Este Blog pretende, aparte de entretener, mostrar parte de mi producción artística en materia de pintura, escultura, fotografía y literatura. Espero haberlo conseguido
RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él. Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día. Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
HOMENAJE AL EXCELENTE HUMORISTA "EL ROTO". Al trote y bajo un clamoroso aplauso de los miles de futbolistas profesionales puestos en pie en los tendidos de la plaza, el enjaezado tiro de mulillas arrastraba hasta el Instituto Anatómico Forense al tercer y último torero muerto de la tarde.
El toro, de nombre Inocente, dió dos vueltas al ruedo antes de salir por la puerta grande de la Maestranza camino de sus dehesas en la provincia de Salamanca. En la foto que ilustra este comentario podemos ver al hijo del torero muerto cabalgando a lomos del apoderado de su padre.
Siempre que ha convenido, una gran mayoría suele aferrarse a las ancenstrales tradiciones con el mismo entusiasmo que muchos otros se aferran a los dogmas de fe. Siempre que ha convenido, asimismo, una gran mayoría suele renunciar a dichas ancestrales tradiciones de la misma manera que tantos otros descartan los pronunciados dogmas de fe. Entre unos y otros se establece una descarada connivencia sólo al servicio o en favor de sus propios intereses: por un lado LA IGLESIA y sus pederastas y por el otro, tal y como dicen los entendidos, EL MUNDO DEL TORO.
De LA IGLESIA ya se ocupará quién tenga que ocuparse: "DOCTORES TIENE LA IGLESIA".
Del TORO nos ocupamos todos aquellos que sentimos por los animales auténtico respeto.
"Más cornadas dá el hambre", manifestó en su día El Espartero y es ahí donde quería yo ir a parar; me explico:
Al parecer y a tenor de la famosa frase del torero, la tradición taurina que preconizan sus adeptos nace pues de la NECESIDAD. NECESIDAD que puede paliarse eligiendo el ARTE DE TOREAR como vehículo para salir de la extrema pobreza . Yo no acepto que el ARTE nazca de la miseria como tampoco acepto que la gran mayoría de artistas de todas las épocas eligieran el ARTE únicamente como medio de subsistencia; al contrario, muchos fallecerían en la más completa indigencia siendo ya grandes artistas.
La mayoría de grandes toreros han surgido de un estrato social bajo y como consecuencia de una gran precariedad económica (a excepción hecha de hijos de célebres toreros y grandes ganaderos).
Desde un punto de vista romántico, imagino a los grandes latifundistas, a los caciques, indianos, nuevos ricos, militares de carrera, grandes de España, etc., concediendo a los jóvenes una única oportunidad de sobrevivir pero a cambio de jugarse la vida ante un toro o a costa del sacrificio de un noble animal.
Al ARTE no debe llegarse por necesidad. El fín último del ARTE es el ARTE en sí mismo.
El sacrificio de un ser vivo en favor del divertimento del pueblo ya nos lo ofreció JESUCRISTO con su pasión y muerte.
Ayer, entre las seis y las ocho de la tarde, asití al AUDITORI de Barcelona. En el mismo edificio se encuentra, como no pudiera ser de otra forma, el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) donde a esas horas varios alumnos de ambos sexos exponían, a viva voz, sus propuestas líricas de despedida del curso 2009-2010.
Entre otros estilos, se cantaron arias de ópera, "lieds" de la época romántica alemana, canciones, etc., etc.
Dácil López también intervino despidiendose del curso con un pequeño repertorio de cuatro temas que interpretó de forma magistral acompañada del excelente guitarrista Adrià Plana, siendo aplaudidos por sus propios profesores y el resto del público asistente allí congregado.
La mala suerte siempre me persigue; y me persigue aún cuando visito mi tierra por asuntos que van mucho más allá a los que estoy normalmente acostumbrado.
El letrado en cuestión que me recomendaron por ser el más cercano al Hotel donde hube de hospedarme no sólo atendía por un apellido rotundamente peninsular sino que, para mi desgracia, él también lo era. Y digo que lo era porque además paracía incluso jactarse de esa sospechosa idiosincracia tan ajena a los isleños que rodea a personajes de su catadura y cuyo carácter podemos encontrarlo perfectamente dibujado en la magnífica literatura de la llamada "novela negra" americana. Incluso la ubicación de su espacioso bufete me pareció intencionadamente camuflada en el interior de una urbanización privada de apariencia sospechosamente clandestina.
