RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 17 de agosto de 2009

EL RESCATE

MUELLE DE BARCELONA:
Esperando el rescate


Sorprendentemente, un dia de esta misma semana recibí una misteriosa llamada telefónica anónima en la que se me preguntaba si era amigo de un tal BRUNO JUAN.

Como quiera que yo contestara que sí, que, efectivamente, me consideraba amigo de aquel iluestre villero en cuestión, respondiéronme que, entonces, suponian que yo estaría dispuesto a pagar el rescate que se exigía por su inmediata liberación.

-....Bueno, depende de si el montante se encuentra al alcance de mis precarias posibilidades, -respondí timidamente-, y si puedo disponer de una prueba contundente que me confirme de que mi amigo se encuentra aún con vida,- agregué después de un corto intervalo que aproveché para tragar saliva-.

-La prueba la encontrará en la papelera de la esquina de la calle próxima a su domicilio, -me advirtió una voz engolada con cierto acento eslavo-. Su firma, de puño y letra, sobre un recorte de periódico con fecha del día le confirmará de que su amigo goza aún de muy buena salud, -y enfatizando severamente aquel "aún" colgaron, sin más, el auricular.

Al atardecer encontré en el interior de la papelera en cuestión el recorte de periódico supuestamente firmado por BRUNO. Regresé luego sobre mis pasos y una vez en casa tomé asiento frente al teléfono que no tardaría en sonar de nuevo; la misma voz dijo entonces:

-¿Se ha convencido? Pues deposite en la misma papelera, al amanecer, doscientos mil euros en billetes de mil envueltos en papel de periódico y en el interior de una bolsa de plástico de las de supermercado, -sentenció la misma voz engolada del día anterior-.

Después de una pausa que me pareció una eternidad, agregó con sarcasmo:

-Eso si no quiere ver a su amigo totalmente frío.

El resto de la conversación se redujo a las condiciones en que se efectuaría el intercambio y en las que se hacía especial hincapié en que no se me ocurriera avisar a la policia y en las que también se fijaban la hora y el lugar para el día siguiente.

Asistí al lugar convenido después de depositar aquella importante suma de dinero en el interior de la papelera de la esquina. Esperé durante una hora larga pero BRUNO JUAN continuaba sin hacer acto de presencia en aquel desvencijado tinglado del puerto de Barcelona adonde me tocó acudir.

Tras otra hora de infructuosa espera en vano, me alejé de allí apesadumbrado. No imaginaba la suerte que pudiera haber podido correr mi amigo.

Hasta que, por fín, regrese o no de sus supuestas vacaciones estivales, nunca sabré con certeza si sólo fui víctima propicia de una impune estafa bien urdida, basada únicamente en la creencia absoluta de la gran amistad que todo el mundo sabe que me une y profeso por mi gran amigo BRUNO, o si el secuestro fue llevado realmente a cabo con todas sus trágicas consecuencias.

Sólo nos queda esperar.

viernes, 14 de agosto de 2009

NI OLVIDO NI PERDONO

A propósito de la memoria historica y otras consideraciones.

Con harta frecuencia suelo leer en algunas entrevistas de prensa concedidas a terceros declaraciones en las que el protagonista dice no sentirse arrepentido, -por lo menos hasta ese día-, de nada de lo hecho o expresado por él a todo lo largo de su vida.

-¡¡No me arrepiento absolutamente de nada!!, -suelen decir-,

A mi juicio, los entrevistados, con estas contundentes afirmaciones no solo demuestran una absoluta falta de modestia sino que, además, incurren en un vergonzoso acto de suprema soberbia.

Yo mismo me he enfrentado en incontables ocasiones a esta delicada consideración sobre la responsabilidad y debo manifestar públicamente que he llegado a arrepentirme de los muchísimos errores cometidos (de palabra y obra) a lo largo de mi azarosa vida. Ello no quiere decir que yo, necesariamente, exija de los demás el tan ansiado perdón que me alivie del peso de mi mala conciencia porque si bién estos pudieran haberse considerados ofendidos en su día, no por ello debieran encontrarse hoy en la obligación de concederme lo que tanto ahora deseo, máxime, cuando yo, nunca, se los he solicitado formalmente; por muy necesitado que me encuentre y por más falta que me haga este reconocimiento que me exonere de tan pesada carga moral.

