RETRODEZCAN
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
sábado, 31 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
LA REPÚBLICA: Spain (cartel)
La trama de colores de la parrilla son todos aquellos que me he ido encontrado desparramados entre los numerosos paisajes recorridos de aquella, para mí desconocida, república.
martes, 27 de octubre de 2009
FACULTAD DE BELLAS ARTES: AUTORRETRATO PSICOLÓGICO
Con un modesto ejercicio de expresión corporal, no sólo he pretendido poner de manifiesto mi extremo interés por el mundo del espectáculo sino, además, evidenciar mi atlética complexión física (pese a mi avanzada edad), mi característico sentido del humor, mi natural extroversión, mi total desinhibición, mi espontánea ocurrencia, mi exacerbada fantasía y, por si fuera poco, mi más que dudoso sentido del ridículo.
El ejercicio consistió en una serie de flexiones alternadas y sucesivas de ambas piernas para concluir con una última y difícil representación de equilibrio denominada en Catalunya la “papallona”. Para lograrlo, hube de permanecer durante unos minutos suspendido sobre una sola de mis dos piernas mientras la otra y el torso, doblado por la cintura, se mantenían horizontales y paralelos al suelo así como ambos brazos abiertos en cruz. Mientras, una torsión de cuello de noventa grados aproximadamente me permitía mantener la vista fija en la profesora de clase.
Lamento mucho no poder disponer de ningún otro documento gráfico que acredite mi propia participación en el autorretrato psicológico practicado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En su defecto, incluyo una simpática foto tomada a bordo del INTERPRISE CVN-65. GRAN “E”, en el seno de unas maniobras militares llevadas a cabo en el Atlántico sur el pasado mes de Agosto durante mi estancia en la ROYAL NAVY a la que pertenezco en calidad de almirante desde hace ya treinta años y que espero sea del agrado de todos mis profesores y compañeros de curso.
lunes, 26 de octubre de 2009
ESPAÑA = SPAIN
Al parecer y según la propia agencia en cuestión lo ideal sería registrarlo de modo que ningún producto existente en el mercado, desde juguetes hasta maquinaria agrícola, por ejemplo, pudiera usurparme su autoría.
Sin contar con los honorarios de la propia gestoría, el montante ascendía a casi 8.000 euros.
¡¡INCREÍBLE", la propiedad intelectual está muy cara.
domingo, 25 de octubre de 2009
"No por mucho madrugar amanece más temprano"
Hemos desplazado las manecillas del reloj un dígito atrás con lo que la tan esperada hora diaria del Angelus entre los labradores, tan representada a lo largo de la Historia del Arte por pintores y escultores ya no coincidirá jamás con nuestro horario solar; se ha convertido en pura anécdota.
Cuando, cada día, el sol alcance su cenit, -(gracias a que la Tierra rota)-, ya nunca los relojes marcarán las doce del mediodía, desvirtuando de tal modo la perfecta relación siempre habida entre la jornada laboral de los agricultores y el calendario solar del año.
EPÍLOGO
Sin embargo y pese a todo, la gran ventaja que proporciona esta drástica medida estoy seguro que será aprovechada, con mayor eficacia si cabe, como excusa en unos casos y cohartada en otros por todos aquellos que jamás supieron llegar puntuales a una cita y que, concretamente hoy, dispondrán de 60 minutos de márgen como pretexto a su radical impuntualidad.
Po si acaso, hoy no he quedado citado con nadie.
sábado, 24 de octubre de 2009
ESPAÑA
He diseñado un "logo" sobre SPAIN en el que conjugo la inclusión de la tilde de nuestra "Ñ" a costa de la estructura interna de la "S".
Esta medida concede a SPAIN la característica esencial de nuestra tilde castellana.
EXPOSICIÓN en Llagostera
martes, 20 de octubre de 2009
Facultad de BELLAS ARTES. Universidad de Barcelona
En ocasiones y dependiendo de la celeridad con que los profesores te plantean un nuevo ejercicio, los alumnos nos vemos obligados a improvisar de tal manera que cualquier elemento a mano es susceptible de ser manipulado y convertido en objeto artístico, independientemente de la primera intención con la que hubiéramos decidido abordar definitivamente el tema. Se trata pues de conseguir una "escritura" automática del hecho artístico y para ello, tanto la improvisación como el azar, son circunstancias fundamentales en el momento de la creación misma.
