RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 31 de octubre de 2009

El hombre de la playa


El hombre de la playa
Cargado originalmente por zoilolobo
Fragmento de óleo sobre tabla

Cajas de Pandora


Cajas de Pandora
Cargado originalmente por zoilolobo
Cajas de vino manipuladas para recrear una realidad distinta.

jueves, 29 de octubre de 2009

LA REPÚBLICA: Spain (cartel)


Spain (cartel)
Cargado originalmente por zoilolobo
He pretendido reproducir los colores de la bandera republicana repartidos entre el "logo" y el fondo.

La trama de colores de la parrilla son todos aquellos que me he ido encontrado desparramados entre los numerosos paisajes recorridos de aquella, para mí desconocida, república.

martes, 27 de octubre de 2009

FACULTAD DE BELLAS ARTES: AUTORRETRATO PSICOLÓGICO


TÍTULO: “MODESTIA APARTE”

Con un modesto ejercicio de expresión corporal, no sólo he pretendido poner de manifiesto mi extremo interés por el mundo del espectáculo sino, además, evidenciar mi atlética complexión física (pese a mi avanzada edad), mi característico sentido del humor, mi natural extroversión, mi total desinhibición, mi espontánea ocurrencia, mi exacerbada fantasía y, por si fuera poco, mi más que dudoso sentido del ridículo.

El ejercicio consistió en una serie de flexiones alternadas y sucesivas de ambas piernas para concluir con una última y difícil representación de equilibrio denominada en Catalunya la “papallona”. Para lograrlo, hube de permanecer durante unos minutos suspendido sobre una sola de mis dos piernas mientras la otra y el torso, doblado por la cintura, se mantenían horizontales y paralelos al suelo así como ambos brazos abiertos en cruz. Mientras, una torsión de cuello de noventa grados aproximadamente me permitía mantener la vista fija en la profesora de clase.

Lamento mucho no poder disponer de ningún otro documento gráfico que acredite mi propia participación en el autorretrato psicológico practicado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En su defecto, incluyo una simpática foto tomada a bordo del INTERPRISE CVN-65. GRAN “E”, en el seno de unas maniobras militares llevadas a cabo en el Atlántico sur el pasado mes de Agosto durante mi estancia en la ROYAL NAVY a la que pertenezco en calidad de almirante desde hace ya treinta años y que espero sea del agrado de todos mis profesores y compañeros de curso.

lunes, 26 de octubre de 2009

ESPAÑA = SPAIN

Nueva versión del logo de la NUEVA ESPAÑA.

Ayer me puse en contacto con una gestoría para tratar de registrar y preservar los derechos de autor de este logo creado hace unos días.

Al parecer y según la propia agencia en cuestión lo ideal sería registrarlo de modo que ningún producto existente en el mercado, desde juguetes hasta maquinaria agrícola, por ejemplo, pudiera usurparme su autoría.

Sin contar con los honorarios de la propia gestoría, el montante ascendía a casi 8.000 euros.

¡¡INCREÍBLE", la propiedad intelectual está muy cara.

domingo, 25 de octubre de 2009

"No por mucho madrugar amanece más temprano"

Nuestra sociedad actual, industrializada hasta lo indecible, intenta paliar hoy el exceso de consumo energético con medidas tan aparentemente eficaces que en su pretendido afán por el ahorro pervierte vergonzozamente la contundecia con la que algunos refranes castellanos han venido velando siempre por el correcto comportamiento de nuestras ancestrales costumbres.

"A quién madruga Dios le ayuda" aunque bien es verdad que "No por mucho madrugar amanece más temprano".

Naturalmente que a partir de hoy y durante un cierto tiempo comenzará a amanecer más temprano que de costumbre para todos nosotros con lo que el famoso refrán que titula esta crónica no solo queda completamente desnaturalizado sino, además, despojado del todo de su contenido y proverbial eficacia.

Hemos desplazado las manecillas del reloj un dígito atrás con lo que la tan esperada hora diaria del Angelus entre los labradores, tan representada a lo largo de la Historia del Arte por pintores y escultores ya no coincidirá jamás con nuestro horario solar; se ha convertido en pura anécdota.

Cuando, cada día, el sol alcance su cenit, -(gracias a que la Tierra rota)-, ya nunca los relojes marcarán las doce del mediodía, desvirtuando de tal modo la perfecta relación siempre habida entre la jornada laboral de los agricultores y el calendario solar del año.

