RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 18 de abril de 2010

IN MEMORIAM: José López Bonilla, mi querido hermano

Hace sólo una media hora me han comunicado por teléfono la desafortunada notica de la muerte de mi único hermano. Pero no lo hizo como cabia esperar la recepción de la planta del Hospital Universitario donde dejé, durante la semana que me desplacé a Canarias por tal motivo, mi número de teléfono para cuando se produjera el esperado óbito.
Lo ha hecho uno de sus hijos con un lacónico mensaje: "mi padre se murió".

No voy a hablar de la decisión tomada por mi hermano hace años respecto al curso que le daría a su propia vida. Sólo puedo decir que fue una excelente persona, un magnífico hermano y que afrontó valientemente todas las consecuencias que se derivaron de tal compromiso. Quise hacer algo en su favor pero siempre siguió fiel al camino que había elegido; un camino cuyo final ha llegado desgraciadamente a su fín sin que yo pudiera haber hecho absolutamente nada por evitarlo.Aún así me siento ahora culpable de haber tenido que abandonar la isla en busca de nuevos horizontes mientras él corría en el Puerto con su propia y desgraciada suerte. ¡¡Siempre le tendré en mi memoria!!.

Todos los que me conocen saben el cariño que yo profesaba por él. Nunca tuve queja de su comportamiento hacia mí aunque se me hizo siempre muy dificil llegar a comprender el motivo de su aparente abandono.

Después de un largo periodo de diez años de separación, sólo me queda el consuelo de haberlo visto con vida  durante los siete dias de esta última Semana Santa del 2010 en la que me desplacé desde Barcelona para acompañarle en el  trance final de su dolorosa enfermedad.

He intentado por todos los medios conseguir un vuelo a Canarias para asistir al  entierro que tendrá lugar mañana pero los nuevos acontecimientos derivados de la erupción del volcán de Islandia me lo impiden. El destino, una vez más, consigue frustrar este particular propósito de rendir el último adios a mi querido hermano Pepe.

Carmen y mi hija Dácil siempre recordarán su sincera sonrisa y el mutuo aprecio que se profesaban.
DESCANSE EN PAZ

Me consta la ayuda que muchos le prestaron en la medida de sus posibilidades y agradezco profundamente esa gran generosidad. ¡GRACIAS A TODOS!

PEDRO GONZÁLEZ: mi exprofesor de Bellas Artes

A propósito de mi paso por la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, durante el curso de Preparatorio del 73-74, me gustaría referir una anécdota que tiene una relación directa con el octogenario pintor Pedro González a la sazón profesor mio de colorido.

Aún conservo las calificaciones de entonces donde figura el suspenso con un 4 de la asignatura de colorido que impartía Maribel Nazco pero cuyo responsable no era otro que el profesor Pedro González. Se trataba, pues, de los estudios de Bellas Artes del Plan 1942.

Aquel suspenso que en absoluto me esperaba supuso para mí tan gran decepción que treinta y seis años más tarde, con tal de superar aquel trauma que se apoderara de mí desde entonces, decidí matricularme en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona donde aún permanezco.

No es nada probable que el respetable Pedro González conozca lo frustrado que me sentí hace ya treinta y seis años con aquel suspenso. No obstante, con motivo de su reciente exposición en Tenerife le deseo de todo corazón el reconocimiento artístico que siempre se ha merecido y que sin duda alguna aún retiene como prueba fehacientemente su impecable trayectoria pictórica

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

LOS HERMANOS MARCOS E IMELDO BELLO

La crónica de Andrés Chaves publicada el pasado sábado, 17 de abril, en las páginas de EL DIA bajo el título de LOS MARES DE IMELDO me retrotrae a los años de juventud vinculados a la música, a la Escuela Superior de Bellas Artes y, ¿como no?, a la fotografía, disciplina en la que entonces ya despuntaba IMELDO como creador de una cierta vanguardia artística en el Puerto de la Cruz.

