RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 21 de noviembre de 2010

CARMEN de Bizet: ANTITAURINA



Este soporte fotográfico en forma de video complementa un trabajo efectuado para la asignatura PSICOLOGÍA DEL ARTE de la FACULTAD DE BELLAS ARTES DE BARCELONA.
Con él pretendo adentrarme, desde el punto de vista psicológico, en el mundo taurino; tanto en relación a los toreros como al público que asiste a las "corridas".

martes, 16 de noviembre de 2010

Reivindicación del SAHARA

Con esta fotografía quiero sumarme al deseo del pueblo saharaui de conseguir su independencia y por tanto su LIBERTAD.
Espero que algún día no muy lejano puedan decidir por si mismos sobre su hoy incierto futuro.

domingo, 24 de octubre de 2010

LENGUA VIPERINA


Una competente empresa de limpieza bucal de ámbito nacional  nos ha garantizado ante notario que después de los servicios prestados en el día de ayer en la viperina lengua del Sr. Fco. J. León de la Riva, será materialmente imposible que este alcalde de Valladolid vuelva a pronunciarse de manera soez y machista contra ninguna de los millones de mujeres que habitan España.
Espero fervientemente que así sea en beneficio de todos nosotros.

Alcalde de Valladolid: F.J. LEÓN DE LA RIVA

Deseo ferviertemente que el alcalde del P.P de la ciudad de Valladolid, señor F.J. León de la Riva no vuelva a vertir descalificativos de índole machista a ninguna de las miles de mujeres que componen el tejido social de este pais.
Con ese propósito he querido ilustrar esta sencilla pretensión.

viernes, 15 de octubre de 2010

Annibal's victim


Annibal's victim, originalmente cargada por zoilolobo.

Instalación destinada a próxima exposición

Vencedor


Vencedor, originalmente cargada por zoilolobo.
Pequeña talla en madera destinada a próxima exposición

domingo, 10 de octubre de 2010

DACIL LÓPEZ EN GIRA: "RESSONS JAZZ 2010 DE CULTURA EN GIRA"

En el último número publicado (180-Octubre 2010) de la Revista de música ENDERROCK aparece un interesante artículo sobre la trayectoria músical de la compositora, cantante y actriz canaria DÁCIL LÓPEZ afincada desde hace años en Barcelona.

Con motivo de la salida al mercado de su primer disco de POP-JAZZ que lleva por título EL CÍRCULO DEL AMOR (autoeditado en 2010), Dácil es una de las protagonistas de Octubre en la gira RESSONS JAZZ 2010 DE CULTURA EN GIRA.

Además de esta gira otoñal, Dácil estrenará el clip del tema titulado "Groc" y prepara otro sobre "Abrazos" en el que colaborará la prestigiosa bailarina de danza contemporánea SOL PICÓ.

jueves, 23 de septiembre de 2010

OTRA VEZ A SALVO




En la madrugada del pasado miercoles, poco antes de amanecer, los gemidos y convulsiones de mi perro, que habitualmente suele dormir sobre un enorme cojín en el suelo de nuestra habitación, me sobresaltaron sobremanera. Preso de una horrible pesadilla, respiraba con  tanta angustia  que, sin dudarlo ni un momento, me ví en la obligación de despertarle suavemente hasta devolverle de nuevo a su plácida y confortable existencia.

Algunas horas más tarde, mientras desayunaba, pude saber que SOLO (así se llama mi perro) se habia sentido aquella noche desafortunadamente acorralado por una multitud de desaforados españoles quienes, lanza en ristre, trataban en vano de darle caza a la manera que lo llevan haciendo durante lustros con el inocente TORO de la DEHESA. El  sensible menor volumen de SOLO si lo comparamos con el del  TORO de la DEHESA habría jugado, por suerte, un factor  determinante en su favor para salvar la vida ya que ,además, resultaba casi del todo imposible hacer diana  en él dada  la alta velocidad con la que el perro lograba escapar de sus feroces enemigos  por lo que la cacería iba frustrándose y complicándo cada vez más para desgracia de los lanceros.

Cuando la persecución parecía a punto de alcanzar el climax y SOLO se encontró de súbito rodeado por la  vociferante multitud  que intentaba darle muerte, una muy oportuna abertura en la empalizada que acotaba las hectáreas de aquel coso rural donde pretendían consumar el sacrificio, le ofreció la milagrosa oportunidad de salir  por fín huyendo a campo abierto justo en el momento en que yo le despertaba suavemente.
.

Lo que nunca podrá saber SOLO es que en su ausencia y en medio de la confusión general, las camisas blancas de los mozos comenzaron a teñirse de sangre mientras las lanzas se cruzaban salvajemente sin encontrar otra víctima que no estuviera entre ellos mismos. Sólo importaba la sangre y allí ya había mucha derramada. Las ancestrales tradiciones les cegaban de tal manera que todos, absolutamente todos,  no dudaron ni un momento en entregar ese día su própia vida con el único salvaje propósito de perpetuarlas para siempre.

lunes, 13 de septiembre de 2010

DÁCIL LÓPEZ

Descobrir la pròpia veu
         - de la composició a l’enregistrament
 d'El Círculo del Amor-
 
Dimecres 15 de Setembre a les 13h.
 
 Aula d’Orquestra de la ESMUC.
(Davant Auditori. Metro Marina)
 
    
   
          "El Círculo del Amor  ensemble"
 
 
Dácil López: veu, composició (música i text), arranjaments, direcció i sel.lecció de projeccions.
Marco Mezquida: piano i teclats
Marcel.lí Bayer: saxo alto, saxo soprano i flauta
Adrià Plana: guitarra el.lèctrica
Miguel Serna: Contrabaix
Joan Terol: bateria
Laia Rius: violí i veus
Tania Mesa: violí i veus
Sole Vicente: viola
Cèlia Torres: violonchello
 
Núria Perich i Saioa Martínez: projeccions
 
 
Projeccions a càrrec de : Zoilo López, Botticelli, Antoine de Weirtz,
 Dácil López, La Sirena de Copenhague, Alain Resnais, Maria Pascual i anònims.
 