EPÍLOGO

Sin embargo y pese a todo, la gran ventaja que proporciona esta drástica medida estoy seguro que será aprovechada, con mayor eficacia si cabe, como excusa en unos casos y cohartada en otros por todos aquellos que jamás supieron llegar puntuales a una cita y que, concretamente hoy, dispondrán de 60 minutos de márgen como pretexto a su radical impuntualidad.

Po si acaso, hoy no he quedado citado con nadie.

sábado, 24 de octubre de 2009

ESPAÑA


ESPAÑA
Cargado originalmente por zoilolobo
Hoy me aburría.
He diseñado un "logo" sobre SPAIN en el que conjugo la inclusión de la tilde de nuestra "Ñ" a costa de la estructura interna de la "S".
Esta medida concede a SPAIN la característica esencial de nuestra tilde castellana.

EXPOSICIÓN en Llagostera

El próximo mes de Diciembre tendrá lugar en el Casino de Llagostera una exposición de óleos y escultura de mi última producción con motivo de los actos culturales que la junta de la entidad lleva cada año a cabo durante el transcurso de la fiestas de Navidad y Reyes que se organizan en el interior del recinto.

martes, 20 de octubre de 2009

Facultad de BELLAS ARTES. Universidad de Barcelona


My dog: Patxi
Cargado originalmente por zoilolobo

En ocasiones y dependiendo de la celeridad con que los profesores te plantean un nuevo ejercicio, los alumnos nos vemos obligados a improvisar de tal manera que cualquier elemento a mano es susceptible de ser manipulado y convertido en objeto artístico, independientemente de la primera intención con la que hubiéramos decidido abordar definitivamente el tema. Se trata pues de conseguir una "escritura" automática del hecho artístico y para ello, tanto la improvisación como el azar, son circunstancias fundamentales en el momento de la creación misma.
Mi perro Patxi me ha servido de modelo para retratarlo sobre la superficie de esta diminuta pieza de pizarra cuyo soporte forma, a la vez, parte fundamental en el contexto general de la obra.

jueves, 15 de octubre de 2009

PROYECTO SIMPLE de ESCULTURA



Desde hace ya algunos dias vengo trabajando en un nuevo proyecto obligatorio de escultura para el que he optado por inspirarme en el muy conocido teorema de Pitágoras que tanto me apasiona por no decir que me obsesiona.
Se trata sólo de una maqueta a pequeña escala pero que a tamaño natural muy bien pudiera ser destinada a un enorme espacio cubierto expresamente dedicado a "la nada"; es decir, a no albergar abosolutamente nada y al que se tendría acceso a través de unas aberturas irregulares de entrada y salida practicadas en cada una de las cuatro caras laterales de las seis de que se compone el cubo que forma la estructura del edificio.

Se trataría de un espacio cubierto y absolutamente desnudo que obligue a los visitantes a relacionarse entre sí sin otra ninguna excusa que no fuera el propio vacio del que disfrutan.

lunes, 12 de octubre de 2009

ESPACIOS LIMITADOS

Como en el caso anterior, esta caja formará parte de un tríptico que podría llevar por título ESPACIOS LIMITADOS.
Asimismo se trata de una caja contenedora para vinos en cuyo interior encierro objetos diversos

domingo, 11 de octubre de 2009

Pitágoras 2º A


Pitágoras 2º A
Cargado originalmente por zoilolobo
La misma maqueta anterior pero sin peana.

Pitágoras 1


Pitágoras 1
Cargado originalmente por zoilolobo
En esta otra fotografía del proyecto se observa el plano blanco de la base de la maqueta sobre una peana provisional de acero corten.
Dicha base, con el resto de la estructura podría muy bien descansar sobre una conveniente peana de hormigón visto.

Pitágoras 2


Pitágoras 2
Cargado originalmente por zoilolobo
Proyecto escultórico inspirado en el famoso Teorema de Pitágoras.
Se trata de una maqueta confeccionada a escala en cartón de color blanco.
Las dimensiones de la escultura definitiva dependerá de su ubicación y el material con el que se llevará a cabo, acero corten.
Naturalmente se trata sólo de un proyecto que tendría por objeto la ocupación de un espacio acorde con el enorme tamaño con el que fue ideada.
La duda razonable que por ahora albergo consiste en la posibilidad de ser expuesta o no sobre una gran peana de hormigón.