Yo tendría unos dieciseis años cuando mi familia llegó al Puerto. El colegio de segunda enseñanza ubicado muy cerca de la Plaza del la iglesia me ofreció la última oportunidad no sólo de estudiar 5º año de bachiller (el elemental ya lo traía de La Laguna) sino la de conocer, además, a una pléyade de jóvenes extraordinarios y excelentes nadadores, -no en vano habían crecido junto al mar-, entre los que se encontraban, -recuerdo perfectamente-,  Jesús, desgraciadamente ya fallecido hace años,  los hermanos Juan José y Armando Figueroa, Margarita Espinosa y Carmen Torrents, Rafael Cobiella, Layo y su hermano, también fallecido, Montesdeoca y un largo excétera de estudiantes con los que algunos mantengo todavía una cordial y sincera mistad.

Imeldo y su hermano Marcos, con quién coincidí en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz, también fueron unos verdaderos amigos con los que intercambié múltiples ideas y proyectos sobre nuestras respectivas inclinaciones artísticas.

Como bien insinúa el Sr. Chaves, la OJE aglutinaba entonces en su seno a un numeroso grupo de jóvenes vinculados al deporte, a la excursiones de montaña y a los viajes programados a otras sedes del territorio penínsular. Por esa vía jamás  pude hacer ningún amigo porque mi padre fue siempre bastante estricto en lo de pertenecer a una muy sospechosa organización cuyas siglas no le merecía ninguna confianza  por la supuesta permanente connivencia con  la imperante dictadura del ya fallecido general Franco. Sin embargo, también es del todo cierto que viviendo yo aún en La Cuesta y vinculado como estaba entonces a la música sudamericana, el grupo al que yo pertenecía  había participado  e incluso ganado algún concurso musical radiofónico organizado precisamente por RADIO JUVENTUD DE CANARIAS (emisora entonces pertenenciente al Frente de Juventudes). Aunque también supimos hacerlo, en riguroso directo,  en  los estudios de RADIO CLUB TENERIFE de la mano del célebre y controvertido locutor y director SOMAR.

A lo largo del pasado año, Imeldo contactó casualmente conmigo a propósito de ciertas fotos publicadas por mí en Flickr y durante cierto tiempo intercambiamos una serie de E-mails relacionados con los respectivos trabajos de cada uno de nosotros en materia artística. Me puse en contacto con su hija Lara que estudia arquitectura en Barcelona para ofrecerle cualquier cosa que pudiera necesitar sin que hayamos tenido ocasión de conocermos personalmente. Espero recuperar de nuevo la corriente, momentáneamente interrumpida, de amistad que me une a su padre y ponerle al tanto de la  también NOSTALGIA de mis MARES del SUR.

Esta crónica pueden ustedes leerla como excusa para comprobar la apostura de la que IMELDO BELLO (nunca mejor citado su apellido) presumía en su deliciosa y tranquila juventud isleña.

sábado, 17 de abril de 2010

DÁCIL LÓPEZ en RADIO 3 - PROGRAMA: Capitán Demo

La emblemática emisora nacional RADIO 3, en el seno de su programa musical CAPITAN DEMO del pasado 9 de abril, dió comienzo su emisión con el primerode los temas del  nuevo álbum  de DÁCIL LÓPEZ que lleva por título TRAIN BATH SUSHI & JAZZ. Dicho álbum  responde al nombre de "EL CÍRCULO DEL AMOR".
Quienes desen escuchar el tema y la opinión que le merecen a los responsables del programa las composiciones de Dácil, sólo tienen que pulsar título en rojo de este texto. 

viernes, 16 de abril de 2010

MEDUSA TERRESTRE: Serie de esculturas obligadas

Retrodezcan, ¡por favor!

PESCADO: serie de esculturas obligadas

Retrodezcan, ¡por favor!

CABARET ELÈCTRIC - VÍDEO DE DÁCIL en CATALUNYA RADIO

SI PULSAIS EN EL TÍTULO, os ofrezco un video de Dácil y su grupo con motivo de la actuación que tuvo lugar el pasado día 14 de Abril en los estudios de CATALUNYA RADIO de BARCELONA

DACIL en directo en CATALUNYA RADIO

El pasado 14 de Abril CATALUNYA RADIO tuvo la amabilidad de invitar a Dácil y su grupo a una actuación en directo. La cantante canaria consechó un magnífico éxito del que se hicieron eco todos sus incondicionales que asistieron personalmente a disfrutar de su excelente música en vivo.