Mi perro Patxi me ha servido de modelo para retratarlo sobre la superficie de esta diminuta pieza de pizarra cuyo soporte forma, a la vez, parte fundamental en el contexto general de la obra.
jueves, 15 de octubre de 2009
PROYECTO SIMPLE de ESCULTURA
Se trataría de un espacio cubierto y absolutamente desnudo que obligue a los visitantes a relacionarse entre sí sin otra ninguna excusa que no fuera el propio vacio del que disfrutan.
lunes, 12 de octubre de 2009
domingo, 11 de octubre de 2009
Pitágoras 1
Dicha base, con el resto de la estructura podría muy bien descansar sobre una conveniente peana de hormigón visto.
Pitágoras 2
Se trata de una maqueta confeccionada a escala en cartón de color blanco.
Las dimensiones de la escultura definitiva dependerá de su ubicación y el material con el que se llevará a cabo, acero corten.
Naturalmente se trata sólo de un proyecto que tendría por objeto la ocupación de un espacio acorde con el enorme tamaño con el que fue ideada.
La duda razonable que por ahora albergo consiste en la posibilidad de ser expuesta o no sobre una gran peana de hormigón.
Dácil López: cantante, compositora y actriz
Forma parte de la colección de imágenes de promoción de su carrera artística.
ESPACIOS LIMITADOS
Pieza que formará parte del próximo montaje escultórico previsto para el mes de Diciembre.
viernes, 9 de octubre de 2009
CLASE DE ESCULTURA. Facultad de BB.AA. de la UB.
Como muy bien puede apreciarse, se trata de una atractiva figura femenina. Mujer extrovertida, versátil y resuelta quién ante cualquier problema, por grave y dificil que se le presente, logra siempre resolverlo con una economía de medios verdaderamente envidiable.
ESCULTURA:
La parte superior corresponde a la representación en movimiento de la atractiva protagonista.
El plano intermedio sobre el que se apoya se evidencia como un grave y pesado problema.
La sustentación de la obra la componen tres patas en lugar de cuatro, haciendo clara alusión a la economía de medios que suele emplear la modelo representada para alcanzar las soluciones definitivas que tanto la caracterizan.
FACULTAD DE BELLAS ARTES de UNIVERSIDAD de BARCELONA
Sobre el viejo banco de trabajo, desde hacía ya algunos días, la gran dama blanca, cubierta por un transparente sudario de sucio plástico yacía, -de cúbito supino y mutilada de brazos-, ante la muda presencia de la que perfectamente podría haber sido una joven forense de guardia de cualquier instituto anatómico.
Sin embargo, en aquel silencioso ambiente de taller lo que a mi juicio pretendía conseguir aquella joven promesa no era precisamente otra cosa que el poder insuflar en las entrañas de la esbelta masa presente de yeso inerte, abandonada a su suerte, un hálito suficiente de vida capaz de resucitarla gracias al magisterio de su propia experiencia como escultora; no en vano había abandonado en su momento la disciplina de la restauración para conseguir el milagro de dotar de alma a esta nueva criatura artística, obra suya aún por acabar. En ese difícil trance la encontré a mi llegada.
A pesar de haber tratado la madera, doblegado el metal, modelado el barro, su exigencia personal pasaba por cincelar la piedra y en particular el mármol, el de Carrara. Así me lo hizo saber y yo insistí de nuevo en preguntar:
-¿En qué estilo te expresas mejor? Antes de contestar a mi pregunta hubo de advertirme que la figura que yo contemplaba ahora sólo consistía en un ejercicio obligatorio y en consecuencia se ajustaba estrictamente a lo exigido por el profesor pero que su tendencia particular se inclinaba por conjugar en el futuro la idea del conceptualismo.
-¿Has expuesto en alguna galería?
