al Puerto, a nivel popular si se quiere, de un auténtico y lúdico "caché" basado en el mito que rodeaba, por distintas y obvias razones, a la mayoría de estos personajes que solían pertenece
r, sobre todo, al entramado de diversión nocturna que la ciudad ofrecía no solo para el turismo propiamente dicho sino también para el resto de isleños que, atraidos por todo aquello que representaba el Puerto, acudian desde los lugares más distantes de la isla dispuestos a vivir por un día la noche más larga de sus propias existencias.


En las fotos aparecen TATO PERERA, fotografiado a lo James Dean

sábado, 11 de octubre de 2008

SAN TELMO y la bajamar

Por último, testimoniar con esta foto la brutal diferencia entre la pleamar y la bajamar que se establece, según que hora, en la costa norte de la isla de Tenerife. Como muestra, ningún otro lugar mejor que San Telmo para precisar esta más que notable diferencia. La foto, como la mayoría de esta serie, está tomada desde la Avenida de Colón (Puerto de la Cruz).

SAN TELMO (como "colarse" a las piscinas del Sr. Gilbert sin pagar)

Foto y texto que serán publicados en la edición del próximo sábado día 18 de Octubre en el suplemento para la zona norte de la isla de Tenerife del diario LA OPINIÓN en el apartado MI PUERTO
El salitre y el yodo en suspensión causan un efecto natural de "flou", sobre todo, en las zonas iluminadas donde, por esta razón, reverbera la luz con mayor intensidad.
La foto está tomada, como otras muchas de esta serie, desde la Avenida de Colón, lugar desde donde le tenía tomada la "medida" a esta panorámica de San Telmo.
El pretexto de mostrarla no es otro que el de poner en conocimiento de los jóvenes de hoy que, desde las aguas de San Telmo, este era el único sitio por donde podíamos "colarnos" sin ser vistos y sin pagar a las piscinas del Sr. Gilbert. De hecho, si nos fijamos con detalle en la foto, podremos observar a dos jóvenes en el momento de intentar acceder a las instalaciones privadas desde San Telmo.
El riachuelo artificial sobre la roca está formado por agua del mar aspirada por las bombas para llenar las mencionadas piscinas

SAN TELMO y las mareas

Un encuadre que me fascinaba del reducto de San Telmo, sobre todo en relación con el flujo impresionante de las mareas, es el que tenía lugar desde la avenida de Colón y tomando en primer plano el macizo rocoso que escondía las bombas eléctricas de llenado de las antiguas piscinas de San Telmo, propiedad del francés Sr. Gilbert.
Cada día me obligaba a efectuar el mismo trayecto, desde la Plaza del Charco hasta la playa de Martianez, lo que me impulsaba a tomar fotos de los mismos lugares en distintas circunstancias. Esta es una de aquellas muchas circunstancias por las que valia la pena plantearse un trayecto tan largo a pie entre los dos puntos mencionados antes. El resultado salta a la vista

martes, 7 de octubre de 2008

M I S S (2)

Esta otra toma, si cabe, es mucho más holliwoodiense que la anterior.
En la época en la que fueron y para lo que fueron tomadas las fotos, podríamos establecer una nueva reflexión. ¿Imaginan Vds. de que modo hubiera posado una joven de hoy y de que manera un fotógrafo de los de ahora hubiera hecho destacar sus encantos naturales (o artificiales) solo con el propósito de conseguir un resultado próximo al liderato de un concurso de belleza?.
El encanto de mis fotos -y no podía ser entonces de otra manera- radicaba no solo en la INGENUIDAD a la que tenía que ceñirse por las circunstancias el fotógrafo sino también el o la modelo aspirante a cualquier certamen de este tipo. EL DESTAPE APARECERÍA PUBLICAMENTE ALGO MÁS TARDE.

M I S S TENERIFE: Mª. Elvira Rudersdorf Molina. Pto. de la Cruz

Cierto día de hace unos treinta años fuí convocado por Marina a su peluquería, sita en la Calle de Agustín Bethencourt, junto a Correos y frente al estudio fotográfico de Fregel, con el propósito de aceptar un trabajo de retrato femenino encomendado por la peluquera. Al parecer, a esta bellísima joven debían promocionarla para la elección de la Reina de las Fiestas del Puerto o para participar en un concurso de Miss Tenerife de aquella época; no estoy muy seguro. Lo cierto es que yo me planteé un tipo de fotografia acorde a mis escasos medios. Si bien confiaba en mi experiencia y en la calidad de mis máquinas, me faltaba por entonces un panel reflectante para llegar a las zonas más oscuras del rostro; pero carecía de él y de medios para comprarlo. La joven poseia un estilo natural entre Esther Willians y Grace Kelly. Me puse inmediatamente manos a la obra empleando en ello todo lo que el cine de Hollywood me había enseñado hasta entonces. Aparenté el color en Technicolor a la manera en que los americanos filmaban escenas de exterior. Y este fue el resultado. Espero que la protagonista siga conservando el estilo con el que la conocí.
Tengo que decir que ella parecía no estar muy convencida de jugar el papel que las circunstancias le imponían. No obstante accedía a ello llevada por un lento biorritmo que le confería una cierta languidez en sus delicados y elegantes movimientos, a pesar de su considerable estatura. Reservada y poco comunicativa, seguramente debido a su excesiva timidez, apenas sí nos dirigimos la palabra durante el transcurso de la sesión fotográfica llevada a cabo, si mal no recuerdo en el Loro Parque y las piscinas de Martianez.
Este tipo de trabajos profesionales relacionados con los concursos de belleza son muy desagradecidos porque al fotógrafo, casi siempre, suelen responsabilizarle del posible fracaso de la representante.
Vistas con la perspectiva que concede el tiempo, me parecen unas fotos excelentes para el momento y los medios con que fueron ejecutadas. Me complazco de haber conseguido un resultado tan ingenuo y a la vez tan profesional.
SOLO ME CULPO DE NO RECORDAR EL NOMBRE DE LA MODELO. Lo siento

