RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡NO al plan de BOLONIA!


Hace ya unos años, antes de acabar mi licenciatura en Historia del Arte, fui amablemente requerido por el comité de estudiantes de la UB con el propósito de elaborar una serie de lo que yo denomino como "PANFLETOS GRÁFICOS" con la intención de mostrar con su publicación a través de Internet nuestra más firme oposición y repulsa al llamado Plan de Bolonia que como casi todo el mundo sabe pretende homologar los estudios universitarios a nivel del resto de Europa y que tanto habría de afectar a nuestra Facultad de Historia del Arte en concreto.
Este es una muestra de los muchos que hice durante el periodo final de mi licenciatura.

zapatos blancos, juegan blancas; zapatos negros, juegan negras

Muy pocas veces tuve ocasión de demostrar que en el Puerto y en aquella época existía gente que aún cultivaba el sano ejercicio mental de disputar una improvisada aunque agradable partida de ajedrez a la sombra de una mampara.
Lo que más me llamó la antención, sin embargo, fue que el jugador de zapatos blancos juega, precisamente, blancas y el de zapatos negros, negras. ¿Casualidad?. Ateniéndome solo a este aparente nímio detalle, yo afirmaría que también el ajedrez contiene un componente de impreciso azar

Fútbol: MARIO al ataque


fútbol 3 MARIO AL ATAQUE, originalmente cargada por zoilolobo.

Mario llegó con retraso sin embargo ello no le impidió emplearse a fondo como buen ariete que en realidad era. En la foto le vemos entrando en campo (en "campo" fotográfico, quiero decir) desde la izquierda, disputando un balón en el interior del área contraria. Su entusiasmo no tenía límites: ERA MÁS RÁPIDO QUE EL BALÓN

Fútbol amateur (La ausencia inicial de Mario "El Ruso"


Fútbol amateur, originalmente cargada por zoilolobo.

Si observamos con detenimiento esta antigua foto, echaremos en falta la presencia de un jugador de campo para completar el ONCE reglamentario. Miguel, de blanco y con silbato y que aquel día oficiaba de arbitro del encuentro, coloca la "barrera" para que yo tome la foto.
Es, precisamente, el jugador que falta el que realmente me preocupaba por la tardanza. Y ese jugador no era otro que el delantero centro Mario "El Ruso". El motivo de su retraso solo él mismo podía saberlo entonces aunque yo, a tenor de su posterior libre fantasía en el transcurso del juego, también tuve mis fundadas sospechas sobre en que pudo Mario haber empleado el tiempo durante su corta pero provechosa ausencia. No obstante, en ningún caso fué un TIEMPO PERDIDO

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ACtrans. Ferias Internacionales (Carmen Pérez y Ángeles Calderón)

LUNES, 1 8 MONOG R Á F I CO E S P E C I A L 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

AC Trans Ferias Internacionales es una compañía especializada en ofrecer servicios de transporte y logística dentro del campo ferial.
Para conocer con más detalle en qué consiste su actividad, hemos hablado con Carmen Pérez y Ángeles Calderón, socias fundadoras y gerentes de la empresa.
¿Cuáles son los orígenes de AC Trans?
• A.C.: La empresa se fundó hace ahora quince años, si bien nuestra experiencia en el sector es anterior, lo que nos permitió definir las necesidades de nuestros clientes y configurar una oferta a medida.
¿A qué perfil responden sus clientes?
• C.P.: Trabajamos para las empresas exportadoras que desean estar presentes en las distintas ferias que se celebran por todo el mundo. Si hablamos de sectores, tenemos clientes prácticamente en cualquier actividad económica, desde la maquinaria para obra pública hasta el sector del regalo, pasando por los componentes del automóvil, por citar sólo unos ejemplos.
También hay un porcentaje de clientes compuesto por empresas extranjeras que acuden a alguna feria en España y que nos confían su logística.
A.C.: Además de trabajar para las empresas, también prestamos nuestros servicios a asociaciones que acuden bajo un único paraguas -generalmente el pabellón español- a alguna feria.
Entre ellas figuran SERNAUTO, COFEARFE, ASEPRI, ANAIP, HERRAMEX, AMNOPYC o AMT.
¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de AC Trans?
• C.P.: Creo que lo que mejor nos define como empresa es la forma en que tratamos al cliente: de un modo personalizado y próximo. Escuchamos sus necesidades y diseñamos un plan de acción para conseguir que los productos que quiera exponer en la feria se encuentren allí en el momento preciso. En los quince años que llevamos trabajando en este sector, podemos decir con orgullo que no hemos fallado nunca. Y eso es muy valorado por el cliente, que nos premia con su fidelidad.
¿Normalmente hay que asesorar a la empresa?
• A.C.: En muchas ocasiones, sí. Sin embargo, lo que siempre les decimos es que AC Trans se ocupará de todo para que ellos se centren en su negocio: vender.
De todos modos, las empresas que nos confían su logística ferial saben que tenemos una disponibilidad total y que nos pueden localizar los siete días de la semana a cualquier hora en caso de que se produjera algún tipo de problema.
C.P.: Además de esa disponibilidad, nuestro personal se ocupa de realizar todas las tareas burocráticas necesarias, desde las partidas arancelarias a coordinar los despachos de aduana, por poner dos ejemplos.

