RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 27 de febrero de 2010

COLLAGE


COLLAGE
Cargado originalmente por zoilolobo
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Ejercicio libre como apunte de un posible cuadro al óleo

jueves, 25 de febrero de 2010

DÁCIL LÓPEZ en BARCELONA

El próximo día 6 de Marzo, la canaria DÁCIL LÓPEZ afincada en BARCELONA actuará presentando su nuevo disco en el FESTIVAL RAMBLEROS. Estará acompañada por su SEXTETO de siempre

domingo, 21 de febrero de 2010

BORRACHOS


BORRACHOS
Cargado originalmente por zoilolobo
Los verbos SER y ESTAR distinguen en estos casos dos modos diferentes de asumir el exceso de alcohol. No es lo mismo SER un borracho que estar BORRACHO. Si embargo, mi obra va algo más lejos al INTENTAR plantear la violencia que origina el consumo de alcohol en general; SIENDO o ESTANDO borracho.

viernes, 19 de febrero de 2010

DÁCIL LÓPEZ presenta su nuevo álbum "EL CÍRCULO DEL AMOR"




El próximo día 06 de MARZO a las 23 horas la compositora y cantante canaria DÁCIL LÓPEZ presentará en Barcelona dentro del Festival RAMBLEROS su muevo álbum titulado EL CÍRCULO DEL AMOR

¡¡Próximamente incluiré una nueva foto de Dácil y su grupo!!.

martes, 16 de febrero de 2010

PANADERÍA

La elegante y educada señora entró en la panadería llevando en brazos a su diminuta mascota, un blanco e impoluto bichón maltés, de nombre Patxi. Trás solicitar la tanda esperó pacientemente su turno mientras le susurraba a su perro algo al oido. De pronto la joven dependienta reparó en ella y en un tono más bien de sorna dijo:

-Lo siento señora, pero no se admiten perros en este establecimiento.

-Perdón, señorita, -repondió de inmediato la señora sintiéndose  expresamente aludida-, pero el perro no ha entrado solo, lo ha hecho conmigo, en brazos. En cualquier caso no he visto en la puerta ninguna advertencia al respecto.

-Me da igual, -contestó secante la desagradable dependienta.

_¿Sabías que muchos restaurantes de esta zona permiten a sus clientes entrar a comer con sus mascotas?, -intentó razonar con ella la clienta-.

-Pues hace Vd. muy bien en decírmelo porque jamás entraré en ninguno de esos tolerantes restaurantes, -le replicó la dependienta aparentando una larga y eficaz experiencia-.

-No es necesario que ni siquiera lo intentes, -le adviritió la señora-, porque, por lo que yo sé, a personas como tú sí que le tienen totalmente prohibida la entrada. 

Seguidamente abandonó el local susrrándole a Patxi algo nuevo al oido.

jueves, 11 de febrero de 2010

INSUL(T)AR


¡¡QUE MALA SUERTE!!

¿Como no me había dado cuenta antes?

Yo mismo me he sorprendido al descubrir hoy cuán fácil resulta para los forasteros poder INSULTAR a los chicharreros en general; es decir, a los tinerfeños. Basta sólamente con colocar una simple letra, concretamente la "T", entre la "L" y la "A" de la palabra INSULAR para lograr su propósito. Y esa desdichada "T" nos corresponde solo a nosotros, a los de TENERIFE, a los chicharreros.


domingo, 7 de febrero de 2010

PICAPORTES DE CATALUÑA


PICAPORTES CIRCULARES 5
Cargado originalmente por zoilolobo
Cuando tengo ocasión de visitar un pueblo, también tengo por costumbre fotografiar todos los picaportes que me encuentro en las puertas del vecindario. En mi modesta opinión, estos picaportes representan por si mismos no sólo una determinada forma de ser de sus habitantes sino, además, un estilo de vida peculiar de sus moradores tras la puerta de sus viviendas que los hace diferentes..

