RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 30 de noviembre de 2008

Queen Elisabeth of England y Felipe de Edimburgo en el Puerto de la Cruz

A mi paso por Canary Islands rumbo al continente africano, obtuve esta curiosa instantánea de Su Graciosa Majestad.
Esta foto está dedicada a mi queridísimo amigo Stanley quién supo encontrarme mucho más tarde en el corazón de Africa cuando ya todo el imperio británico me creía desaparecido "for ever" mientras yo, a duras penas, lograba sobrevivir en el seno de una de las tribus salvajes más hospitalarias de todo el continente negro.

Se la dedico a mi gran amigo Stanley por dos razones fundamentales:
1º. Por expreso deseo de su Graciosa Majestad Queen Elisabeth of England
2º. Por la profunda amistad que me une a mi colega de aventuras y descubrimientos.


Como bien puede apreciarse en la foto, Su Graciosa Majestad, dulcemente enlazada a la cintura de su incombustible esposo Felipe de Edimburgo y conservando ámbos un eficaz anonimato, contemplan, desde el malecón del muelle del Puerto de la Cruz, la arribada a tierra de una de las numerosas embarcaciones de pesca que se dedicaban a esta actividad en el norte de la isla de Tenerife.

Como dato curioso puedo agregar que los calcetines que enfundan sus delicadísimos pies y que luce la Reina Isabel en la foto fueron confeccionados a mano para la ocasión por una de las múltiples y populares tricotadoras de la cercana villa de La Orotava donde residía la real pareja durante el transcurso de sus apacibles vacaciones.
Yo les sorprendí de esta guisa entonces y justo hoy, cuando se cumplen los 35 años de su impresión, tiempo mínimo que las leyes británicas exigen como condición para su publicación, me atrevo a divulgarla para disfrute de sus partidarios y simpatizantes, no sin antes pronunciar a los cuatro vientos, tal y como recomienda el protocolo de la corona inglesa, el imprescindible e inalterable GOD SAVE THE QUEEN.

Hay quién asegura que Su Majestad le fue infiel a su esposo Felipe de Edimburgo precisamente con un personaje ya mentado en este Blog con anterioridad: Manuel "el de los machangos", a la sazón, guardián de la estación de antropoides sita en la famosa Casa Amarilla del Puerto de la Cruz.

A criterio del investigador lagunero Antonio Dorta, hubo de ser precisamente el científico alemán Herr Koëler quién condujera por entonces los numerosos y minuciosos trabajos de campo sobre el comportamiento de los primates confinados en el interior de la estación del Puerto de la Cruz con el único propósito de demostrar de manera concluyente la coincidente influencia entre el luctuoso y furtivo romance entre Su Graciosa Majestad y Manuel "EL DE LOS MACHANGOS" y el gigantesco tamaño que alcanzaran desde su mas tierna infancia los pabellones auditivos del futuro heredero a la corona y que habría de dispensarle sobremanera el excelente oido desarrollado con posterioridad para la disposición músical barroca del Principe Carlos de Inglaterra, más conocido en el continente por el inocente y cariñoso apelativo de "EL OREJAS".

Es posible que algún día pueda saberse toda la verdad sobre el asunto. Por el momento continuamos recabando la suficiente información con el fín de esclarecer no ya la infedilidad de Su Majestad, que según parece ya ha sido demostrada fehacientemente, sino el motivo exacto del desproporcionado crecimiento de las orejas del príncipe heredero a la corona inglesa.


P.D. Los herederos de Sir. Stanley continuan establecidos aún hoy día en la muy noble ciudad de La Laguna y el máximo responsable de la estirpe familiar de su rama canaria no es otro que el mismísimo Sir ANTONIO DORTA, asiduo contertulio y eficaz informador de este modesto Blog.