 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FOTO HOMENAJE A "EL PIRULÍN"

Aquí le vemos de nuevo, en el extremo de la derecha, sentado junto a algunos de sus muchos amigos.
Según me han confirmado se tratan de Menchu, Pepe "El Moscoso" y un tercero cuyo nombre no recordamos.
Todos se encuentran absortos, siguiendo con interés las distintas faenas que los pescadores desarrollan a su regreso a puerto.
La foto está tomada en el muelle del Puerto de la Cruz

EL PIRULÍN: descanse en paz

También yo le conocí como EL PIRULÍN. 
Fué una época en la que estuve vinculado al futbol juvenil y en consecuencia relacionada directamente  con el campo de futbol de EL PEÑÓN.
Husmeando en mis archivos de negativos pude encontrar unas fotos suyas en las que aparece en segundo término durante unos carnavales celebrados allá por los años 70-80.
Con ellas quiero expresar también mis condolencias a sus amigos y familiares y recordarle como uno de los populares personajes del Puerto que siempre despertaron mi curiosidad.
Descanse en paz

martes, 31 de agosto de 2010

Amores que matan



Cuando hubo regresado del espacio, el enamorado astronauta depositó la pálida luna a los pies de la que fuera su amada de siempre. Visiblemente enfadada por la tardanza, ella se limitó a pisotearla de manera muy poco respetuosa y no como lo hicieran en su día Amstrong y Aldrin allá por los años 60.
Después de borrar pacientemente las huellas, el joven astronauta la devolvió de nuevo al espacio rompiendo para siempre el compromiso adquirido con la que hasta hoy habia sido su novia. Luego se suicidaría a sabiendas de que todos los astronautas muertos sólo pueden ir al cielo. Desde allí contemplaría impávido y para toda la eternidad el planeta Tierra semiiluminado, su satélite de luz prestada  que nunca aceptó su novia y el reverberante astro rey: el Sol

viernes, 13 de agosto de 2010

Mi primo JAVIER


A lo largo de este último año, exclusivamente dedicado  como he estado a la creación plástica, me he mantenido, desgraciadamente, alejado de aquella otra disciplina que para mí formó parte de mi quehacer musical durante bastante tiempo de mi vida artística. Me refiero a la guitarra y, en particular, al repertorio que a este delicado instrumento le han dedicado artistas de la talla de Lauro, Guimaraes, Villalobos, Leo Brauer, etc., etc.

Pero siempre han acudido en mi auxilio y al rescate de tan bella disciplina mis queridísimos primos Luis y Javier, excelentes concertistas ámbos y eficaces asesores musicales, que jamás han permitido que abandone totalmente la interpretación guitarrística en favor de otras atractivas disciplinas como la pintura o la escultura que tampoco he rechazado.

Y ayer se produjo ese milagro de la mano, o mejor dicho, de las manos -(dos palomas volando sobre los trastes)- de mi primo Javier. De visita en casa con su familia, nos regaló los oidos con unas impecables interpretaciones de los compositores antes mencionados. Con una técnica depurada y un sentimiento alejado de los estereotipos al uso, Javier convirtió la lluviosa tarde de ayer en un paisaje de luz y color como él sólo sabe hacer.

De nuevo te doy las gracias, Javier, por sumergirme una vez más en lo más profundo de todo lo que de sí puede dar un instrumento como la guitarra.

Quien quiera conectar con su Blog, puede hacerlo simplemente "clicando" en el título de esta entrada

martes, 3 de agosto de 2010

"LA MAL LLAMADA FIESTA NACIONAL, NO ES MI FIESTA"


Si mal no recuerdo, siendo aún muy joven alguien me llevó a presenciar una pelea de gallos con motivo de las fiestas patronales de un pueblo del interior de la isla de Tenerife. Nunca más volví a asistir a una carnicería como aquella aún sin ser del todo consciente de lo que eso significaba desde el punto de vista de la tradición.

Maldigo algunas tradiciones, sobre todo aquellas que se ceban con los animales y donde se cruzan apuestas, se cortan orejas y rabos o se estiran los cuellos de los pollos, patos, gansos colgados boca abajo, prendidos por sus patas de un alambre tensado de un lado a otro de la calle.

Con todo y como antes dije, no fue hasta algo mas tarde cuando tuve verdadera conciencia del sufrimiento padecido por el toro de lidia en la arena de una plaza.

En principio, la llamada "Fiesta Nacional" me atrajo de tal manera que me hice con algún libro de Cossio y un vocabulario taurómaco de Leopoldo Vazquez Rodriguez y así pude distinguir la diferencia entre una rebolera, una larga cambiada, una verónica, ejecutadas con el capote y un pase de pecho de una manoletina, etc.,  llevados a cabo con la muleta, amén de la suerte de matar a volapié debida al célebre Costillares. También me atrevía a diferenciar los toros de acuerdo a su pelaje (berrendos, zainos, bragados, etc.) o por la forma de sus pitones sobre la testuz, o por su morfología en general. Hasta ese extremo llegué a aficionarme.

Cierto día, un banderillero retirado que trabajaba como capataz mientras se construía el Hotel Anatolia, en el Puerto de la Cruz, me puso al corriente sobre los tercios y entresijos de la corrida, sentados ámbos frente a un televisor mientras merendábamos frugalmente y la pantalla se llenaba de sangre.

De la misma forma y rapidez que un buen día me aficioné a los toros, de igual manera, algún tiempo después, sentí que no valía la pena ver sufrir y morir a tan bello animal de una, casi siempre, mala estocada para beneficio de mi propio placer. Ni siquiera bastaba como espectador con el efecto purificador de la catarsis   para rechazar aquella abominable carnicería sino que, por el contrario, lo justo fue tomar definitivamente la firme decisión de defender la total abolición de  un sacrificio de tal magnitud en pleno siglo XXI. Y eso hice. 

