RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 31 de diciembre de 2010

ADOLESCENTES DEL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)


Estos otros ya no son tan niños como los anteriores pero en común tienen lo que todos los amigos de cualquier pueblo marinero practican a esa edad, el amor por la mar y la fraternal amistad.

Se trata de adolescentes que han sido sorprendidos en comandita por el objetivo de mi cámara. Yo diría que se encuentran en su medio ambiente natural. Siempre les envidié esa familiaridad con la mar que yo no tuve. Mi infancia transcurrió a más de ocho kilómetros del litoral de Santa Cruz, en La Cuesta.

Esta numerosa camada es probable que sí rebase hoy los cincuenta años pero mi objetivo, trayéndolos aquí, es que intenten reconocerse a esa edad, cuando todo parece posible.

NIÑOS DEL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)

Durante la primera celebración de la Fiesta Bávara de la Cerveza en el Puerto de la Cruz, la banda de músicos que acompañaba al evento dió un concierto en la Plaza del Charco desde la terraza superior del Bar Dinámico.
En torno al voluminoso tronco del espléndido laurel de indias más próximo al Bar, se arremolinaron todos estos niños tratanto de seguir de cerca el magnífico acontecimiento. Hoy día muchos de ellos no alcanzarán la cincuentena pero reproduzco la foto en estas páginas por si alguno se reconoce después de tantos años.
Estos niños de entonces nunca supieron que yo les había fotografiado aquel día, sin embargo, hoy pueden verse sorprendidos al reconocerse a una edad en la que todos hemos sido inocentes.

jueves, 30 de diciembre de 2010

DON TITO PÉREZ

La pasada Semana Santa viajamos a Tenerife. Una vez allí, como es costumbre en él, Paco Pérez, hijo del fotografiado, nos ofreció la hospitalidad que le distingue como verdadero amigo. Hubimos de rechazarla porque el viaje incluía estancia en apartamento pero ello no fue óbice para aceptar, una vez instalados, su generosa invitación a cenar al "GUACHINCHE" de su hermana Nely, entre la Orotava y el Puerto.

Su padre, tristemente fallecido y que aparece en la foto, era conocido como DON TITO. Gran aficionado a la música muy a menudo se acercaba hasta el local en que por aquel momento actuabamos para disfrutar de nuestro especial repertorio. Me jacto de llevarme bien con todos sus hijos, cuatro chicas y un varón, pero en particular con Paco con quien me une, desde que nos conocimos, una gran amistad.


DOMINGO

Domingo fue fotografiado por mi durante la celebración del bautizo de su sobrina. A pesar de que no se me daban bien las bodas ni los bautizos, en ocasiones el compromiso era inevitable. Con mayor o menor fortuna llevaba a cabo mi trabajo y ello me permitía seguir viviendo según los límites que yo mismo me había impuesto que no eran otros que subsistir dedicado a lo que realmente me gustaba por vocación: fotografía y música.
El último domicilio que le conocí a Domingo fue en la Carretera del Toscal donde me sorprendió mucho una especie de vivero de cactus a los que soy aficionado. Siempre que planto alguno en el jardín de casa me acuerdo mucho del suyo. Aquí el clima no es tan benigno y en invierno hay que protegerlos de los rigores del frío.
A Domingo y a su mujer Esther les guardo un sincero afecto, sobre todo, por el sentido del humor que a menudo derrochaban.
Desde Cataluña les deseo un Feliz 2011

POLICIA MUNICIPAL. Puerto de la Cruz (Tenerife)

En el Puerto de la Cruz de aquella década todo el mundo se conocía. Algunos jóvenes nos divertíamos de manera distinta al resto, pero esta circunstancia no la tenía muy en cuenta la policia municipal siempre que no traspasáramos los límites de lo permisible; y dentro de lo permisible también se movía el grupo al que yo pertenecía, manteniendo siempre una ética basada en los postulados de una educación judeo cristiana bajo el amparo  del régimen dictatorial de entonces y una estética propia de aquel movimiento hippye en el que se vió inmersa una gran parte de la juventud mundial de los setenta.
A pesar de que no me unía una estrecha amistad con los miembros de la Policia Municipal del Puerto sí que puedo afirmar que existía una tolerancia total entre ellos y nosotros, propia de años de convivencia en una ciudad tan pequeña y, como ya he  comentado antes, donde todos nos conocíamos.
Prueba de ello es este documento gráfico tomado después de un desfile de Carnaval por la avenidad de Colón de la ciudad. Recuerdo que el agente de la gorra de plato no hacía mucho tiempo que había entrado a formar parte del cuerpo. Por las sombras que se proyectan sobre el pavimento podríamos afirmar que la foto está tomada sobre las seis de la tarde y, naturalmente, en Febrero.

