RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 18 de diciembre de 2008

Serie Barcelona: Torre Iglesia del Pino

Si paseas por Las Ramblas de Barcelona desde la Plaza de Cataluña en dirección al Puerto encontrarás, en un momento determinado, a la derecha, el mercado de San José o de La Boquería. Pues bién, justo enfrente, un modernísimo pasaje te lleva desde el paseo hasta la mitad de la calle Cardenal Casañas que comienza algo más abajo, frente al Gran Teatro del Liceo, y discurre en diagonal a las Ramblas hasta desembocar en la Plaza del Pino. A través de la solución arquitectónica contemporánea que conforma el curioso pasaje aparece el campanario estilo gótico de la Iglesia del Pino situada en la Plaza del mismo nombre.

Serie barcelona: ZONA FORUM


Serie barcelona: ZONA FORUM, originalmente cargada por zoilolobo.

Estos ejemplos gráficos pretenden ilustrar lo expuesto en la entrada anterior respecto a mi planteamiento sobre el valor gráfico y estético de la fotografía según sea esta utilizada en una vertiente puramente documental o como vehículo de expresión artística.
Ello no significa que el valor estético que se le conceda a cualquier foto no pueda llevar además, implícito, un determinado mensaje involuntario descubierto por el propio espectador.
Y viceversa, una imagen documental puede llevar también aparejada una emotiva carga estética voluntaria o involuntariamente elaborada por el propio artista,

Serie Barcelona: Museo de arte contemporáneo (MACBA)

No me gustaría ser solo recordado como el sentimental fotógrafo que recorre el futuro en sentido inverso para regodearse bajo el lema tan conocido de "todo tiempo pasado fue mejor". ¡Claro que no!.
La doble vertiente que aplico a la fotografía desde hace años viene condicionada por dos factores que yo considero fundamentales.
Uno: por el valor socio-antropológico que representa la imagen como ilustración de una época determinada convertida en documento a través de la fotografia y cuyo modelo puediera bien ser la muestra de mi propio archivo fotográfico en este Blog sobre acontecimientos acaecidos en décadas muy anteriores y concretas del Puerto de la Cruz.
Dos: por el empleo de la fotografía, aplicada como vehículo de expresión artística en toda su dimensión, independientemente de valores ilustrativos y connotaciones pedagógicas que puedan ir ligadas intrinsicamente a la propia temática del modelo elegido o atribuible, en todo caso, a la entera subjetividad del propio artista. A mi modo de ver, es esta otra vertiente la mucho menos conocida de las dos entre los más adeptos visitantes al ámbito de este Blog. Es por ello que quiero también dejar constancia del trabajo y preocupación de índole estética que no solo me obliga sino que además me mueve a intentar, a toda costa, descubrir nuevas y excitantes temáticas en el siempre conflictivo seno del ámbito urbano de ciudades tan complejas como puedan ser Barcelona, Madrid, Cuenca, Gerona, S. Sebastian. etc., etc.

martes, 16 de diciembre de 2008

UN NUEVO MESIAS. El franciscano y Francisco (Paco, el camarero)

Foto tomada en la Plaza del Charco (Puerto de la Cruz).
Después de analizar detenidamente esta sencilla foto, de manera paulatina se fue estructurando en mi gastada memoria la primitiva presencia de un joven franciscano que casi siempre creí ver por las calles del Puerto de la Cruz y cuya sobria personalidad debió de calar muy hondo en mis profundos sentimientos agnósticos.
A Paco, el maduro camarero del Dinámico, no era frecuente verle de buen humor y aquí parece que tampoco lo esté. De sólidas convicciones religiosas, Paco parece más bién discutir de lo divino que no de lo humano a juzgar por la profunda mirada que le dirige su silencioso interlocutor. Sea como fuere, la aparición inesperada de la figura de este joven religioso de entre los cientos de fotogramas que componen mi archivo fotográfico ha tenido algo de místico y mucho de sorpresa sobrenatural. Su presencia, seguramente marcada por la profunda huella que debió dejar impresa en mi joven alma de pecador venial su hábito pretérito de franciscano, no me pasa desapercibida.
Bienvenido pues a mi Blog este nuevo Mesias al que recibo, pese a mis también sólidas convicciones, con el mejor de los augurios y del que espero me guie a través del incierto nuevo año 2009 que se avecina.

¿Recuerda alguien el nombre de este hermano franciscano?

FOLKLORE 4. Puerto de la Cruz (TENERIFE)

De izquierda a derecha:
Arturo Panetta (arpa), Antonio Serrano (voz, guitarra y cuatro), Zoilo López (voz, guitarra y bombo) y Pedro Serrano (voz, guitarrón y maracas).
De los hermanos Serrano las únicas noticias que desgraciadamente me han llegado corresponden a la trágica muerte de Antonio en accidente automovilístico en Bélgica, a donde, al parecer, se había trasladado a vivir. Descanse en paz.