Muchos de los defensores de la lidia y muerte del toro se basan no sólo en la tradición de siglos sino en un pretendido fenómeno artístico con la calidad suficiente, según ellos, de merecer haber sido llevado al lienzo por pintores de la categoría de Goya o Picasso, pongamos por caso. Como si este hecho pictórico concediera naturaleza legítima como para perpetuar la "fiesta". No olvidemos, sin embargo, que a pesar de que Hitler pintaba unos paisajes austriacos bastante aceptables, ello no le eximía en absoluto de enviar a los campos de concentración a tantos miles de inocentes.


Quiero pensar que, por lo menos, para la inmensa mayoría de los que como yo tienen en casa un animal de compañía que comparte con nosotros el resto de nuestras vidas no podrían permitir el maltrato indiscrimanado a su mascota, sea esta un periquito o un toro bravo de quinientos quilos.

lunes, 19 de julio de 2010

En busca del Eje transversal

Si entrais en este link comprobareis el lio que me he hecho para llegar a un lugar determinado de Cataluña llamado Mollet.
Al final acabé, pasando por Vic, en Ripoll pero una vez allí aproveché el extravío para visitar el famoso monasterio sobre el que tanto había leído en la Facultad de Hª del Arte.
http://www.youtube.com/watch?v=e62X6TPTK6Y

domingo, 4 de julio de 2010

LA VOCAL SECUESTRADA


La escritura como mecanismo de expresión literaria tiene sus reglas pero ello no es óbice para que muchos artistas, incluidos los poetas, la utilicen en benficio propio y de sus intereses literarios. También yo he hecho uso de ella para expresar en la pintura y escultura y a través de su propio mecanismo, las dudas y emociones a la que me transporta un concepto, una ficción, un poema, etc., cuyo sentimiento me obliga posteriormente a extenderlo al resto de mi obra artística.
Este es el caso que muestro: la aplicación del hecho de escribir sobre una obra concebida para tal fín en la que despojo al abecedario de unas de sus vocales evidenciando la importancia que estas cinco tienen en el conjunto del resto de consonantes.

viernes, 25 de junio de 2010

Al siempre recordado juez Garzón




                                          ALGO ASÍ COMO UN POEMA 

El mirlo blanco mentía frente a las togas negras de los jueces.
Los cuervos dejaron ciega a la justicia que los había criado.
Desde su trono, el cerdo, en beneficio propio,  puso a subasta sus dos patas traseras.
Mientras, la moral de los hombres yacía pisoteada sobre el sucio suelo del tribunal supremo.

Zoilolobo
Barcelona, 26 de Junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

TOTEM


Simultáneamente con los últimos dias docentes del curso académico de la Facultad de Bellas Artes, he estado trabajando en una talla de enormes proporciones destinada a decorar parte del jardín rural de casa. Se trata de un TOTEM para el que empleé el tronco de un viejo roble ya muerto y cuyo cuerpo merecía un destino más solemne que la hoguera. No pude impedir su muerte, afectado como estuvo por una invasión de insectos barrenadores, pero su figura se yergue hoy triunfante sobre la tierra que le vio nacer, personificado en un supuesto Dios terrenal al que yo he bautizado como "Dios de las Piedras Blancas"

miércoles, 23 de junio de 2010

¡¡ASÍ, A BOTE PRONTO!!

Como pensionista que soy, esta violenta crisis nacional no sólo ha terminado afectando muy directamente a nuestra propia economía doméstica sino además a esa especie de código emocional y moral que, a pesar de todo, aún conservábamos indemne y que de una manera u otra nos permitía seguir capeando el temporal en la medida que los mil euros de mi pensión sumados a los otros tantos del sueldo de mi mujer nos parecían, hasta hace bien poco, suficientes como para subsistir moderadamente y sin agobios durante el resto de nuestros dias.

Ese código emocional y moral al que hago alusión y que particularmente se nos resiente se ha vuelto de pronto en contra de situaciones que hasta hoy se nos antojaban como normales o, si más no, como un capricho del destino al que por mucho que  nos lo propusiéramos no podríamos en ningún caso manipular  ni, bastante menos, cambiar.

Y ese contrasentido que representa la organización de un mundial de fútbol, -con lo que está cayendo-, donde a todos sus representantes, desde el guardameta menos eficaz hasta el no más eficaz máximo dirigente de un organismo como la FIFA, se les garantizan unas cantidades astronómicas de sueldos, primas, prebendas, etc., es lo que tanto contribuye a la ya mencionada alteración de nuestro pacífico código moral y emocional en el que nos hemos educado la mayoría de los representantes de nuestra generación.

Pero ya no sólo todo aquello que rodea al mundo del futbol nos afecta en la moral sino también aquello otro que envuelve al llamado mundo del toro. Y eso que estas dos disciplinas sólo son los dos paréntesis que encierran a todo un colectivo como el que puede ser la banca, la clase política corrupta que debiera bien representarnos  y sectores del poder judicial que, asímismo, debieran bien defendernos.