Dácil López: cantante, compositora y actriz

Óleo sobre tabla de la cantante, compositora y actriz Dácil López.
Forma parte de la colección de imágenes de promoción de su carrera artística.

ESPACIOS LIMITADOS


Caja de la construcción
Cargado originalmente por zoilolobo
Elementos de construcción recogidos en el interior de una caja de vinos.
Pieza que formará parte del próximo montaje escultórico previsto para el mes de Diciembre.

viernes, 9 de octubre de 2009

CLASE DE ESCULTURA. Facultad de BB.AA. de la UB.

EJERCICIO DE IMAGINACIÓN SOBRE UN COMPAÑERO DE CURSO.

Como muy bien puede apreciarse, se trata de una atractiva figura femenina. Mujer extrovertida, versátil y resuelta quién ante cualquier problema, por grave y dificil que se le presente, logra siempre resolverlo con una economía de medios verdaderamente envidiable.

ESCULTURA:

La parte superior corresponde a la representación en movimiento de la atractiva protagonista.

El plano intermedio sobre el que se apoya se evidencia como un grave y pesado problema.

La sustentación de la obra la componen tres patas en lugar de cuatro, haciendo clara alusión a la economía de medios que suele emplear la modelo representada para alcanzar las soluciones definitivas que tanto la caracterizan.

FACULTAD DE BELLAS ARTES de UNIVERSIDAD de BARCELONA

Sobre el viejo banco de trabajo, desde hacía ya algunos días, la gran dama blanca, cubierta por un transparente sudario de sucio plástico yacía, -de cúbito supino y mutilada de brazos-, ante la muda presencia de la que perfectamente podría haber sido una joven forense de guardia de cualquier instituto anatómico.

Sin embargo, en aquel silencioso ambiente de taller lo que a mi juicio pretendía conseguir aquella joven promesa no era precisamente otra cosa que el poder insuflar en las entrañas de la esbelta masa presente de yeso inerte, abandonada a su suerte, un hálito suficiente de vida capaz de resucitarla gracias al magisterio de su propia experiencia como escultora; no en vano había abandonado en su momento la disciplina de la restauración para conseguir el milagro de dotar de alma a esta nueva criatura artística, obra suya aún por acabar. En ese difícil trance la encontré a mi llegada.

A pesar de haber tratado la madera, doblegado el metal, modelado el barro, su exigencia personal pasaba por cincelar la piedra y en particular el mármol, el de Carrara. Así me lo hizo saber y yo insistí de nuevo en preguntar:

-¿En qué estilo te expresas mejor? Antes de contestar a mi pregunta hubo de advertirme que la figura que yo contemplaba ahora sólo consistía en un ejercicio obligatorio y en consecuencia se ajustaba estrictamente a lo exigido por el profesor pero que su tendencia particular se inclinaba por conjugar en el futuro la idea del conceptualismo.

-¿Has expuesto en alguna galería?

-No, no he expuesto de manera individual. En alguna ocasión lo he hecho de forma colectiva pero en salas de muy poca relevancia.

-Entonces, no vivirás de ello, -me atreví yo casi a afirmar sin pretenderlo siquiera-.

-Naturalmente que no, -contestó rotundamente la joven-. Me gano la vida en distintos trabajos muy ajenos a esta especialidad.

No tuvo reparo alguno en confesarme ser sobrina de artistas, tener 23 años de edad y llamarse Anna; sin embargo, y a pesar de cursar su quinto año en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona sí que omitió, con algún oscuro propósito que desconozco, confiarme sus apellidos.

Barcelona, 10 de Octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

JUAN y sus excelente bocadillos de caballa

Mi buen y gran amigo José Martín ha tenido la suprema gentileza de enviarme esta entrañable fotografía de un personaje no menos entrañable aún para todos aquellos miembros de mi ya pretérita generación que durante las madrugadas de muchos años acudimos a su establecimiento, -ubicado en el muelle, en el rincón que formaba la fachada del bar de CAYAYA- a saciar el hambre producida por el desengaño de las largas noches de ausencia a base de bocadillos de caballa o de sardinas sabiamente acompañados en ocasiones de un café bien caliente con leche condensada.

Nunca me supieron tanto otros bocadillos cosumidos en distintas partes del mundo como aquellos manufacturados por el propio Juan y degustados comodamente sentados en el muelle, muy próximos al mar y, -como dice la canción-, con los pies colgando sobre la bahía.

