RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 5 de octubre de 2016

DISDI (Discapacidad Digital)



Ayer tuve que cumplimentar un pago en una entidad bancaria (BBVA-CAIXA) cuyo modelo de formulario muestro arriba y que me otorga el derecho a recibir a cambio, dentro de un año, el título que me acredita como GRADO en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Ya en ventanilla y después de aguardar durante más quince minutos mi turno, el empleado de la entidad me indicó que tal pago debía de cumplimentarlo en la máquina que a tal efecto se encontraba en el vestíbulo de dicha entidad bancaria. Enseguida me dí cuenta de que yo me sentía incapaz de desempeñar el trabajo que, en principio, le correspondería hacer a otro, es decir, a un empleado de dicha entidad y que, además,  por otras muchas lógicas razones que trataré de explicar, me negaba a manipular en la pantalla los llamados CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN, en su siglas, CPR  y que al parecer permite pagar a través de herramientas telemáticas.
Cuando advertí al empleado de que no estaba dispuesto a llevar a cabo tal sugerencia  tuve que alegar algo que se me ocurrió en aquel preciso momento y que no deja, en este caso, de ser del todo verdad: DISCAPACIDAD DIGITAL.
Ante tal supuesta evidencia conseguí que el empleado me acompañara hasta el vestíbulo y que él mismo se hiciese cargo, sin éxito aparente, de la operación en cuestión pués en el frustrado intento no acababa de encontrar en el impreso el indispensable llamado CPR. Para conseguirlo, definitivamente tuvo que recurrir a cuatro opciones distintas hasta que la máquina inteligente aceptara el pago después de que yo mismo introdujese a través de una discreta ranura 220 euros en billetes y antes de que ésta me vomitara el cambio de 1,85 euros en moneda fraccionaria. Mientras, la cola de clientes frente a su ventanilla abandonada continuaba "in crescendo".

martes, 20 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN. SIN TÍTULO ´16 Facultad de Bellas Artes de BARCELONA




POEMA DE PITÁGORAS: Escultura en acero de Zoilo López


Asunto: Inauguració: S/T '16



La Facultat de Belles Arts es complau en convidar-vos a la inauguració de l’exposició

SENSE TÍTOL ‘16

Inaugurem l’exposició del Sense Títol d’enguany amb un recull de treballs de Final de Grau del curs 2015 – 2016 i, aquest any, també amb la presentació del catàleg del Patrim 2008 – 2015, que mostra el recull d’adquisicions patrimonials de la UB en aquests últims sis anys.


Inauguració:
Dilluns 23 de setembre a les 12h, jardí de l’Edifici Menjadors

[Exposició fins al 30 de setembre, a les 15h, la podeu visitar dins de l’horari: de 10 a 14h i de 15 a 19h]







Vicedeganat de Cultura
Facultat de Belles Arts

C/Pau Gargallo nº4
08028 Barcelona
Tel. +34 93 403 92 86
AF-firmaelectronica



martes, 13 de septiembre de 2016

TENGO UN PERRO: PATXI

Sí, efectivamente, tengo un perro. Un bichón maltes simpático y cariñoso.

Ayer acudí a una tienda VODAFONE con la intención de adquirir un cargador para mi viejo teléfono móvil SAMSUNG. Al llegar al mostrador la joven dependienta advirtió la presencia de PATXI y casi me ordenó que sacara de inmediato al perro de la tienda. El tono resultaba histérico y a pesar de que yo sólo quería formularle una pregunta, ella se negaba rotundamente  a responder hasta que el perro no estuviera en la calle. Como pude me hice el remolón y conseguí al fín preguntarle por la causa de la expulsión; a lo que respondió: es que podría hacer "caca" o "pis". También yo, -le contesté,- podría hacer "caca" o "pis" y no por ello tengo la entrada prohibida en ningún establecimiento de la localidad. Una vez fuera, ya más calmada, me aseguró que no disponian de ningún cargador para un modelo de móvil como el mío pero que muy cerca podría probar suerte en una tienda oriental llamada EL REY DE LOS MÓVILES.