Para acabar, sólo haré uso de una reflexión; ahora que el pais disfruta de una bien ganada democracia:
RECUERDO CUANDO NUESTRO PEOR ENEMIGO ESTABA FORMADO POR EL GRUESO DEL EJÉRCITO 


martes, 22 de junio de 2010

VEGETIRANO

Cada quince dias, un grupo de artistas que responden al nombre de ARTAFACTA, se inventan una nueva palabra para que el resto de colegas trabajemos sobre ella desde el punto de vista creativo. Esta quincena, la palabra en cuestión es VEGETIRANO (inspirada en otra real y próxima: vegetariano).
Mi contribución se ha basado en los años de dictadura que a mi generación le tocó vivir. Se trata de un "collage" fotográfico inspirado en la figura del dictador.
Todos aquellos que deseen contribuir podrán hacerlo a través del siguiente E-mail: artafacta@yahoo.es
(Leer antes las bases)

jueves, 17 de junio de 2010

"El grado cero de la Escritura" de ROLAND BARTHES

 "El grado cero de la escritura" es el título de un libro de Roland Barthes mediante el cual su autor nos pone en antecedentes de la siempre relación existente entre literatura e historia o, dicho de otra manera, entre el escritor y la sociedad; el lenguaje literario transformado por su destino social.
Es un libro que recomiendo a todos aquellos a quienes, como yo, les apasiona escribir.

TÍTULO: El grado cero de la escritura (seguido de nuevos ensayos críticos)
AUTOR: Roland Barthes
EDITORIAL: Siglo XXI
1ª edición en España, año 2005

martes, 15 de junio de 2010

ALEX, "El lince"


Después de mucho tiempo y acuciado como me encontraba por la llamada crisis económica que  continuaba adelgazando cada vez más al país decidí entrar de nuevo a aquella antigua CASA DE COMIDAS a la que hoy llamaban eufemisticamente RESTAURANTE a pesar de seguir sirviendo, como siempre, suculentas y  económicas comidas caseras de aquellas que cocinaban nuestras madres y abuelas.
Los hijos de sus antiguos propietarios conservaban todavía  sobre las mesas los mantelitos azules y blancos a cuadros de hule sobre los que descansaban unos diminutos búcaros de barro cocido repletos de graciosas e inodoras florecillas rojas de plástico.
Un masa oscura de hombre cubierto con sombrero me siseó desde la penumbra del rincón opuesto al que ahora me encontraba. Acudí a su encuentro con la  vaga sospecha de saber de quien se trataba a juzgar por los destellos que desprendían su enorme anillo de oro  de dieciocho quilates y la pulsera de su, sin embargo, falso reloj Rolex. Efectivamente, la chatarra en sus muñecas le habían delatado; se trataba de Alex, antiguo conocido mio quien desde muy joven nos había impresionado a todos no sólo por su profundo sentido del humor  sino, además, por sus extraordinarios éxitos conseguidos en los negocios en los últimos treinta y cinco años.
Me fundí en un sincero abrazo entre los ciento cincuenta kilos de mi entrañable amigo.

-¿Que tal van los negocios, Alex?  -pregunté a modo de saludo-.

-Bien, bien, ahora me dedico a la venta de gas y, a pesar de la crisis, me va fenomenal; esa es la razón por la   que últimamente frecuento este viejo restaurante, -me susurró a medida que llegaba al final de la frase-.

-¿Que relación guarda la exitosa venta de gas con que comas a diario aquí? -inquirí yo con suma curiosidad.

-Veras, -me dijo-, se trata del tipo de comidas que aquí puedo ingerir. Eso me facilita la producción de gases que luego vendo a la antigua Unión Soviética, Rusia y los paises del Este. Nunca he sido tan feliz de haber engordado tanto y de que tantos kilos me reporten tan pingües beneficios.

Jamás pude saber si en realidad hacía sólo gala de su exacerbado sentido del humor o  si, como todos creíamos, Alex resultaba ser un auténtico lince para los negocios.


miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICA TAURINA INOCENTE

HOMENAJE AL EXCELENTE HUMORISTA "EL ROTO".

Al trote y bajo un clamoroso aplauso de los miles de futbolistas profesionales puestos en pie en  los tendidos de la plaza, el  enjaezado tiro de mulillas arrastraba hasta el Instituto Anatómico Forense al tercer y último torero muerto de la tarde.
El toro, de nombre Inocente, dió dos vueltas al ruedo antes de salir por la puerta grande de la Maestranza camino de sus dehesas en la provincia de Salamanca.

En la foto que ilustra este comentario podemos ver al hijo del torero muerto cabalgando a lomos del apoderado de su padre.

jueves, 3 de junio de 2010

¡¡NO MÁS SANGRE, POR FAVOR!!


Siempre que ha convenido, una gran mayoría suele aferrarse a las ancenstrales tradiciones con el mismo entusiasmo que muchos otros se aferran a los dogmas de fe. Siempre que ha convenido, asimismo, una gran mayoría suele renunciar a dichas ancestrales tradiciones  de la misma manera que tantos otros descartan los pronunciados dogmas de fe. Entre unos y otros se establece una descarada connivencia sólo al servicio o en favor de sus propios intereses: por un lado LA IGLESIA y sus pederastas y por el otro, tal y como dicen los entendidos, EL MUNDO DEL TORO.

De LA IGLESIA ya se ocupará quién tenga que ocuparse: "DOCTORES TIENE LA IGLESIA".

Del TORO nos ocupamos todos aquellos que sentimos por los animales  auténtico respeto.

"Más cornadas dá el hambre", manifestó en su día El Espartero y es ahí donde quería yo ir a parar; me explico:

Al parecer y a tenor de la famosa frase del torero, la tradición taurina que preconizan sus adeptos nace pues de la NECESIDAD. NECESIDAD que puede paliarse eligiendo el ARTE DE TOREAR como vehículo para salir de la extrema pobreza . Yo no acepto que el ARTE nazca de la miseria como tampoco acepto que la gran mayoría de artistas de todas las épocas eligieran el ARTE  únicamente como medio de subsistencia; al contrario, muchos fallecerían en la más completa indigencia siendo ya grandes artistas.

La mayoría de grandes toreros han surgido de un estrato social bajo y como consecuencia de una gran precariedad económica (a excepción hecha de hijos de célebres toreros y grandes ganaderos).

Desde un punto de vista romántico, imagino a los grandes latifundistas, a los caciques, indianos, nuevos ricos, militares de carrera, grandes de España, etc., concediendo a los jóvenes una única oportunidad de sobrevivir pero a cambio de jugarse la vida ante un toro o a costa del sacrificio de un noble animal.