-No, no he expuesto de manera individual. En alguna ocasión lo he hecho de forma colectiva pero en salas de muy poca relevancia.
-Entonces, no vivirás de ello, -me atreví yo casi a afirmar sin pretenderlo siquiera-.
-Naturalmente que no, -contestó rotundamente la joven-. Me gano la vida en distintos trabajos muy ajenos a esta especialidad.
No tuvo reparo alguno en confesarme ser sobrina de artistas, tener 23 años de edad y llamarse Anna; sin embargo, y a pesar de cursar su quinto año en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona sí que omitió, con algún oscuro propósito que desconozco, confiarme sus apellidos.
Barcelona, 10 de Octubre de 2009
lunes, 5 de octubre de 2009
JUAN y sus excelente bocadillos de caballa
Nunca me supieron tanto otros bocadillos cosumidos en distintas partes del mundo como aquellos manufacturados por el propio Juan y degustados comodamente sentados en el muelle, muy próximos al mar y, -como dice la canción-, con los pies colgando sobre la bahía.
Tras de todos nosotros, en aquellas templadas madrugadas del Puerto de la Cruz, cerraban las puertas El Bali, El Cintra, El Golden Club, El Why Not y tantos otros garitos nocturnos de la época pero por suerte para los noctámbulos siempre nos quedaba el "guachinchito" de Juan.
Dependiendo de los cambios climáticos, el carácter de Juan variaba tanto como las curvas isobáricas; sin llegar jamás, -todo hay que decirlo-, a que por ello nos resultara insoportable. Todos sabíamos hasta que punto el asma que padecía Juan le hacía cómplice también de todos nuestros fracasos y frustraciones juveniles.
Descanse en paz.
domingo, 4 de octubre de 2009
REFLEXIONES: a favor de ANTONIO CUBILLO
En el muy ameno Blog de TERTULIA VILLERA que dirige magistralmente BRUNO JUAN he podido leer esta última semana dos cartas bien distintas y con enfoques diameltralmente opuestos referente a la naturaleza de la conquista de Canarias por Fernández de Lugo y que terminaría con el sometimiento "casi" definitivo del pueblo guanche a la corona española. Cuando digo "casi " es porque en mi fuero interno albergo todavía ciertas esperanzas de ver realizados los esfuerzos del Sr. Cubillo por la consecución de la independencia canaria que tanto añoramos algunos.
A pesar de que eran tiempos de Caudillaje, de Una Grande y Libre, de Falange Española y de las J.O.N.S. con sus Caras al Sol y con las camisas nuevas, mucho me arrepiento hoy de no haber podido contribuir durante mi juventud de mejor y eficaz manera a defender los postulados esgrimidos a lo largo de su vida por el Sr. Cubillo sobre la soberania de Canarias y su más que posible independencia en un futuro próximo. Sin embargo, en mi subconsciente subyace siempre la idea al rechazo frontal a defender una idea de patriotismo a ultranza y a añorar como símbolo inequívoco de una supuesta nueva nación el flamear de cualquier bandera; dos premisas que en la mayoría de los casos han sido durante siglos mudos testigos de múltiples y sangrientas batallas que han terminado por cobrarse, a lo largo de la historia, la vida de tantos en beneficio de la ansiada libertad incondicional.
Quizá se trate sólo de la simple contradicción de un pusilánime como yo en este sentido. Espero y deseo que sólo consista en eso
En un estado de derecho como el que nos ocupa, hoy que vivo en Cataluña desde hace tantos años, puedo comprender perfectamente que esta transición hacia lo que todos entendemos por independencia se podría llevar a cabo sin apenas traumatismos tal y como muchos catalanes que conozco personalmente esperan que así ocurra con respecto de su propio pais.
PRESBICIA
Este elemento formará parte en un próximo futuro de una instalación prevista y que consiste en recrear un lavabo sustituyendo el espejo que se encuentra colgado en la pared por este nuevo elemento destinado a comprobar el deterioro de la visión.
Por norma, en los lavabos encontramos distintos elementos como pueden ser el cepillo y la pasta para el cuidado de la dentadura, champú y anticaspa para el cabello, cremas y afeites para la tersura del cutis, básculas para vigilar nuestro peso pero jamás ninguno que sirva para comprobar el grado de visión que nos afecta.