El joven paquistaní de detrás del mostrador podría muy bien ser el Rey de los Móviles recomendado y hasta él me dirigí para preguntarle si tenían a la venta cargadores para mi viejo modelo SAMSUNG. Una vez le hube enseñado el minúsculo aparato, rotundamente me dijo NO, no tenemos. ¿Como es posible que el Rey de los Móviles no disponga de un cargador para este modelo? Porque es un modelo muy antiguo, -me confirmó. Yo pensé, pero si es precisamente por eso por lo que necesito ese tipo de cargador.

O sea, que el popular Rey de los Móviles sólo me ofrecía la única posibilidad de que comprase un móvil de última generación que fuera compatible con su correspondiente cargador en lugar de facilitarme un cargador que fuera compatible con mi antiguo modelo SAMSUNG.

¿Se trata de "VISTA COMERCIAL"  o de  "OBSOLENCIA PROGRAMADA" de la contemporánea industria de la telefonía móvil?

NI COMPRENDO LA ACTITUD CONTRA MI PERRO NI TAMPOCO LA DEL REY DE LOS MÓVILES CONTRA MI ANTIGUO SAMSUNG



jueves, 8 de septiembre de 2016

HALLAZGO

Mientras hacía limpieza en el trastero del piso que poseo en Barcelona, me he encontrado con una agradable sorpresa. Se trata de tres dibujos enmarcados de los años 80-90 de los que ni siquiera me acordaba. Uno de ellos es una acuarela dedicada a mi hija Dácil y los otros dos son dibujos a lápiz : un autorretrato de la época y un perfil de mi hija en la habitación de la clínica donde permaneció unos días ingresada por haber sido operada de amígdalitis.

  











Dácil en la clínica Año 1995. Autorretrato: Año 1989






Acuarela dedicada a mi hija Dácil

lunes, 5 de septiembre de 2016

PACO SICILIA Y CARBALLO: CIR 15 HOYA FRÍA-1968

Estoy completamente seguro de poseer entre las miles de fotos que almaceno una de mi buen amigo Paco Sicilia pero a pesar del largo tiempo que he dedicado esta tarde a encontrarla, me ha sido completamente imposible.  

Ayer, mi otro buen amigo Victor me puso en contacto, a través de su propio móvil, con Paco Sicilia a quién, por desgracia, no he vuelto a ver desde hace por lo menos treinta años. Tal es así que lo primero que intenté, una vez acabada la conversación telefónica, fue recuperar sin éxito la foto de la que hago mención al principio y de la que estoy seguro de haber guardado en algún lugar de los muchos álbumes virtuales que poseo.



No hizo falta mucho tiempo de conversación para retroceder vertiginosamente al pasado y plantarnos en el barracón de la novena compañía del CIR 15, en Hoya Fría, donde nos conocimos en el año 1968, cuando fuimos por fín llamados a filas con veintiún años cumplidos. Como casi todos entonces, Paco no se presentó solo en el campamento; lo hizo acompañado de su simpático y buen amigo Carballo a quién más tarde apodaríamos NAPOLEÓN SOLO por su extraordinario parecido con el actor Robert Vaughn, quién, con ese nombre, daba vida por entonces en la pequeña pantalla al personaje en cuestión.

Muy pronto formamos un nutrido grupo de reclutas caracterizado, sobre todo, por el rebosante sentido del humor que desplegábamos y con el que soportábamos mucho mejor aquel ajetreado trimestre de instrucción militar del ya muy lejano año 1968. A Paco Sicilia y Carballo también nos unimos otros como  Luis Santacreu, Alejandro Matilla y yo mismo. Seguramente me olvido de alguno más pero con toda seguridad puedo afirmar que Antonio Luque nunca perteneció al este selecto grupo de humor disparatado aunque él, ya en si mismo, era lo que se dice todo un chiste.