Sólo teneis que pulsar en el título de esta crónica y conectareis directamente con la entrevista y la actuación llevada a cabo en CATALUNYA RADIO

jueves, 15 de abril de 2010

Doña Cayetana, Duquesa de Alba, imaginada por Zoilo López

Siempre he tenido mis reservas respecto de la aparente mala salud de la que a veces  dicen sufrir algunos aristócratas de este gran pais llamado España; será por culpa de mi vena roja y republicana por lo que no me creo absolutamente nada sobre lo que la prensa publica respecto de aquellos por cuyas venas corre sangre dicen que de color azul.

La caricatura que precede a este texto pone de manifiesto lo que de saludable pudiera tener la excelsa  figura de Doña Cayetana, Duquesa de Alba a la que me he permitido aproximarla a uno de los maravillosos desnudos del gran pintor Lucien  Freud a quién me he apresurado a emular.

Se trata de un ejercicio pictórico (óleo sobre tela) destinado a cubrir el expediente del último tramo del  trimestre del curso 2009-10 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

jueves, 8 de abril de 2010

De los amigos hechos por Internet

Por lo que me han contado, no suele ocurrir con frecuencia que uno se lleve una grata sorpresa al conocer personalmente a aquellos con quienes a través de Internet se ha mantenido una cordial relación durante años  sin ni siquiera vernos. No ha sido este mi caso. Tanto Antonio Pedro Dorta como Bruno Alvarez me han desbordado con sus respectivas personalidades y me han sorprendido gratamente con la evocación que hemos hecho de algunas anécdotas vividas entre nosotros en el seno de nuestros respectivos Blogs.
Dorta me parece una persona íntegra que sufre profundamente los vaivenes políticos que se desprenden de nuestros representantes corruptos. En ese sentido también yo sufro en otras latitudes del mismo mal que él.
A Bruno lo encontré encantador y ávido en conocer detalles sobre la generación a la que pertenecemos y entre la que conservamos amigos comunes: tal es el caso de Luis Espinosa, Santacreu, Pepe Martín y otros muchos.
Para ilustrar este modesto comentario y como homenaje a cada uno de ellos me valdré de algunas fotografías tomadas en mi reciente visita a la isla

martes, 6 de abril de 2010

OTRA VEZ EL PUERTO (Puerto de la Cruz)



Después de diez años ausentes de la isla, cuando regresamos, aún nos conmueve la impecable luminosidad de Punta Brava acariciada por el sol cuando este declina por el horizonte, allí donde el mar se une con el cielo sobre una delgada costura casi imperceptible.
Nuestra visita se produjo como consecuencia de ciertas circunstancias que concurren en la salud de mi querido hermano. A pesar de ello, el bello paisaje isleño que se ha abierto frente a nosotros se nos antojó de nuevo gratificante después de tantos años de ausencia.
En muchas ocasiones hemos oido decir que el Puerto ya no es el mismo, que el Puerto ya no es lo mismo, que ya no es el de antes, pero tampoco nosotros (nuestra generación) somos lo mismo, ni los mismos, ni los de antes y en ese contexto es sobre el que de nuevo nos retratamos con mi pueblo.
Esta vez hemos podido conocer personalmente a dos queridos amigos hechos a través del Blog: Dorta y Bruno a quienes les agradezco la confianza depositada siempre en mí. De igual manera y a pesar de la falta de tiempo para otros menesteres, agradecer a Pepe Martín, a quien hemos saludado personalmente en las dependencias del Rancho Grande, todos los favores de los que nos hizo partícipe y de los que, por imprevistas urgencias, no pudimos nunca aceptar. También nos sobró tiempo para saludar a mi buen amigo Kishen y a la simpática pareja formada por Paco (el de Santa Cruz) y su mujer Rosi quienes a diario insisten en que regresemos definitivamente a casa y  podamos degustar los productos ecológicos que cultiva en Los Realejos y nos ofrece su hijo Yausi.
Sólo nos resta confiar en la entrañable y desinteresada amistad que profesamos por Paco Pérez quién no sólo ha restado importancia a la ridícula controversia protagonizada por amigos comunes sobre la publicación de ciertas fotos antiguas sino que en todas las ocasiones que hemos visitado la isla nos ha brindado su inestimable acogida sin tener en cuenta siquiera mis continuos cambios de carácter que, según otros, se me atribuyen, ni las molestias que pudieramos haberle ocasionado con nuestra visita a su generosa y simpática pareja, Rosi.
Por último, enviar un cariñoso saludo a Nelly, hermana de Paco, y recordarle que conservo fotos de su familia que pueden interesarle mucho aunque sólo sea para decorar ese magnífico establecimiento culinario donde hemos comido magnificamente y que se llama, para que todos lo sepan, GUACHINCHE.