P.D.: me acaban de comunicar que su nombre es María Elvira y que, efectivamente, fue Miss Tenerife

domingo, 5 de octubre de 2008

MANRIQUE-MARTIANEZ

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife el próximo sábado día 11-10-08

Esta terracita en la Avenida de Colón no pertenecía por entonces a las dependencias de lo que posteriormente fueran bautizadas como las piscinas de Martianez proyectadas por Cesar Manrique; sin embargo, ya comenzaban su construcción y las barcas que alcanzamos a ver en el subsuelo de la terraza, en principio, estaban destinadas a ser utilizadas para la navegación en el propio lago Martianez y al servicio de sus visitantes.

Al parecer, la idea primitiva nunca prosperó por lo que una vez finalizado el complejo, jamás llegaron a utilizarse.
Bajo la gruesa capa de hormigón que sería el génesis de las piscinas y que terminaría cubriendo por completo la zona de los bajíos de esta parte de la costa, fueron desgraciadamente sepultados dos míticos charcos evocados ahora porque en sus quietas y poco profundas aguas la gente menuda del Puerto, tradicionalmente, aprendía a nadar: el charco de La Coronela y el de La Soga.
La foto la tomé porque me pareció un "atrezzo" perfeto con el que decorar cualquier lugar de la costa atlántica de la isla.

sábado, 4 de octubre de 2008

¡Que calorcito más bueno! (Puerto de la Cruz)

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife del próximo sábado 11-10-08

Por alguna razón que no me atrevo a preguntar, mi colega Carmen Coello detesta el calor o, mejor dicho, el excesivo calor. ¿Que consejo les daría ella a este par de turistas del Puerto de la Cruz para que abandonasen su desenfadada actitud?.

Al parecer, el patrimonio más notable de la islas vendido al exterior era su "seguro de sol" y al abrigo de ese reclamo publicitario los turistas acudían, de todas partes de Europa, como moscas acuden al pastel de rica miel, que diría el fabulista.

Pero lo que en realidad ocurriera no es que el pastel se hubiera acabado y que miles de moscas, atraidas por su sabor tan rico, hubieran muerto presas de patas en él sino que los reposteros de entonces no supieran en su momento confeccionar uno nuevo y con distinto sabor, con un sabor acorde al de los nuevos tiempos que también se avecinaban rapidamente. ¡Que pena!; nunca aprenderemos lo suficiente por más que haya sido , precisamente, el Puerto de la Cruz la cuna de ese tan célebre fabulista que fuera Tomás de Iriarte.

En fín, que lo de la gallina de los huevos de oro no es nada comparable a lo que he tratado de manifestar hoy aquí.

LA OPINIÓN de TENERIFE

No andaríamos del todo muy desencaminados en nuestras apreciaciones si afirmáramos que, hace treinta años, esta imagen pudiera corresponder al prototipo del turista medio europeo que visitaba el Puerto de la Cruz durante sus vacaciones. .........quizás exageremos un poco, ¿no?.

Tanto Antonio Pedro Dorta como yo debemos sentirnos hoy especialmente satisfechos porque, por fín, testimonios del diario LA OPINIÓN de Tenerife y según todos los indicios garantizados por su director Joaquín Catalán, desde hoy sábado comenzarán a publicarse, por primera vez en sus páginas, una serie de crónicas con fotos incluidas sobre la relación gráfica mantenida por mí, treinta años atrás, con la ciudad donde mi familia encontrára cobijo a partir del primer tercio de los míticos años sesenta.
En beneficio de aquella hospitalidad, he decidido poner a disposición de los lectores de la zona norte de la isla y en especial a los del Puerto de la Cruz todo mi acervo fotográfico acumulado a lo largo de aquellos años de mi feliz y duradera estancia en dicha ciudad.

viernes, 3 de octubre de 2008

¡¡ADIOS, VERANO!!

Los cambios de estación en Canarias apenas sí existen. Si bien el eslogan las situa bajo una eterna primavera, lo cierto es que en otras latitudes, como pueda ser Cataluña, por ejemplo, la imagen de la foto nos evoca las felices vacaciones del último verano.
Recuerdo estas imágenes como algo cotidiano pero cuyo mensaje no siempre resultaba fácil de transmitir graficamente excepto, -(desde mi punto de vista y nunca mejor dicho)-, como el conseguido en esta misma foto donde se combinan elementos tan afines como tranquilidad, sol, playa, niños, fotos, etc. etc.
Creo que es una buena imagen para haber despedido el verano desde otra latitud mucho más al Noreste: desde Barcelona.

P.D. Olvidaba decir y a instancias de mi gran amigo Dorta que cuando quiere es muy perspicaz, que la protagonista de la fotografía, la niña, es bastante probable que haya podido disfrutar a partir de entonces de una treintena de veranos más como este.