¿En qué ámbito geográfico actúan?
•A.C.:En cualquier parte del mundo. España, Europa, Sudamérica, EstadosUnidos, China, los Emiratos Árabes...Podemos ocuparnos del transporte y la logística allá donde se celebre cualquier feria.
C.P.: Los años que llevamos trabajando en el sector ferial nos han permitido configurar una red de contactos profesionales en los principales recintos de exposiciones del mundo, de tal manera que trabajamos con los agentes oficiales de cada recinto que, en ocasiones, son corresponsales exclusivos de AC Trans.
¿Cuál es la estructura actual de la compañía?
• C.P. Disponemos de dos almacenes de grupaje en Barcelona, uno situado en la localidad de Rubí y el otro en CIM Vallès de Santa Perpètua de Mogoda. Además, y para facilitar la coordinación del transporte, contamos con instalaciones de grupaje en otros puntos de España, como Valencia,
Irún, Madrid o Vigo.
¿Cuáles son los planes de futuro de AC Trans?
•A.C.:La idea no es otra que seguir adelante con nuestra forma de entender la logística ferial: con calidad y con un nivel de servicio personalizado y directo. A nivel comercial, tenemos la intención de reforzar los lazos de colaboración con las asociaciones que acuden de forma conjunta a las diferentes ferias que se celebran fuera de España. Ya hay muchas de ellas que confían en nosotros, pero pretendemos que ACTrans sea vista por el sector como una firma de referencia en el transporte y la logística ferial.
AC TRANS FERIAS INTERNACIONALES
Avda.Meridiana, 354 6ª Planta -08027
BARCELONA –Tel. 93 274 15 89
www.actrans.net
Entrevista: CarmenPérez y Ángeles Calderón, responsables de ACTrans Ferias Internacionales
“Nuestra forma de entender la logística ferial se
basa en la calidad y en el servicio personalizado”
FERIA DE DUBAI
FERIA DE COLONIA

Dos generaciones y un objetivo común


El tiempo en Tenerife se detuvo para mí hace muchísimos años. Sin embargo, no es cierto que así haya sucedido realmente. La prueba son estas dos magníficas fotos enviadas por dos personas bien distintas entre sí y a las que le separan algunos lustros.
A Sara no tuve el gusto de conocerla porque aún no había nacido, pero a sus padres, Mario "El Ruso" y Rosita, respectivamente, sí que los llevo en mi memoria tal y como eran entonces: jóvenes, simpáticos, educados, solteros, etc. y cuando quiero recuperarlos me sumerjo en las profundidades de mi archivo fotográfico y los rescato de ese próximo pasado que para mí sigue siendo el actual presente, hasta tal punto que, para referirme a Rosa, siempre la mento como "la novia de Mario". Como ya he dicho, Sara es la guapa, educada y simpática hija de ámbos. Se ha puesto en contacto conmigo precisamente para recuperar la juventud de sus padres de la que solo yo poseo la llave. Sé muy bien cual es su intención porque ella misma me lo ha contado pero no me está permitido revelarla. ¡Suerte, Sara!.

La segunda foto corresponde al que fuera y aún todavía es gran amigo mio: JOSE MARTÍN.
También me envia una foto actual. Es de los pocos que, por el momento, no aparece en mi archivo. No obstante nuestra vieja amistad data de la época del Golden Club, principalmente, pero también de su paso por El Hotel Marquesa y el Rancho Grande, donde trabaja regularmente hasta el día de su jubilación, que, como bien dice, esta al caer. Lo lamentable no es que se jubile, que se lo merece, sino quedarnos sin un gran profesional de la Hostelería. ¡¡Suerte a Tí también, PEPE!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

COMENTARIO EDITORIAL

COMENTARIO EDITORIAL sobre mi ilustración fotográfica para la revista electrónica OBSERVAR de ODAS (Observatorio para la Didáctica de las Artes)