Después del fiasco sufrido, desde Barcelona hube de escribirle un E-mail en los siguientes términos:
Sr. M.A.E.: Me parace una gran irresponsabilidad y una falta de
profesionalidad la decisión tomada por Vd. al respecto de la suspensión de
la defensa de mis intereses en la isla. Máxime cuando es Vd. el que ha roto el compromiso
después de haber cobrado 500 euros por casi nada. En mi opinión no debería haber
contratado al abogado más cercano a mi hotel (MASSARU-Urb. LA PAZ) sino al mejor; eso hubiera
garantizado una auténtica lección deontológica y no esa de la que Vd. tanto
presume. Yo sí sé lo que es ética profesional que, -dicho sea de paso-, y a
criterio de la mayoría de mis alumnos, aún, por suerte, no he
perdido. Yo jamás le aconsejé a Vd. que hiciera valer su
amistad con mis adversarios en mi favor; simplemente le otorgué poderes para que me
representara honestamente. Usted ha infravalorado nuestra catadura moral. Aún así aposté por
Vd. pero estaba claro de que no iba a resultar imparcial porque de lo contrario
hubiera rechazado el caso dada la supuesta amistad que parece ser mantiene Vd.
con la otra parte. La ética profesional la hubiera tenido Vd. que demostrar
rechazando el caso desde el principio habida cuenta de ese condicionante. No estoy del todo seguro de que el Ilustre Colegio
de Abogados pueda interceder en mi favor para que me devuelva Vd. los 500 euros de sus fraudulentos honorarios.
Si no fuera así, le rogaría que con el cambio se tomara Vd. a mi salud un cortadito en algún
"guanchinche" de la isla donde permitan todavía la entrada a "picapleitos"de su calaña
También me he acordado mucho de mis padres y mi hermano Pepe. He tratado de inmortalizarlos a todos aprovechando la oportunidad que nos brindan los profesores de retratar a nuestros familiares más cercanos.
Se trata de un estudio previo al óleo para un definitivo retrato de mi padre.
Se aproxima el final de curso en la Facultad de Bellas Artes y los distintos trabajos se acumulan a la espera de la evaluación final. Los nuevos planes de los acuerdos de Bolonia nos han puesto algo nerviosos pero, aún así, los alumnos nos encontramos metidos de lleno en lo que realmente nos preocupa por el momento: LA CREACIÓN.
Mi hija Dácil tendría unos pocos añitos cuando le tomé esta foto en el muelle del Puerto de la Cruz. Hoy me ha servido de inspiración para un cuadro de grandes dimensiones al óleo sobre lienzo.
Espero que os guste.
Acaba de sacar al mercado su nuevo proyecto discográfico, El Círculo del Amor
VOTE ESTA NOTICIA
ALMUDENA CRUZ SANTA CRUZ DE TENERIFE
La cantante tinerfeña Dácil López acaba de sacar al mercado su nuevo
proyecto discográfico, El Círculo del Amor. Formada en la Escuela
Superior de Música de Cataluña, una de las más prestigiosas del país,
la canaria se define como una artista "sólida" a la que le avalan años
de trabajo y su paso por distintos proyectos entre los que destacan La
Banda del Zurdo o la compañía de danza Sol Picó.
Ahora,
con el nuevo disco entre sus manos, López habla de sus canciones con la
ilusión de haber construido un discurso que considera "tremendamente
original. Creo que este es un paso estilístico, muy nuevo. No se
identifica con ningún estilo, muestro colores y facetas distintas",
asegura desde Barcelona.
El Círculo del Amor ya ha empezado a
sonar en emisoras de Cataluña, especialmente en Radio3, donde el
programa Capitán Demo la ha bautizado como "la nueva Amy Winehouse
española". La artista, que firma todos los temas del disco, explica que
"me acompañan músicos prestigiosos, los mejores. Todos están vinculados
a la escena del jazz catalán".