viernes, 5 de febrero de 2010

ESFUMADO PLACER . Año 3025

Acudí con retraso a la cita. Cuando por fín logré llegar, el grupo se encontraba en pie, reunido ya en el salón, frente a las vitrinas de carpintería de caoba. Trás los cristales, sobre estanterías  de igual noble madera, se alineaban en perfecto orden una serie de recipientes planos, no muy grandes y de distintos materiales y formas. Estas últimas podían ser circulares, triangulares, cuadradas o rectangulares independientemente del peso y el color de la composición del artilugio  pero, por lo general, mostraban además dos distintos detalles comunes a todos ellos que los hacían únicos en su especie y otrora prácticamente imprescindibles:  el servir de soporte publicitario a los más diversos productos de entonces y el poseer una o varias endiduras acanaladas en la parte superior de cada uno de sus bordes. Por lo demás, los recipientes presentaban en su conjunto una  delicada forma cóncava aunque de muy escasa profundidad.

Permanecimos en silencio mientras, absortos, contemplábamos el motivo de nuestra visita a aquel museo. La delicada voz de la guía nos sacó de nuestro ensimismamiento para recordarnos que hacía por lo menos unos mil años, prácticamente, en todo el mundo se conjugaba entonces, con bastante frecuencia, un verbo que hoy día había caido totalmente en desuso. Sin embargo, aquel verbo que según ella ya había dejado de conjugarse del todo, guardaba, a la sazón, una directa relación con aquella serie de recipientes que ahora contemplábamos incrédulos.

-¿Sabe alguien de que verbo se trata? -preguntó con una elegante media sonrisa dibujada en su rostro.

Como todos permaneciéramos mudos, ocultando bajo nuestro propio silencio cualquier asomo de ridículo por nuestra más que obvia ignorancia, decidió, no sin cierto titubeo, responder ella misma: ¡¡FUMAR!!


FUMAR: verbo, 1ª conjugacion. 1).- Echar o despedir humo
                                                   2).- Aspirar y despedir el humo del tabaco, opio, anís, etc.


miércoles, 3 de febrero de 2010

NUESTRO CLIMA NOS HA TRAICIONADO

Debería, como canario que soy, hacerme eco de los gravísimos acontecimientos que, como consecuencia del temporal de lluvia y viento con el que han sido azotadas las islas en esta última semana, tanto quebranto ha causado a la mayoría de mis paisanos, pero no encuentro palabras para descalificar el comportamiento tan vil y traicionero del, hasta hace bien poco amado, benigno clima nuestro.

Si hasta el clima, -uno de los más fieles aliados naturales de la economía de nuestro archipiélago-,  se vuelve ahora contra nosotros, ¿que otra cosa podemos esperar de nuestro futuro?, ¿que otra cosa nos queda con la que podamos competir?.

Lo único que realmente me preocupa por el momento es que estos terribles sucesos puedan  volver a repetirse a lo largo de los próximos años.

Desde luego; no tengo palabras con que  expresar tanta descalificación del clima pero sí unas excelentes fotos que demuestran su pasada exquisita benignidad.  Las utilizaré como talismán para tratar de conseguir  evitar, con su ayuda, que estos lamentables acontecimientos vuelvan a repetirse de nuevo en el futuro

7) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Recuerdo que me solicitó un sencillo reportaje en blanco y negro para su álbum particular.

Por aquellos años trabajaba como dependienta en la Librería Internacional sita en la Avda. de Venezuela, junto a la Heladería Italiana.

Lamento no recordar su nombre pero creo que también vivía en LA OROTAVA aunque no sólo por esa razón la he traido hasta aquí  sino por la tremenda expresividad que  muestra su rostro en esta fotografía en concreto y que tanto le agradó en su día.

Le deseo buena suerte

¿Puede alguien aportar algún otro dato?

6) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

De origen italiano, de nombre Ketty.
Contrajo matrimonio entonces con un apuesto joven llamado Carlos Hamilton cuya familia poseia una preciosa mansión de estilo inglés en la zona llamada de El Durazno, situada cerca de la carretera del Botánico.

Dió a luz un precioso niño a quién creo haberle tomado  algunas fotografías. Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos.

Espero y deseo que todo les vaya bién

5) PONERLES NOMBRE, ¡por vafor!