INMOBILIARIA PERERA

Con toda probabilidad, Perera estaría cerrando algún trato con un cliente el día que tomé esta fotografía.
Su inmobiliaria gozaba entonces de gran popularidad pero él, como persona y por su físico, tampoco le iba a la zaga. Aquel dia se encontraba sentado, acompañado por alguien que debía ser un comprador, en el conocido Café de París del Hotel Valle-Mar.
Entre nosotros habíamos establecido un grado de confianza tal que me permitía fotografiarle sin compromiso. Luego solía comprarme las fotos que más le habían gustado. Era mi época de FREE LANCE.
En mi modesta opinión, su poder de convicción estaba muy por encima de los vendedores de apartamentos de entonces.




MODELOS Y AMIGOS (Clicar sobre el título)

En ocasiones, el lugar idóneo para citarme con muchos de los amigos que precisaban unas fotos era el Café de París. La Plaza del Charco la reservaba para los encuentros amistosos sin compromiso aparente.
En esta ocasión tuve la suerte de fotografiar a tres personas, dos de las cuales, habían trabajado ya como profesionales en el mundo de la moda; se tratan de TINO, hermano de LOLO, y su amigo KEL.
El malogrado LOLO aparece con la chaqueta al hombro, el de gafas es su hermano TINO y el rubio, KEL.

VIAJES A LA PENÍNSULA

Este joven que luce una de mis cámaras sobre la cubierta del Ernesto Anastasio rumbo a Barcelona me consta que es de la Villa de la Orotava. Lamento haber olvidado su nombre pero nos unió una discreta amistad mientras, en el Puerto de la Cruz, trabajaba en un Banco que se encontraba muy cerca de San Telmo y cuyo nombre tampoco recuerdo.
Casualmente hoy me he topado con su fotografía y la muestro a todos aquellos que puedan o quieran informarme de la suerte que haya podido correr.



martes, 28 de diciembre de 2010

JUAN, "EL MARQUÉS" (CLICA AQUÍ)

El Blog TERTULIA VILLERA hace referencia en el día de hoy a la simpática figura de JUAN "EL MARQUÉS" y por ello también yo quiero contribuir a ensalzar, más si cabe, su ya de por sí excelsa figura pública.

Es dificil que yo no conserve algún testimonio gráfico de gente tan popular de aquellas décadas en el Puerto de la Cruz. Juán "El Marqués" fue uno de esos casos especiales y que tanto llamaron la atención.
Se dan muy pocos casos como el suyo. La gente le atribuía un descarado desinterés por el trabajo pero esa opinión generalizada no le atañía en absoluto; no iba con él.

Juan  no tenía la culpa de que el resto de los mortales de su entorno hubieran sacralizado el concepto de trabajo como algo digno de llevar a cabo desde edad muy temprana.
Es bastante probable que él creyera en aquello de que "el trabajo lo hizo Dios como castigo"  y no se sintiera culpable de los pecados que muchos le atribuían desde su infancia.

Recuerdo, entre otras cosas, la amistad que le unía a la familia Santaella, que siendo natural de Santa Cruz pasaba largas temporadas en el Puerto de la Cruz.

Si hoy en día la televisión concede títulos de Princesa del Pueblo a cualquier señorita hortera, ¿porque arrepentirnos de haber calificado al guapo, elegante y educado Juan  de Marqués del pueblo durante aquellas delicadas décadas de hedonismo general representado por él mismo?