Al ARTE no debe llegarse por necesidad. El fín último del ARTE es el ARTE en sí mismo.
El sacrificio de un ser vivo en favor del divertimento del pueblo ya nos lo ofreció JESUCRISTO con su pasión y muerte.




martes, 1 de junio de 2010

DÁCIL LÓPEZ (Fin de curso en el ESMUC)

Ayer, entre las seis y las ocho de la tarde, asití al AUDITORI de Barcelona. En el mismo edificio se encuentra, como no pudiera ser de otra forma, el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) donde a esas horas varios alumnos de ambos sexos exponían, a viva voz, sus propuestas líricas de despedida del curso 2009-2010.
Entre otros estilos, se cantaron arias de ópera, "lieds" de la época romántica alemana, canciones, etc., etc.


Dácil López también intervino despidiendose del curso con un pequeño repertorio de cuatro temas que interpretó de forma magistral acompañada del excelente guitarrista Adrià Plana, siendo aplaudidos por sus propios profesores y el resto del público asistente allí congregado.

viernes, 21 de mayo de 2010

"PICAPLEITOS" del tres al cuarto (M.A.E)

La mala suerte siempre me persigue; y me persigue aún cuando visito mi tierra por asuntos que van mucho más allá a los que estoy normalmente acostumbrado.
El letrado en cuestión que me recomendaron por ser el más cercano al Hotel donde hube de hospedarme no sólo atendía por un apellido rotundamente peninsular sino que, para mi desgracia, él también lo era. Y digo que lo era porque además paracía incluso jactarse de esa sospechosa idiosincracia tan ajena a los isleños que rodea a personajes de su catadura y cuyo carácter podemos encontrarlo perfectamente dibujado en la magnífica literatura de la llamada "novela negra" americana. Incluso la ubicación de su espacioso bufete  me pareció intencionadamente camuflada en el interior de una urbanización privada de apariencia sospechosamente clandestina. 

Después del fiasco sufrido, desde Barcelona hube de escribirle un E-mail en los siguientes términos:

Sr. M.A.E.:
Me parace una gran irresponsabilidad y una falta de profesionalidad la decisión tomada por Vd. al respecto de la suspensión de la defensa de mis intereses en la isla. Máxime cuando es Vd. el que ha roto el compromiso después de haber cobrado 500 euros por casi nada. En mi opinión no debería haber contratado al abogado más cercano a mi hotel  (MASSARU-Urb. LA PAZ) sino al mejor; eso hubiera garantizado una auténtica lección deontológica y no esa de la que Vd. tanto presume. Yo sí sé lo que es ética profesional que, -dicho sea de paso-, y a criterio de la mayoría de mis alumnos,  aún, por suerte, no he perdido.
 
Yo jamás le aconsejé a Vd. que hiciera valer su amistad con mis adversarios en mi favor; simplemente le otorgué poderes para que me representara honestamente. Usted ha infravalorado nuestra catadura moral. Aún así aposté por Vd. pero estaba claro de que no iba  a resultar imparcial porque de lo contrario hubiera rechazado el caso dada la supuesta amistad que parece ser mantiene Vd. con la otra parte. La ética profesional la hubiera tenido Vd. que demostrar rechazando el caso desde el principio habida cuenta de ese condicionante.
 
No estoy del todo seguro de que el Ilustre Colegio de Abogados pueda interceder en mi favor para que me devuelva Vd. los 500 euros de sus fraudulentos honorarios. Si no fuera así, le rogaría que con el cambio se tomara Vd. a mi salud un cortadito en algún "guanchinche" de la isla donde permitan  todavía la entrada  a "picapleitos"de su calaña

martes, 18 de mayo de 2010

VOCAL SECUESTRADA (dedicado a JUAN CRUZ con afecto)

¿Que creen Vds. que pasaría con la literatura si alguien pudiera disponer de la facultad de secuestrar cualquiera de las cinco vocales del abecedario?

Esto es lo que trato de explicar en este cuadro-escultura donde la literatura está representada por fragmentos
de cartón blanco arrojados sobre la también blanca superfice del fondo y donde la vocal A ha resultado ser aislada y secuestrada.

NOTA: Cuando a las cosas no se les llama por su nombre, es que alguna de sus vocales ya ha sido secuestrada

viernes, 14 de mayo de 2010

FIN DE CURSO 2

También me he acordado mucho de mis padres y mi hermano Pepe. He tratado de inmortalizarlos a todos aprovechando la oportunidad que nos brindan los profesores de retratar a nuestros familiares más cercanos.

Se trata de un estudio previo al óleo para un definitivo retrato de mi padre.

FINAL DE CURSO

Se aproxima el final de curso en la Facultad de Bellas Artes y los distintos trabajos se acumulan a la espera de la evaluación final. Los nuevos planes de los acuerdos de Bolonia nos han puesto algo nerviosos pero, aún así, los alumnos nos encontramos metidos de lleno en lo que realmente nos preocupa por el momento: LA CREACIÓN.

Mi hija Dácil tendría unos pocos añitos cuando le tomé esta foto en el muelle del Puerto de la Cruz. Hoy me ha servido de inspiración para un cuadro de grandes dimensiones al óleo sobre lienzo.
Espero que os guste.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡¡CLICA AQUÍ!! - ESCULTURA PÚBLICA - BARCELONA


Entrevista en LA OPINIÓN - Día 5 de Mayo 2009

Dácil López presenta su disco

La ´nueva Winehouse´ canaria

Acaba de sacar al mercado su nuevo proyecto discográfico, El Círculo del Amor


 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
ALMUDENA CRUZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La cantante tinerfeña Dácil López acaba de sacar al mercado su nuevo proyecto discográfico, El Círculo del Amor. Formada en la Escuela Superior de Música de Cataluña, una de las más prestigiosas del país, la canaria se define como una artista "sólida" a la que le avalan años de trabajo y su paso por distintos proyectos entre los que destacan La Banda del Zurdo o la compañía de danza Sol Picó.
Ahora, con el nuevo disco entre sus manos, López habla de sus canciones con la ilusión de haber construido un discurso que considera "tremendamente original. Creo que este es un paso estilístico, muy nuevo. No se identifica con ningún estilo, muestro colores y facetas distintas", asegura desde Barcelona.