Bar Picadilly. Año1974. Puerto de la Cruz

La presente fotografía me fue amablemente cedida por Rafa, quien aparece agachado junto a Norbert, el arrendatario del Bar Picadilly.
Corría el año 1974 cuando fue tomada en el interior del Bar Picadilly durante la época en que lo regentaba el alemán Norbert (agachado y a la derecha). Antes, el Bar se había llamado La Rueda y había sido el primer negocio montado por el emprendedor joven holandés Frank y con el que empezó a amasar su discreta fortuna.
De izquierda a derecha y de pie contamos con la presencia de Tony "El Palometa" de Punta Brava y hermano de Pepe, Belén, Esperanza, Tato y, por último, Elena, hermana de Esperanza y novia entonces de Rafa (agachado junto a Norbert).
Agachados y como ya hemos mencionado se encuentran Rafa, marido de Elena y Norbert, alemán arrendatario del Bar Picadilly.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La Rapadura. Puerto de la Cruz



La Rapadura, originalmente cargada por zoilolobo.
Dado el notable interés que despierta mi archivo fotográfico entre la población actual del Puerto de la Cruz debo anunciar que, excepto los compromisos adquiridos a priori, cualquier foto de las que aparecen en la Galería FLICKR se encuentra a disposición de todos aquellos que estén interesados en las décadas comprendidas entre 1970 y 1980. El precio será a convenir dependiendo del formato y su resolución en PIXELES. Para un posible contacto dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: zoilolobo@terra.es.

Esta aparente decisión drástica descansa sobre los derechos de mi actual editor, una de las pocas personas que ha entendido el valor sociológico-cultural y la importancia que comprende el presente archivo y quién, para evitar otras posibles especulaciones, ha puesto precio a un patrimonio despreciado en su día por otros muchos posibles interesados a quienes les fue ofrecido desinteresadamente.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡Perdón, señora!!.....pero se aproxima una ola

"GAG VISUAL"

Al personaje se le olvidó precisar, a juzgar por como se mira la muñeca izquierda, de que se trata de la OLA de la 13.30 horas.

LA VIDA BREVE


Mario, originalmente cargada por zoilolobo.

Me detuve en concreto en esta foto no por causa de la aparición de Mario en ella sino por la presencia esperada de esta pareja de mayores sentados comodamente a la sombra en el Parque de Taoro.
Ello me condujo hacia una profunda reflexión sobre lo implacable del tiempo y, de paso, sobre la "breve levedad del ser".
Sobre el papel aún estamos vivos y, de hecho, fuera de él, Mario y yo también lo estamos pero, .... ¿que habrá sido de esa pareja anónima que aún hoy continúa sentada y con vida sobre el papel?.

Momo y su novia


Momo y su novia, originalmente cargada por zoilolobo.

Hará unos seis u ocho años (ya no recuerdo) visité el Puerto de la Cruz y, casualmente, me encontré con Momo en la Plaza del Charco. Aunque se estaba recuperando no era el MOMO que yo conservaba en mi memoria.
Del que yo me acordaba era de éste, del compañero de esta dulcísima chica que me consta le ayudó bastante, no en vano era enfermera.
Aún hoy, las fotos dan fe del atractivo, la inocencia y seguramente del amor que ámbos se profesaban y así quiero recordarlos. Como recuerdo a otros muchos, chicos y chicas que me acompañaron por ese trayecto juvenil de tan dificil acceso para la mayoría de nosotros.

LES DESEO LO MEJOR. SE LO MERECEN

¡¡CUANDO BEBO, NO CONDUZCO!!, ¿sabes?.


si bebes no......, originalmente cargada por zoilolobo.

El guardia municipal se llamaba Correa y era natural de Los Rechazos.
Un turista, de negro riguroso, aprovecha que el agente detiene la escasa circulación para "colarse" a través del paso de cebra hasta asirse del clavo ardiendo que sustituye el mástil metálico de una triste farola, evitando así un posible atropello a la autoridad que representa su condición de alcohólico anónimo.
Se me quedó mirando tal y como muestra la foto mientras en perfecto castellano exclamaba:
¡¡Coño, si bebemos, pues, no conduzcamos!!

