RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 27 de septiembre de 2009

ARTUR: ¿Dónde pusiste el cuerpo?

Música cantada por Sergi Reggiani sobre textos de BORIS VIAN.

Fotografía y realización a cargo de ZOILO LÓPEZ

viernes, 25 de septiembre de 2009

ARTURO, ¿donde estás?. SUBTÍTULO: Antifaz antimoscas

Video confeccionado a partir de superposición de dos cuadros al óleo. El soporte musical es cantado por Sergi Reggiani sobre un texto de BORIS VIAN

EJERCICIOS DIBUJÍSTICOS

No recuerdo haberlo dicho antes pero esta serie de composiciones y dibujos forman parte de un BLOC-DIARIO de pequeñas dimensiones sobre el que intentamos representar todo aquello que se nos ocurre a lo largo de nuestra vida cotidiana y que deberemos entregar a final de curso. De modo que muchos de ellos han sido dibujados en el tren, camino de casa, de la que me separa una hora de viaje aproximadamente. Los pequeños "collages" los elaboro luego en mi estudio partiendo, en la mayoría de los casos, no sólo de los bocetos tomados a diario en las horas de asueto sino también de una serie de fotografías que a mi entender guardan relación con el tema a desarrollar.
Tanto la asignatura de dibujo como la de pintura y escultura tienen una duración de doce meses, no de cuatro. Imaginar pues la cantidad de dibujos que podremos plasmar sobre el BLOC-DIARIO a lo largo de un año completo de curso.

jueves, 24 de septiembre de 2009

FACULTAD DE BELLAS ARTES de BARCELONA

Han dado comienzo las clases en la FACULTAD de BELLAS ARTES de BARCELONA y como estudiante de primer curso que soy he debido llevarme alguna que otra sorpresa en materia de docencia artística.

La gran parte de los jóvenes que acuden por primera vez a la Facultad lo hacen provenientes del llamado Bachillerato Artístico e ingresan en primer curso con una base, en la mayoría de los casos, sólida y con una preparación técnica elemental asimismo aceptable.

Pero este ingreso dista mucho de ser aquel otro en el que las Escuelas Superiores de Bellas Artes de antaño a las que también asistí, exigian del alumno, por encima de todo, poseer un dominio más que aceptable del dibujo figurativo.

Por lo que parece, hoy día no es necesario dominar la técnica del dibujo hasta ese extremo. El lenguaje artístico ha cambiado de tal manera que lo que entendíamos por "figurativo" hoy ya casi no se sostiene en beneficio de otras técnicas y modos de expresión que van desde lo conceptual hasta lo más abstracto. En este sentido, el dominio de esta disciplina ya no resulta imprescindible, aunque sí es verdad que la mayoría de profesores continuan respetando esta formación y habilidad técnica que hoy, para otros muchos, se antoja primitiva.

Afotunadamente, por mi edad y formación nunca he prescindido de la práctica del dibujo formal, sin embargo, intento adaptarme a los nuevos lenguajes artísticos haciendo uso de la experiencia acumulada y de los consejos de los docentes.

De las dos muestras que presento hoy aquí, la segunda tiene mucho más que ver con esa tradición del dibujo convencional que continuo practicando en la actualidad como disciplina. La primera se trata simplemente de un ejercicio libre en el que el profesor aconseja hacer uso incluso de materiales encontrados (colillas, tiquets, papelitos, etc.) para conseguir con ellos una especie de "collage" que contenga un lenguaje propio sin estar sujeto a tanto rigor academicista. Y eso es lo que intento hacer y que además me divierte.

Yo me enuentro en las aulas como pez en el agua. Triplico en años a la mayoría de alumnos y no sólo por ello sino, además, por ese dominio del dibujo al que hacía alusión con anterioridad, es por lo que me siento respetado no solo por los propios profesores del centro sino también por la totalidad de mis compañeros de clase a quienes agradezco muy sinceramente sus muestras de cariño y compañerismo para conmigo.


viernes, 18 de septiembre de 2009

DESENGAÑO POLÍTICO

En muy contadas ocasiones suelen llegar hasta mís oídos los ecos lejanos de la lenta y precaria actividad política que se desarrolla en la isla de Tenerife.

Cuando esto ocurre, de lo que allí sucede se desprenden una serie de conclusiones de las que me siento parcialmente confuso por no decir totalmente avergonzado.

