RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 25 de enero de 2011

EL FURRIEL de la 9ª (1968-69)

Mi buen amigo Alex me ha escrito desde Madrid para corregirme un dato que yo daba por hecho y que agradezco enormemente. La foto anterior de la tropa no se trata de la 9ª Cía. sino de la 11ª donde Alejandro fue destinado despues de su ascenso a Cabo 1º.
Aquí le vemos en la Furrielería de la Cía. de la que se encargaba como Cabo  antes de que pasara a la 11ª. 
Por su bien, espero que haya desistido de su hábito de fumar

¡¡Que más hubiéramos querido.....!!, en Hoya Fría y en el 68

Así podía haber sido Hoya Fría en el año 1968, con un apartamentito individual para cada recluta pero como bién podeis comprobar en la foto anterior, la realidad, por desgracia, era bién distinta.
Todos estos hombres se hacinaban en un enorme barracón en literas de tres por banda con un ancho pasillo en medio. Las letrinas y las duchas en el exterior, al aire libre. Sólo un maloliente lavabo para una decena de veteranos y ni tan siquiera una taquilla. La ropa de paseo se colgaba de unas barras próximas al techo y la de faena dentro del petate atado a la cabecera o bajo la litera. ¡¡Y eso en tiempo de paz!!, imaginen una guerra,

lunes, 24 de enero de 2011

HISTORIAS DE LA "MILI"


En esta otra podemos ver a los ya tristemente fallecidos Pepe Bonilla, -mi hermnano-, y su gran amigo Montesdeoca. De pie, otro gran amigo madrileño, el entonces cabo furriel Alejandro Matilla García que más tarde sería ascendido a Cabo 1º.
Corría el año 1968 y se avecinaban nuevos acontencimientos como el de Mayo del 68 que tendría una tímida influencia entonces entre los jóvenes canarios por cuanto aún seguíamos bajo el yugo de una férrea dictadura militar, pero que aportaría, no obstante, un poco de aire fresco al rancio ambiente de los cuarteles y una gran esperanza de futuro. 
De aquella época recuerdo, entre otros, a José Luis Santacreu, Carballo, Paco y al entonces capitan de la 11ª compañía Ramos Aspiroz con el que una vez licenciado me seguiría uniendo una gran y estrecha amistad.
Todos los presentes pertenecíamos a la 9ª compañía cuyo capitán era el simpático y benevolente mallorquín Pax Pons.
La foto representa uno de los momentos de ocio en los que yo aprovechaba para explotar las dotes de actores amateurs de mis compañeros y consolidar la gran afición que me mantenía unido a la fotografía.

ALEJANDRO MATILLA GARCIA (amigo de la "mili")

Tengo que agradecer a mi buen amigo Alex que me enviara muchas de las fotos que hice durante la prestación de nuestro servicio militar obligatorio en Hoya Fría. En la mayoría de ellas aparece él y gracias a mi afición de entonces conserva muchas de las que hoy se ha dignado a poner a mi disposición.
Sólo nos vimos una vez más después de la "mili" y eso fue en Madrid, a finales del año 75, de pura casualidad. Desde entonces no habíamos tenido contacto pero gracias a Internet hemos vuelto a retomar de nuevo nuestra vieja amistad.
Esta foto de Alex fue tomada en 1968 en el CIR 15, en Hoya Fría, durante el servicio militar obligatorio.

domingo, 23 de enero de 2011

DÁCIL LÓPEZ en directo: La luz fría del amanecer

Me gustaría hacer partícipes de esta pequeña joya a todos aquellos que aún no conocen el serio compromiso de Dácil para con la interpretación musical. Espero que la disfruten; sobre todo sus paisanos de Tenerife y en concreto del Puerto de la Cruz, lugar dónde nació la cantante. 
La interpretación ha sido grabada en directo y con medios convencionales

sábado, 22 de enero de 2011

LA NUEVA ELENA FRANCIS (consultorio sentimental)

Este otro video trata sobre la posibilidad de que el consultorio de ELENA FRANCIS tuviera hoy lugar en la RADIO contemporánea, sobre todo, a partir de la entrada en  DEMOCRACIA de nuestro pais. En él, los problemas de la mujer se tratarían hoy en día desde los nuevos postulados que abarcan actualmente los llamados ESTUDIOS DE GENERO.
Este trabajo, precisamente, corresponde a la asignatura de ESTUDIOS DE GÉNERO que se imparten en la FACULTAD DE BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD de BARCELONA,
El soporte de audio de este video comprende la sintonía musical del programa. Una partitura de HERBERT titulada INDIAN SUMMER en dos distintas versiones: la original del programa y una nueva versión a cargo de DUQUE ELLINGTON cantada por FRANK SINATRA.