HARALD FRANKLIN KNUDSEN (Quisling's Secretary)

Le denominábamos "El Barón". Ya he aludido a él con anterioridad.
Harald Frankln Knudsen a quién vemos en la foto junto a su secretaria de nacionalidad británica fue, también a su vez, secretario del presidente de Noruega QUISLING durante los años de la segunda guerra mundial. Quisling sería juzgado, condenado y posteriormente ejecutado en la horca por colaboracionista con el ejercito nazi durante la ocupación de su pais. Franklin escribiría años más tarde un libro titulado "YO ERA EL SECRETARIO DE QUISLING" con el que, al parecer, trató de justificar su colaboración y la de su presidente con el régimen nazi.
La foto está tomada en el Bar Restaurante Paprika, sito en la calle Puerto viejo nº 6 del Puerto de la Cruz, ciudad en la que "El Barón" pasaría parte de los últimos años de su vida y donde le conocí personalmente.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA


LEYES CONTRA LOS MALTRATADORES

En presencia del día internacional contra la VIOLENCIA DE GÉNERO no cabe otra argumentación que la de intentar, por todos los medios, erradicar, desde distintos frentes, esta lacra social que tanto afecta a nuestra sociedad en general y de la que sufren las mujeres en particular

domingo, 23 de noviembre de 2008

Miembros del GOLDEN CLUB de El Puerto de la Cruz


Hoy he recibido dos distintas fotos pero ambas, prácticamente, compuestas por los mismos integrantes. En la primera de ellas, la de la izquierda, aparecen la mayoría de empleados del mítico Golden Club durante una comida celebrada en Los Junquitos ( subida a la Guancha) cuya especialidad eran los Pollos a la brasa, tan famoso en los años 70 como el Cañón de Santa Úrsula. Jean Paul, el propietario del Golden Club, llegaba a comerse hasta dos pollos en una misma sesión.


El primero de la izquierda es Manolo Darwiche, ya fallecido (luego hablaremos de él en particular), a su lado su pareja Mari Carmen, quién trabajó como Disc-Joskey en la discoteca El Cocotero, situada en los bajos del Hotel Oro Negro. Próximo a ella, Vicente, camarero del Golden. El cuarto es Jaime, alias "El Cabozo", portero del Golden, también fallecido. El quinto, al fondo, es el fotógrafo ambulante y querido amigo Felix Ortega Valdivieso, más conocido como ORTEGA. Junto a él Nicolás Fariña, barman del Golden. El septimo es Manolo Álamo, maître del Golden. A su lado Jean Paul, el propietario del Club. A continuación, dos jóvenes francesas una de las cuales es Analise, cajera y Disc-Jockey, respectivamente, en el Golden Club. El siguiente es José Martín, quién me envia muy amablemente la foto y camarero del Golden también entonces. Por último, Juán, empleado del Ofice del mismo mítico local situado en la Punta del Viento en el Puerto de la Cruz.En la foto de la derecha podemos distinguir a los siguientes personajes: el disfrazado de chino es Michel Guiot, antiguo agente de viajes de Wagons Lits Coock. Su jefe, Sr. Serené (ya fallecido). Alejo, quién más tarde sería director de la Agencia y asiduo cliente del Chinchal en Santa Úrsula.Por último, dos conductores, uno de los cuales se llamaba José Luis (de más baja estatura).El personaje principal, disfrazado de indio, es nuestro gran amigo Darwiche. Detrás de él, Nicolás (barman) y a su lado Gigí, la cajera del Golden Club.


He prometido hacer referencia a Manolo Darwiche, quién aparece en ámbas fotos, y no me gustaría hacerlo ignorando el hecho de que nuestra amistad se remonta a la época en que ámbos éramos vecinos del mismo pueblo: LA CUESTA. Su familia, de origen árabe (de ahí su apellido tan bonito), era propietaria de una tienda de ropa situada frente a la estación de tranvias de La Cuesta. Su otro hermano Antonio, menor que él y a quién denominábamos Antonillo, fue un gran amante del fútbol aunque fué Manolo el que destacó notablemente en la práctica de este deporte llegando, incluso, a jugar como profesional.Corrían los años 60 cuando Darwiche empezó a frecuentar el Puerto de la Cruz. Por entonces ya había abandonado la práctica del fútbol profesional y se dedicaba a la venta de ropa a domicilio, desplazándose para ello en un viejo Vauxal repleto siempre de género hasta que, por razones que aún desconozco, se vió forzado a abandonar el lucrativo negocio que con tanta voluntad hubiera aprendido y heredado de sus progenitores, a la sazón fallecidos.Nos veíamos con frecuencia, sobre todo por la noche, y uno de los lugares donde solíamos coincidir era precisamente en el Golden Club, lugar en el que habíamos cultivado una sincera amistad con cada uno de sus empleados; entre ellos, con José Martín quién ha sido el artífice de que estas fotos hayan llegado a mis manos y en consecuencia hasta este Blog.



sábado, 22 de noviembre de 2008

¡NO al plan de BOLONIA!


hipoteca 18X14, originalmente cargada por zoilolobo.