Particularmente, creo que jugó muy bien su papel, con una dignidad y prestancia fuera de lo común por lo que, entre otras cosas, debemos hoy  de estarle todos muy agradecidos por haber puesto su simbólico título nobiliario a disposición del mundo de la farándula, de la noche portuense y de las mañanas en Martianez

El Puerto de la Cruz necesitaba entonces una figura emblemática como la que representaba nuestro ilustre amigo ante la abrumadora mediocridad de algunos supuestos políticos, hombres de empresa, terratenientes especuladores, latifundistas siniestros, etc., etc.

Trató de poner en escena y con bastante acierto, determinados argumentos de la Comedia del Arte representando, -para empezar-, su propia farsa a la perfección y dando con ello indudables muestras de una sagacidad envidiable al poner en entredicho el  valor concedido al trabajo cuando  éste no discurre por los cauces vocacionales que serían aconsejables.

Por todo ello, ¡¡GRACIAS DE NUEVO, JUAN"

FRANCIS Y MOMO: discoteca Number 1 Puerto de la Cruz (Tenerife) CLICAR AQUÍ

En esta otra foto, Francis y Momo como barmans y amigos tras la barra de la Discoteca Number 1 del Puerto de la Cruz en Tenerife.
No me atrevería a firmar la fecha pero en todo caso debe de hacer 35 años el tiempo en que fue tomada la fotografía.

PERSONAL de la Discoteca NUMBER 1 (Puerto de la Cruz)

De izquierda a derecha y detrás: Paul Dj., Momo (barman) y la compañera de Paul (inglesa). Sentados delante: Luis (portero), Linda (barwoman) y Jean Claud (barman).

Esta otra fotografia recoge a la mayor parte del personal de la que fue la discoteca más vanguardista del Puerto de la Cruz de entonces, sobre todo por su música, elegida por el Dj Paul. En ella aparece el reciente fallecido Momo en plena juventud. Sólo falta Francis, que por lo que se ve llegó tarde para la foto. También yo trabajé allí pero, como fotógrafo ese dia, estoy al otro lado de la cámara.

domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS MEGATONES de TENERIFE "CLICAR AQUÍ"

 Este último mes del año ha sido afortunado para mí. Después de más de cuarenta años he logrado cerrar un círculo emocional que me parecía fundamental a estas alturas de mi vida. He conectado con las emociones de mi más tierna infancia, vividas en LA CUESTA (Tenerife), donde la música se convirtió en el vehículo que selló una amistad que ni el tiempo ni la distancia han conseguido romper. A veces he llegado a pensar que nunca debí abandonar aquel lugar pero, desgraciadamente, eso no dependió de mi sino de las circunstancias que acechaban la precaria economía familiar. En cualquier caso, he vuelto a recuperar aquella amistad nunca olvidada y sobre todo la presencia física de tres magníficos amigos y excelentes músicos: JUAN CARBALLO, MAURO Y JOSE DE DIOS.
A ellos les dedico esta modesta crónica y al resto de nuevos amigos y conocidos les invito a escuchar a dos de ellos (Juan y Mauro) en una grabación del año 2000 formando parte del grupo canario LOS MEGATONES.  ¡¡CLICAR SOBRE EL TÍTULO!!












jueves, 23 de diciembre de 2010

Respuesta al Sr. Andrés Chaves


Sólo alguien como el Sr. Andrés Chaves puede profesarle al Sr. Mouriño, entrenador del Real Madrid, tanta simpatía. Sus razones tendrá porque lo que se dice simpático, el portugués no lo parece; otra cosa es que se dude de su eficacia como entrenador. Pero esta duda razonable sobre la simpatía o no del Mister de los blancos no es precisamente lo que despierta mi inquietud al leer su crónica en EL DIA sino la manifiesta antipatía que el Sr. Chaves demuestra contra un club de tanta tradición y solera, -si se me permite en Cataluña este término tan castizo-, como es el Barça (con c cedilla, mal que le pese) en beneficio del Real Madrid.

Más que una crónica u opinión meramente deportiva, Vd. lo que pretende es poner en entredicho el llamado seny catalán. Y para demostrarlo citaré un claro ejemplo de la mayor contradicción en la que Vd. incurre en su artículo aparecido en el diario EL DIA de fecha 23 de Diciembre cuando dice:

sic "....Los equipos en la competición se crecen ante el Madrid y se acojonan cuando juegan contra el Barcelona" 

Si el Barcelona es capaz de acojonar a todo un equipo como el Madrid hasta  el punto de endosarle un cinco a cero ¿no cree Vd., Sr.Chaves, que con mayor razón equipos supuestamente inferiores no demostrarían padecer el mismo síndrome?.