Por lo tanto, -y es adonde quiero ir a parar-, cabe poder distinguir entre CULPA, ARREPENTIMIENTO y, -por último-, PERDÓN.

En mi modesta opinión, el sentimiento de culpa genera siempre un arrepentimiento. El arrepentimiento, en consecuencia, exige de la víctima el perdón. Pero la víctima se encuentra en su perfecto derecho de no perdonar sin que ello deba significar la necesidad de la venganza.

Por lo tanto, todas las víctima pueden ejercer con la misma autoridad moral el derecho a no OLVIDAR como tampoco a PERDONAR: ¡¡NI OLVIDO, NI PERDONO!!, -que dicen pocas.

Cuando el verdugo, por ejemplo, habiendo sido totalmente responsable de sus punibles actos decide, -al fín-, arrepentirse en un digno acto de contricción posterior, lo único que con ello persigue es tratar de encontrarse en paz consigo mismo. Y, precisamente, como responsable que ha sido de sus propios punibles actos, jamás debiera exigir de sus víctimas el perdón, ni éstas se encontrarían en condiciones óptimas de hacerlo y mucho menos aún de concedérselo.

En resumen:

Cualquiera deber tener el derecho no sólo de no olvidar sino también el de no perdonar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

PUNTA DEL VIENTO (Puerto de la Cruz)

POEMA

La mar que aún recuerdo se rompía
Contra la esquina del litoral
Cuyos nombres no he olvidado

Contra la esquina del litoral
Peinaba el viento la mar
Cuyos nombres aún recuerdo

La mar, el Atlántico
La esquina, Punta del Viento

lunes, 10 de agosto de 2009

DÁCIL LÓPEZ: AS TIME GOES BACK

Tema escogido, arreglado e interpretado por Dácil López para la obra de danza contemporánea LA DONA MANCA o BARBY SUPERSTAR, estrenada en el Teatro Nacional de Cataluña bajo la dirección de SOL PICÓ.

domingo, 9 de agosto de 2009

TRAINS BATH SUSHI by Dácil López

Dácil López y los componentes de su grupo representan un claro exponente de la calidad docente musical impartida en el seno de las aulas del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
Este tema ha sido compuesto e interpretado por la canaria Dácil López afincada en Barcelona desde su infancia.

THE OBLIVION SONG por DÁCIL LÓPEZ

Dácil López, compositora e intérprete, representa a una de las primeras generaciones del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) como también los excelentes cinco componentes que integran su grupo: DÁCIL SEXY SEXTET

viernes, 7 de agosto de 2009

EL SASTRECILLO VALIENTE (final)


Una vez confeccionada la media docena de trajes prevista por "El bigotes, todos ellos fueron secretamente introducidos, -gracias a la sobornada colaboración de su asistente personal-, junto al resto de las valiosas prendas de vestitr que el presidente de la COMUNIDAD CARENCIANA disponía en el, ya de por sí, abultado guardarropía de su domicilio particular.

En consecuencia, jamás se podría probar de que CAMPS hubiera acudido en algún momento a la toma de medidas a la sastrería de Serrano y por lo tanto tampoco quedaría constancia de las supuestas facturas de compra-venta pagadas por él, según su propio testimonio y que, -paradojicamente-, por cuya inexistencia podría haber sido acusado ahora de cohecho por la fiscalía del estado.

A juicio del tribunal, sólamente habría cometido una falta menor al mentir sobre la existencia de tales facturas que, sin embargo, no le exime de la comisión de un delito moral encubierto por la trama de la Operación CUTRE.

EPÍLOGO:

Queda sobradamente demostrado que el Presidente CAMPS sólamente paga los trajes encargados personalmente por él mismo y no aquellos otros que le son regalados de manera desinteresada por sus numerosos benefactores.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL SASTRECILLO VALIENTE (continuación)














TABLA DE MEDIDAS encontrada en posesión del SASTRECILLO VALIENTE

CONTINUACIÓN DEL CAPÍTULO ANTERIOR


Algunos meses más tarde, como cada año, el consejo de administración de la empresa CUTRE se reunía una vez más, clandestinamente, como venía siendo costumbre, en la Casa Cuartel abandonada de la Guardia Civil, próxima a La Moraleja.


