RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 3 de febrero de 2010

5) PONERLES NOMBRE, ¡por vafor!

Cierto día, entré en un Bar cuyo nombre no recuerdo en compañía de alguien que tampoco ahora recuerdo. Por la luz que desprende la foto debió ser a media tarde en cualquier lugar del valle. Fumaba de forma compulsiva y eso, seguramente, llamó entonces mi atención y...disparé. Este es el espotáneo resultado. Una bella foto con mucho movimiento y dotada de una total naturalidad. Para realzar su imagen me he permitido aislarla de todo cuanto en aquel momento acontecía a su alrededor.

¿Puede alguien proporcionar algún dato más?

4) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra joven formaba parte del entorno de las anteriores y en concreto, si mal no recuerdo, del de Myriam Machado. Es probable, incluso, que pertenecieran a la misma  familia pero no me atrevería a afirmarlo con rotundidad. Jamás crucé una palabra con ella pero creí advertir en su talante un aire de disciplina, responsabilidad y distinción que se contraponía, -y es por eso que llamaba tan poderosamente la atención-,  al  estilo, en general, imperante por aquellos años , considerados por la mayoría de jóvenes como la prodigiosa y alegre década de los 70.

martes, 2 de febrero de 2010

3) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

El PAPRIKA fué un Bar musical de mi co-propiedad situado en el número 6 de la Calle Puerto Viejo del Puerto de la Cruz, casi enfrente de una coqueta tienda de regalos cuya propietaria y dependienta es, precisamente, la que aparece en esta foto.

Manteníamos la discreta amistad que corresponde entre buenos vecinos pero ello no impediría que un determinado día la fotografiara ante el quicio de la puerta de su interesante establecimiento; esta es precisamente una de las varias fotos tomadas entonces.

Lo único que recuerdo es que, como el resto de jóvenes traidas hasta aquí, también es de LA OROTAVA y que su establecimiento pudiera muy bién haber sido el del nº 5 de la calle de Puerto Viejo.

2 bis) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra simpática joven es hermana de la anterior y siempre intuí que era la mayor de las dos.

Las fotos poseen ese "glamour" tan característico del estilo de los años 70 y creo que en eso precisamente consiste su verdadero encanto y no tanto  en su calidad técnica. Al fín y al cabo se trataban de instantáneas de lo que hoy día se podría considerar como un "robado".

Si alguna vez se dieron cuenta de que las fotografiaba, es cierto también que nunca me lo impidieron, por lo que les estoy profundamente agradecido ya que, en realidad, cada foto constituye por si misma un documento gráfico sociológico de una cierta importancia para mí por todo lo que representa del estilo de una determinada generación que con bastante asíduidad se daba cita en  el Puerto de la Cruz de entonces.

2) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Lo único que puedo decir de ámbas, (esta joven y la siguiente), es que son hermanas, muy simpáticas y de La Orotava. Nunca tuvimos una excesiva confianza pero sí un amistad cordial como corresponde a gente educada que se conoce a través de amigos comunes. Espero que la vida les haya sonreido en la misma medida que, por lo menos, lo ha hecho conmigo en Barcelona. Lo que sí recuerdo es que esta foto está tomada en el genuino Café de Paris de la era del pianista valenciano Leopoldo Ortí.





1) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

A partir de hoy y durante algunos días me gustaría comenzar con una nueva sección en colaboración con el interesante Blog villero de Bruno Abreu y con cualquier otra persona que desee sumarse a esta iniciativa por mi reemprendida desde Barcelona a través de mi propio Blog.

Se trata de intentar reconocer y ponerles nombre a cada una aquellas jóvenes cuyas fotografías fueron tomadas por mí hará ya unos 35 años; cuando el Puerto era el Puerto.

Siempre he lamentado haber olvidado sus nombres y apellidos aunque nunca su procedencia: LA OROTAVA.
Espero que mis indagaciones obtengan el resultado apetecido y pueda así bautizar nuevamente a las que durante unos días  desfilarán por ese interesante Blog después de haber permanecido tantos años sin nombre alguno en mis archivos fotográficos.

Es muy probable que esta joven pertenezca a la familia MACHADO.

sábado, 30 de enero de 2010

La apacible ciudad de los perros- CANILANDIA

En mis compromisos con todo aquello que atañe al bienestar de los animales (sobre todo, domésticos) subyace siempre la idea de crear una ciudad que fuera gobernada exclusivamente por ellos y abierta sólo a aquellos humanos que se han hecho acreedores de su amor por los mismos  y  que, además, hayan dado prueba manifiesta de ello a lo largo de su vida.

Esa ciudad imaginaria ya tiene su alcaldesa, elegida democraticamente entre los canes censados y de la que guardo esta sugestiva fotografía tomada en las afueras de su ciudad natal: CANILANDIA

martes, 26 de enero de 2010

CORAZÓN DE PERRO

Hace ya algunas semanas me estremecia ante la espeluznante noticia gráfica difundida por TV del feroz apalizamiento a un noble perro por parte de su propio amo valiéndose de una gruesa manguera rígida de goma.