Tras de todos nosotros, en aquellas templadas madrugadas del Puerto de la Cruz, cerraban las puertas El Bali, El Cintra, El Golden Club, El Why Not y tantos otros garitos nocturnos de la época pero por suerte para los noctámbulos siempre nos quedaba el "guachinchito" de Juan.

Dependiendo de los cambios climáticos, el carácter de Juan variaba tanto como las curvas isobáricas; sin llegar jamás, -todo hay que decirlo-, a que por ello nos resultara insoportable. Todos sabíamos hasta que punto el asma que padecía Juan le hacía cómplice también de todos nuestros fracasos y frustraciones juveniles.

Descanse en paz.

domingo, 4 de octubre de 2009

REFLEXIONES: a favor de ANTONIO CUBILLO

TÍTULO: INDEPENDENCIA

En el muy ameno Blog de TERTULIA VILLERA que dirige magistralmente BRUNO JUAN he podido leer esta última semana dos cartas bien distintas y con enfoques diameltralmente opuestos referente a la naturaleza de la conquista de Canarias por Fernández de Lugo y que terminaría con el sometimiento "casi" definitivo del pueblo guanche a la corona española. Cuando digo "casi " es porque en mi fuero interno albergo todavía ciertas esperanzas de ver realizados los esfuerzos del Sr. Cubillo por la consecución de la independencia canaria que tanto añoramos algunos.

A pesar de que eran tiempos de Caudillaje, de Una Grande y Libre, de Falange Española y de las J.O.N.S. con sus Caras al Sol y con las camisas nuevas, mucho me arrepiento hoy de no haber podido contribuir durante mi juventud de mejor y eficaz manera a defender los postulados esgrimidos a lo largo de su vida por el Sr. Cubillo sobre la soberania de Canarias y su más que posible independencia en un futuro próximo. Sin embargo, en mi subconsciente subyace siempre la idea al rechazo frontal a defender una idea de patriotismo a ultranza y a añorar como símbolo inequívoco de una supuesta nueva nación el flamear de cualquier bandera; dos premisas que en la mayoría de los casos han sido durante siglos mudos testigos de múltiples y sangrientas batallas que han terminado por cobrarse, a lo largo de la historia, la vida de tantos en beneficio de la ansiada libertad incondicional.

Quizá se trate sólo de la simple contradicción de un pusilánime como yo en este sentido. Espero y deseo que sólo consista en eso

En un estado de derecho como el que nos ocupa, hoy que vivo en Cataluña desde hace tantos años, puedo comprender perfectamente que esta transición hacia lo que todos entendemos por independencia se podría llevar a cabo sin apenas traumatismos tal y como muchos catalanes que conozco personalmente esperan que así ocurra con respecto de su propio pais.

PRESBICIA


PRESBICIA
Cargado originalmente por zoilolobo
Esta pantalla fue encontrada en un piso derribado. Se trata de un elemento de oftalmología destinado a medir el grado de presbicia de los pacientes.
Este elemento formará parte en un próximo futuro de una instalación prevista y que consiste en recrear un lavabo sustituyendo el espejo que se encuentra colgado en la pared por este nuevo elemento destinado a comprobar el deterioro de la visión.
Por norma, en los lavabos encontramos distintos elementos como pueden ser el cepillo y la pasta para el cuidado de la dentadura, champú y anticaspa para el cabello, cremas y afeites para la tersura del cutis, básculas para vigilar nuestro peso pero jamás ninguno que sirva para comprobar el grado de visión que nos afecta.
ESTA ES LA IDEA.

flores


flores
Cargado originalmente por zoilolobo
FLORES: acrílico sobre papel

YATELECTRIC (plancha de ropa eléctrica)

Objetos cotidianos, convenientemente manipulados, pueden dar lugar a una sencilla y doméstica manifestación de expresión artística.
La plancha eléctrica ha dado origen, en esete caso, a lo que yo llamo YATELECTRIC

viernes, 2 de octubre de 2009

Javier: primer plano


Javier: primer plano
Cargado originalmente por zoilolobo
Se tratan de los primeros trabajos de retrato efectuados con acrílico sobre cartón en las clases de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

El gordito

Ejercicios de retrato con acrílico sobre papel.
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD
DE BARCELONA

El gordito
Cargado originalmente por zoilolobo