El Presidente del consejo carraspeó primero, luego apartó no sin esfuerzo la vieja máquina de escribir UNDERWOOD que había permanecido sobre la mesa hasta el nacimiento del ordenador y mientras desparramaba la vista sobre el resto de los allí presentes, anunció de modo inquietante:

-Habrá que tomar severas medidas.

-Ya se están tomando las adecuadas, -respondió "El bigotes" sin dejar de mirarse sus cuidadas uñas al hacerlo.

-Desde hace más de un año, -prosiguió con entusiasmo mientras el resto callaba-, el Sastrecillo ha estado persiguiendo al presidente en todos los actos de la COMUNIDAD CARENCIANA hasta conseguir el propósito por el que nos hemos reunido hoy aquí.

-¿Y cual ha sido el resultado?, inquirió con cierto retintín el presidente del Consejo.

Bajo la atenta mirada de los demás, "El bigotes" extrajo entonces del bolsillo un trozo de papel arrugado y alisándolo contra la superficie de la mesa con gran parsimonia, comenzó a leer:

-Talla 44, contorno de pecho 88, contorno de cintura 76, contorno de cadera 92, ancho espalda chaqueta 39, largo de talle espalda 44,5, largo de brazo (manga) 63, largo de pantalón 102,5, largo tiro pantalón 77, estatura 172.
continuará ...............................................................

EL SASTRECILLO VALIENTE (basado en un hecho real)

Aunque sin el resentimiento al que, en ocasiones, hace alusión mi amigo Juan Cruz, casi todos coincidian en lo mismo; sabían del pie que cojeaba el presidente pero con sólo saberlo no resultaba del todo suficiente, de modo que "El bigotes" fue el designado para entrevistarse en el más riguroso secreto con El Sastrecillo Valiente en la oscura tienda donde este cosía a diario, sita en la elegante y populosa calle Serrano de Madrid.

-Tendrás que tomarle las medidas sin que se de cuenta, -inquirió "El bigotes" una vez personado en la sastrería-. Para ello, -continuó severamente-, dispondrás de una serie de invitaciones a tu nombre para otros tantos distintos eventos en los que es requerida su ambigua presencia.

-¿Y como podré aproximarme hasta él sin que lo note?, -preguntó no sin cierta preocupación el Sastrecillo-.

-Su dispositivo de seguridad personal no te lo impedirá; están todos al tanto, - afirmó categoricamente "El bigotes".

Plegando entonces el anular, el indice y el corazón sobre la palma de su mano, "El bigotes" dibujó en el aire un palmo imaginario con el pulgar y el meñique extendidos, formando una linea recta. Luego, dirigiéndose al atento Sastrecillo, le aconsejó lo siguiente:

-Le saludarás de este modo con unos suaves golpecitos en la espalda y aprovecharás para medirle el ancho de hombro a hombro a base de discretos palmitos y así sucesivamente a lo largo de los distintos eventos pactados hasta que llegue el momento idóneo de alcanzar la zona de la entrepierna. Sabemos de que lado carga y eso nos proporciona una ligera ventaja. El resto de las medidas no te serán difíciles de tomar, ¡ya lo verás!.

continuará...............................................................

lunes, 3 de agosto de 2009

TOCAR LA GUITARRA

Ignorando todo lo que yo había sido capaz de emprender durante los muchos años en que no coincidimos en vernos, alejado como me encontraba de Canarias, cierto periodista, escritor y amigo, ante la sorpresa del fugaz encuentro que tuvo lugar en Barcelona donde él presentaba su última novela, no se le ocurrió, -a modo de afectuoso saludo-, otra cosa que preguntarme, en primera instancia, lo siguiente:

-¡¡Zoilo!!, ¿Tú no tocabas la guitarra?

-Quién no tocaba la guitarra era mi hermano, -contesté a la defensiva-, (cosa que tampoco era cierta, porque la verdad es que la tocaba muy bien)-

La fotografía corresponde a un exelente músico, amigo mio, que no tocó en su vida ningún otro instrumento que no fuera el saxofón