Frente a esta dialéctica compuesta con metrónomo, Zoilo Lobo sale del gabinete al aire libre, sale en un día festivo, probablemente domingo, y sale a jugar a que caza. A jugar, pero con el ojo de perro viejo. A cazar, no ya tesis, antítesis y demás, sino conversaciones al vuelo. Y tan al vuelo que su fotografía es casi todo cielo. No cabe duda de que los carnívoros tienen digestiones poderosas, y en la imagen se observa hasta qué punto el autor ha asimilado esos recurrentes esquemas neoplatónicos hasta convertirlos en tejidos propios. Y ello como si tal cosa. Desvelemos un posible secreto: podemos imaginar que el motivo del fanal fue pillado en un paseo intrascendente por un pueblecito pesquero. Pero hay personas que en el ojo, incluso ocioso, llevan unas tijeras por mirada. Y el recorte hace la fotografía. Cielo y más cielo que apretuja el paisaje hasta aplastarlo contra el borde inferior. Cielo y más cielo, sin nubes ni movimiento, en un blanco sólido, firme, lleno, perfecto. Este cielo, que es más que cielo, no aparece al ojo sino que es a la inteligencia de la cámara. Y abajo, una perspectiva que degrada el mar en marejadilla y el cabo en peñasco escuálido. ¡Pero hay una embarcación! O casi no: porque la nave primera es la negra, la férrea, la inmóvil que, de esta guisa imposible, surca el cielo tras su morada originaria. Y de esta singladura única por la morada socrática, cuelga la luz invisible de una antigua inteligencia.

viernes, 14 de noviembre de 2008

DULCES SONRISAS






DEDICADO A CARMEN COELLO POR SU VALENTÍA (a quien pocas veces sus padres dejaron que se desplazase al Puerto)

En representación de la mayoría de mujeres de aquella generación, capítulo aparte merecen estas jóvenes del Puerto de la Cruz, amigas entre sí y con una cualidad estética en común: su dulce sonrisa.
Unas sonrisas que durante muchos años, los de la adolescencia, iluminaron las débiles esperanzas de tantos jóvenes del Puerto que, con el tiempo, terminarían convirtiéndose en los novios formales de sus lindas propietarias para, finalmente, consolidarse como auténticos maridos (formales y auténticos para la Iglesia).
Sonrisas que tuvieron que competir duramente frente a las de un enemigo común extranjero que, sin proponérselo, usurpaban su derecho también de insinuación, de aproximación y, finalmente, ¿porqué no decirlo?, de conquista. Dificil competencia, en definitiva, frente a un invasor generalmente llegado de paises libres y democráticos cuyo único objetivo e inocente delito sólo consistía en el divertimiento por encima de todo y en la experimentación del placer por aquello desconocido mientras, desconcertadas, nuestras atractivas chicas permanecían silenciosas, sonrientes pero aún enconsertadas en contra de su propia voluntad y de su natural encanto y prisioneras en su elemental entorno y maravilloso feudo por unas costumbres ancestrales, bien preservadas a su conveniencia por aquel régimen imperante y demasiado arraigadas en el seno de tanto clero inquisitorial como para ser burladas con total y absoluta impunidad.
Sin embargo y a pesar de todo, esa dulce sonrisa perseveró más allá de la inacabable dictadura para traducirse con la democracia en un signo de legítima autoestima, de defensa y de libertad e independencia entre nuestras mujeres canarias y a las que yo, desde este humilde Blog, rindo un sincero y calusoro homenaje.

"EMPICHANDO"

Hubo un tiempo en el que algunas calles del Puerto de la Cruz fueron asfaltadas con la total ausencia de medios mecánicos. El trabajo era duro, al sol y además, por si fuera poco, soportando la presencia de un producto dificil de manejar y no demasiado bueno para la salud: el alquitrán

-...Pero no hablemos de alquitrán, -le dije a Dácil López en cuanto vió la foto-.
-Hablemos del "piche" que es como se le llama en Canarias. En consecuencia, lo que están haciendo es "empichar". Están "empichando" la calle. Son los viejos peones camineros de antaño venidos a trabajar con los nuevos materiales de la industria del petróleo.

La presencia de estos hombres y las duras condiciones de trabajo que se aprecian en la foto inspiraron a Dácil la composición de un "blues" en honor de todos aquellos que soportaron la llegada del "piche" como símbolo de una vida mejor y una jornada laboral decentemente pagada. Pero nada de eso sucedería porque, algo más tarde, la irrupción en el mercado de la mecanización laboral dejaría sin empleo a la mayoría de ellos, teniendo luego que buscar amparo en el seno de la boyante industria hotelera que, si bien les acogió otorgándoles protección y cobijo, el nuevo reciclaje, desgraciadamente, no trataría a todos con igual fortuna en la incesante búsqueda del tan ansiado estado del bienestar.

El BLUES aún no se ha compuesto pero Dácil ya trabaja en la idea sobre el texto y yo me he comprometido a ilustrarlo tal y como se aprecia en la foto que acompaña esta crónica.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TATO PERERA, Poeta

Ya entonces, la inquietud de "TATO" en torno a la literatura (poesía, novela, etc.) resultaba más que evidente. Solo faltaba ese impulso creador que todo hombre necesita para alcanzar su destino artístico con la satisfacción que le procura la práctica de lo que realmente ama.
Aunque aún joven, yo le fotografié como el fruto ya maduro que se yergue de la planta a punto de ser dulcemente consumido.