Debo ser imparcial y tolerante respecto a la militancia de cada cual en lo político, en lo deportivo, en lo sexual, etc., etc., pero el anti-catalanismo soterrado que intuyo en su fobia contra el Barça se me antoja enfermizo.

Incluso me parece natural que la gente de su estirpe sea forofa del Real Madrid; NOBLEZA OBLIGA, pero lo que no me parece razonable es que cada cual no pueda optar por cualquier otra alternativa aunque  esté Vd. obligado por sangre que no por arraigo, con los blancos,

Al contrario que Vd. yo no necesito rezar para evitar lo que Vd. anticipa como goleada del Madrid al Barça en el próximo encuentro y de los dos motivos que tengo para ello, tratando de no herir susceptibilidades,  me basta con citar sólo uno:  NO CREO EN LOS MILAGROS. 

Públicamente, nunca he puesto de chupa de dómine al Real Madrid y mucho menos a los madrileños. Ahora mi pregunta es esta: ¿porqué considera Vd. a esos tipos, entiendase catalanes, tan antipáticos y soberbios?.

Para terminar sólo le diré una última cosa: Es probable que el C.F. Barcelona esté de moda pero su escuela de la Masía lleva años trabajando en favor de un equipo de conjunto y de un estilo de juego que es su especial característica y, si no, pregúnteselo a Pedrito, sin ir más lejos.

¡¡VISCA EL BARÇA!!.

Zoilo López: un canario desde Catalunya


miércoles, 22 de diciembre de 2010

ESTUDIOS DE GÉNERO "clicar aqui" y ver video


                                                                 
PRÓLOGO
En la década de los años cuarenta, concretamente en el año 1947, y a través de las ondas de Radio Barcelona surge un espacio dirigido a un público femenino, de treinta minutos de duración, con el fin de dar respuestas a los problemas planteados por correspondencia a una supuesta experta, Doña Elena Francis quien,  -intentando dar soluciones a las dudas, consultas y confidencias planteadas-, contestaba a cientos de mujeres que sintonizaban cada día con el programa. Las cuestiones planteadas abarcaban desde los temas estrictamente domésticos hasta salud, belleza  además de problemas sentimentales e incluso psicológicos.
Dicho programa devino con el tiempo en un auténtico fenómeno sociológico; hasta tal punto que la revelación en el año 1982 de la inexistencia física del personaje causó una gran conmoción en una sociedad española aún ingenua ante los nuevos artificios de los medios de comunicación.
No cabe duda de que tal revelación, desde el prisma que nos concierne, ESTUDIOS DE GÉNERO, constituyó una gran paradoja por la que aquel programa, hoy día, no habría tenido la difusión que  en su momento tuvo.
No me quedaba otro remedio sino escuchar aquel consultorio del que mi madre era asidua, pues sólo disponíamos entonces de una habitación para cuatro personas y, por supuesto, de una única radio.
LA MASCARADA
Las clases en la Facultad sobre ESTUDIOS DE GÉNERO, me han transportado de nuevo a aquella época por cuanto entonces el concepto de MASCARADA ya permanecía latente en algunos de los consejos de Doña Elena Francis, sobre todo en los casos relacionados con encuentros sentimentales:
                “…..no te muestres tal y como eres, disfrázate de inocente e inofensiva, mi querida amiga, espera a estar segura de los      sentimientos que mueven a ese joven del que me hablas y entonces podrás decidir por ti misma. Juega tus cartas en tu favor y, de momento, oculta tu verdadero interés…….etc., etc.”
Por estas y otras razones que no vienen ahora al caso, es probable que yo llegara a la adolescencia con la creencia de que todas las chicas de mi edad, en el fondo,  sólo actuaban pero lo que entonces no imaginaba era que, en realidad, lo que ocurría  era que estaban desarrollando un sutil mecanismo de defensa frente a lo que ellas entendían, supongo, como machismo involuntario por mi parte.