domingo, 21 de marzo de 2010

COLLAGE 4


COLLAGE 3


COLLAGE 2

Este "collage" se compone exclusivamente de colores frios. Pequeños recortes de revistas siguiendo una estructura del todo intuitiva al tiempo que lo realizas.

COLLAGES




Me siento obligado, por imperantes académicos, a confeccionar una serie de "collages" de reducidas dimensiones antes del comienzo de vacaciones de Semana Santa. Resulta ser un trabajo para el que se requiere entre otras muchas habilidades un mínimo de paciencia y, naturalmente, de tiempo. Yo adolezco de la paciencia ideal para llevarlo a cabo de manera escrupulosa pero si me jacto de aglutinar todo el tiempo que me resta de vida que compense la falta de aquella virtud.
Muestro aquí sólo unos ejemplos de lo que se nos exige en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

jueves, 18 de marzo de 2010

DESNUDO: acuarela sobre papel parcialmente encerado.

De idéntica técnica al dibujo anterior este desnudo formará, con toda seguridad, parte de la próxima exposición cuya temática tratará sobre el erotismo en el S. XXI

COGITO ERGO SUM


La muy conocida frase de DESCARTES "Pienso luego existo" me ha animado a representar un motivo no fácil de digerir y que en un principio pudo titularse "EL PENE DEL HORTELANO" pero que sin embargo cambié más tarde en favor de algo más "decente".
Se trata de un cuadro de 50x70 hecho con acrílico como tema erótico exigido en un exámen de final de cuatrimestre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con vista a una probable nueva exposición pictórica el próximo mes de Mayo.

DESNUDO: acuarela sobre papel parcialmente encerado.

La oportunidad de trabajar con materiales de toda la vida me complace muchísimo.
En este caso hago algunas reservas de blancos aplicando cera sobre la superficie del papel y el resultado es sorprendente; con ser una técnica ya bastante antigua nunca se cansa uno de experimentar.
La presencia de una modelo de mediana edad contribuye notablemente al resultado.

DÁCIL LÓPEZ en RAMBLEROS. BARCELONA

La actuación de Dácil que tuvo de nuevo lugar ayer miércoles en la carpa instalada en la Rambla de Santa Mónica en Barcelona fué apoteósica. La compositora y cantante canaria desgranó al frente de su excitante grupo todo el repertorio del que se compone su disco recién salido al mercado. El público asistente se volcó desde el momento en que los primeros compases del excelente tema Train's Bath Sushi & Jazz comenzara a sonar y cuya introducción se compone de un insinuante y sugestivo diálogo entre la voz de Dácil y el contrabajo de Miguel Serna.
Cuesta creer en la falta de oportunidades de las que adolecen unos músicos de tal categoría ante la descomunal oferta que se les presentan cada día a todos aquellos otros salidos de ese lugar al  que se le ha dado en llamar falsamente LA ACADEMIA, es decir OPERACIÓN TRIUNFO. Como si la ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE CATALUÑA no aglutinara en su seno músicos de una categoría bastante superior, con una excelente formación y sin embargo con tan pocas o escasas posibilidades de darse a conocer ni siquiera en el ámbito de Cataluña.
Lo que para unos supone una carrera meteórica impulsada por la TV privada, la supuesta lentitud que origina el fecundo y eficaz aprendizaje en un lugar como pueda ser el ESMUC se traduce en una falta de oportunidades inversamente proporcional al tiempo empleado en la formación musical.
Afortunadamente, desde el punto de vista técnico y artístico, muchos son los que distinguen la diferencia abismal creativa entre unos y otros. Parte de "esos muchos" asistieron anoche incondicionalmente, una vez más, a escuchar las composiciones e interpretaciones de Dácil López y sus excelente músicos.