"TU TE ADAPTAS A LOS CAMBIOS, TU HIPOTECA TAMBIÉN, LA HISTORIA DEL ARTE, NO!

Por último, y a pesar de que hubieron algunos más, para no cansaros, os propongo este otro que enfrenta a los intereses bancarios sobre hipotecas para jóvenes contra la abolición de la Historia del Arte como consecuencia de la aplicación del llamado plan de Bolonia en las universidades del pais.

¡NO al plan de BOLONIA!


virus poster, originalmente cargada por zoilolobo.

Como la situación docente actual lo requiere, continúo poniendo a disposición de todos los interesados los "PANFLETOS GRÁFICOS" de los que he hecho alusión al principio y que fueron confeccionados para protestar en la Facultad de Geografía e Historia de Barcelona contra el llamado y discutido plan de Bolonia que tantos conflictos genera entre la población docente y alumnos universitarios.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡NO al plan de BOLONIA": ¿QUE SERÁ AHORA DE VOSOTROS?


QUE SERÁ, originalmente cargada por zoilolobo.

Este otro alude a la situación en que quedaría el profesorado de la Facultad de Historia del Arte que también se hubiera visto seriamente afectado una vez que esta licenciatura hubiera sido supuestamente abolida.
Los estudiantes formulan una pregunta a los profesores: ¿Que será ahora de vosotros". El fondo y por orden alfabético lo compone una relación nominal del conjunto de profesores que prestan docencia en dicha Facultad.
En realidad, quién formula la pregunta de la que se hacen eco los alumnos no es otro más que el mismísimo Josepf Cotten, caracterizado como un ganster de película y que representa a cualquiera de los responsables implicados en la elaboración de tan discutido Plan

¡NO al plan de BOLONIA!


Hace ya unos años, antes de acabar mi licenciatura en Historia del Arte, fui amablemente requerido por el comité de estudiantes de la UB con el propósito de elaborar una serie de lo que yo denomino como "PANFLETOS GRÁFICOS" con la intención de mostrar con su publicación a través de Internet nuestra más firme oposición y repulsa al llamado Plan de Bolonia que como casi todo el mundo sabe pretende homologar los estudios universitarios a nivel del resto de Europa y que tanto habría de afectar a nuestra Facultad de Historia del Arte en concreto.
Este es una muestra de los muchos que hice durante el periodo final de mi licenciatura.

zapatos blancos, juegan blancas; zapatos negros, juegan negras

Muy pocas veces tuve ocasión de demostrar que en el Puerto y en aquella época existía gente que aún cultivaba el sano ejercicio mental de disputar una improvisada aunque agradable partida de ajedrez a la sombra de una mampara.
Lo que más me llamó la antención, sin embargo, fue que el jugador de zapatos blancos juega, precisamente, blancas y el de zapatos negros, negras. ¿Casualidad?. Ateniéndome solo a este aparente nímio detalle, yo afirmaría que también el ajedrez contiene un componente de impreciso azar

Fútbol: MARIO al ataque


fútbol 3 MARIO AL ATAQUE, originalmente cargada por zoilolobo.

Mario llegó con retraso sin embargo ello no le impidió emplearse a fondo como buen ariete que en realidad era. En la foto le vemos entrando en campo (en "campo" fotográfico, quiero decir) desde la izquierda, disputando un balón en el interior del área contraria. Su entusiasmo no tenía límites: ERA MÁS RÁPIDO QUE EL BALÓN

Fútbol amateur (La ausencia inicial de Mario "El Ruso"


Fútbol amateur, originalmente cargada por zoilolobo.

