RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 31 de julio de 2008

LA NEUTRALIDAD de JUAN CRUZ y los ABANICOS de la AMISTAD

Ahora que aún nos encontramos en pleno verano

Me gustaría entender que
grado, dentro de un ABANICO de posibilidades que oscile entre 0 y 180 , debe ocupar la amistad depositada en una determinada persona para que, de repente, el valor concedido a dicha amistad se encuentre en el extremo opuesto al valor y consideración que de ella se tenía en un principio. Y no solo eso, sino además que factores han influido, o mejor dicho, han dejado de influir para colocar a tal persona en la "ratio" negativa de ese espectro, que pongamos que mide en grados lo amistoso, para llegar a considerarle, en tan relativo corto espacio de tiempo, como acérrimo enemigo.
Con toda seguridad la culpa no solo se debe a la vanidad del intruso que ha irrumpido en la vida profesional del personaje sin permiso sino además a las falsas espectativas que nuestro propio egoismo se habría tomado la libertad de alimentar con, quién sabe, que aviesas intenciones.
Cuando en tantas ocasiones yo me creí (y digo me creí) insultado, atacado, vilependiado, etc., en el seno de su Blog, jamás recurrí a la fácil solución de que Juan pusiera arbitrio o mediara en algo en lo que yo mismo había desembocado con mi actitud, con mis propios errores y con los de los demás, pero procurando siempre no dejar al márgen mi absoluta lealtad amparándome, solo y como he rechazado en numerosas ocasiones, en la probada generosidad de mi viejo y entrañable amigo.
Mi responsabilidad en ciertos acontecimientos sucedidos en "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO" exime totalmente a la de su creador y su sabia no intervención en favor de unos o de otros es, posiblemente y a mi modesto entender, la mejor elección que haya podido tomar.
Un amigo no es precisamente JUEZ; en todo caso un buen CONSEJERO.
Y Juan, me consta, es amigo de TODOS.

miércoles, 30 de julio de 2008

GEMINIS


Foto: Los hermanos Livingston.
En esta otra fotografía aparecen los hermanos Livingston durante una breve estancia en Egipto, muy cerca de las pirámides. Muy poca gente sabe quién de los dos era el mítico Livingston encontrado por Sir Stanley. Es más, la mayoría de la gente ignoraba que Livingston tuviera un hermano gemelo quién, con toda probabilidad, se aprovechaba de la fama obtenida en todo el orbe por el aventurero. Yo me atrevería a afirmar que el auténtico era el de la derecha, el de las gafas. Aunque el parecido es verdaderamente asombroso, la mayoría de historiadores estamos casi seguros que se trata del que luce gafas de sol porque además, tal y como se aprecia en la fotografía, siempre tenía por costumbre permanecer en un segundo plano en sus distintas y contínuas actividades de su vida privada; incluso ante las cámaras .
Solo Sir Stanley está capacitado para afirmar tal suposición. Él les conoció personalmente y estoy lamentablemente seguro que, antes de traicionar la palabra empeñada a su fiel amigo, preferirá irse a la tumba llevándose con él un secreto tan rigurosamente guardado durante tantos años.
GOOD SAVE THE QUEEN


SIR STANLEY Junior

Como bien puede apreciarse en esta foto de archivo, Sir. Stanley junior ya había tomado parte de las batallas napoleónicas en calidad de cualificado espia en favor de Inglaterra, infiltrado en el seno de las filas del mismísimo ejército francés bajo mandato del Napoleón Bonaparte.
Tanto la fotografía en color como las gafas de sol comenzaban a ponerse de moda por aquel entonces. Siempre al tanto de los avances tecnológicos contemporáneos suyos, Sir Stanley nos propone con su retrato un ejemplo vivo de ámbos descubrimientos de finales del siglo XVIII.

GOOD SAVE THE QUEEN.

martes, 29 de julio de 2008

VENTANA INDISCRETA

En un pueblecito de Cataluña de cuyo nombre me acuerdo perfectamente pero que por discreción no voy a mencionar me tropecé con esta atractiva imagen a la que ningún fotógrafo debe sustraerse.
El ingenioso artilugio, suspendido del alfeizar de la ventana, contiene en su interior un espléndida planta de marihuana, seguramente para consumo propio, pero no precisamente al alcance de cualquiera desde el exterior y orientada preferentemente al Sur.
Esta ventana dice mucho sobre la personalidad de su o sus moradores porque, a pesar de todo, denota ser gente muy disciplinada, a juzgar por la exhuberancia que presenta la mata, y con la dosis suficiente de fantasia para que la pared, antes desnuda resulte, en su conjunto, tan sugestiva a la vista del curioso paseante.
Posiblemente pretende parecer un exótico reclamo de amistad que invita al viajero a compartir con sus productores a una distendida y mesurada tertulia, organizada clandestinamente bajo los efectos mesiánicos y terapeuticos que se le atribuyen al cannabis siempre que se acompañe, como es natural, de un delicioso te verde de orígen marroquí o, en su defecto ,de la clásica y auténtica menta-poleo de orígen netamente español.