viernes, 12 de marzo de 2010

CANCIÓN con TODOS por Juan Cruz Ruiz


La música fue en aquel momento, antes de que desapareciera Franco, nuestro modo de entendimiento colectivo; recuerdo las noches raras, largas, llenas de humo, en las habitaciones grandes del Colegio Mayor, escuchando los discos en los que había grabado sus poemas Pablo Neruda, y los oíamos como canciones. Luego vinieron los discos de Los Chalchaleros, de Los Fronterizos con Ariel Ramírez, Quilapayún, Mercedes Sosa... Eduardo Falú. Había un lugar en el Puerto de la Cruz, El Greco de Edmundo Esedín, diplomático, políglata, argentino, gastrónomo genial, donde Zoilo López Bonilla tocaba la guitarra y cantaba canciones que nos llevaban a otros territorios donde creíamos que había playas fabulosas y un gentío que gritaba hacia dentro. Los Sabandeños trajeron también muchas de aquellas melodías cuya letra (como la letra de los libros del boom) parecía escrita en la habitación de al lado. Era un tiempo en que la música (la música latinoamericana, la canción sobre todo) marcaba el ritmo de nuestras ilusiones, de libertad, o de liberación. Cuando se produjo el golpe de Estado de Pinochet la música alcanzó un punto culminante de afirmación de la identificación de la voz con la pasión por vivir en paz y sin botas militares., que por otra parte empezaron a reproducirse en todo el Cono Sur al tiempo que aquí se extinguía la vida de Franco, el sapo iscariote del que hablaba León Felipe. Fue un tiempo que duró casi lo que duró la primera juventud de nuestra generación. De pronto todo ese universo se fue diluyendo en la memoria, formando parte de ella, pero ya como el rescoldo de un fuego por otra parte inolvidable. La muerte reciente de Mercedes Sosa ha avivado el recuerdo de ese rescoldo. Nuestra generación vivio gracias a esas canciones, ellas nos dieron el combustible de nuestro entusiasmo; las noches y los sueños hubieran sido otros sin ese estímulo, y este blog es un homenaje a aquel tiempo y a aquella gente que se hacía (nos hacíamos) la ilusión de ser la canción que cantábamos todos.

LA ENGAÑERA

Zamba argentina del compositor Julio Argentino Jerez e interpretada por Zoilo López en una grabación doméstica de hace unos treinta años

LA NOCHERA

Hace ahora unos treinta años canté en casa de unos familiares en Barcelona algunas zambas argentinas que entonces grabaron y ahora reproduzco después de una recuperación doméstica de grabación

sábado, 6 de marzo de 2010

EL PERIÓDICO: 5 de MARZO - ACTUACIÓN de DÁCIL

El diario EL PERIÓDICO, se hace hoy eco de lo que Las Ramblas significaron desde el punto de vista cultural para la ciudad de Barcelona en la década de los setenta. Un apogeo vivido también por algunos isleños entre los que me enorgullece encontrarme -tal y como cuenta mi propia hija Dácil-; sin olvidar a otra gente  también vinculada a esta ciudad en su época de estudiante o profesional como es el caso de LUIS PEÑA ESPINOSA (podólogo) y PEPE RODRIGUEZ ESPINOSA (endocrinólogo), respectivamente.