PANTEÓN DE LOS BLANCOS



El catafalco descansa sobre la parte interna de la puerta abatible y queda escondido al cerrarse.
Su Santidad y Copito de Nieve se esconderán una vez cerradas las portezuelas laterales.
La primera imagen se corresponde con el primer estadio de construcción. La segunda ya terminada y abierta.
La tercera y última representa el PANTEÓN cerrado

BARBIE DEBE MORIR

El color blanco no es uno de mis preferidos. Así se lo comuniqué a una de mis profesoras en la Facultad de Bellas Artes. No obstante y a pesar de ello me contestó que reflexionara sobre el particular y partiendo de mi fobia por el "blanco" le diera sentido a un montaje escultórico como ejercicio obligatorio en el que se reflejara mi animadversión por ese color.
Construí para ello una especie de panteón representado por una caja de madera que se pudiera abrir y en cuyo interior aparecía el sepulcro de la muñeca Barbie escoltada a derecha e izquierda, respectivamente, por el gorila blanco COPIO DE NIEVE y el PAPA con vestimenta blanca y el emblema del Madrid C.F. sobre los hábitos.

MASCARADA

Siguiendo con las clases de ESTUDIOS DE GÉNERO, presento ahora un video que tiene que ver con lo que se entiende por MASCARADA.
Al parecer y según múltiples estudios sociológicos, todos, en algún momento de nuestra vida, aparentamos lo que en realidad no somos. Sea para cerrar un compromiso financiero, sea para acceder a un compromiso sentimental, sea para aceptar o rechazar cualquier proposición que nos convenga o no.

¡CAFÉ, CAFÉ¡ ¡Rico, Rico!



En mi infancia, mi madre tostaba el café crudo de Venezuela que se vendía en el muelle de Santa Cruz, lo molía en ese molinillo manual y luego lo "colaba" en la vieja cafetera de dos piezas. ¡Rico, rico, rico!
Creo recordar que la marca del molinillo era EMMA

Esta otra se encuentra en la misma tesitura que la anterior y pertenece a la misma época.
Como ya he manifestado antes, se tratan de apuntes muy rápidos del natural llevados a cabo en un ambiente totalmente doméstico.

ACUARELA 1


Hace unos días, rebuscando entre mis viejas carpetas de bocetos, encontré estas sencillas y cándidas acuarelas que traen a mi memoria aquellos modestos desayunos de la última época de mi pasada estancia en Canarias.
Aunque sólo sea por la desenfadada ejecución, creo que vale la pena traerlas hasta este Blog.

CASTRACIÓN

Determinadas asignaturas de la Facultad de Bellas Artes requieren trabajos en video. Para esta idea de la castración (entiéndase en sentido psicoanalítico) he dispuesto de una serie de fotografias relacionadas con el tema elegido y que han sido montadas como una secuencia de foto-fija.
La voz que se oye es la interpretación de René Jacob (contraalto) simulando, mediante una técnica especial, la tesitura vocal de los llamados castratis.
 
Los castratis eran sometidos a la amputación de los genitales con el fin de alcanzar tonalidades femeninas y registros más altos. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Llagostera • Televisió local de Llagostera

Llagostera • Televisió local de Llagostera:

Entrevista en LLAGOSTERA TV con motivo de mi segunda exposición en el casino del pueblo.

sábado, 15 de enero de 2011

CRÍTICA sobre el trabajo de DÁCIL LÓPEZ ("clicar" aquí)


DÁCIL LÓPEZ: FOTO DE PROMOCIÓN DE SU PRÓXIMO VIDEO.CLIP

DÁCIL LÓPEZ en el Canal 9 TV ("clicar" aquí)

La cantante y compositora canaria Dácil López continúa siendo entrevistada en distintos medios de comunicación de Cataluña con motivo de la aparición y presentación  en el mercado de su disco EL CÍRCULO DEL AMOR.
En la ilustración aparece de muy niña en el muelle del Puerto de la Cruz (Tenerife).
Óleo pintado por su padre

viernes, 14 de enero de 2011

DÁCIL en ESPLUGUES TV (entrevista)