Máxima de Sir Stanley: "No por mucha marihuana amanece más temprano.

"La prestigiosa firma JUVÉ Y CAMPS no se considera en absoluto responsable del uso que otros puedan atribuirle a sus envases y que sean susceptibles de emplearse para otras alternativas que no sea el cultivo exclusivo de la variedad de vides conocidas bajo el nombre de CABERNET-SAUVIGNON".

domingo, 27 de julio de 2008

YO YA HE GUARDADO SILENCIO...............


..........pero RETRODEZCAN no se hace en absoluto responsable de los comentarios de terceros vertidos en este Blog ni de los que se produzcan en otros y que no lleven mi propio nombre (Zoilo López).
Todas, absolutamente todas, las fotografías que ilustran este Blog pertenecen a mi archivo fotográfico privado y forman parte de una documentación gráfica acumulada durante cuarenta años de riguroso trabajo.

Este Blog no pretende, ni mucho menos, adoctrinar a nadie en particular. Su única pretensión, si es que en realidad la tiene, consiste en activar la distensión, el humor, la ironía (si es fina, mejor) incluso, la metáfora (en el mejor sentido de la palabra).
Si el objetivo primordial fuera otro, el de la feroz crítica, -que por otro lado me apasiona (para que negarlo)-, pongamos por caso y no como ejemplo, no quedaría "títere con cabeza" -y nunca mejor dicho- porque para títeres ya tenemos unos cuantos entre el conjunto de los distintos estamentos de este rancio pais; a saber: la oposición, la monarquía, el clero, el ejercito y la policía, cierto tipo de prensa y televisión, el "futbol" y los "toros", el festival de Eurovisión y un muy largo etcétera.
Son muy pocos los Blogs que se atreven con estos temas aparentemente tan delicados -o por lo menos no tengo conocimiento de ello- y sin embargo todos aquellos otros que se jactan de contar entre sus filas con intervinientes con suficientes elementos de crítica para hacer frente a los problemas que afectan al conjunto de nuestra sociedad, pasan sobre ellos muy de puntillas y en completo y pactado silencio funerario, ignorando que las tinieblas de su muda tolerancia es muy probable que algún día les depare alguna desgradable sorpresa como la de tener que recorrer descalzos, soportando todo el peso de su exclusiva responsabilidad, un largo camino cubierto no de rosas, precisamente, sino doloroso y angosto, cubierto de cristales rotos y carbones encendidos que, ojalá nos lleve, de una vez por todas, hacia una plena y auténtica democracia.

PUÑALES DE CRISTAL (dedicado a Juan Cruz y a Antonio Dorta)

Bajo el excesivo peso de tanta mala conciencia acumulada, la frágil bóveda de cristal celeste acabó por quebrarse sin que el eco sutil de su ruptura anunciara del inminente peligro como anuncia, en medio de la tormenta, el trueno la irrupción del cegador y mortal efecto del rayo.
Un gran aluvión de agudos fragmentos de estalactitas de vídrio, vehículos raudos de muertes silenciosas, se precipitaron sobre la superficie de la tierra.
Ajenos al peligro que se les avecinaba, cientos de corazones de todos tamaños solazábanse, durante aquella diáfana mañana de domingo , sobre la fresca hierba de las praderas, de los parques, sobre las tibias arenas de las playas, de los desiertos, en los profundos valles entre montañas nevadas, mientras, sin que siquiera ninguno la intuyera, la tragedia viajaba lenta e inexorable hacia ellos.
Llovieron puñales de muerte transparente sobre la carne roja latiendo , hendiéndose con saña por entre la textura caliente de tantos órganos sorprendidos. Por ocupar más espacio, los corazones más grandes, los solitarios, recibieron la peor parte de la violencia llegada del más allá. Los más pequeños pusiéronse a salvo, como siempre, logrando sortear, con suma facilidad, el laberinto de estalactitas que no habiendo conseguido su objetivo permanecieron clavadas, enhiestas, sobre las despejadas superficies vacías ya de muerte.

sábado, 26 de julio de 2008

A un tal FERNANDO

Kristo. talla en madera de encina
Cabe pensar que estais estrechando el cerco para el asalto final.