Si observamos con detenimiento esta antigua foto, echaremos en falta la presencia de un jugador de campo para completar el ONCE reglamentario. Miguel, de blanco y con silbato y que aquel día oficiaba de arbitro del encuentro, coloca la "barrera" para que yo tome la foto.
Es, precisamente, el jugador que falta el que realmente me preocupaba por la tardanza. Y ese jugador no era otro que el delantero centro Mario "El Ruso". El motivo de su retraso solo él mismo podía saberlo entonces aunque yo, a tenor de su posterior libre fantasía en el transcurso del juego, también tuve mis fundadas sospechas sobre en que pudo Mario haber empleado el tiempo durante su corta pero provechosa ausencia. No obstante, en ningún caso fué un TIEMPO PERDIDO

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ACtrans. Ferias Internacionales (Carmen Pérez y Ángeles Calderón)

LUNES, 1 8 MONOG R Á F I CO E S P E C I A L 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

AC Trans Ferias Internacionales es una compañía especializada en ofrecer servicios de transporte y logística dentro del campo ferial.
Para conocer con más detalle en qué consiste su actividad, hemos hablado con Carmen Pérez y Ángeles Calderón, socias fundadoras y gerentes de la empresa.
¿Cuáles son los orígenes de AC Trans?
• A.C.: La empresa se fundó hace ahora quince años, si bien nuestra experiencia en el sector es anterior, lo que nos permitió definir las necesidades de nuestros clientes y configurar una oferta a medida.
¿A qué perfil responden sus clientes?
• C.P.: Trabajamos para las empresas exportadoras que desean estar presentes en las distintas ferias que se celebran por todo el mundo. Si hablamos de sectores, tenemos clientes prácticamente en cualquier actividad económica, desde la maquinaria para obra pública hasta el sector del regalo, pasando por los componentes del automóvil, por citar sólo unos ejemplos.
También hay un porcentaje de clientes compuesto por empresas extranjeras que acuden a alguna feria en España y que nos confían su logística.
A.C.: Además de trabajar para las empresas, también prestamos nuestros servicios a asociaciones que acuden bajo un único paraguas -generalmente el pabellón español- a alguna feria.
Entre ellas figuran SERNAUTO, COFEARFE, ASEPRI, ANAIP, HERRAMEX, AMNOPYC o AMT.
¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de AC Trans?
• C.P.: Creo que lo que mejor nos define como empresa es la forma en que tratamos al cliente: de un modo personalizado y próximo. Escuchamos sus necesidades y diseñamos un plan de acción para conseguir que los productos que quiera exponer en la feria se encuentren allí en el momento preciso. En los quince años que llevamos trabajando en este sector, podemos decir con orgullo que no hemos fallado nunca. Y eso es muy valorado por el cliente, que nos premia con su fidelidad.
¿Normalmente hay que asesorar a la empresa?
• A.C.: En muchas ocasiones, sí. Sin embargo, lo que siempre les decimos es que AC Trans se ocupará de todo para que ellos se centren en su negocio: vender.
De todos modos, las empresas que nos confían su logística ferial saben que tenemos una disponibilidad total y que nos pueden localizar los siete días de la semana a cualquier hora en caso de que se produjera algún tipo de problema.
C.P.: Además de esa disponibilidad, nuestro personal se ocupa de realizar todas las tareas burocráticas necesarias, desde las partidas arancelarias a coordinar los despachos de aduana, por poner dos ejemplos.