ESTA ES LA IDEA.
YATELECTRIC (plancha de ropa eléctrica)
La plancha eléctrica ha dado origen, en esete caso, a lo que yo llamo YATELECTRIC
viernes, 2 de octubre de 2009
Javier: primer plano
El gordito
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD
DE BARCELONA
domingo, 27 de septiembre de 2009
ARTUR: ¿Dónde pusiste el cuerpo?
Música cantada por Sergi Reggiani sobre textos de BORIS VIAN.
Fotografía y realización a cargo de ZOILO LÓPEZ
viernes, 25 de septiembre de 2009
ARTURO, ¿donde estás?. SUBTÍTULO: Antifaz antimoscas
Video confeccionado a partir de superposición de dos cuadros al óleo. El soporte musical es cantado por Sergi Reggiani sobre un texto de BORIS VIAN
EJERCICIOS DIBUJÍSTICOS
Tanto la asignatura de dibujo como la de pintura y escultura tienen una duración de doce meses, no de cuatro. Imaginar pues la cantidad de dibujos que podremos plasmar sobre el BLOC-DIARIO a lo largo de un año completo de curso.
jueves, 24 de septiembre de 2009
FACULTAD DE BELLAS ARTES de BARCELONA
La gran parte de los jóvenes que acuden por primera vez a la Facultad lo hacen provenientes del llamado Bachillerato Artístico e ingresan en primer curso con una base, en la mayoría de los casos, sólida y con una preparación técnica elemental asimismo aceptable.
Pero este ingreso dista mucho de ser aquel otro en el que las Escuelas Superiores de Bellas Artes de antaño a las que también asistí, exigian del alumno, por encima de todo, poseer un dominio más que aceptable del dibujo figurativo.
Por lo que parece, hoy día no es necesario dominar la técnica del dibujo hasta ese extremo. El lenguaje artístico ha cambiado de tal manera que lo que entendíamos por "figurativo" hoy ya casi no se sostiene en beneficio de otras técnicas y modos de expresión que van desde lo conceptual hasta lo más abstracto. En este sentido, el dominio de esta disciplina ya no resulta imprescindible, aunque sí es verdad que la mayoría de profesores continuan respetando esta formación y habilidad técnica que hoy, para otros muchos, se antoja primitiva.
Afotunadamente, por mi edad y formación nunca he prescindido de la práctica del dibujo formal, sin embargo, intento adaptarme a los nuevos lenguajes artísticos haciendo uso de la experiencia acumulada y de los consejos de los docentes.
De las dos muestras que presento hoy aquí, la segunda tiene mucho más que ver con esa tradición del dibujo convencional que continuo practicando en la actualidad como disciplina. La primera se trata simplemente de un ejercicio libre en el que el profesor aconseja hacer uso incluso de materiales encontrados (colillas, tiquets, papelitos, etc.) para conseguir con ellos una especie de "collage" que contenga un lenguaje propio sin estar sujeto a tanto rigor academicista. Y eso es lo que intento hacer y que además me divierte.
Yo me enuentro en las aulas como pez en el agua. Triplico en años a la mayoría de alumnos y no sólo por ello sino, además, por ese dominio del dibujo al que hacía alusión con anterioridad, es por lo que me siento respetado no solo por los propios profesores del centro sino también por la totalidad de mis compañeros de clase a quienes agradezco muy sinceramente sus muestras de cariño y compañerismo para conmigo.
viernes, 18 de septiembre de 2009
DESENGAÑO POLÍTICO
Cuando esto ocurre, de lo que allí sucede se desprenden una serie de conclusiones de las que me siento parcialmente confuso por no decir totalmente avergonzado.