Ahora Fernando me tacha de inculto (siempre tan elitista) porque se me han colado dos "gazapos" en un texto que tardo tres minutos en escribir.
Dios me libre de advertir a los participantes de la cantidad de errores de ortografía que cometemos, sin querer, al escribir (por la rapidez, por el entusiasmo, por los nervios, etc.).
DESPLAZARSE es un verbo reflexivo muy distinto a DESPLAZAR.
Yo no pretendía eliminar ninguna PLAZA; solo eliminar a mi adversario.
"A" es, aparte de una vocal del alfabeto, una preposición. Que yo me haya equivocado colocando una "H" donde no correspondía no quiere decir que pretendiera conjugar el verbo HABER intencionadamente.
De todas formas, te agradezco muchísimo que ejerzas de corrector. Quizá pueda ofrecerte un empleo en el futuro. (¿deseas que cometa una falta de ortografía o de sintáxis a propósito para saber el alcance de tus conocimientos?)
Y, para terminar, mi signo del horóscopo (aunque no creo en absoluto) es Géminis. (Si por Piscis te refieres a algo así como "carne o pescado" te recuerdo que tienes otra opción: "pelo o pluma", ¡Listo!.

viernes, 25 de julio de 2008

Réplica al Sr. o Sra. MANZANARES

Talla en madera: MOSKA by Zoilo Como cada mañana, ayer entré en "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO" para degustar la cabecera del Blog que, como cada día, firma Juan Cruz.
Naturalmente me intereso también por la opinión de algunos de los contertulios a quienes no he dejado de respetar, a pesar de mi no intervención, y a los que sigo con sumo interés.
Me llamó, sin embargo, mucho la atención la opinión de uno de vosotros: la del Sr. o Sra. MANZANARES, concretamente.
Reproduzco literalmente dicha opinión, publicada ayer día 24-07-08 y que dice así:
He leido en otro blog que "la estética es la clave de la vida", nada menos que la clave. Y eso en un comentario sobre ética y estética. (sic).
Bien; una vez leido este comentario me gustaría aclarar que tal opinión no es otra cosa que una entrada efectuada en este BLOG, precisamente, por una entrañable colega vuestra cuyo nombre no voy a desvelar yo pero que el Sr. o Sra. MANZANARES debe conocer perfectamente porque, casualmente, tal entrada está correctamente firmada por el responsable con nombre y apellido y además, como ya he dicho antes, porque es colega suyo y también de Juan.
Es una decepcionante ambigüedad por su parte referirse a lo que se ha escrito en este Blog cuando Vd., Sr. o Sra. Manzanares, puede replicarle a esa misma persona desde "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO".
¿Cuantas otras cosas no hay escritas en RETRODEZCAN?. ¿Las lee Vd., acaso?.
En fín, repito una vez más: RETRODEZCAN no se hace responsable de la libre intervención de quienquiera, incluso suya. Lo que no llego a explicarme es porqué no le ha replicado Vd. desde este mismo Blog.
-A ver, niños:
ACTIVA REFLEXIVA NEGATIVA: RETRODEZCAN no se responsabiliza de las opiniones. (RETRODEZCAN=Sujeto de la oración)
PASIVA NEGATIVA: LAS OPINIONES no son responsabilidad de RETRODEZCAN.
(Se invierten los términos). LAS OPINIONES=Sujeto de la oración. (Adviértase ahora la función del Complemento Agente).

-Srta., ¿Puedo ir al lavabo?.
-Sí, anda, vete al lavabo pero no tardes, ¿vale?

miércoles, 23 de julio de 2008

A nuestra comun amiga VENECIA


Regresa pronto, Venecia
como regresa la primavera,
siempre tan fresca.
Regresa pronto, Venecia,
sobre tu mágica alfombra tejida
de versos iluminados.
Como regresan las madrugadas,
tras mil y una noches
de tanta ausencia,
siempre tan frescas
de versos iluminadas.