Sin embargo, me gustaría formular ciertas dudas que entonces me planteaba en el terreno de la mera seducción, sobre todo en una edad en que la líbido había alcanzado ya una cota importante en mi subsconciente. Estas dudas surgían del hecho paradójico que se establecía como consecuencia de la supuesta mascarada mostrada en aquel momento por la chica que despertaba mi interés. Ello implicaba que su máscara tan bien urdida despertara en mí una viva curiosidad por una personalidad que, en el fondo, sólo consistía en una estrategia contra la ansiedad y las represalias que yo ignoraba pero que cuarenta años más tarde he logrado comprender gracias a los textos de la psicoanalista Joan Rivière. En consecuencia,  o me sentía  profundamente defraudado cuando sólo era la máscara la que respondía a mis expectativas o, por el contrario, sumamente feliz al comprobar que bajo tal máscara adoptada surgía algo emocionalmente mejor.
En el peor de los casos se establecía una dolorosa dicotomía entre lo que se era y lo que se aparentaba.
De manera que, en un sentido, la mascarada resultaba sumamente atractiva siempre que la imaginación de la chica supiera conjugar esas medias verdades que en ocasiones se desprenden de los flirteos entre actores que no se conocen de nada.
Por el contrario, como ya he dicho antes, la decepción era mayúscula al no encontrar bajo la máscara  el menor asomo de parecido con la ficción que se había planteado a priori.
Naturalmente, he de confesar que yo me sentía totalmente confundido al no poder distinguir entonces el fenómeno que se estaba operando en la personalidad de las jóvenes de mi entorno y, en consecuencia, de mí época, década de los años 60 del siglo pasado.
Parece ser que en la amenaza de la castración y la noción de envidia del pene hay que encontrar, precisamente, los argumentos que se postulan en relación a la definición de feminidad afín de establecer con exactitud la línea que distingue a ésta de la máscara. La conclusión, según Rivière, es que no existe tal distinción: feminidad y máscara son una misma cosa.
Pese a que feminidad y máscara son una misma cosa, la máscara no necesariamente es  intrínseca de la feminidad sino que se ha interiorizado a través de un guión vinculado a códigos normativos, sociales y ontológicamente endebles. Aún así, la máscara no sólo ha sido puesta en relación con la feminidad sino también con el género como sistema histórico que configura feminidades y masculinidades.
Por último me gustaría establecer, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia, la distinción entre femineidad y feminidad:
FEMINEIDAD:  Cualidad de femenino
FEMINIDAD: Cualidad de femenino y, además, estado anormal del varón en que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos

lunes, 20 de diciembre de 2010

MOMO: IN MEMORIAM. DESCANSE EN PAZ

MOMO en San Telmo. Década de los años 70

Esta es la imagen que siempre quise fijar de MOMO en mi memoria. Con la distancia, el tiempo también se congela y para mí, MOMO quedó detenido aquí, en San Telmo, donde, finalmente, el tiempo también se detendría  para él  y,  precisamente, en este mismo lugar, abrazado por las olas, donde tantas veces coincídíamos los de nuestra generación. 

Personalmente nunca hube de reprocharle nada. Siempre se comportó conmigo como el gran amigo que fue de la mayoría de todos nosotros. Quizá el Puerto de la Cruz que yo ya no viví golpera de forma violenta el alma y el cuerpo de un chico bueno, abierto, afable pero, al fin y al cabo, indefenso, como cada uno de nosotros, indefensos ante lo que se avecinaba y que empezaba ya a acecharnos desde las cuatro esquinas del patio. Unos se rebelaron, otros abandonaron, algunos partimos, pero el mal ya  había engañado a  parte de la población joven, cebándose con ella.

Lamento mucho su prematura muerte. Descanse en paz

domingo, 19 de diciembre de 2010

Dácil: Hollywood style


Dácil: Hollywood style, originalmente cargada por zoilolobo.