No cabe duda de que el personaje que ilustra el texto se encuentra en el mismo estado de ánimo al que yo padezco a tenor de las tantas ambigüedades parlamentarias que nuestros representantes en materia política son capaces de manifestar públicamente en el seno de la comunidad canaria
Pese a todo, confieso que si bien los políticos no consiguen todavía encontrar soluciones a los problemas intrínsicos de las islas, sólo espero y deseo que la soberbia naturaleza que carateriza nuestra propia idiosincracia, sumada al efecto devastador que pueda producir en el ánimo de los gobernantes el paulatino deterioro de nuestro magnífico medio ambiente, de los recursos económicos derivados del turismo, de la agricultura y la pesca, etc., etc., sean lo suficientemente alarmantes como para tratar de encontrar entre todos las posibles soluciones extraviadas hoy entre los muchos y estrechos resquicios del interior de tantos hemiciclos abiertos.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
LILA DAWNS en SOY PESCADOR del PUERTO DE LA CRUZ
Este modesto homenaje a la memoria de tantos pescadores del Puerto de la Cruz sólo pretende testimoniar las características más comunes de las faenas de los hombres y mujeres de la mar.
El barrio por excelencia de pescadores del Puerto de la Cruz no es otro que el denominado de LAS RANILLAS a cuyos habitantes va dedicado este video de foto fija a mi cargo y con el soporte musical de un bello tema de la mejicana LILA DAWNS titulado SOY PESCADOR.
EL TORO DE LA VEGA (Tordesillas)
de Oscuridad
veStido
un Bravo
tOro
corRe por los
camiNos de mi
mEmoria
Con el tratado de Tordecillas, España y Portugal se comprometieron a repartirse entre ámbos el mundo conocido y el aún por conocer y por esa razón, a nosotros los canarios, nos correspondió permanecer bajo la tutela de los Reyes Católicos aunque, a decir verdad, en 1494, fecha en que se firma el compromiso y dos años después del Descubrimiento de América, ya formábamos parte del reino.
Supongo que también, unos y otros, exportaron sus milenarias tradiciones como la que todavía hoy se conserva en Tordecillas, -aferrándose fuertemente a una de las más espeluznantes de su historia-, como es la de perseguir a un toro bravo durante el transcurso de una fiesta popular hasta conseguir darle muerte cruelmente lanceado por decenas de jinetes sedientos de sangre y fama.
Si por el contrario hubieramos caido en el lado opuesto en los que el tratado dividía el mundo, nosotros los canarios hubieramos padecido seguramente otra serie distinta de problemas pero, en cualquier caso, estaríamos especialmente satisfechos de sentirnos orgullosos de no pertenecer a un pais donde se sacrifica gratuitamente a un animal en condiciones de total indefensión.
Lo mismo podría decirse en favor de los catalanes. Por muchas otras razones que ahora no vienen al caso, la mal llamada FIESTA NACIONAL no tiene por estas latitudes ninguna repercusión, ni arraigo, ni siquiera razón de ser. A ellos ya les basta con erigir sus magníficos castillos humanos. Una prueba en la que por cierto se pone de manifiesto no solo una muy cuidada y estudiada técnica sino que además se pone en juego el valor que representa la cooperación, la amistad, el compromiso y la superación entre la comunidad.
No debo avergonzarme si confieso aquí que no lamento en absoluto las muchas vidas humanas que se cobran este tipo de festejos populares y cuyos responsables, los distintos Ayuntamientos, deberían de pagar por ellas.
Tampoco me averguenzo de no sentirme del todo ciudadano de hecho de un pais aparentemente democrático, culto, moderno pero cuya sangrienta tendencia a mantener tradiciones y costumbres tan arcaicas hacen de él un lugar inhóspito, insoportable e insolidario; en resumen, un pais por desgracia atávico.
Sólo el hecho de pensar que alguien pudiera hacerle un daño consciente a cualquiera de mis dos perros sería más que suficiente para que yo actuara con toda la contundecia que no sólo me concede mi todavía buena complexión física sino también mi avanzada y respetable edad y que, en mi opinión, tal contundencia se la merece por sus lesivos actos cualquier maltratador voluntario
martes, 15 de septiembre de 2009
EL PRIMER DIA DE CLASE
En algunas de ellas, como la de modelado, se carece incluso de calefacción por lo que, no sin cierta sorna, se nos recomendaba, sobre todo ahora que el verano ya ha acabado, asistir convenientemente abrigados.