¿En qué ámbito geográfico actúan?
•A.C.:En cualquier parte del mundo. España, Europa, Sudamérica, EstadosUnidos, China, los Emiratos Árabes...Podemos ocuparnos del transporte y la logística allá donde se celebre cualquier feria.
C.P.: Los años que llevamos trabajando en el sector ferial nos han permitido configurar una red de contactos profesionales en los principales recintos de exposiciones del mundo, de tal manera que trabajamos con los agentes oficiales de cada recinto que, en ocasiones, son corresponsales exclusivos de AC Trans.
¿Cuál es la estructura actual de la compañía?
• C.P. Disponemos de dos almacenes de grupaje en Barcelona, uno situado en la localidad de Rubí y el otro en CIM Vallès de Santa Perpètua de Mogoda. Además, y para facilitar la coordinación del transporte, contamos con instalaciones de grupaje en otros puntos de España, como Valencia,
Irún, Madrid o Vigo.
¿Cuáles son los planes de futuro de AC Trans?
•A.C.:La idea no es otra que seguir adelante con nuestra forma de entender la logística ferial: con calidad y con un nivel de servicio personalizado y directo. A nivel comercial, tenemos la intención de reforzar los lazos de colaboración con las asociaciones que acuden de forma conjunta a las diferentes ferias que se celebran fuera de España. Ya hay muchas de ellas que confían en nosotros, pero pretendemos que ACTrans sea vista por el sector como una firma de referencia en el transporte y la logística ferial.
AC TRANS FERIAS INTERNACIONALES
Avda.Meridiana, 354 6ª Planta -08027
BARCELONA –Tel. 93 274 15 89
www.actrans.net
Entrevista: CarmenPérez y Ángeles Calderón, responsables de ACTrans Ferias Internacionales
“Nuestra forma de entender la logística ferial se
basa en la calidad y en el servicio personalizado”
FERIA DE DUBAI
FERIA DE COLONIA

Dos generaciones y un objetivo común


El tiempo en Tenerife se detuvo para mí hace muchísimos años. Sin embargo, no es cierto que así haya sucedido realmente. La prueba son estas dos magníficas fotos enviadas por dos personas bien distintas entre sí y a las que le separan algunos lustros.
A Sara no tuve el gusto de conocerla porque aún no había nacido, pero a sus padres, Mario "El Ruso" y Rosita, respectivamente, sí que los llevo en mi memoria tal y como eran entonces: jóvenes, simpáticos, educados, solteros, etc. y cuando quiero recuperarlos me sumerjo en las profundidades de mi archivo fotográfico y los rescato de ese próximo pasado que para mí sigue siendo el actual presente, hasta tal punto que, para referirme a Rosa, siempre la mento como "la novia de Mario". Como ya he dicho, Sara es la guapa, educada y simpática hija de ámbos. Se ha puesto en contacto conmigo precisamente para recuperar la juventud de sus padres de la que solo yo poseo la llave. Sé muy bien cual es su intención porque ella misma me lo ha contado pero no me está permitido revelarla. ¡Suerte, Sara!.

La segunda foto corresponde al que fuera y aún todavía es gran amigo mio: JOSE MARTÍN.
También me envia una foto actual. Es de los pocos que, por el momento, no aparece en mi archivo. No obstante nuestra vieja amistad data de la época del Golden Club, principalmente, pero también de su paso por El Hotel Marquesa y el Rancho Grande, donde trabaja regularmente hasta el día de su jubilación, que, como bien dice, esta al caer. Lo lamentable no es que se jubile, que se lo merece, sino quedarnos sin un gran profesional de la Hostelería. ¡¡Suerte a Tí también, PEPE!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

COMENTARIO EDITORIAL

COMENTARIO EDITORIAL sobre mi ilustración fotográfica para la revista electrónica OBSERVAR de ODAS (Observatorio para la Didáctica de las Artes)

Frente a esta dialéctica compuesta con metrónomo, Zoilo Lobo sale del gabinete al aire libre, sale en un día festivo, probablemente domingo, y sale a jugar a que caza. A jugar, pero con el ojo de perro viejo. A cazar, no ya tesis, antítesis y demás, sino conversaciones al vuelo. Y tan al vuelo que su fotografía es casi todo cielo. No cabe duda de que los carnívoros tienen digestiones poderosas, y en la imagen se observa hasta qué punto el autor ha asimilado esos recurrentes esquemas neoplatónicos hasta convertirlos en tejidos propios. Y ello como si tal cosa. Desvelemos un posible secreto: podemos imaginar que el motivo del fanal fue pillado en un paseo intrascendente por un pueblecito pesquero. Pero hay personas que en el ojo, incluso ocioso, llevan unas tijeras por mirada. Y el recorte hace la fotografía. Cielo y más cielo que apretuja el paisaje hasta aplastarlo contra el borde inferior. Cielo y más cielo, sin nubes ni movimiento, en un blanco sólido, firme, lleno, perfecto. Este cielo, que es más que cielo, no aparece al ojo sino que es a la inteligencia de la cámara. Y abajo, una perspectiva que degrada el mar en marejadilla y el cabo en peñasco escuálido. ¡Pero hay una embarcación! O casi no: porque la nave primera es la negra, la férrea, la inmóvil que, de esta guisa imposible, surca el cielo tras su morada originaria. Y de esta singladura única por la morada socrática, cuelga la luz invisible de una antigua inteligencia.