"CLICANDO" SOBRE EL TÍTULO PODEIS VER A DÁCIL ENTREVISTADA EN ESPLUGUES TV. BARCELONA

jueves, 13 de enero de 2011

ASÍ EMPEZÓ TODO (comienzos del pop-rock en Tenerife)

En un libro editado el año pasado sobre los comienzos del POP ROCK en Tenerife y de cuyo autor aún no tengo suficiente información figura esta magnífica foto-documento en la que aparezco a la izquierda, junto a mis otros dos compañeros de grupo, José de Dios Palaut (bateria) y Juan Carballo (voz y 1ª guitarra). Yo tenía por entonces 14-15 años y continuaba viviendo en La Cuesta al igual que el resto de mis compañeros.
Han prometido enviarme el libro en cuestión pero antes he recibido con mucho júbilo esta primera fotografía con la que empieza el estudio de investigación y bajo la que reza el lema ASÍ EMPEZÓ TODO.
Mi gran amigo Antonio Dorta, que vive en La Laguna me ha prometido averiguar si se llevará a cabo una segunda edición del ejemplar ya que la primera se agotó rápidamente. Por las informaciones que me han llegado parece ser que habrá una nueva, tan esperada no sólo por mí sino también por el gran número de aficionados que se quedaron sin ejemplar.
En su momento podré informar sobre el nombre del autor y la Editorial, aunque me han asegurado que algo tuvo que ver en su publicación la Universidad de La Laguna.

domingo, 9 de enero de 2011

ANTOÑITO "EL MARUÑO" Puerto de la Cruz

Desconocía su nombre pero ello no era óbice como para no darme la oportunidad de que formara parte de los personajes populares del Puerto que pueblan los cientos de negativos que viajaron conmigo hasta la Península.
La pista me la ha proporcionado hoy el Blog de Bruno Abreu, TERTULIA VILLERA 2 y como homenaje me sumo desde mi propio Blog, ilustrando este breve comentario con una vieja foto del entrañable ANTOÑITO "EL MARUÑO"



ESFUMADOS EN EL MUSEO - STOP SMOKING

 Acudí con retraso a la cita. Cuando por fín logré llegar, el grupo se encontraba en pie, reunido ya en el salón, frente a las vitrinas de carpintería de caoba. Trás los cristales, sobre estanterías  de igual noble madera, se alineaban en perfecto orden una serie de recipientes planos, no muy grandes y de distintos materiales y formas. Estas últimas podían ser circulares, triangulares, cuadradas o rectangulares independientemente del peso y el color de la composición del artilugio  pero, por lo general, mostraban, además, dos distintos detalles comunes a todos ellos que los hacían únicos en su especie y otrora prácticamente imprescindibles:  el servir de soporte publicitario a los más diversos productos de entonces y el poseer una o varias endiduras acanaladas en la parte superior de cada uno de sus bordes. Por lo demás, los recipientes presentaban en su conjunto una  delicada forma cóncava aunque de muy escasa profundidad.
Permanecimos en silencio mientras, absortos, contemplábamos el motivo de nuestra visita a aquel museo. La delicada voz de la guía nos sacó de nuestro ensimismamiento para recordarnos que hacía por lo menos unos mil años, prácticamente, en todo el mundo se conjugaba entonces, con bastante frecuencia, un verbo que hoy día había caido totalmente en desuso. Sin embargo, aquel verbo que según ella ya había dejado de conjugarse del todo, guardaba, a la sazón, una directa relación con aquella serie de recipientes que ahora contemplábamos incrédulos.

-¿Sabe alguien de que verbo se trata? -preguntó con una elegante media sonrisa dibujada en su rostro.

Como todos permaneciéramos mudos, ocultando bajo nuestro propio silencio cualquier asomo de ridículo por nuestra más que obvia ignorancia, decidió, no sin cierto titubeo, responder ella misma: ¡¡FUMAR!!