No cabe duda de que el personaje que ilustra el texto se encuentra en el mismo estado de ánimo al que yo padezco a tenor de las tantas ambigüedades parlamentarias que nuestros representantes en materia política son capaces de manifestar públicamente en el seno de la comunidad canaria

Pese a todo, confieso que si bien los políticos no consiguen todavía encontrar soluciones a los problemas intrínsicos de las islas, sólo espero y deseo que la soberbia naturaleza que carateriza nuestra propia idiosincracia, sumada al efecto devastador que pueda producir en el ánimo de los gobernantes el paulatino deterioro de nuestro magnífico medio ambiente, de los recursos económicos derivados del turismo, de la agricultura y la pesca, etc., etc., sean lo suficientemente alarmantes como para tratar de encontrar entre todos las posibles soluciones extraviadas hoy entre los muchos y estrechos resquicios del interior de tantos hemiciclos abiertos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LILA DAWNS en SOY PESCADOR del PUERTO DE LA CRUZ

Este modesto homenaje a la memoria de tantos pescadores del Puerto de la Cruz sólo pretende testimoniar las características más comunes de las faenas de los hombres y mujeres de la mar.
El barrio por excelencia de pescadores del Puerto de la Cruz no es otro que el denominado de LAS RANILLAS a cuyos habitantes va dedicado este video de foto fija a mi cargo y con el soporte musical de un bello tema de la mejicana LILA DAWNS titulado SOY PESCADOR.

La totalidad de las fotos que aparecen en el video están tomadas en el muelle del Puerto de la Cruz.


EL TORO DE LA VEGA (Tordesillas)

Publicidad de Osborne en Barcelona:



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Pertenezco a una comunidad, -la canaria-, donde el respeto, en general, por los animales, va mucho más allá de la simple tolerancia.

Con el tratado de Tordecillas, España y Portugal se comprometieron a repartirse entre ámbos el mundo conocido y el aún por conocer y por esa razón, a nosotros los canarios, nos correspondió permanecer bajo la tutela de los Reyes Católicos aunque, a decir verdad, en 1494, fecha en que se firma el compromiso y dos años después del Descubrimiento de América, ya formábamos parte del reino.

Supongo que también, unos y otros, exportaron sus milenarias tradiciones como la que todavía hoy se conserva en Tordecillas, -aferrándose fuertemente a una de las más espeluznantes de su historia-, como es la de perseguir a un toro bravo durante el transcurso de una fiesta popular hasta conseguir darle muerte cruelmente lanceado por decenas de jinetes sedientos de sangre y fama.

Si por el contrario hubieramos caido en el lado opuesto en los que el tratado dividía el mundo, nosotros los canarios hubieramos padecido seguramente otra serie distinta de problemas pero, en cualquier caso, estaríamos especialmente satisfechos de sentirnos orgullosos de no pertenecer a un pais donde se sacrifica gratuitamente a un animal en condiciones de total indefensión.

Lo mismo podría decirse en favor de los catalanes. Por muchas otras razones que ahora no vienen al caso, la mal llamada FIESTA NACIONAL no tiene por estas latitudes ninguna repercusión, ni arraigo, ni siquiera razón de ser. A ellos ya les basta con erigir sus magníficos castillos humanos. Una prueba en la que por cierto se pone de manifiesto no solo una muy cuidada y estudiada técnica sino que además se pone en juego el valor que representa la cooperación, la amistad, el compromiso y la superación entre la comunidad.

No debo avergonzarme si confieso aquí que no lamento en absoluto las muchas vidas humanas que se cobran este tipo de festejos populares y cuyos responsables, los distintos Ayuntamientos, deberían de pagar por ellas.

Tampoco me averguenzo de no sentirme del todo ciudadano de hecho de un pais aparentemente democrático, culto, moderno pero cuya sangrienta tendencia a mantener tradiciones y costumbres tan arcaicas hacen de él un lugar inhóspito, insoportable e insolidario; en resumen, un pais por desgracia atávico.

Sólo el hecho de pensar que alguien pudiera hacerle un daño consciente a cualquiera de mis dos perros sería más que suficiente para que yo actuara con toda la contundecia que no sólo me concede mi todavía buena complexión física sino también mi avanzada y respetable edad y que, en mi opinión, tal contundencia se la merece por sus lesivos actos cualquier maltratador voluntario

martes, 15 de septiembre de 2009

EL PRIMER DIA DE CLASE


Ayer, las clases en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona consistieron sólo en unas aburridas sesiones informativas a cargo del profesor de turno de cada una de ellas y, sobre todo, dirigidas a todos aquellos que como yo accediamos por vez primera al interior de las destartaladas aulas.

En algunas de ellas, como la de modelado, se carece incluso de calefacción por lo que, no sin cierta sorna, se nos recomendaba, sobre todo ahora que el verano ya ha acabado, asistir convenientemente abrigados.