Sin su presencia, estoy completamente seguro que el servicio militar hubiera resultado muy tedioso; mucho más de lo que ya era. Tanto Paco como Carballo derrochaban humor a raudales; a veces, sin pretenderlo siquiera pues sus respectivas personalidades se hallaban tan dotadas de aquella particular "vis" cómica natural, -totalmente carente de afectación-, que facilmente provocaba entre el resto de los presentes una auténtica e irreflenable hilaridad en el momento menos oportuno y en el lugar más insospechado; como por ejemplo, en plena formación militar.
De modo que las próximas vacaciones prometo satisfacer la cuenta afectiva que tengo pendiente con mi buenos amigos Paco y Carballo y supongo que en compañía de mi otro gran amigo Victor nos desplazaremos hasta el Sur de la Isla y bajo la sombrilla de una fresca terraza de  cualquier chiringuito de playa saldaré esa cuenta que aún les debo a todos ellos: a Paco, a Carballo, a Medina y, por supuesto, al propio Victor.

¡HASTA PRONTO!

 
















Tanto Montesdeoca como mi hermano Pepe, fotografiados a los pies de Alejandro Matilla, ya han fallecido.
Que en paz descansen.

 Paco:
Te recomiendo que esta foto que tienes enmarcada en tu casa la extraigas del marco por unos momentos, la escanees y me la envies (escaneada) por correo a la siguiente dirección: zoilolobo@terra.com.
De esa manera evitaremos el desenfoque y el reflejo que tu móvil a dejado, precisamente, sobre mi cabeza.
Una vez recibida, yo la colocaría de nuevo en esta entrada del Blog en mejores condiciones.

domingo, 21 de agosto de 2016

VACACIONES EN EL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)


Hace ya una semana que hemos regresado de Tenerife, concretamente de nuestras vacaciones en el Puerto de la Cruz y lo hemos hecho encantados como siempre de la hospitalidad dispensada por mis paisanos, de la suculenta y variada gastronomía canaria y, ¿como no?, del extraordinario paisaje que ofrecen tanto sus costas como sus verdes montes del interior (LAS CAÑADAS, LA ESPERANZA, LAS MERCEDES, etc.).

Al cabo de unos días de estancia en LOS REALEJOS, concretamente en el TOSCAL, próximos a lo que denominan LA MEDIA CUESTA, dónde poseemos una discreta vivienda, se unió a nosotros, procedente de CATALUNYA, nuestro querido amigo Rafa y su compañera con quienes compartimos durante un par de semanas techo, mantel y excursiones de todo tipo a bordo de un modesto coche alquilado en el PUERTO DE LA CRUZ. Ni que decir tiene que a mí me tocó -y con mucho gusto- hacer de cicerone y que entre otros muchos distintos lugares tuvimos el enorme placer de visitar La Orotava, El jardín Botánico, Pinolere, Las Cañadas, Icod, Los Realejos, S. Juán de la Rambla donde saludamos a mi querido amigo holandés Peter, Vilaflor, El Médano, Santa Cruz, La Laguna, Las Mercedes, Taganana, la playa de Benijo, La Esperanza, dónde disfrutamos enormemente con su  interesante romería y del genuino folclore (isas, folias, malagueñas, saltonas, etc., etc).

Los GUACHINCHES a los que asistíamos para almorzar o cenar resultaron idóneos para saborear los distintos platos típicos canarios: desde unas sencillas ARVEJAS hasta una contundente ROPA VIEJA, pasando por unas GARBANZAS, CARNE FIESTA, RANCHO CANARIO, POTAJE DE BERROS, PIÑAS con COSTILLAS, GOFIO ESCALDADO, CARNE CON PAPAS, CABRITO . En cuanto a productos del mar llegamos a consumir durante nuestra estancia desde unas humildes LAPAS hasta unas sabrosísimas VIEJAS, sin menospreciar los CHICHARROS, el CHERNE, las SAMAS, el PULPO ASADO, acompañados siempre, sin excepción, de unas PAPITAS ARRUGADAS, unos mojitos de CILANTRO o PICÓN y convenientemente regado todo ello con unos buenos vinos (tintos o blancos) de los cosecheros de la zona; como no podría ser de otra manera, como diría RAJOY.