FUMAR: verbo, 1ª conjugacion. 1).- Echar o despedir humo
                                                   2).- Aspirar y despedir el humo del tabaco, opio, anís, etc.

sábado, 8 de enero de 2011

NO SIN MI PERRO (2)

Ayer, antes de comenzar unas gestiones que teníamos previstas a primera hora de la tarde, a mi mujer y a mí nos recomendaron un Restaurante cercano que formaba parte de un inverosimil complejo comercial formado por una gasolinera, un supermercado, un concesionario de automóviles, un tunel de lavado y el recomendado Snak Bar Restaurante.
Entré primero seguido de mi mujer que llevaba en brazos a nuestro inseparable perrito Patxi. Hasta que se dieron cuenta de que Carmen llevaba un perro, un camarero sudoroso, mostrando una gruesa cadena de oro tras la camisa parcialmente desabrochada nos invitó a tomar asiento en cualquiera de las mesas que se encontraban libres en aquel momento. Elegimos una muy discreta al fondo del local pero nunca llegamos a tomar asiento pues habiéndose el encargado dado cuenta de que nos acompañaba nuestro pequeño  Patxi fuimos de improviso rodeados por el personal y no sin cierta forzada cortesía invitados a abandonar inmediatamente el local.

-Lo siento, -masculló el encargado-. pero no admitimos perros.
-Pero si sólo traemos uno, me lamenté yo.

Por un momento llegué a sentirme como el gran Messi, intimidado frente al borde del área grande del Cam Nou, rodeado de fornidos defensas invitádole a no pasar de la media luna con el balón controlado. Fueron momentos irrepetibles de soñada gloria efímera.
Mientras abandonábamos el comedor, Carmen, cuyo sentido del humor raya el dramatismo más surrealista de Kafka me dijo:

-Si se hubiera tratado de un doberman estoy segura de que hubiera salido hasta el Jefe de Cocina con toda la cuchillería de acero inoxidable dispuesta para una carnicería.

Lo curioso del caso y  que ninguno de los empleados llegaría ni siquiera a  imaginar es que, en ausencia de nuestro querido Patxi, jamás se nos hubiera ocurrido entrar a comer a un Snak Bar Restaurante de aquellas características


jueves, 6 de enero de 2011

NO SIN MI PERRO

Al dia siguiente de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco entré, como de costumbre y acompañado de mi perrito Patxi, al bar que frecuento normalmente. Al poco rato se alzó una voz de entre los pocos parroquianos que se encontraban desayunando en los siguientes términos:

-¡¡Nos prohiben fumar y sin embargo permiten la entrada a los perros!!.

Yo me sentí inmediatamente aludido pero sin levantar la vista del diario que en ese momento leía,también grité:

-¡¡Tranquilo, hombre, que mi Patxi tampoco fuma!!.




miércoles, 5 de enero de 2011

Prohibido bañarse en las habitaciones (HUMOR)

La decadencia en las zonas turísticas de la Costa Brava llega  hasta tal extremo que no sólo prohíben fumar, que me parece muy bién, pero que, encima, prohíban también lavarse en las habitaciones, ya es el colmo.

domingo, 2 de enero de 2011

SEBASTIAN "EL CHILENO"


No me queda más remedio que darle un toque de atención al Sr. Andrés Chaves. 
En un artículo suyo titulado POPURRÍ de INVIERNO y publicado en EL DIA el domingo 2 de Enero de 2011, incluye una foto de mi autoria a la que no hace mención alguna. Se trata de una foto de "EL CHILENO" tomada por mí hace años en el piso superior de la que fuera la CASA DE LA ADUANA del Puerto de la Cruz un día de embarque de la Virgen del Carmen. En  dicha crónica si que menciona las confesiones de "El Chileno", al parecer, ingresado enfermo en un hospital de la isla: ".......estoy jodido, Andrés , tengo las carótidas llenas de obstáculos".

Como casi todos sabemos, el mundo es un pañuelo.Y precisamente por eso, muchos años antes de que le tomara esta foto a Sebastián, usurpada ahora en su propio beneficio por el Sr. Chaves, El Chileno y dos amigos más que ahora no recuerdo se presentaron en mi domicilio de Barcelona con el ruego de que les mostrara la ciudad. Yo acepté encantado y aquel día terminamos la noche presenciando un espectáculo de variedades en el popular MOLINO del Paralelo barcelonés. La primera vedette no era otra que LITA CLAVER, "LA MAÑA" y creo suponer que  los "ilustres" visitantes quedaron encantados. También es verdad que por entonces todos gozábamos de una salud y juventud envidiables.

Enterado ahora de los males que afectan a Sebastián le deseo desde Barcelona, donde una vez nos encontramos rebosantes de juventud y buena salud, una muy pronta mejoría