sábado, 27 de febrero de 2010

COLLAGE


COLLAGE
Cargado originalmente por zoilolobo
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Ejercicio libre como apunte de un posible cuadro al óleo

jueves, 25 de febrero de 2010

DÁCIL LÓPEZ en BARCELONA

El próximo día 6 de Marzo, la canaria DÁCIL LÓPEZ afincada en BARCELONA actuará presentando su nuevo disco en el FESTIVAL RAMBLEROS. Estará acompañada por su SEXTETO de siempre

domingo, 21 de febrero de 2010

BORRACHOS


BORRACHOS
Cargado originalmente por zoilolobo
Los verbos SER y ESTAR distinguen en estos casos dos modos diferentes de asumir el exceso de alcohol. No es lo mismo SER un borracho que estar BORRACHO. Si embargo, mi obra va algo más lejos al INTENTAR plantear la violencia que origina el consumo de alcohol en general; SIENDO o ESTANDO borracho.

viernes, 19 de febrero de 2010

DÁCIL LÓPEZ presenta su nuevo álbum "EL CÍRCULO DEL AMOR"




El próximo día 06 de MARZO a las 23 horas la compositora y cantante canaria DÁCIL LÓPEZ presentará en Barcelona dentro del Festival RAMBLEROS su muevo álbum titulado EL CÍRCULO DEL AMOR

¡¡Próximamente incluiré una nueva foto de Dácil y su grupo!!.

martes, 16 de febrero de 2010

PANADERÍA

La elegante y educada señora entró en la panadería llevando en brazos a su diminuta mascota, un blanco e impoluto bichón maltés, de nombre Patxi. Trás solicitar la tanda esperó pacientemente su turno mientras le susurraba a su perro algo al oido. De pronto la joven dependienta reparó en ella y en un tono más bien de sorna dijo:

-Lo siento señora, pero no se admiten perros en este establecimiento.

-Perdón, señorita, -repondió de inmediato la señora sintiéndose  expresamente aludida-, pero el perro no ha entrado solo, lo ha hecho conmigo, en brazos. En cualquier caso no he visto en la puerta ninguna advertencia al respecto.

-Me da igual, -contestó secante la desagradable dependienta.

_¿Sabías que muchos restaurantes de esta zona permiten a sus clientes entrar a comer con sus mascotas?, -intentó razonar con ella la clienta-.

-Pues hace Vd. muy bien en decírmelo porque jamás entraré en ninguno de esos tolerantes restaurantes, -le replicó la dependienta aparentando una larga y eficaz experiencia-.

-No es necesario que ni siquiera lo intentes, -le adviritió la señora-, porque, por lo que yo sé, a personas como tú sí que le tienen totalmente prohibida la entrada. 

Seguidamente abandonó el local susrrándole a Patxi algo nuevo al oido.

jueves, 11 de febrero de 2010

INSUL(T)AR


¡¡QUE MALA SUERTE!!

¿Como no me había dado cuenta antes?

Yo mismo me he sorprendido al descubrir hoy cuán fácil resulta para los forasteros poder INSULTAR a los chicharreros en general; es decir, a los tinerfeños. Basta sólamente con colocar una simple letra, concretamente la "T", entre la "L" y la "A" de la palabra INSULAR para lograr su propósito. Y esa desdichada "T" nos corresponde solo a nosotros, a los de TENERIFE, a los chicharreros.


domingo, 7 de febrero de 2010

PICAPORTES DE CATALUÑA


PICAPORTES CIRCULARES 5
Cargado originalmente por zoilolobo
Cuando tengo ocasión de visitar un pueblo, también tengo por costumbre fotografiar todos los picaportes que me encuentro en las puertas del vecindario. En mi modesta opinión, estos picaportes representan por si mismos no sólo una determinada forma de ser de sus habitantes sino, además, un estilo de vida peculiar de sus moradores tras la puerta de sus viviendas que los hace diferentes..