Zoilo. Barcelona, 23 de Julio de 2008

AGRADECIMIENTO al pueblo del PUERTO DE LA CRUZ

SAN TELMO (marea baja)
Me encuentro en la obligación de agredecer, de todo corazón y públicamente, la desinteresada voluntad, sobre todo, por parte de los muchos portuenses, en acceder a través de mi Blog a las Galerías de FLICKR y PICASAWEB donde se muestra, desde hace unos meses, una extensa documentación gráfica de amigos, conocidos, populares, pescadores, profesionales, guardias civiles, urbanos, miembros de la Cruz Roja, bomberos, comerciantes, camareros, etc. Personajes, en definitiva, todos ellos, que me han seguido y he conservado durante treinta largos años de mi "exilio voluntario" sobre un soporte de acetato que mantuve siempre a buen recaudo y en las mejores condiciones para su reproducción virtual y que ofrezco muy agradecido para regocijo de todos aquellos que alegraron mi juventd en los años "difíciles": los que aún siguen con vida y los que, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros pero a quienes sus familiares y amigos comunes pueden recordar, aún hoy, con su eterna presencia gracias a la fotografía.
Lo dedico con especial cariño a mi hermano PEPE BONILLA a quién echo tanto de menos y que tanto me ayudó durante "mis horas bajas" en el pasado.
Zoilo Barcelona, 23 de Julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

¿ÉTICA O ESTÉTICA?. Esa es la cuestión

Como licenciado en Hª del Arte que soy, siempre he pretendido crear una simbiosis entre los conceptos de ÉTICA y ESTÉTICA , respectivamente, a la hora de enjuiciar mi creación artística.
Para que esta simbiosis se lleve a cabo y logre el máximo deseable de congruencia, cuento con la colaboración inestimable de dos excelentes departamentos: mi gabinete jurídico y mi gabinete técnico-artístico.
En esta ocasión y ante mi expresa voluntad de intentar publicar cierta foto en RETRODEZCAN, ha primado muchísimo más la opinión de mi gabitene técnico-artístico que la del jurídico.
El primero basaba sus fundamentos para la no publicación de la foto simplemente en una cuestión de tipo ESTÉTICO (rompía la armonía que tanto se cuida en el Blog)
El segundo no consideraba su inclusión delito contra la intimidad de las personas ni intromisión en sus vidas privadas aunque coincidía con el primero en el carácter estratégico de la medida adoptada.

AGRADECIMIENTO A CARMEN COELLO,.........por su consejo

Gracias, Carmen, por tus consejos. Debeis creerme cuando os digo que, efectivamente, mi asesor jurídico ya me había despejado esa duda intolerable.

Solo bastó una llamada telefónica al gabinete de Roca Junyent para ignorar la falsa amenaza vertida contra mi persona. Algunas personas del "foro" se han creído a menudo en posesión de la verdad exclusiva.

La retirada de la dichosa foto se ha debido fundamentalmente a una cuestión de ESTÉTICA más que de ÉTICA y en absoluto al temor de las amenazas de tipo jurídico aministrativo.

No me gustaría resultar cruel pero sí sincero cuando afirmo tajantemente que nunca quise creer en la máxima que asegura que LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA pero ha debido ser la única excepción con la que me he encontrado a lo largo de mi azarosa vida, hasta el punto que de haberlo sabido antes, le hubiera asignado un rol muy específico en aquella otra banda, ya lejana, de DELINCUENCIA SENIL ORGANIZADA que, para tratar de acabar con el "bien", quisimos poner en práctica en "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO". ¡¡Malditos japoneses!!, -que dijera McArthur en la 2ª guerra mundial, durante el bombardeo de Pearl Harbour-.

La prueba casi irrefutable de que realmente no doy crédito a aquella máxima que he comentado antes, la observareis en mi propia persona: viejo, feo, sin atractivo pero con un corazón de oro que no me cabe en el pecho si exceptuamos, naturalmente, el historial delictivo que me vincula con el hampa de Marsella y me asocia irremediablemente no solo a los bajos fondos de Chicago o Moscú sino a los del mismísimo Barrio Chino de Barcelona.

No dispongo de sicarios a mi cargo. Actúo siempre en solitario por toda la geografía española, incluso en la capital, MADRID. ¿No es cierto, muñeca?.

En mi Blog me encuentro bién, a mis anchas, como en mi casa y en ocasiones he llegado a preguntarme que se me habría perdido a mí y que habría ido yo a buscar a ese otro Blog tan ajeno a mis intereses artísticos y tan científicamente politizado.