El profesor de dibujo nos aconseja dibujar a todas horas y para ello nos exige un Bloc-diario de bocetos y dibujos que presentaremos a final de curso además del resto de ejercicios obligatorios que llevaremos a cabo en las aulas y que integran el corpus de la asignatura en sí.
Si hasta hace poco la cámara fotográfica me era prácticamente imprescindible en mis constantes desplazamientos tanto urbanos como rurales, ahora he de moverme con un diminuto bloc en el bolsillo donde he de recoger todas las impresiones de la vida cotidiana valiendome de un simple lápiz de grafito. Esto ya lo hacia cuando mi poder adquisitivo no me había permitido aún disponer de una máquina fotográfica en condiciones, de modo que guardo alguna valiosa experiencia en tal sentido.
La sesión informativa sobre la clase de pintura no se pudo llevar a cabo por indisposición de la profesora. El próximo lunes, día en que oficialmente comienzan las clases, ya veremos en que consiste el programa de la asignatura.
En secretaría solicité la convalidación de aquellas asignaturas comunes a la Licenciatura de Historia del Arte como son: Sociología del Arte, Teoría del Arte e Historia del Arte I pero con la mala fortuna de no haber podido llevarla a cabo porque la copia debidamente compulsada del expediente académico de mi Licenciatura de Historia del Arte debí haberla extraviado, junto con las gafas de sol, en el tren, en el metro, en el bar o en las propias destartaladas aulas de la Facultad.
Las facultades de Historia del Arte y Bellas Artes distan entre sí varios kilómetros por lo que el próximo jueves habré de desplazarme de nuevo desde Llagostera hasta Barcelona (unos 90 Kms.) para intentar llevar a cabo con éxito la convalidación de las tres asignaturas mencionadas. En primer lugar me acercaré hasta la Facultad de Historia del Arte junto al MACBA en el Raval, solicitaré la copia compulsada de mi expediente académico y una vez la obtenga, tomar el metro hasta la Facultad de Bellas Artes, al final de la Diagonal y desear que en Secretaría las funcionarias se encuentren de tan buen humor que no pongan ningún impedimento imprevisto.
Para desplazarme hasta la Facultad he decidido hacer uso del tren. Desde mi salida de casa en coche hasta la estación para luego tomar el tren que me lleve a la terminal de Sants en Barcelona y, por último, desde esta en metro hasta la facultad de Bellas Artes consumo un tiempo aproximado de dos horas; y dos horas más de vuelta. La hora de desplazamiento en tren la paso dibujando en mi Bloc-diario y estos que reproduzco hoy son ya los primeros de una serie de bocetos que se me antoja será larga.
lunes, 14 de septiembre de 2009
CONCEPCIÓN PADRÓN (Conchibel)
Hace ya unos treinta años que Conchibel (Concepción Padrón) vive en Madrid y hace también algo más de treinta años que fueron tomadas estas fotografías y que además es el tiempo aproximado que yo falto del Puerto de la Cruz desde donde me trasladé con mi familia para residir en Barcelona. Esta larga distancia en el tiempo y en el espacio jamás ha podido ser salvada hasta ayer y, precisamente, gracias a Internet, Conchibel, de la que no había vuelto a saber nada hasta entonces, ha conseguido, casualmente, localizarme y reducir a la nada mi tan austera nostalgia.
La nueva sorpresa ha sido harto agradable y es por eso que hoy la manifiesto públicamente en las páginas de mi Blog.
Por ella he sabido que es madre de cuatro hijos habidos de su matrimonio con Javier Morillas al que no conozco personalmente pero de quien sí me consta, sin embargo, que debe ser tan buen compañero y padre como Conchibel compañera y madre. También me ha hablado someramente de su amiga Fátima Fortea, hoy pintora y escultora y de la que asimismo conservo muy buen recuerdo y alguna foto suya.