Cierto día, entré en un Bar cuyo nombre no recuerdo en compañía de alguien que tampoco ahora recuerdo. Por la luz que desprende la foto debió ser a media tarde en cualquier lugar del valle. Fumaba de forma compulsiva y eso, seguramente, llamó entonces mi atención y...disparé. Este es el espotáneo resultado. Una bella foto con mucho movimiento y dotada de una total naturalidad. Para realzar su imagen me he permitido aislarla de todo cuanto en aquel momento acontecía a su alrededor.

¿Puede alguien proporcionar algún dato más?

4) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra joven formaba parte del entorno de las anteriores y en concreto, si mal no recuerdo, del de Myriam Machado. Es probable, incluso, que pertenecieran a la misma  familia pero no me atrevería a afirmarlo con rotundidad. Jamás crucé una palabra con ella pero creí advertir en su talante un aire de disciplina, responsabilidad y distinción que se contraponía, -y es por eso que llamaba tan poderosamente la atención-,  al  estilo, en general, imperante por aquellos años , considerados por la mayoría de jóvenes como la prodigiosa y alegre década de los 70.

martes, 2 de febrero de 2010

3) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

El PAPRIKA fué un Bar musical de mi co-propiedad situado en el número 6 de la Calle Puerto Viejo del Puerto de la Cruz, casi enfrente de una coqueta tienda de regalos cuya propietaria y dependienta es, precisamente, la que aparece en esta foto.

Manteníamos la discreta amistad que corresponde entre buenos vecinos pero ello no impediría que un determinado día la fotografiara ante el quicio de la puerta de su interesante establecimiento; esta es precisamente una de las varias fotos tomadas entonces.

Lo único que recuerdo es que, como el resto de jóvenes traidas hasta aquí, también es de LA OROTAVA y que su establecimiento pudiera muy bién haber sido el del nº 5 de la calle de Puerto Viejo.

2 bis) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra simpática joven es hermana de la anterior y siempre intuí que era la mayor de las dos.

Las fotos poseen ese "glamour" tan característico del estilo de los años 70 y creo que en eso precisamente consiste su verdadero encanto y no tanto  en su calidad técnica. Al fín y al cabo se trataban de instantáneas de lo que hoy día se podría considerar como un "robado".

Si alguna vez se dieron cuenta de que las fotografiaba, es cierto también que nunca me lo impidieron, por lo que les estoy profundamente agradecido ya que, en realidad, cada foto constituye por si misma un documento gráfico sociológico de una cierta importancia para mí por todo lo que representa del estilo de una determinada generación que con bastante asíduidad se daba cita en  el Puerto de la Cruz de entonces.

2) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Lo único que puedo decir de ámbas, (esta joven y la siguiente), es que son hermanas, muy simpáticas y de La Orotava. Nunca tuvimos una excesiva confianza pero sí un amistad cordial como corresponde a gente educada que se conoce a través de amigos comunes. Espero que la vida les haya sonreido en la misma medida que, por lo menos, lo ha hecho conmigo en Barcelona. Lo que sí recuerdo es que esta foto está tomada en el genuino Café de Paris de la era del pianista valenciano Leopoldo Ortí.





1) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

A partir de hoy y durante algunos días me gustaría comenzar con una nueva sección en colaboración con el interesante Blog villero de Bruno Abreu y con cualquier otra persona que desee sumarse a esta iniciativa por mi reemprendida desde Barcelona a través de mi propio Blog.

Se trata de intentar reconocer y ponerles nombre a cada una aquellas jóvenes cuyas fotografías fueron tomadas por mí hará ya unos 35 años; cuando el Puerto era el Puerto.

Siempre he lamentado haber olvidado sus nombres y apellidos aunque nunca su procedencia: LA OROTAVA.
Espero que mis indagaciones obtengan el resultado apetecido y pueda así bautizar nuevamente a las que durante unos días  desfilarán por ese interesante Blog después de haber permanecido tantos años sin nombre alguno en mis archivos fotográficos.

Es muy probable que esta joven pertenezca a la familia MACHADO.