viernes, 5 de febrero de 2010

ESFUMADO PLACER . Año 3025

Acudí con retraso a la cita. Cuando por fín logré llegar, el grupo se encontraba en pie, reunido ya en el salón, frente a las vitrinas de carpintería de caoba. Trás los cristales, sobre estanterías  de igual noble madera, se alineaban en perfecto orden una serie de recipientes planos, no muy grandes y de distintos materiales y formas. Estas últimas podían ser circulares, triangulares, cuadradas o rectangulares independientemente del peso y el color de la composición del artilugio  pero, por lo general, mostraban además dos distintos detalles comunes a todos ellos que los hacían únicos en su especie y otrora prácticamente imprescindibles:  el servir de soporte publicitario a los más diversos productos de entonces y el poseer una o varias endiduras acanaladas en la parte superior de cada uno de sus bordes. Por lo demás, los recipientes presentaban en su conjunto una  delicada forma cóncava aunque de muy escasa profundidad.

Permanecimos en silencio mientras, absortos, contemplábamos el motivo de nuestra visita a aquel museo. La delicada voz de la guía nos sacó de nuestro ensimismamiento para recordarnos que hacía por lo menos unos mil años, prácticamente, en todo el mundo se conjugaba entonces, con bastante frecuencia, un verbo que hoy día había caido totalmente en desuso. Sin embargo, aquel verbo que según ella ya había dejado de conjugarse del todo, guardaba, a la sazón, una directa relación con aquella serie de recipientes que ahora contemplábamos incrédulos.

-¿Sabe alguien de que verbo se trata? -preguntó con una elegante media sonrisa dibujada en su rostro.

Como todos permaneciéramos mudos, ocultando bajo nuestro propio silencio cualquier asomo de ridículo por nuestra más que obvia ignorancia, decidió, no sin cierto titubeo, responder ella misma: ¡¡FUMAR!!


FUMAR: verbo, 1ª conjugacion. 1).- Echar o despedir humo
                                                   2).- Aspirar y despedir el humo del tabaco, opio, anís, etc.


miércoles, 3 de febrero de 2010

NUESTRO CLIMA NOS HA TRAICIONADO

Debería, como canario que soy, hacerme eco de los gravísimos acontecimientos que, como consecuencia del temporal de lluvia y viento con el que han sido azotadas las islas en esta última semana, tanto quebranto ha causado a la mayoría de mis paisanos, pero no encuentro palabras para descalificar el comportamiento tan vil y traicionero del, hasta hace bien poco amado, benigno clima nuestro.

Si hasta el clima, -uno de los más fieles aliados naturales de la economía de nuestro archipiélago-,  se vuelve ahora contra nosotros, ¿que otra cosa podemos esperar de nuestro futuro?, ¿que otra cosa nos queda con la que podamos competir?.

Lo único que realmente me preocupa por el momento es que estos terribles sucesos puedan  volver a repetirse a lo largo de los próximos años.

Desde luego; no tengo palabras con que  expresar tanta descalificación del clima pero sí unas excelentes fotos que demuestran su pasada exquisita benignidad.  Las utilizaré como talismán para tratar de conseguir  evitar, con su ayuda, que estos lamentables acontecimientos vuelvan a repetirse de nuevo en el futuro

7) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Recuerdo que me solicitó un sencillo reportaje en blanco y negro para su álbum particular.

Por aquellos años trabajaba como dependienta en la Librería Internacional sita en la Avda. de Venezuela, junto a la Heladería Italiana.

Lamento no recordar su nombre pero creo que también vivía en LA OROTAVA aunque no sólo por esa razón la he traido hasta aquí  sino por la tremenda expresividad que  muestra su rostro en esta fotografía en concreto y que tanto le agradó en su día.

Le deseo buena suerte

¿Puede alguien aportar algún otro dato?

6) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

De origen italiano, de nombre Ketty.
Contrajo matrimonio entonces con un apuesto joven llamado Carlos Hamilton cuya familia poseia una preciosa mansión de estilo inglés en la zona llamada de El Durazno, situada cerca de la carretera del Botánico.

Dió a luz un precioso niño a quién creo haberle tomado  algunas fotografías. Desde entonces no he vuelto a saber nada de ellos.

Espero y deseo que todo les vaya bién

5) PONERLES NOMBRE, ¡por vafor!