ADIOS, Carmen. No me guardeis rencor

lunes, 21 de julio de 2008

A LOS BLOGUEROS DE "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO"

SEGURO: Habéis vuelto a fumar
Todas mis últimas entradas en el Blog del que soy titular ya han estado publicadas en el Blog "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO". Por lo tanto no me explico porqué os escandalizais tanto.
¿Acaso no las habíais leído con anterioridad?.
Respecto a la foto de la Sra. A.C., - que no publico en ninguna de mis entradas-, la he tomado de su propio Blog, con todo respeto, porque no está ni siquiera bloqueada y el motivo de su supuesta publicación era saber, de una vez por todas, si realmente es esa la misma persona que con tanto ahinco me agrede desde el Blog que cito anteriormente. Para que no se sienta frustrada , en la cabecera de mi entrada, las interrogaciones van acompañadas de una foto de los años 70 que se corresponde con unas Sras., amigas mías, que por aquel entonces ya habían superado felizmente su propia condición y que, casualmente, no me tenían ninguna inquina o, dicho de otra manera, mucho menos que la que me ha demostrado Vd. con su actitud.
En particular, a todas las fotos que publico en mi Blog puede tener acceso cualquiera. Las interrogaciones que representan a la Sra. A.C. las he empleado simplemente para tratar de ilustrar una entrada de la que ella ha sido co-protagonista directa mientras firmaba sus intervenciones unas veces con seudónimo o heterónimo (tal y como me rectificara cierto día), otras con su propio nombre, etc., lo que daba lugar a una enorme confusión por mi parte como receptor. Nunca supe con exactitud si A.C. doble interrogacion ¿?, Satalia, Ana, etc., eran en realidad la misma persona, de modo que tuve que optar por una de las personalidades.
A pesar de que, últimamente, yo firmara como Sir. Livingston, dejé siempre muy claro para todos los participantes que quién se escondía bajo ese heterónimo no era otro que el mismísimo Zoilo López.
Yo no me considero responsable de todas las entradas que, incluso vosotros mismos, arrojais a las páginas de este Blog. ES UN BLOG DE LIBRE INTERVENCIÓN, sin coacciones.
De manera que no tengo que asistir a ningún otro a decir lo que realmente pienso. "Yo me lo guiso yo me lo como". Es la única manera de no comprometer a nadie y, mucho menos, a los titulares de otros Blogs. Esa es la ventaja
Para terminar; hace unos dias y a petición del propio interesado tuve que retirar un comentario que, al parecer, movia los "cimientos" del gran complejo que se supone que es "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO". Bajo el título de RECTIFICACIÓN, existe una entrada mía donde se advierte sobre el particular.
Si la no publicación de la foto de la Sra. A.C. le molesta más que mi propia y personal opinión, no tengo ningún inconveniente en que me lo plantee y decida publicarla de inmediato.
Un abrazo a todos, incluso a los que habeis terminado por guardarme tanto rencor.
Solo espero que Juan Cruz sepa entender mi postura y si me he de arrepentir de algo que solo sea por el perjuicio que le haya podido causar con mis excentricidades.
Lo siento Juan, pero a estas alturas ya no me queda nada por perder, ni siquiera mi propia reputación.
Zoilo

domingo, 20 de julio de 2008

EMPANADA MENTAL

Este enfermo que apreciamos en la presente fotografía y que, por el momento, no desea desvelar su identidad pero que responde al heterónimo de Viko se encuentra ya afectado por la presencia de síntomas visibles en la expresión de su rostro como consecuencia de la aparición de la denominada "EMPANADA MENTAL"

Lo cierto es que aún no se ha podido demostrar científicamente y ello hace dificil lograr explicarlo de manera que se me entienda minimamente; pero lo intentaré.

Como muy bien sabeis, el cerebro, en su parte externa presenta unas cavidades, unas estrías poco profundas que le confieren esa característica tan especial a ambos hemisferios en los que se divide.

Pues bien, cuando el aparato digestivo, ante una excesiva ingesta de pan, no puede soportar una digestión correcta, se produce entonces lo que se llama "empanada mental" que no es otra cosa que una reacción metabólica de tal magnitud que obliga a la miga (¡ojo!, a la miga no a la corteza) sobrante a desplazarse, mediante espasmos diafragmales, hacia la parte superior de nuestro cuerpo, al cerebro en concreto, y depositarse en el interior de las estrias ya mencionadas.

¿Que ocurre cuando estas estrias alcanzan el máximo nivel, se colapsan y no admiten en su interior más miga de pan?.

Pues, sencillamente, que los impulsos cerebrales se bloquean hasta producir algo parecido a la trombosis cerebral pero que no es, exactamente, trombosis cerebral.

¿Que es entonces?, se preguntarán Vds. Pues se trata, simplemente, de una peligrosa uniformidad que se forma en la superficie exterior del cerebro, siempre en ámbos hemisferios, que imposibilita al enfermo para la reflexión, el sentido común, el concepto de educación, etc. De ahí que cuando descubrimos a cualquier individuo falto de esas, sobre todo, tres primeras premisas que he mencionado, se dice de él que tiene el cerebro lleno de miga de pan y por lo tanto debemos tomar las debidas precauciones y alejarnos inmediatamente de su ámbito so peligro de severo contagio.