Dácil López, como canaria que es, recuerda con cierta nostalgia su pertenencia a esa extraordinaria tierra que le vió nacer.
ASÍ LA VEO YO A TRAVÉS DE MI FOTOGRAFÍA

sábado, 18 de diciembre de 2010

VALS VENEZOLANO Nº 2 de LAURO "CLICAR AQUÍ"


Continuando con la música para guitarra  que siempre me gustó interpretar, he rescatado de un viejo magnetófono esta antigua grabación que a pesar de carecer de una perfecta ejecución por las precarias condiciones de aquel entonces , guarda para mí un muy grato recuerdo por todo cuanto significó mi segunda estancia en Barcelona, hace ahora más de treinta y cinco años.

MÚSICA de GUITARRA : por Zoilo López. "CLICAR" AQUÍ



Todo cuanto se hoy de música, concretamente de guitarra, se lo debo fundamentalmente al que fuera mi maestro MANUEL GUTIERREZ, profesor que sería más tarde del CONSERVATORIO DE MUSICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. A él le dedico esta pieza, grabada en precarias condiciones en un magnetofón de hace más de treinta y cinco años, poco después que abandonara los estudios musicales para marchar a Barcelona.
En esta capital donde resido desde hace mucho tiempo tuve que abrirme camino dando pequeños conciertos al aire libre, en los alrededores de la Catedral y en los pasillos del metro de Verdaguer. Tocaba entonces piezas de Joao Texeira, Villalobos, Tárrega, Albéniz, Leo Brower, etc., etc.
Eran otros tiempos; tan difíciles para mi familia como difíciles son hoy, también estos, para muchas familias españolas acuciadas por la CRISIS.
Suerte a todas ellas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CATALUNYA RADIO: DÁCIL LÓPEZ en directo

 SI DESEAS VER EL VÍDEO, CLICA ARRIA, EN EL TÍTULO
Actuación en directo de DÁCIL LÓPEZ y su grupo en CATALUNYA RADIO

martes, 14 de diciembre de 2010

MONO LOCO por Dácil López "CLICA AQUÍ"


































DÁCIL LÓPEZ interpreta el tema DOSE DUPLA DE FUNK (MONO LOCO) con la BANDA DEL SURDO. Se trata de un viejo tema compuesto en su día como colaboración con esta banda de percusión a la que se sumaron distintos nuevos instrumentos como guitarra eléctrica, xilofón, bajo eléctrico, etc., etc. Sin embargo, en un momento dado, el tema se interrumpe de improviso porque YOUTUBE, al parecer, ha querido  sensurar algunas imágenes  debidas a mi supuesta desbordante imaginación pero, a mi modo de ver, el tema así lo requería.

lunes, 13 de diciembre de 2010

JAZZ CAVA de Tarrasa

SI "CLICAIS SOBRE EL TÍTULO" PODREIS ESCUCHAR A DÁCIL LÓPEZ EN UN MÁSTER DE JAZZ EN BILBAO CON UNA  BIG BAND DE JOVENES MÚSICOS.
Recomiendo escucharla a un alto volumen ya que la grabación ha sido en directo.
Foto tomada durante la actuación de Dácil López y su grupo en el JAZZ CAVA de Tarrasa.

domingo, 12 de diciembre de 2010

DÁCIL y su banda en el JAZZ CAVA de TARRASA

La noche de ayer resultó mágica para los intereses artísticos de la compositora y cantante canaria Dácil López. Frente a su extraordinario grupo, su actuación puede considerarse de magnífica porque su triunfo en la mítica sala JAZZ CAVA de Tarrasa, cuna del Jazz en Cataluña, fue rotundo. El grupo abordó con éxito todos los temas que incluyen en su nuevo disco y que presentaron al público en este extremo de Cataluña donde por vez primera actuaban.
La foto corresponde a un momento estelar de la primera parte de la citada actuación. Al comienzo de la segunda parte, Dácil y su grupo fueron recibidos con una sonada ovación como merecimiento a toda una primera parte de muy alto compromiso musical. Los "bises", al final, coronaron una muy espléndida sesión del grueso de la banda que le acompaña en su gira.

ATENCIÓN: "CLICAR" SOBRE EL TÍTULO

jueves, 9 de diciembre de 2010

DÁCIL LÓPEZ y su nuevo espectáculo en Barcelona

La compositora y cantante canaria DÁCIL LÓPEZ, prepara en estos dias su nuevo espectáculo que bajo el título de FOUR 4 WOMEN incluye, como homenaje,  un repertorio perteneciente a todas aquellas intérpretes femeninas caraterísticas de la larga Historia del Jazz.