El Círculo del Amor ya ha empezado a sonar en emisoras de Cataluña, especialmente en Radio3, donde el programa Capitán Demo la ha bautizado como "la nueva Amy Winehouse española". La artista, que firma todos los temas del disco, explica que "me acompañan músicos prestigiosos, los mejores. Todos están vinculados a la escena del jazz catalán".

López ha autoeditado y producido el trabajo, que ya puede adquirirse en la plataforma itunes y a través de su página web (www.dacillopez.com). "La venta en tiendas ya no funciona, así que lo distribuyo yo misma, a través de internet y en los conciertos", asegura.
Como próximas citas en la agenda de esta joven intérprete destacan su participación en el próximo Festival de Jazz de Barcelona. No obstante, acaricia la posibilidad de traer este disco a las Islas como un verdadero sueño. "He crecido como artista en Cataluña, donde me he formado y he desarrollado mi actividad. Canarias exporta mucho talento, lo veo entre mis propios compañeros de la Escuela Superior de Música, pero falta que luego ese talento regrese de alguna forma a las Islas", detalla. Y es que, indica, el proyecto musical que encabeza "cuenta con la ventaja de que tiene cabida en cualquier tipo de festival. Es muy abierto, tiene jazz, rhythm and blues y va desde el rock hasta el pop. Mi ilusión es dar una pequeña gira de conciertos por Canarias", reitera.

Los artífices de El Círculo del Amor, con la tinerfeña Dácil López al frente, han sido escogidos por el departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña para protagonizar una gira por varias ciudades. "Estoy muy centrada en todos los proyectos personales que están surgiendo. Tengo este disco, que me apetece trabajar a fondo, y otro que grabaré en breve con versiones de la gran Nina Simone. Además, estamos trabajando en otra idea que combinará la música y la poesía", destaca.
López, que pese a llevar muchos años en Cataluña se siente "canaria al cien por cien" cree haber dado un "paso más hacia mi madurez como cantante y compositora". Su voz es el mejor baluarte de sus ganas por proseguir el camino de la música.
"Sería un buen momento para que en Canarias se me abriera una nueva puerta. Pienso en este disco como en la prueba de la solidez de mi carrera y me apetece muchísimo llevarlo hasta mi tierra, allí esta buena parte de mi familia", concluye.

domingo, 2 de mayo de 2010

ESCULTURA. Configuraciones urbanas


Invitado a participar en el proyecto de Configuraciones Urbanas organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el artista Juan Muñoz intervino con una instalación escultórica de carácter narrativo cuya función integradora no deja lugar a duda sobre el firme propósito del autor de incorporarla en el tejido urbano de la ciudad, haciendo partícipe al propio espectador de sus propias incertidumbres, sus recelos o su rotundo compromiso con la sociedad en la que le ha tocado vivir.
Juán Muñoz (1953-2001), desgraciadamente, murió joven, a la edad de 48 años pero su corta trayectoria artística nos ha dejado ejemplos como La habitación donde siempre llueve, ubicada muy cerca de la playa, en la Plaza del Mar del populoso barrio de la Barceloneta.
A medida que el espectador va acercándose al lugar, distingue, aún en la distancia, lo que puede parecer un diminuto oasis bajo cuyos árboles una cabaña enrejada de hierro cobija en su interior a cinco figuras supuestamente dialogantes. Merced a un sofisticado sistema de irrigación, en su interior siempre llueve; de ahí su título.
Muchos han querido ver en esas cinco figuras una alegoría a los cinco continentes, protegidos del exterior por la solidez del enrejado de hierro y siempre a la sombra de los dos únicos árboles del entorno.
Como muchas de las figuras ideadas por Muñoz, estas también tienen forma de “tentempié” que se yerguen a partir de una base esférica y dotándolas de un halo tan misterioso que, incluso, puede resultar hasta conmovedor.
La relación que La habitación donde siempre llueve mantiene con su entorno más inmediato es total. El diálogo, el cobijo, la sombra y el agua que comparten los personajes se aproxima muchísimo a la idea que se tiene de las  convenciones de carácter social que caracterizan a los habitantes de las zonas costeras mediterráneas como puedan ser los del barrio marinero de la Barceloneta.
 En este sentido su integración en el espacio público resulta del todo eficaz y garantiza, - por parte del espectador-, la aceptación indiscutible  en el entramado urbano de la zona.

sábado, 24 de abril de 2010

AHORA QUE ESTÁS AUSENTE


AHORA QUE ESTÁS AUSENTE MI CANTO EN LA NOCHE TE LLEVA........

......TE FUISTE GUITARRA ADENTRO HACIA EL TIEMPO DE LA MADERA.

miércoles, 21 de abril de 2010

GRACIAS, ANTONIO DORTA

Mi gran amigo Antonio Dorta a quién conocí, por fín, personalmente en la Semana Santa de este año en La Laguna, me ha enviado un documento gráfico de sumo interés sobre mi hermano aparecido en el diario AIRE LIBRE del año 1963 y que reproduzco aquí con la particularidad de que aquella entrevista a PEPE BONILLA le fue realizada por el entonces comentarista deportivo JUAN CRUZ RUIZ.

Es curioso observar que como "alias" deportivo mi hermano utilizara mi propio nombre: ZOILO

martes, 20 de abril de 2010

GRACIAS, SALVADOR GARCIA





FALLECIÓ BONILLA.