Cierto día, entré en un Bar cuyo nombre no recuerdo en compañía de alguien que tampoco ahora recuerdo. Por la luz que desprende la foto debió ser a media tarde en cualquier lugar del valle. Fumaba de forma compulsiva y eso, seguramente, llamó entonces mi atención y...disparé. Este es el espotáneo resultado. Una bella foto con mucho movimiento y dotada de una total naturalidad. Para realzar su imagen me he permitido aislarla de todo cuanto en aquel momento acontecía a su alrededor.

¿Puede alguien proporcionar algún dato más?

4) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra joven formaba parte del entorno de las anteriores y en concreto, si mal no recuerdo, del de Myriam Machado. Es probable, incluso, que pertenecieran a la misma  familia pero no me atrevería a afirmarlo con rotundidad. Jamás crucé una palabra con ella pero creí advertir en su talante un aire de disciplina, responsabilidad y distinción que se contraponía, -y es por eso que llamaba tan poderosamente la atención-,  al  estilo, en general, imperante por aquellos años , considerados por la mayoría de jóvenes como la prodigiosa y alegre década de los 70.

martes, 2 de febrero de 2010

3) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

El PAPRIKA fué un Bar musical de mi co-propiedad situado en el número 6 de la Calle Puerto Viejo del Puerto de la Cruz, casi enfrente de una coqueta tienda de regalos cuya propietaria y dependienta es, precisamente, la que aparece en esta foto.

Manteníamos la discreta amistad que corresponde entre buenos vecinos pero ello no impediría que un determinado día la fotografiara ante el quicio de la puerta de su interesante establecimiento; esta es precisamente una de las varias fotos tomadas entonces.

Lo único que recuerdo es que, como el resto de jóvenes traidas hasta aquí, también es de LA OROTAVA y que su establecimiento pudiera muy bién haber sido el del nº 5 de la calle de Puerto Viejo.

2 bis) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Esta otra simpática joven es hermana de la anterior y siempre intuí que era la mayor de las dos.

Las fotos poseen ese "glamour" tan característico del estilo de los años 70 y creo que en eso precisamente consiste su verdadero encanto y no tanto  en su calidad técnica. Al fín y al cabo se trataban de instantáneas de lo que hoy día se podría considerar como un "robado".

Si alguna vez se dieron cuenta de que las fotografiaba, es cierto también que nunca me lo impidieron, por lo que les estoy profundamente agradecido ya que, en realidad, cada foto constituye por si misma un documento gráfico sociológico de una cierta importancia para mí por todo lo que representa del estilo de una determinada generación que con bastante asíduidad se daba cita en  el Puerto de la Cruz de entonces.

2) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

Lo único que puedo decir de ámbas, (esta joven y la siguiente), es que son hermanas, muy simpáticas y de La Orotava. Nunca tuvimos una excesiva confianza pero sí un amistad cordial como corresponde a gente educada que se conoce a través de amigos comunes. Espero que la vida les haya sonreido en la misma medida que, por lo menos, lo ha hecho conmigo en Barcelona. Lo que sí recuerdo es que esta foto está tomada en el genuino Café de Paris de la era del pianista valenciano Leopoldo Ortí.





1) PONERLES NOMBRE, ¡por favor!

A partir de hoy y durante algunos días me gustaría comenzar con una nueva sección en colaboración con el interesante Blog villero de Bruno Abreu y con cualquier otra persona que desee sumarse a esta iniciativa por mi reemprendida desde Barcelona a través de mi propio Blog.

Se trata de intentar reconocer y ponerles nombre a cada una aquellas jóvenes cuyas fotografías fueron tomadas por mí hará ya unos 35 años; cuando el Puerto era el Puerto.

Siempre he lamentado haber olvidado sus nombres y apellidos aunque nunca su procedencia: LA OROTAVA.
Espero que mis indagaciones obtengan el resultado apetecido y pueda así bautizar nuevamente a las que durante unos días  desfilarán por ese interesante Blog después de haber permanecido tantos años sin nombre alguno en mis archivos fotográficos.

Es muy probable que esta joven pertenezca a la familia MACHADO.