¿Que decir de los postres? Sin palabras
Un acierto la recuperación del FRANGOLLO.

Bien es verdad que muy pocos de estos llamados GUACHINCHES no debieran ostentar sin más este popular apelativo por cuanto sus propietarios no son, de hecho, cosecheros de vino, condición sine quanon que establece el protocolo oficial para conceder las licencias oportunas pero que, de cualquier modo, no merma en ningún caso la calidad mínima imprescindicle del producto que ofrecen,  ni tampoco presentan un grave problema para los, a veces, exigentes paladares de la gastronomía canaria como no sea la simple y pueril usurpación de un nombre con tanta arraigambre en nuestras costumbres más populares.

Por lo que respecta al Puerto de la Cruz, es cierto que nos llevamos una muy agradable sorpresa, comparándolo con otros lugares del territorio peninsular, por sus cuidados jardines, la limpieza de sus calles y lugares comunes y, en nuestra modesta opinión, también por el acierto que nos han parecido las distintas reformas urbanísticas llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años.

Desde aquí no queremos olvidar la compañía prestada por nuestro gran y viejo amigo Francis, experto senderista, con quién tuvimos el placer, durante los primeros días de nuestra estancia en El Puerto, de ascender hasta Las Cañadas del Teide para luego terminar almorzando unas suculentas costillas con piñas en un pequeño y popular restaurante de LA MATANZA y de cuyo nombre, malogradamente, no nos acordamos.






jueves, 21 de julio de 2016

DESCANSO VACACIONAL



Visitaré la Isla de Tenerife; concretamente Puerto de la Cruz.

martes, 19 de julio de 2016

TUTOR Y TRIBUNAL EXAMINADOR


De izquierda a derecha: Jaume Ros Valverdú y el tribunal examinador de mi trabajo de fin de grado (TFG) en Junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Detrás, la escultura que formaba parte del grupo titulado POEMA DE PITÁGORAS; trabajo basado en el famoso Teorema de Pitágoras.


martes, 5 de julio de 2016

POEMA DE PITÁGORAS



Aunque de momento no es definitivo su emplazamiento, éste será el lugar donde en Septiembre se mostrará provisionalmente al público en la exposición anual de SENSA TITOL que tendrá lugar en las dependencias y espacios abiertos de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

viernes, 24 de junio de 2016

PITÁGORAS AL CUBO


Escultura presentada en el TRABAJO FINAL DE GRADO (Proyecto Final de Carrera) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

 

domingo, 12 de junio de 2016

LA VERDADERA PERSONALIDAD DE MESI

Si por personalidad entiende Maradona  la costumbre  de enrollar un billete de los grandes formando un tubo, disponer de unas paralelas de polvo blanco sobre el cristal de una mesilla baja y presumir de tabique nasal de platino, naturalmente que Mesi carece completamente de ella.   


Maradona fue un genio del futbol jugando sólo con los pies pero Mesi, a mi juicio, lo ha sido y lo seguirá siendo por seguir haciéndolo además de con los pies, también con la cabeza; eso es tener PERSONALIDAD

lunes, 9 de mayo de 2016

En memoria de SOLO, nuestro querido perro


¿Son Vds. los propietarios del perro?, preguntó el funcionario municipal antes de emitir el certificado correspondiente.
-¡Nada más lejos de la verdad!, -sentenció Carmen, mi mujer, con una maliciosa sonrisa. No somos propietarios de ningún ser vivo, pero sí de un coche, una nevera, un sofá, un televisor, entre otras muchas cosas.