Ausentes de la ciudad, lo hemos sabido por Juan Cruz, quien siempre me preguntaba por él. Ha escrito Juan una bella glosa en su blog. Y no menos bella, desde luego, es la de su hermano Zoilo que ha volcado en cada frase, en cada línea, la verdad genuina del sentimiento fraternal.
José López Bonilla. Pero todos le conocíamos por Bonilla. Le vimos pintar, iniciar un cortometraje, leer a Kafka, tocar la guitarra, componer, trabajar en la notaría, jugar al fútbol... Hizo de todo en el pueblo que conocía detalladamente, aunque sus silencios y su discreción dieran a entender lo contrario. Un polifacético a su modo, y a su medida.
'Boni' era la bondad personificada.
Eran nuestros primeros años de bachiller, en el inolvidable colegio de segunda enseñanza "Gran Poder de Dios", cuando ya Bonilla mostraba sus inquietudes artísticas. Atraído por el cine y por la música, puso en marcha una suerte de productora (Elcipi, creemos recordar, junto a Perera González y Pérez Yanes) que llegó a iniciar el rodaje de un cortometraje. La escena de un atropello se filmó un domingo por la mañana en la intersección de las avenidas Venezuela y Colón, cuando aún no eran peatonales. El empeño de 'Boni' era merecedor de un buen acabado.
Una vez, en la plaza de la Iglesia, nos dijo: "Ven acá, repíteme esa estrofa. Tú tienes un oído del carajo". Debía estar vacilando, claro. Porque también estaba dotado de un fino sentido del humor en aquellos años sesenta en que intentábamos despegar y los mayores trataban de romper convencionalismos y anacronismos a base de imaginación verbal y 'golpes' de efecto.
Tocaba el bajo. Lo hacía francamente bien. Se esforzaba, pedía partituras y repetía acordes las veces que hiciera falta. A los chicos nos dio por seguir los ensayos prácticamente diarios en una vieja casona de la calle Doctor Ingram y también en un local del desaparecido Frente de Juventudes, a la espera de algún festival o de una actuación en algún barrio. 'Boni' hizo versión de uno de los primeros éxitos del grupo "Lone Star", titulado "Amor bravo". También tocó durante un tiempo los domingos por la tarde en el siempre recordado "Cintra" de la playa de Martiánez.
Le apasionaba el "soul". Aretha Franklin, Ottis Redding, Desmond Dekker, Arthur Conley, Percy Sledge... cualquier intérprete de aquel estilo era genial para él. De Ottis memorizó "Sittin on the dock of the bay", que tenía una parte silbada. Cuando coincidíamos, la repetíamos.
No se perdía un programa que emitían los miércoles por la noche en la televisión en blanco y negro. La memoria no alcanza para plasmar el nombre del presentador de aquel espacio "Tren de medianoche", al que Bonilla imitaba hasta la exactitud en un gesto de subir los ojos cuando despedía.
Curiosamente, la parte menos seria, o la más frívola del Bonilla amante de la música, la protagonizó en una de aquellas sesiones de escala en hi-fi, cuando hizo de Henry Stephen en su "Limón, limonero".
Jugó al fútbol en equipos de categorías inferiores y de aficionados. Tenía un estilo peculiar y suplía con buen manejo de balón su falta de velocidad.
Izquierdista convencido y practicante, José López Bonilla era madrugador. Y dando vueltas a la plaza, muy temprano, siempre se interesó por problemas sociales y siempre procuró informarse para dar respuesta adecuada a cuestiones que suscitaba la política nacional. La local, como que le gustaba un poco menos. En el ejercicio de la alcaldía, nos animó muchas veces, al clarear, después de leer algún titular de prensa con el que discrepaba.
Se ha ido en silencio. Quienes sabíamos de sus problemas procuramos siempre animarle. Era muy realista con sus gestos y su mirada. El valor de la discreción, de la circunspección, tuvo en Bonilla un representante de vanguardia.
Hasta siempre, 'Boni'.

PERCEPCIONES; ahora que me he quedado solo


Creo que aquel decorado de ensueño siempre, -y sin darnos cuenta hasta mucho más tarde-, le vino grande a mi familia. Aunque en un principio parecimos encajar perfectamente en él, tuvimos por contra el inconveniente de no  haber pertenecido nunca a aquel soberbio paisaje donde de continuo recibíamos suaves  aunque discretos empujoncitos para sacarnos de sus límites. Allí se movían a la perfección todos aquellos cuyas raíces permanecían desde su nacimiento vinculadas a su tierra y a su mar.
Un mar por el que mi hermano Pepe y yo sentíamos una gran debilidad y cuyas olas rompían con  energía contra aquel bastidor rocoso que sostenía el lienzo multicolor, multiétnico y casi multinacional que propiciaba la  industria de un turismo cada vez más emergente y que años más tarde  se iría deteriorando  de tal manera que hasta corríamos  el serio riesgo de que  en su desplome quedáramos sepultados para siempre bajo su pesado lienzo, afectando, de manera especial, a los foráneos y advenedizos como nosotros.
Cada uno defendía el sitio que  verdaderamente le correspondía y es justo reconocer que esa prioridad se la adjudicaran los allí nacidos y arraigados.
Mi hermano Pepe y yo proveníamos de un desarraigo social donde, desde niños, nuestro mayor entretenimiento consistía en asistir a presenciar, desde la desconchada acera, como se derretía el piche de la carretera general durante los intensos días de sol en pleno verano. Aquel suburbio inhóspito al que dividía en dos la cinta de alquitrán derretido no era otro que La Cuesta.