El cartel anunciador ha sido obra del fotógrafo MANU LEÓN, del estilismo ha sido responsable SARA NAVARRO y el vestuario se debe a la colaboración de GUSTAVO ADOLFO TARI.
La Web del equipo es la siguiente: www.goldenstudiobarcelona.com

Como siempre os mantendremos debidamente informados

DESCUBRE A LA AUTÉNTICA DÁCIL CLICANDO EN EL TÍTULO (toda la información)


LA NOCHERA: zamba argentina

Otra de las viejas zambas de mi repertorio se puede escuchar clicando sobre el título de esta entrada.

Se trata, como ya he dicho, de una grabación doméstica y en directo pero cuyo resultado es bastante aceptable para ser de una época ya pretérita y si exceptuamos la llamada de teléfono que se oye en un momento determinado de la actuación.

Con todo, estoy satisfecho de conservar este documento musical gracias a la inefable colaboración de mis primos Luis y Javier, concertistas de guitarra, y para quienes siendo aún muy niños tuve mucho gusto en interpretar

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENGAÑERA: zamba argentina


CLICAR CON EL RATÓN SOBRE EL TÍTULO Y PODREIS ESCUCHAR Y VER EL VIDEO COMPLETO

Con esta guisa, hace ya unos treinta y cinco años, formaba yo parte de un grupo musical que antes había sido duo, después trio y por último cuarteto. Estaba formado por los hermanos Antonio y Pedro Serrano (guitarra, guitarrón , maracas y voces, respectivamente), Arturo Paneta (arpa) y yo (voz guitarra y bombo).
Nos movíamos dentro del folklore de habla hispana que abarcaba desde Mejico hasta Argentina.
Una antigua grabación rescatada por mis primos y que reproduzco en este Blog me transporta a aquellos años de mi vida artística en el Puerto. Se trata de una grabación doméstica e individual que yo incluía en el reportorio que cada noche me tocaba interpretar como solista en el Bar Musical PAPRIKA sito en la calle Puerto viejo, esquina Pérez Zamora, cuyos propietarios éramos, precisamente, Pepe Ozores Souto y yo mismo.

martes, 7 de diciembre de 2010

NUESTRA PROPIA POSTAL DE NAVIDAD

Si pulsais con el ratón sobre el título, os regalaremos decenas de sonrisas pertenecientes a otras tantas risueñas personas de Tenerife.

domingo, 5 de diciembre de 2010

TROMBÓN DE VARA

La Banda Municipal de la Villa de la Orotava se merece también por mi parte este modesto homenaje en la figura de este excelente trombonista que fue víctima de mi indiscreto objetivo.

Que sirva su presencia para saludar a toda una generación de músicos que llenaron las calles de la isla de alegres melodias.

De paso, un abrazo para un gran melómano: BRUNO.

Desde Cataluña, con cariño, Zoilo

sábado, 4 de diciembre de 2010

PAISANAJE

A lo largo de todo el siglo XV, y en especial durante el Renacimiento, los artistas trabajaban mucho sobre las connotaciones que en la personalidad de los retratados arrojaban los llamados "afectos". Es decir, los gestos, las muecas, los detalles físicos del rostro; en definitiva, las expresiones.

Aquí reproduzco algunas fotografías que muestran algunos "afectos" a los que hacian alusión los renacentistas y que, desde mi punto de vista intuyen también el carácter.

Pero voy mucho mas lejos; me explico: todos ellos son canarios y sus rostros representan la esencia de la tierra que me vió nacer; en unos mas que en otros pero, en cualquier caso, lo  que siempre me ha interesado de mi lugar de origen no es precisamente su paisaje sino sus gentes, su paisanaje. En este sentido puedo afirmar que el paisaje de Tenerife, vistas este puñado de antiguas fotografías, resulta maravilloso. Aún lo sería más si  tan bello paisaje fuera  acompañado de todo lo que yo espero de mis paisanos en materia espiritual, humanística y no sólo de todo aquello que determina lo físico, lo material.