López ha autoeditado y producido
el trabajo, que ya puede adquirirse en la plataforma itunes y a través
de su página web (www.dacillopez.com). "La venta en tiendas ya no
funciona, así que lo distribuyo yo misma, a través de internet y en los
conciertos", asegura.
Como próximas citas en la agenda de esta joven
intérprete destacan su participación en el próximo Festival de Jazz de
Barcelona. No obstante, acaricia la posibilidad de traer este disco a
las Islas como un verdadero sueño. "He crecido como artista en
Cataluña, donde me he formado y he desarrollado mi actividad. Canarias
exporta mucho talento, lo veo entre mis propios compañeros de la
Escuela Superior de Música, pero falta que luego ese talento regrese de
alguna forma a las Islas", detalla. Y es que, indica, el proyecto
musical que encabeza "cuenta con la ventaja de que tiene cabida en
cualquier tipo de festival. Es muy abierto, tiene jazz, rhythm and
blues y va desde el rock hasta el pop. Mi ilusión es dar una pequeña
gira de conciertos por Canarias", reitera.
Los artífices de El
Círculo del Amor, con la tinerfeña Dácil López al frente, han sido
escogidos por el departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña
para protagonizar una gira por varias ciudades. "Estoy muy centrada en
todos los proyectos personales que están surgiendo. Tengo este disco,
que me apetece trabajar a fondo, y otro que grabaré en breve con
versiones de la gran Nina Simone. Además, estamos trabajando en otra
idea que combinará la música y la poesía", destaca.
López, que pese
a llevar muchos años en Cataluña se siente "canaria al cien por cien"
cree haber dado un "paso más hacia mi madurez como cantante y
compositora". Su voz es el mejor baluarte de sus ganas por proseguir el
camino de la música.
"Sería un buen momento para que en Canarias se
me abriera una nueva puerta. Pienso en este disco como en la prueba de
la solidez de mi carrera y me apetece muchísimo llevarlo hasta mi
tierra, allí esta buena parte de mi familia", concluye.
Invitado
a participar en el proyecto de Configuraciones
Urbanas organizado por el Ayuntamiento
de Barcelona con motivo de los Juegos
Olímpicos de 1992, el artista Juan
Muñoz intervino con una instalación escultórica de carácter narrativo cuya
función integradora no deja lugar a duda sobre el firme propósito del autor de
incorporarla en el tejido urbano de la ciudad, haciendo partícipe al propio
espectador de sus propias incertidumbres, sus recelos o su rotundo compromiso con la
sociedad en la que le ha tocado vivir.
Juán
Muñoz (1953-2001), desgraciadamente, murió joven, a la edad
de 48 años pero su corta trayectoria artística nos ha dejado ejemplos como La habitacióndonde siempre llueve, ubicada muy cerca de la playa, en la Plaza
del Mar del populoso barrio de la Barceloneta.
A medida que el espectador
va acercándose al lugar, distingue, aún en la distancia, lo que puede parecer
un diminuto oasis bajo cuyos árboles una cabaña enrejada de hierro cobija en su
interior a cinco figuras supuestamente dialogantes. Merced a un sofisticado
sistema de irrigación, en su interior siempre llueve; de ahí su título.
Muchos han querido ver en
esas cinco figuras una alegoría a los cinco continentes, protegidos del
exterior por la solidez del enrejado de hierro y siempre a la sombra de los dos
únicos árboles del entorno.
Como muchas de las figuras
ideadas por Muñoz, estas también tienen forma de “tentempié” que se yerguen a
partir de una base esférica y dotándolas de un halo tan misterioso que,
incluso, puede resultar hasta conmovedor.
La
relación que La habitación donde siempre
llueve mantiene con su entorno más inmediato es total. El diálogo, el
cobijo, la sombra y el agua que comparten los personajes se aproxima muchísimo
a la idea que se tiene de las
convenciones de carácter social que caracterizan a los habitantes de las
zonas costeras mediterráneas como puedan ser los del barrio marinero de la Barceloneta.
En este sentido su integración en el espacio
público resulta del todo eficaz y garantiza, - por parte del espectador-, la
aceptación indiscutible en el entramado
urbano de la zona.