A pesar de que algunas jóvenes del Puerto como Conchibel, Fátima, Rosa y Violán, entre otras, hayan sido ya recordadas con anterioridad en estas mismas páginas, no está de por demás insistir de nuevo en citar su juvenil y espontánea contribución, -de la que las fotos aportan fiel testimonio- , en los muchos eventos lúdicos que por entonces animaban la serena cotidianidad del Puerto de la Cruz en la década de los 70 y que yo me animaba a fotografiar.
sábado, 12 de septiembre de 2009
DÁCIL LÓPEZ en SIN VÉRTIGO
Tema compuesto e interpretado por DÁCIL LÓPEZ al frente de su grupo DÁCIL SEXY SEXTET
DÁCIL LÓPEZ en "Círculo del amor"
Letra y música a cargo de DÁCIL LÓPEZ y su grupo DÁCIL SEXY SEXTET
viernes, 11 de septiembre de 2009
CURSO ACADÉMICO
He decidido prestar algo más de atención y ayuda a la carrera profesional de DÁCIL LÓPEZ a quién por culpa del tiempo empleado en rememorar mi anodino pasado a través de este Blog, no le he dedicado el suficiente interés que su magnífico trabajo despierta.
Ese es el motivo por el que hoy agradezca su excelente participación a aquellas personas que en su momento supieron corresponder con su amistad a mi interés en conocerles aún mejor. Ellos son:
BRUNO JUAN, ANTONIO DORTA y JOSÉ MARTÍN.
jueves, 10 de septiembre de 2009
DÁCIL LÓPEZ en "LA LUZ FRÍA DEL AMANECER"
El argumento es contado por Dácil en el prólogo de su interpretación y adaptado de forma gráfica por mí como soporte a tan bella melodía. Las fotos utilizadas se corresponden con los últimos años de la dictadura española.
martes, 8 de septiembre de 2009
DÁCIL LÓPEZ y la BANDA DEL SURDO: "Robando besos al aire"
Tema nº 13 correspondiente al CD DUKKUN editado por LA BANDA DEL SURDO.
Cantante: DÁCIL LÓPEZ
lunes, 7 de septiembre de 2009
DÁCIL LÓPEZ Y LA BANDA DEL SURDO en DOSE DUPLA DE FUNK (MONO LOCO)
Tema titulado DOSE DUPLA DE FUNK que forma parte del CD que bajo el nombre de DUKKUN ha sido creado por LA BANDA DEL SURDO como espectáculo de escenario.
Fue grabado en el estudio 44.1 y patrocinado por el ayuntamiento de GERONA
MIRARTE Y MIRAR por DÁCIL LÓPEZ con LA BANDA DEL SURDO
Continuando con la tónica que viene caracterizando mis creaciones anteriores, he resuelto aportar soporte gráfico a las excelentes melodias interpretadas por DÁCIL LÓPEZ y dotarlas de una significación lo más acorde posible a los delicados textos de sus interesantes composiciones.
Espero y deseo que disfruten ya no tanto de mis propias creaciones gráficas como de la extraordinaria manera de interpretar que atesora DÁCIL LÓPEZ.
domingo, 6 de septiembre de 2009
DACIL LÓPEZ Y BIG BAND en ZARAUTZ
La compositora, cantante y actriz canaria DÁCIL LÓPEZ en un concierto celebrado en ZARAUTZ durante la celebración de un seminario de JAZZ, acompañada de la BIG BAND dirigida por el prestigioso saxofonista neoyorquino BOB SANDS.
A pesar de las irregularidades que ofrece el "directo" del sonido, queda patente la calidad y fuerza interpretativa de DÁCIL así como la gran profesionalidad musical de la BIG BAND que la acompaña y que fue formada esa misma semana y posteriormente dirigida por el prestigioso saxofonista neoyorquino BOB SANDS durante la intervención de la artista canaria en el festival.
sábado, 5 de septiembre de 2009
VIDEOS de foto fija
Las fotografias dejan de ser entonces algo inerte para convertirse en objetos animados, relacionados entre sí gracias a este nuevo pero sencillo sistema que, sin embargo, preserva al producto final de contaminaciones inadecuadas que le hace conservar integramente su genuinidad.
En las entradas anteriores supongo que ya habrán visto ustedes saciada su curiosidad.
De momento, continúo en esta línea