Por eso me gustaría estudiar a fondo los "afectos" de esos otros canarios que dirigen la política isleña  de nuestro tiempo y hacerme una perfecta idea de su auténtica personalidad, de su verdadero carácter, para luego establecer si tienen derecho o no a salir en la foto o si creen pertenecer a ese otro paisaje que tanto me interesa y que  para mí representa la verdadera idiosincracia y personalidad del paisanaje tinerfeño.


El padre de la niña: MI GRAN AMIGO



Al reencontrarme de nuevo frente a la foto de esta interesante niña no pude por menos que acordarme de su extraordinario padre. Nadie diría que hayan pasado ya unos treinta y cinco años desde que la fotografiara por única vez aunque por encargo de su progenitor en los alrededores de la que fuera, por un tiempo, mi casa de la Orotava.

Mantenía con su padre una exelente amistad que no se traducía, precisamente, en hacer gala pública de ella si bién la mayoría de sus amigos se jactaban muy mucho de airear la propia.

Quizás todos ustedes se estén preguntando a quién me puedo estar refiriendo con tanto misterio pero prefiero no desvelarlo hasta el final, de modo que no les quedará más remedio que leer toda la crónica o bien saltarse todos estos párrafos y aterrizar directamente en la última linea si desean saber de quién se trata.

Sólo puedo decir que su finísimo humor nos resultaba extraordinario y consecuencia de ello fueron las interminables veladas que mantuvimos en compañía de unos pocos y donde acudíamos a no tomarnos la vida en serio. Muy a menudo y para guardar ciertas apariencias no tuvimos más remedio que  sí tomarnos la vida bastante en serio si queríamos subsistir con cierta dignidad en el seno de una sociedad tan politicamente conservadora  como aquella de los años setenta pero tales reuniones clandestinas sirvieron siempre para  minimizar  ciertas prohibiciones  relacionadas con la  muy ansiada libertad de expresión tan reprimida entonces para terminar la velada satisfechos, opinando  de todos y sobre todo. ¡¡Y como nos reíamos!!.

Como músico tuve que sufrir varias veces las censuras hechas a los textos de algunas canciones por algún que otro director de hotel del Puerto de la Cruz donde habíamos sido contratados como artistas. ¿Os parece mentira?, pues no. Concretamente, una vez en el Hotel Las Vegas.


Cierta noche, el padre de la niña se ofrecio a llevarnos a mi mujer y a mi en su aparatoso y divertido CADILLAC. En una cuesta que conducía hasta un lugar conocido como LA PLAYITA, junto a la que se encontraba nuestra casa, aquel gran vehículo americano se detuvo inesperadamente; se había quedado sin gasolina. Mientras Carmen y yo aguardábamos cómodamente sentados, nuestro anfitrión tuvo que ir,  y volver caminando, hasta la gasolinera de Las Arenas de donde regresó al cabo de una hora con una garrafa de cinco litros de combustible.

Me refiero a JOSÉ CARLOS, "El pintor".


jueves, 2 de diciembre de 2010

Pareja de canarios


Pareja de canarios, originalmente cargada por zoilolobo.
Gente del Puerto de la Cruz. Tienen en común los pliegues bajo los que se acumulan el sol y el tiempo.... y quien sabe si el olvido

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Felices 70 en el Puerto de la Cruz

Ya sé que una galería de retratos sobre personajes del Puerto de la Cruz no es suficiente garantía de que aquella década prodigiosa del siglo pasado fuese mejor que la que hoy se vive en esa turística ciudad. Pero, entre otras cosas, logramos alcanzar la tan ansiada DEMOCRACIA y eso ayudó mucho a que todos estos personajes que acuden hoy a este Blog pudieran alcanzar una libertad que hasta entonces les estaba vetada, al igual que al resto de todos los españoles, por el régimen imperante hasta entonces.

De cada uno de ellos podría contar anécdotas maravillosas que posiblemente desconozcan hoy la mayoría de jóvenes portuenses pero que contribuyeron de manera muy especial a soportar con humor aquellos años del siglo pasado.

Espero que sea del agrado de la mayoría. SÓLO TENEIS QUE CLICAR SOBRE EL TÍTULO