viernes, 14 de noviembre de 2008

DULCES SONRISAS






DEDICADO A CARMEN COELLO POR SU VALENTÍA (a quien pocas veces sus padres dejaron que se desplazase al Puerto)

En representación de la mayoría de mujeres de aquella generación, capítulo aparte merecen estas jóvenes del Puerto de la Cruz, amigas entre sí y con una cualidad estética en común: su dulce sonrisa.
Unas sonrisas que durante muchos años, los de la adolescencia, iluminaron las débiles esperanzas de tantos jóvenes del Puerto que, con el tiempo, terminarían convirtiéndose en los novios formales de sus lindas propietarias para, finalmente, consolidarse como auténticos maridos (formales y auténticos para la Iglesia).
Sonrisas que tuvieron que competir duramente frente a las de un enemigo común extranjero que, sin proponérselo, usurpaban su derecho también de insinuación, de aproximación y, finalmente, ¿porqué no decirlo?, de conquista. Dificil competencia, en definitiva, frente a un invasor generalmente llegado de paises libres y democráticos cuyo único objetivo e inocente delito sólo consistía en el divertimiento por encima de todo y en la experimentación del placer por aquello desconocido mientras, desconcertadas, nuestras atractivas chicas permanecían silenciosas, sonrientes pero aún enconsertadas en contra de su propia voluntad y de su natural encanto y prisioneras en su elemental entorno y maravilloso feudo por unas costumbres ancestrales, bien preservadas a su conveniencia por aquel régimen imperante y demasiado arraigadas en el seno de tanto clero inquisitorial como para ser burladas con total y absoluta impunidad.
Sin embargo y a pesar de todo, esa dulce sonrisa perseveró más allá de la inacabable dictadura para traducirse con la democracia en un signo de legítima autoestima, de defensa y de libertad e independencia entre nuestras mujeres canarias y a las que yo, desde este humilde Blog, rindo un sincero y calusoro homenaje.

"EMPICHANDO"

Hubo un tiempo en el que algunas calles del Puerto de la Cruz fueron asfaltadas con la total ausencia de medios mecánicos. El trabajo era duro, al sol y además, por si fuera poco, soportando la presencia de un producto dificil de manejar y no demasiado bueno para la salud: el alquitrán

-...Pero no hablemos de alquitrán, -le dije a Dácil López en cuanto vió la foto-.
-Hablemos del "piche" que es como se le llama en Canarias. En consecuencia, lo que están haciendo es "empichar". Están "empichando" la calle. Son los viejos peones camineros de antaño venidos a trabajar con los nuevos materiales de la industria del petróleo.

La presencia de estos hombres y las duras condiciones de trabajo que se aprecian en la foto inspiraron a Dácil la composición de un "blues" en honor de todos aquellos que soportaron la llegada del "piche" como símbolo de una vida mejor y una jornada laboral decentemente pagada. Pero nada de eso sucedería porque, algo más tarde, la irrupción en el mercado de la mecanización laboral dejaría sin empleo a la mayoría de ellos, teniendo luego que buscar amparo en el seno de la boyante industria hotelera que, si bien les acogió otorgándoles protección y cobijo, el nuevo reciclaje, desgraciadamente, no trataría a todos con igual fortuna en la incesante búsqueda del tan ansiado estado del bienestar.