Queremos decir, -argumenté yo-, que la relación que mantenemos con los perros es una relación familiar, de afecto y cariño, sin ninguna otra contrapartida a cambio como no sea la fidelidad que nos profesan desde siempre.


A decir verdad, SOLO si que tuvo, al parecer, lo que Vd. denomina como propietario porque hace ya doce años fue abandonado en un lamentable estado, como quién  abandona un sofá o una lavadora, ya inservibles, en el vertedero; desde entonces hasta el pasado jueves a vivido confortablemente entre nosotros.

Nunca olvidaremos la fecha del 5 de Mayo de 2016 en el que SOLO nos dejó para siempre víctima de un severo tumor pulmonar que le provocó una aguda anemia y como consecuencia la muerte a sus doce o trece años de edad.

Sin su presencia en casa no es fácil acostumbrarse pero su recuerdo será imborrable para todos nosotros.

Aproximación a PITÁGORAS

Me encuentro en la fase final del proceso de escultura inspirado en el Teorema de Pitágoras.


Se trata del TFG (Trabajo Final de Grado) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
 

sábado, 16 de abril de 2016

ANTONIO NAVARRO Y REFUGIADOS HOY (VOZ: DÁCIL LÓPEZ, bisnieta)



Paralelismo entre el drama sufrido por Antonio Navarro en 1940 y la comunidad siria de refugiados en Europa

miércoles, 30 de marzo de 2016

POEMA DE PITÁGORAS

Con el título que aparece arriba quiero ofrecer un rendido homenaje a PITÁGORAS, representado en mi trabajo de final de carrera en la FACULTAD DE BELLAS ARTES de BARCELONA con una escultura metálica de gran tamaño.

Se trata de un conjunto de piezas que culminan en esta gran escultura metálica donde me planteo que elevando la hipotenusa al cubo se consigue una estructura en el espacio formada por los volúmenes representados por los catetos y la propia hipotenusa


sábado, 26 de marzo de 2016

LA MADRE



Reconciliación con mi propia madre a partir de la falsa idea de no haber considerado su comportamiento para con nosotros como una grave enfermedad que hoy día tantas personas padecen.

miércoles, 23 de marzo de 2016

martes, 26 de enero de 2016

LA CASTA, LA CASPA Y LA POLÍTICA


Cuando los hombres de negro se instalan por fín en el Parlamento y pese a que hoy dìa existen eficaces productos para evitar la caspa, ocurre que, de inmediato, ésta se esparce sobre sus hombros como si de un manto de armiño joven se tratara sin que ellos parezcan darse cuenta de su presencia hasta muy avanzada la legislatura, cuando ya resulta demasiado tarde. A esas alturas se nota tanto que unos a otros se advierten, recomendándose mutuamente ciertas lociones capilares para intentar evitarlo pero para entonces y ante el peligro inminente que ello supone, el resto de caspa que aún está por caer muta de inmediato y, atravesando el cráneo, termina por depositarse mansamente, ya sin remedio y para siempre, en el interior de la masa encefálica de sus señorias del PP.

Yo supongo que su terquedad en querer gobernar a pesar de todo se debe a este fenómeno capilar tan concreto como -por otro lado- muy común entre los miembros de la antigua guardia de algún partido político en la oposición pero muy en especial entre la mayoría de la élite del Partido Popular.