El profesor de dibujo nos aconseja dibujar a todas horas y para ello nos exige un Bloc-diario de bocetos y dibujos que presentaremos a final de curso además del resto de ejercicios obligatorios que llevaremos a cabo en las aulas y que integran el corpus de la asignatura en sí.

Si hasta hace poco la cámara fotográfica me era prácticamente imprescindible en mis constantes desplazamientos tanto urbanos como rurales, ahora he de moverme con un diminuto bloc en el bolsillo donde he de recoger todas las impresiones de la vida cotidiana valiendome de un simple lápiz de grafito. Esto ya lo hacia cuando mi poder adquisitivo no me había permitido aún disponer de una máquina fotográfica en condiciones, de modo que guardo alguna valiosa experiencia en tal sentido.

La sesión informativa sobre la clase de pintura no se pudo llevar a cabo por indisposición de la profesora. El próximo lunes, día en que oficialmente comienzan las clases, ya veremos en que consiste el programa de la asignatura.

En secretaría solicité la convalidación de aquellas asignaturas comunes a la Licenciatura de Historia del Arte como son: Sociología del Arte, Teoría del Arte e Historia del Arte I pero con la mala fortuna de no haber podido llevarla a cabo porque la copia debidamente compulsada del expediente académico de mi Licenciatura de Historia del Arte debí haberla extraviado, junto con las gafas de sol, en el tren, en el metro, en el bar o en las propias destartaladas aulas de la Facultad.

Las facultades de Historia del Arte y Bellas Artes distan entre sí varios kilómetros por lo que el próximo jueves habré de desplazarme de nuevo desde Llagostera hasta Barcelona (unos 90 Kms.) para intentar llevar a cabo con éxito la convalidación de las tres asignaturas mencionadas. En primer lugar me acercaré hasta la Facultad de Historia del Arte junto al MACBA en el Raval, solicitaré la copia compulsada de mi expediente académico y una vez la obtenga, tomar el metro hasta la Facultad de Bellas Artes, al final de la Diagonal y desear que en Secretaría las funcionarias se encuentren de tan buen humor que no pongan ningún impedimento imprevisto.

Para desplazarme hasta la Facultad he decidido hacer uso del tren. Desde mi salida de casa en coche hasta la estación para luego tomar el tren que me lleve a la terminal de Sants en Barcelona y, por último, desde esta en metro hasta la facultad de Bellas Artes consumo un tiempo aproximado de dos horas; y dos horas más de vuelta. La hora de desplazamiento en tren la paso dibujando en mi Bloc-diario y estos que reproduzco hoy son ya los primeros de una serie de bocetos que se me antoja será larga.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CONCEPCIÓN PADRÓN (Conchibel)

De izquierda a derecha: FÁTIMA, CONCHIBEL, ROSA Y VIOLÁN.
Hace ya unos treinta años que Conchibel (Concepción Padrón) vive en Madrid y hace también algo más de treinta años que fueron tomadas estas fotografías y que además es el tiempo aproximado que yo falto del Puerto de la Cruz desde donde me trasladé con mi familia para residir en Barcelona. Esta larga distancia en el tiempo y en el espacio jamás ha podido ser salvada hasta ayer y, precisamente, gracias a Internet, Conchibel, de la que no había vuelto a saber nada hasta entonces, ha conseguido, casualmente, localizarme y reducir a la nada mi tan austera nostalgia.

La nueva sorpresa ha sido harto agradable y es por eso que hoy la manifiesto públicamente en las páginas de mi Blog.

Por ella he sabido que es madre de cuatro hijos habidos de su matrimonio con Javier Morillas al que no conozco personalmente pero de quien sí me consta, sin embargo, que debe ser tan buen compañero y padre como Conchibel compañera y madre. También me ha hablado someramente de su amiga Fátima Fortea, hoy pintora y escultora y de la que asimismo conservo muy buen recuerdo y alguna foto suya.

A pesar de que algunas jóvenes del Puerto como Conchibel, Fátima, Rosa y Violán, entre otras, hayan sido ya recordadas con anterioridad en estas mismas páginas, no está de por demás insistir de nuevo en citar su juvenil y espontánea contribución, -de la que las fotos aportan fiel testimonio- , en los muchos eventos lúdicos que por entonces animaban la serena cotidianidad del Puerto de la Cruz en la década de los 70 y que yo me animaba a fotografiar.

sábado, 12 de septiembre de 2009

DÁCIL LÓPEZ en SIN VÉRTIGO

Tema compuesto e interpretado por DÁCIL LÓPEZ al frente de su grupo DÁCIL SEXY SEXTET