El nuevo decorado portuense no sólo se componía de un precioso paisaje físico que en absoluto alteraba nuestra tímida presencia en él sino que nuestros deseos, nuestras esperanzas y nuestro futuro también tenían cabida en un reducido espacio sentimental, invisible para el resto pero no para nosotros, los que llegamos de La Cuesta mientras el piche de su carretera general continuaba derritiéndose año tras año bajo el sol implacable de aquellos calurosos veranos ya pretéritos. De haber sido un espacio visible, esa reserva sentimental sobre el lienzo de aquel distinto y hermoso paisaje hubiera explicado muchas cosas sobre nosotros, sobre mi querido hermano Pepe y yo que muchos desconocian.

Una suerte maléfica parecia perseguir desde siempre a mi familia, cebándose, sobre todo, en nosotros, en mi hermano y en mí. En forma de oscuro moho enlutado, aquel incomprensible maleficio terminó  poco a poco por apoderarse del lienzo multicolor  que para nosotros significaba el Puerto, escudriñando, acechándonos desde cualquier esquina sin que Pepe y yo pudiéramos hacer nada por evitar la castración artística, intelectual, lúdica, deportiva, etc. a la que nos tenía sometidos. Y así, el bastidor que lo sostenía se fue deteriorando, se fue pudriendo bajo el peso de su funesta influencia, con peligro para nosotros , los que un día llegamos desde de La Cuesta con tan buenas intenciones de futuro.

Mucho antes de que aquel pesado telón de fondo terminara por caer  irremisiblemente sobre la  ya endeble figura de mi querido hermano  Pepe, sepultándolo para siempre,  yo ya me había descolgado de aquel rancio decorado que lentamente  se iba desdibujando en la medida que aquel moho enlutado  se apoderaba paulatinamente de él.

Junto a mi nueva familia, Carmen y Dácil, me refugié en uno nuevo, luminoso, abierto, con sus cuatro   estaciones y sus cuatro puntos cardinales de los que sólo me interesaban dos: al Norte Los Pireneos, al Sur el Mediterráneo.

Sin embargo y con permiso del excelente músico y compositor, también siempre podré cantar: .......y que le voy a hacer, Serrat, si yo no nací en el Mediterráneo?



lunes, 19 de abril de 2010

¡¡GRACIAS, JUAN CRUZ!!. (En nombre de mi hermano y en el mio propio)

19 abril, 2010 - 10:48

Un amigo

Tuve un amigo en mi adolescencia que me ayudó a conservar la risa en un tiempo que era muy poco propicio a la risa. Tenía un gran sentido del humor, mostraba siempre una enorme disponibilidad de tiempo, era capaz de conversar de cualquier cosa con tal de tener a los demás entretenidos. La vida luego nos llevó por circuitos distintos, y de vez en cuando recibía noticias suyas a través de gente de mi pueblo o de alguno de sus parientes. Se llama José López Bonilla, y murió ayer, después de una enfermedad muy grave, de enorme sufrimiento. Era hermano de Zoilo López Bonilla, artista plástico, fotógrafo que almacena en su memoria algunas de las mejores instantáneas del Puerto de la Cruz de nuestra generación. Pepe era su hermano menor. Vinieron al Puerto cuando yo era un chiquillo, y conocí pronto a Pepe. Él trabajaba en la recepción de un hotel, cerca de mi colegio, y por las tardes, cuando yo no iba a clase, que era con mucha frecuencia, charlábamos por teléfono de todo lo que sucedía en el pueblo. Su sentido del humor se parecía a ese humor caribeño que luego descubrí en Tres tristes tigres; era chispeante y feliz, rapidísimo, contaba las cosas con la alegría de quien se las encuentra frescas en su ingenio; su generosidad conmigo fue grande. Se quitaba tiempo del tiempo que tenía para contarme historias de su invención con las que me mantenía alerta acerca de lo que sucedía en la vida que estaba más allá de mi cama y de mi casa. Mi hermano, que era muy diestro en el manejo de los aparatos eléctricos o electrónicos, cambio de sitio el teléfono de baquelita de mi casa, lo quitó de la entrada y lo colocó en la cabecera de mi cama, para que en días de convalescencia, que eran muchos, pudiera hablar con dos amigos, Pepe y Rafa; Rafa era --y es, afortunadamente-- Rafa Cobiella, compañero de clase. Rafa me contaba qué pasaba en el colegio y Pepe me contaba qué pasaba en la vida. Ese mismo teléfono me sirvió luego para comunicar con el periódico Aire Libre, que es donde empecé a publicar mis crónicas, como corresponsal futbolístico en la zona norte de la isla. Hasta mi casa llegó después Salvador Pérez, que se firmaba Paladín, y era el que se llevaba esas crónicas directamente a la redacción de aquel semanario. Pero mi manía telefónica, que muchos amigos me reprochan, nació precisamente para hablar con Pepe y Rafa. Pepe ya no está, y eso me produce una congoja, una herida, de la que he querido escribir hoy en medio de un día nublado, extenuante, en la ciudad postiza. Pepe López Bonilla, un ingenio inagotable cuyos días acabaron pero cuya memoria me llena de gratitud y de buen recuerdo.

SOUL MAN: Pepe Bonilla. Descanse en paz

Recuerdo a mi hermano, PEPE BONILLA, en su época de esplendor. En la época en que con su propio grupo actuaba los domingos por la tarde en la terraza del CINTRA PLAYA en la Playa de Martianez, hoy ya desaparecido. Sólo tengo presente el nombre de uno de sus miembros: LEOCADIO quién tocaba el saxofón acompañado de mi hermano al bajo eléctrico. Y hacían SOUL, música que despertaba en mi hermano un profundo sentimiento artístico y que valía la pena escuchar por entonces en un Puerto de la Cruz donde fueron pioneros de aquella música nueva de cuyos intérpretes y compositores tenía mi hermano una vasta colección de LP's. que habrán heredado sus hijos.

Como homenaje a aquellos años de su alegre juventud inserto una de las varias fotos encontradas en mi colección de negativos. Así es como me gustaría recordarle siempre: sano y alegre