PRECAUCIONES:

Evitar, en la medida de los posible, la ingestión de más de un gran bocadillo diario.

En su defecto, retirar previamente del pan el mayor número posible de miga


TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN - 11-M


Vieja plantación de MENTIROSOS cerca de LA OROTAVA (el perro no es mío). TENERIFE


La larga experiencia acumulada a lo largo de 25 años como jardinero me ha permitido contribuir, como naturalista, al desarrollo de una de las teorías más controvertidas en matéria agrícola de los últimos tiempos. Más, si cabe, que la llamada TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN llevada a cabo por los exigentes dirigentes del PP.

Desde el punto de vista científico, EL MENTIROSO, como persona, no existe. Existen, eso sí, el sembrador, cultivador, recolector y almacenador de MENTIRAS; y para que todo este proceso ocurra debemos admitir que también existe un árbol llamado MENTIROSO cuyos frutos, por extensión, naturalmente, se denominan, MENTIRAS.
EL MENTIROSO es un frutal que presenta muchas y muy distintas variedades y proporciona sus frutos, en general, a lo largo de todo el año y en cualquier latitud pero, sobre todo, en la península ibérica.
Entre todas sus variedades debemos distinguir, por sus especiales características, dos fundamentales:
EL MENTIROSO COMPULSIVO es la variedad más longeva y dañina. De medio porte y de una altura no superior a los dos metros, sus ramas, peligrosamente erizadas de espinas, presentan unas hojas ovaladas y "variegata" de bordes rojizos. La madera de su tronco es muy poco apreciada en carpintería, empleándose fundamentalmente en tareas de encofrado para las grandes edificaciones. Sus frutos, por lo general, son de gran tamaño y de un verde rabioso y, según en que época del año, su ingestión puede causar, incluso, la muerte.

EL MENTIROSO PIADOSO es el más benigno de todas sus variedades. Podría decirse que es el antagonista del COMPULSIVO. La delicada madera de su tronco hace posible su empleo en marquetería fina pero, sobre todo, en la talla de delicadas imágenes religiosas destinadas al culto. Con sus hojas se pueden practicar unas deliciosas tisanas capaces de calmar todo tipo de ansiedades. Sus frutos, de reducido tamaño, presentan un vistoso color amarillo-rosáceo que invita a su degustación, de un sabor dulce y fresco. Es muy típico encontrarlos en los patios interiores de las casas de gente bien educada, piadosa, sencilla y de gran corazón.

EPÍLOGO
Hace solo unos días, mi vecino, que no en vano pertenece al PP, tocó a mi puerta para ofrecerme un cestillo de GRUESAS MENTIRAS, de la variedad del CONPULSIVO.
-Perdone Sr. Vicente -le contesté- pero el médico me las ha prohibido; por lo del colesterol, ¿sabe Vd.?. Y el Sr. Vicente, sin darse cuenta, se trago muy amablemente aquella MENTIRA PIADOSA que yo, para que no sufriera, le ofrecí tan de repente y, con la misma, se alejó silbando por el pasillo. ¡¡ Que se mejore!!, -me gritó al final.

sábado, 19 de julio de 2008

EL TROLL


Bolígrafo en ristre
desmontó Jordi de su corcel.
Aguardó un instante. La bestia aún dormía
pero ya los parásitos abandonaban sus lomos
por entre el vaho polvoriento de papel cuadriculado
anunciando su despertar.
Se inflamó al intentarlo,
abriendo mucho sus pesados párpados
sin conseguirlo.
El flujo de la tinta azul narcotizante
paralizó a la bestia.
Sobre sus lomos cuadriculados,
Jordi garabateó una y otra vez
todas las palabras de la ignominia,
todos los vocablos de la vergüenza,
los adjetivos impunes,
los verbos impronunciables,
los nombres propios y los comunes
y el monstruo, agonizante de argumentos,
acabó sucumbiendo
bajo el peso de la delicada literatura
imaginada por Maririu, Tersat, Mcjaramillo,
Alter Ego, Gloria, Fco. Gómez,
Antº. Corbalán, Juán Cruz, Soto,
Luis Vea, Mariano, Adsuar,
Teresa, Carmen Coello
y todo el resto de bienvenidos.