Casualmente, aquella misma noche la mayoría de los perros de la zona donde vivo ladraron de una forma desacostumbrada; no todos a la vez. Uno ladraba brevemente y el otro parecía contestarle de inmediato mientras sus ecos se iban multiplicando bajo el firmamento estrellado. También les tocó el turno a los mios: PATXI y SOLO. Este último, -un perro de cuarenta kilos de peso que fue abandonado y  recogido por nosotros hace unos años-, trás aquel breve diálogo nocturno, cayó de pronto en una profunda tristeza de la que, justamente, ayer mismo pareció sacudirse, día en que de nuevo la TV nos sorprendía con la noticia de un cazador violentamente  atacado por una jauría de perros propiedad de un colega suyo, también cazador.

Como quiera que alguien en cierta ocasión me asegurara que yo poseía un corazón de perro,  creí advertir en aquel diálogo canino de hace unas noches una cierta sed de venganza que personalmente no apruebo pero que sí justifico y entiendo perfectamente.

Y lo entiendo por la siguiente increible razón:

Cierto día, deambulando por la ciudad de Barcelona le ofrecí el brazo a un ciego que trataba de cruzar una ancha calle sin atreverse. El se asió a mi antebrazo con el suyo izquierdo haciendo sonar su bastón blanco contra el suelo mientras cruzábamos. Al llegar a nuestro nuevo destino, a la acera de enfrente, se detuvo un instante frente a mí y, sin mirarme, me dijo:

-Gracias, Zoilo
-¿Me conoces?, - le contesté.
-Naturalmente que sí, -afirmó. En una vida anterior tu y yo fuimos perros y para que estés seguro de que no te miento te dire una cosa: bajo la camisa, a la altura de la mitad del esternón tienes una pequeña protuberancia que todavía recuerdo.

Y, efectivamente, así era. Hace ya unos años, durante una visita rutinaria al médico, me habían detectado un pequeño lipoma (quiste de grasa)  que aún hoy conservo.

miércoles, 20 de enero de 2010

LA NUEVA GOMORRA


¿Cuantos terremotos, epidemias, guerras, desdichas, etc.;  son necesarias para castigar de  modo tan cruel a un pueblo como el que Dios ha elegido, hace ahora una semana, en HAITÍ?

Por una supuesta perversión abyecta de sus habitantes y según el Génesis 19, Dios descargó en su día toda su ira contra SODOMA Y GOMORRA sumiéndoles en una total destrucción.

De SODOMA conocemos la razón que la Biblia nos aporta sobre su castigo divino, sin embargo, de GOMORRA  carecemos de datos suficientes sobre su probable culpa, como también ignoramos hoy el pecado de HAITI.

De nuevo esta vez, Dios ha decidido, como sucediera otrora con SODOMA Y GOMORRA, quitarles a sus habitantes la vida que les concedió provocando, como entonces, un violento terremoto por encima de seis  grados en la ya desgraciadamente conocida escala de Richter.


A través de los medios de comunicación he comprobado atónito el gran sufrimiento del pueblo haitiano pero por más que miro a mi alrededor, sobre todo al firmamento estrellado de esta fría noche de invierno que hoy me envuelve, no logro descubrir con exactitud el lugar en el infinito del que partió esa cruel orden divina que ha sembrado el caos y la destrucción con tanta impunidad en el Caribe.

¿Habrá que plantearse, como hace tiempo que yo  he hecho, la existencia de un nuevo Dios o afirmar, por el contrario, que Dios jamás ha existido?

Desde luego, si es cierto que existe, ha sido una decisión totalmente arbitraria  por su parte aunque de todos es bien sabido que, precisamente, Dios es totalmente impune de todos los cargos que yo, personalmente, quisiera imputarle.


lunes, 18 de enero de 2010

ARTISTAS TRANSGRESORES

Según fuentes fidedignas publicadas recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia español, el anónimo artista Zoilo López ha conseguido, presumiblemente, perpetrar una nueva obra de arte no solo  lo bastante alejada de su estudio particular en Gerona sino también de las tendencias imperantes en  ferias tan importantes como pueda serlo Arco, por poner sólo un ejemplo. Sin embargo, esta vez no ha habido que lamentar ninguna víctima. Al parecer, se trata de un nuevo volumen conceptual encontrado abandonado por una pareja de inspectores de hacienda a la altura del Km 92 y sobre el arcen de la autopista que une la ciudad de Barcelona con la de Gerona.

Hasta allí se han desplazado varios avezados comisarios de diversas salas de exposiciones y galerías de arte tanto nacionales como extranjeras para tratar de autentificar la autoría de la obra a cuyo pie figura la  supuesta firma del  desconocido artista Zoilo López. Con esta son ya tres las distintas ocasiones en las que al mencionado artista se le han atribuido estos delitos contra la forma, la estética, el gusto, el criterio, etc., etc.

Por más que el cuerpo del delito contenga su propia firma, el abogado del artista considera que será prácticamente imposible demostrar la autoría de tal fenómeno por cuyo motivo espera que sea retirada  inmediatamente la orden de detención que obra contra su cliente.