Arturo PANETTA (arpista argentino)

Hoy, casualmente, navegando por Internet en busca de una información que precisaba con relativa urgencia, tuve la agradable sorpresa de encontrar una reseña sobre un disco grabado en 1996 bajo el título de "Canarias sin distancia" y en cuya carátula aparecía la foto de Caco Senante.
No es ninguna sorpresa que Caco haya grabado un nuevo disco, siempre bienvenido para sus paisanos, sino que entre sus músicos invitados, entre otros, figurara el arpista Arturo Panetta a quién le había perdido la pista desde hace muchísimos años; desde que dejamos de tocar juntos cuando formábamos parte de un cuarteto compuesto por él mismo, Antonio y Pedro Serrano, y yo y que bautizamos con el artístico nombre de Folklore 4.
Arturo Panetta era tan buen músico como persona violenta y esa es la razón por la que no guarde una agradable experiencia en torno a lo que aparentemente hubiera supuesto una nueva y sincera amistad musical. Bien es verdad que eran tiempos difíciles para todos, incluido para mí que era el único de los cuatro con nacionalidad española.
En principio, Antonio Serrano y yo formábamos un dúo que, durante mucho tiempo, alegraría las largas noches de "El Greco", local regentado por Edmundo del Ródano y donde llegamos a alcanzar una cierta notoriedad como intérpretes.
Nuestra mutua ruptura con Edmundo coincidió con la llegada al Puerto del hermano de Antonio, Pedro, quién además de cantar, tocar la guitarra y las maracas , ámbas cosas estupendamente, era un portento con el guitarrón, con el que nos garantizaba una base rítmica muy sólida sobre la que descansaba nuestro variado y vistoso repertorio, además de nuestro éxito. Se sumó inmediatamente a nosotros y formamos un trío con el que pretendíamos abrirnos paso en el dificil panorama musical de entonces en la isla.
Panetta aparecería más tarde. No recuerdo cómo pero avalado por una tradición como arpista muy poco común en Argentina. Natural de la provincia de Córdoba e hijo de padre también arpista, poseía un dominio absoluto del instrumento lo que le valia la justa fama de la que venía ya precedido.
He de suponer que mi formación musical estaba muy por debajo de la de cualquiera de los tres, pero solo Panetta, con su grosera actitud además de su intolerable jactancia, fue lo suficientemente capaz como para convencerme de ello. Y como los tiempos eran tan difíciles que donde comian tres no podían comer cuatro, Arturo, por su cuenta, se preocuparía de soltar lastre y para ello, una noche que había bebido demasiado y en la que discutíamos por razones ajenas a la propia música, me arrojó con tal violencia una botella de coca cola que si hubiera impactado en mi cabeza esta habría quedado con más grietas que las que le produjo a la pared contra la que fue a estrellarse; desagradable incidente con el que se selló mi ruptura definitiva con Folklore 4.
Lo pasé mal durante algún tiempo pero me rehice de nuevo cuando Ozores Souto me planteó la posibilidad de abrir un pequeño local con música en vivo y a la vez Bar-Restaurante. Ese proyecto fue el principio de lo que luego se conocería popularmente bajo el nombre de PAPRIKA.

domingo, 14 de diciembre de 2008

MERRY CHRISTMAS for every body

Tratandose de un lugar como el Puerto de la Cruz, tan moderno y cosmopolita a la vez y de tantas lenguas distintas (disparatada BABEL), me he permitido la libertad de desearles también a sus distinguidos turistas y residentes extranjeros unas Felices Navidades y un Próspero año 2009

sábado, 13 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2009

A todos aquellos que a lo largo de la vida de este humilde Blog me han honrado con su presencia, sus entradas, sus fotografías, sus consejos, etc., les deseo, como es tradicional en esta fechas, una Feliz Navidad en unión de sus seres más queridos y una entrada de futuro prometedor que espero os sea el año 2009.
En especial a quienes conocí a través de estas páginas y de los que guardo un entrañable recuerdo y espero, algún día, tratarles personalmente: a Antonio Dorta, Miguel de León, Bruno Álvarez, Sara Torres, Carmen Coello, Loli Pérez, Jazmín (Esmeralda de los Vientos).
Y también, a los que ya conozco y han hecho posible concederme la suficiente confianza que he necesitado para llevar a cabo mi propósito de divulgación de mi archivo fotográfico: Juan Cruz Ruiz, Salvador García Llanos, Domingo, José Martín, Ivan López, Pepe Espinosa, Lluis Amat.
Y si me he olvidado de alguien, espero que me disculpe porque, obviamente, no ha sido ese mi propósito sino que se habrá debido, fundamentalmente, a las malas pasadas que te juega la declinante memoria de los 62 años ya vividos.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009

jueves, 11 de diciembre de 2008

"EL COLEC.CIONISTA". Ensayo previo

Como local, EL COLECCIONISTA es de reducidas dimensiones y, por tanto , su aforo pequeño. Sin embargo, EL COLECCIONISTA, que debe su nombre a la rica colección de instrumentos musicales que cuelgan en sus vitrinas, es el lugar idóneo para la audición de JAZZ. Su intimidad lo convierte en el marco ideal para escuhar música, muy próximo al propio intérprete, con lo cual se crea una corriente simultánea de complicidad, emotividad y, sobre todo, de mutua confianza que es siempre de agradecer y que genera una agradable empatía no solo ya con los músicos, que también la viven, sino con el personal y el público que se anima y te rodea.