Barcelona. Zoilo López

RECTIFICACIÓN

¡¡AGUA FRESQUITA!!
Esta noche me ha telefoneado desde Canarias Sir. Stanley. Lo ha hecho para pedirme encarecidamente que retire de mi Blog sus últimos spots aparecidos porque no quería con ellos perjudicar mis intereses particulares dado el cariz que habían tomado sus intervenciones y las distintas repercusiones que habían suscitado sus argumentos entre los participantes de determinado Blog.
He obedecido su voluntad pero quiero advertir que yo no me hago responsable de las opiniones vertidas por quienes desean compartir conmigo este espacio de libertad.
Bienvenidos a ¡RETRODEZCAN!

viernes, 18 de julio de 2008

LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

MEMORIAS DE CANARIAS
Por muy grandes que sean, yo solo creo en las mentiras cuyo protagonista no obtiene por ellas ninguna prebenda en beneficio propio ni perjudican al resto que se las creen.
Un buen ejemplo de ello es el caso de mi buen amigo Ferrer.
Ferrer es nacido en Barcelona y, sin embargo, según él, su hermano gemelo es natural de Zaragoza.
La característica de Ferrer no es la de mentiroso en sí, sino la de ser hermano gemelo del que naciera en Zaragoza mientras él lo hacía en Barcelona.
Cuando llegué al Puerto de la Cruz, siendo aún muy jóven, tuve la ocasión de creerme LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA.
SOBACO ILUSTRADO, apodado así porque a diario se paseaba por S. Telmo con algún libro o media docena de revistas o ámbas cosas a la vez debajo del brazo, me señaló un buen día a un venerable anciano a quién apodaban "El Cubanito", instándome a que, pretextanto ignorar yo la hora, me interesara por el extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) de plata que se alojaba en el bolsillo de su chaleco de lino y cuya cadena, del mismo metal, reverberaba bajo la luz tinerfeña del Puerto de la Cruz. Así obtendría yo la "increíble" historia que "El Cubanito" estaba dispuesto siempre a contar a todo aquel , dispuesto también, a querer escucharla.
"El Cubanito" sospechaba continuamente de cualquiera que osaba preguntarle la hora. Él sabía perfectamente que, en realidad, lo que verdaderamente nos interesaba era escuchar la "alucinante" historia sobre su precioso reloj (Cuervo y sobrinos) de plata y de bolsillo:
"Cuando fuí llamado a filas para combatir en la guerra de Cuba, mi abuelo me regaló este extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) por dos motivos fundamentales: porque me había hecho mayor de repente y como talismán que me proporcionaría, en tierras tan lejanas, la suerte suficiente de librarme de los peligros de la guerra.
Como bien sabes, perdimos la guerra. Los americanos, con la excusa del hundimiento del Maine, se apoderaban paulatinamente de la isla. Huyendo de los yankis, que nos perseguían muy de cerca, mi compañía hubo de retirarse apresuradamente hacia la playa donde esperaba una barcaza para luego depositarnos sobre la cubierta de una barco fondeado a tal fín en la bahía.
Atravesábamos una selva; yo el último y con ganas de hacer de vientre. Me detuve en un claro, a la luz de la luna, he hice allí, a toda prisa, mis necesidades. Evacué rapidamente. A pesar de ser el último, conseguí llegar a tiempo sano y salvo. Una vez en cubierta, descubrí, para mi desdicha, que había extraviado el tan preciado reloj (Cuervo y sobrinos). Posiblemente, en aquel claro de la selva. Me resigné tarde a ello aunque siempre lo lamenté muchísimo. Tras una larga y penosa travesía, arribamos a Canarias. Para entonces mi abuelo había fallecido.
¡¡..Y EN ESTO LLEGÓ FIDEL!!.
Ya felizmente casados, mi mujer y yo aprovechamos una ventajosa oferta del INCERSO por la que nos ofrecían la oportunidad de visitar la Cuba de Castro.
Una vez allí, un buen día arrastré a mi mujer por los senderos que, durante la guerra, en mi huida, me habían permitido llegar hasta la playa con vida. Nos adentramos en la selva pero el claro dónde en el pasado yo había hecho mis necesidades, ya no existía. En su lugar una exhuberante e intrincada vegetación se había hecho sitio. Nuestra presencia había logrado enmudecer a las aves, la brisa dejó de soplar dando lugar a una calma tensa. Y en medio de aquel silencio tropical comenzamos a escuchar perfectamente el inconfundible y acompasado sonido de un TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC,........
Alzamos la vista y allí estaba, radiante, brillante, palpitante, suspendido de la rama más alta de un sicomoro. Logré, no sin dificultad, trepar al viejo árbol y recuperar el tan ansiado regalo de mi abuelo.
Anulamos las reservas en el hotel zarpando de inmediato hacia Canarias.
Solo me desprendo de él cuando voy al RETRETE.
Zoilo alias Sir. Livingston