La señora diputada del PP, Celia Villalobos, se ha defendido de lo que resulta casposamente evidente afirmando que si la izquierda carece por completo de caspa es porque, presumiblemente, deben comérsela los piojos, pero según afirman el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Medio Ambiente, eso está aún por demostrar.




miércoles, 20 de enero de 2016

TFG Trabajo final de grado

DEMOLICIÓN



Derribos en Sant Feliú de Guixols de diversas vviendas antiguas de las que se han conservado dos de sus fachadas por el supuesto interés arquitectónico de las mismas. Se supone que el paisaje urbano de esta zona cambiará considerablemente.

sábado, 16 de enero de 2016

EL POEMA DE PITÁGORAS

Esta sencilla pieza en madera lacada forma parte del grupo escultórico de final de carrera que con el nombre de POEMA DE PITÁGORAS presentaré al tribunal el próximo mes de Junio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

                                                  
                                                                                                                                                                                                                                                    

CAROLINA BESCANSA Y SU HIJO

La polémica suscitada por la presencia de Carolina Bescansa con su hijo en el Parlamento no tiene razón de ser. Y no tiene razón de ser por varios motivos: el primero es por el derecho que le asiste a cualquier madre a poder ejercer como tal en cualquier lugar, incluido el propio Parlamento y en segundo lugar, tratándose de quién se trata, por su acertada  decisión de despertar conciencias sobre la situación por la que todavía hoy atraviesa la mujer en relación con ese dificil trinómio de mujer-madre-trabajadora. Pero, como he dicho antes, tratándose de quién se trata, una diputada del partido de PODEMOS, su atrevimiento me parece una clara alegoría a la República que ya en 1848 el pintor francés HONORÉ DAUMIER representó en uno de sus bocetos y que le valió la fama cuando fue invitado a participar en un concurso público acerca de la representación de la República francesa y al que finalmente no asistió.




"El 24 de febrero de 1848, fue proclamada la República. Un nuevo régimen político se instala. La imagen oficial del Estado debe cambiarse. Se lanza un llamamiento a los artistas, un concurso se abre el 14 de marzo para definir "La Figura pintada de la República". Los artistas deben presentar un boceto, que se mostrará en la Escuela de Bellas Artes del 5 al 8 de abril. Más de 700 candidatos se presentan al concurso, entre ellos Flandrin, Picou, Gérôme y Daumier. Por aquel entonces, nadie le conocía, de no ser como el caricaturista del diario el Charivari. Pero su boceto fue ampliamente comentado. Primero se vio en este una "gruesa mujer acribillada de niños", próxima por su inspiración de laCaridad de Andrea Del Sarto mostrada en el Museo real, una madre alimentando a potentes chiquillos, que aguanta en la mano la bandera tricolor, con la cabeza cubierta por el gorro frigio. Se admira la figura del niño, leyendo a sus pies. Esta "gruesa mujer" resumía un ideal, aquel de una República fuerte, alimentadora, dispensando la instrucción. Una república "fecunda, serena y gloriosa" que reivindica la herencia de la primera, la grande, la que abolió la esclavitud y cuya bandera había dado la vuelta al mundo. Daumier, clasificado décimo primero por el jurado, hubiese tenido que participar en la fase final del concurso. Pero no lo hizo y esta obra se quedó en la forma de boceto."




Me emociona la idea de DAUMIER al representar un niño de corta edad instruyéndose sentado a los pies de su madre. La situación hoy en nuestro pais de un Parlamento con tantos diputados jovenes y tan bien instruidos, preconiza una nueva idea de hacer política muy en favor del pueblo al que hoy representan.

Les deseo muy buena suerte a todos en esta nueva aunque no facil legislatura 


viernes, 1 de enero de 2016

POEMA DE PITÁGORAS

POEMA DE PITÁGORAS:

Con este título pretendo presentar mi trabajo de fin de grado (TFG) durante el primer semestre del año.
Este trabajo consiste en una serie de piezas a modo de grupo escultórico basado en el famoso TEOREMA DE PITÁGORAS. La pieza que presento aquí como una caja, pretende demostrar, en forma de juego didáctico-lúdico que la suma de las superficies de los catetos es igual a la superficie del cuadrado de la hipotenusa, tal como descubrió PITÁGORAS.

Caja cerrada






















En estas dos figuras pertenecientes a la misma caja, queda demostrado el TEOREMA