http://www.editorialc.com/cuervo/index.html

CRÓNICA: benditos animales

Ayer estuve con los Windsor. Me invitaron a tomar el té en su mansión de Straford y desde las cinco de la tarde permanecí allí, en su agradable compañía, hasta las siete. Frente a nosotros se abría una verde, silenciosa y despejada pradera, limitada sobre la línea del horizonte por un bosquecillo sin volumen, vertical y plano, de un ocre desvaído recortado sobre el limpísimo azul celeste. El duque se interesó vivamente por como y en que medida empleaba el tiempo libre la clase trabajadora española.
Yo no supe que contestar de inmediato; tomé un sorbito de te para disimular mi notable indecisión y, mirando hacia el horizonte, haciéndome el interesante, acerté a decir:
-Pues del mismo modo que el resto de la clase trabajadora europea, supongo, - y continué con la vista siempre fijada sobre la línea del horizonte.
Él permaneció en silencio unos instantes antes de volver a insistir.
-Me refiero -dijo- a si practican aficiones tradicionales españolas.
-Naturalmente, claro que sí, -asentí con una descarada sonrisa-. Debe Vd. referirse a si aún asistimos a las corridas de toros, si lanzamos cabras vivas desde lo alto de los campanarios de los pueblos, si, mientras cuelgan de las patas, arrancamos las cabezas de los patos de un tirón mientras galopamos a lomos de un caballo desbocado, si corremos los Sanfermines, el toro embolado, et., etc.,
-Efectivamente, a eso me refiero, Sir Livingston -contestó el duque mientras hacía girar sobre su meñique izquierdo su delicada sortija de oro-.
-Pues, sí. Que quiere que le diga , replique -cerrando los párpados al hacerlo-. No podemos evitarlo, -agregué a modo de disculpa-.
-Mucho peor entonces que nuestra caza del zorro, que tampoco podemos evitar, a pesar de todo -dijo-.
-Desde luego, concluí yo -después de un nuevo y largo sorbo de té que me ahorraba tener que sonreir.
Sin embargo y para tratar de justificar que no todo es maltrato a los animales, alcé los brazos por encima de mi cabeza y después de proferir un ¡Olé! que el eco se llevó por los aires hasta perderse en el bosquecillo sobre el horizonte, exclamé:
-Pero también bailamos por sevillanas.
Zoilo alias Sir Livingston

miércoles, 9 de julio de 2008

zoilolobo: TROZOOS (cuento dedicado a Paco Carajillo)

zoilolobo: TROZOOS (cuento dedicado a Paco Carajillo)

zoilolobo: CANCIÓN DEL TIEMPO PERDIDO (cuento)

zoilolobo: CANCIÓN DEL TIEMPO PERDIDO (cuento)

zoilolobo: LA PREMONICIÓN (para menores de 60 años)

zoilolobo: LA PREMONICIÓN (para menores de 60 años)

PRESENTIMIENTO

La guadaña aún está mellada
pero la idea de la muerte
me ronda
con afilada esperanza

DISPARO

Lolina (Puerto de la Cruz)








IN MEMORIAM

Jóven estudiante (amigo de LOLINA) asesinado por la Policia Nacional en el campus de la Universidad de La Laguna.

POEMA
Si hubieras sido mas veloz
que el proyectil que te seguía,
habrías llegado a ser mayor,
como nosotros, ahora.
Pero falleciste jóven y por la espalda
A traición.

Barcelona, 24 de Julio de 2008

martes, 8 de julio de 2008

EL INSULTO (que no quise)


Palabra injusta
que traicionas mi pensamiento
Acudes a renglón seguido
demasiado pronto.

Palabra injusta que traicionas mis sentimientos
Te arrojas
sobre la sangre caliente de la disputa
como se arroja la garrapata

Y me arrepiento.

Aunque ya es tarde,
claro que me arrepiento.

martes, 1 de julio de 2008

JUBILACION

A Carmen, mi compañera
POEMA
Desde lo que fuera el plato azul del cielo,
resbala la gran yema vibrante tras el filo sangrante del horizonte.
Los ojos amarillos de los mirlos regresan de nuevo a sus nidos
sobre la copa de los árboles que no acabaron de serrar las cigarras.
La carne descansa sobre el lienzo blanco y húmedo de la sábana
mientras los sueños se conjuran en silencioso aquelarre
en un claro del bosque bañado por la luna exigiendo solo felicidad.
Zoilo López. Barcelona, 30 de Junio de 2008. Primer día de jubilación anticipada