El BLUES aún no se ha compuesto pero Dácil ya trabaja en la idea sobre el texto y yo me he comprometido a ilustrarlo tal y como se aprecia en la foto que acompaña esta crónica.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TATO PERERA, Poeta

Ya entonces, la inquietud de "TATO" en torno a la literatura (poesía, novela, etc.) resultaba más que evidente. Solo faltaba ese impulso creador que todo hombre necesita para alcanzar su destino artístico con la satisfacción que le procura la práctica de lo que realmente ama.
Aunque aún joven, yo le fotografié como el fruto ya maduro que se yergue de la planta a punto de ser dulcemente consumido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

"Botellón" ideal

Esta fotografía tomada en el Forum de Barcelona representa la idea de un auténtico botellón; de un botellón ideal, sin incidentes, sin aglomeraciones, sin conflictos, sin molestias y donde tienen cabida todo tipo de participantes.

viernes, 7 de noviembre de 2008

RACISMO

La foto superior muestra a una pareja de centroamericanos que fueron invitados a participar con su grupo folclórico en una especie de "botellón" celebrado en el espacio de Forum de Barcelona.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TOP SECRET (Por razones obvias, no revelaremos el nombre del agente)

Foto del agente infiltrado en anteriores campañas antiespionaje

CRÓNICA DE ANTONIO DORTA
(corresponsal para este Blog desde Tenerife)

EL TELEGRAMA FUE EL CULPABLE DE UN ERROR CON EL FARY


Reconozco amigo Zoilo que fue una de mis tardes más extrañas.Todo comenzó como quien no quiere la cosa.Ya, a lo largo del día, nos habían comunicado telegráficamente, (aún se carecía de ordenador en condiciones en la Comisaría), por medio de los Servicios Secretos de la llegada de un grupo de espías en calidad de "limpios" a Tenerife tras , su avión, haber hecho escala, como siempre, en Gando (Gran Canaria).Allí ya se sospechó por los Servicios Secretos destacados en el propio aeropuerto de los "supuestos" agentes pues, según la azafata: Lucía del Puerto García-Esteruelas, habían ido con regularidad al baño, tanto la señora como el inglés.Todo parecía extraño, muy extraño y hasta enigmático.
El servicio del avión sospechó también, al observar cómo se movían por el interior del mismo, la pareja de jubilados. La caída de la señora con la 34 turbulencia de la primera hora de vuelo fue para ellos la pieza clave. Todo un rebote super extraño de esa mujer contra el suelo, sillón izquierdo, suelo, sillón derecho, al menos tres veces por cada movimiento pendular de la susodicha nave en la turbulencia mentada...Ya situados de nuevo en el Puerto de la Cruz, y con todas las sospechas del caso, terminaré diciendo que: llegamos a la zona de bancos, de los del dinero no, de los de sentarse. Vimos como tomaron asiento, el contable no , el de sentarse uno.Queríamos poner a uno de los nuevos agentes, pero el Comandante, con tal de subir en medallas y condecoraciones, hace lo que sea y de aquí sacaría dos reconocimientos, nada más y nada menos. Tomó su posición. Era el hombre de negro, que se aprecia en la foto; persona curtida en las aventuras del régimen anterior y más en la línea de golpear y después preguntar que en la de las europeas.
Eso aún no había llegado a Canarias. Un agente, aquí, era y casi es más que sin la "a". Es decir, aquí un "agente" es más que la "gente". Puede ser que la "a" actúe de prefijo negativo en estos lares.
Efectivamente, eran dos jubilados premiados de FAIRY. Terminaron con todo roto.
El comandante empezó con el paraguas creyéndolo fusil y termino escachando el reloj ¿Rolex?, regalo de la empresa al súbdito, por 40 años de dedicación en cuerpo y alma, contra las rocas del paseo Martiánez.
Nunca más supimos de ellos.
Sé que se arreglaron la dentadura que fue rota accidentalmente por el anillo del jefe pero con el tiempo sí que encontraríamos el error: fue todo por el telegrama encriptado que decía: "Cuiden al súbdito del Affaire".
Ya que no se querían peligros diplomáticos.
El jefe leyó: "Cuidado con el súbdito del Fairy". Y menos mal que no leyó "cuidado con el súbdito de El Fary" que venía en ese mismo vuelo casualmente.
Si le llega a pasar algo a El Fary, culturalmente hubiéramos sucumbidos todos en ese caso.

¡¡A ver, turistas!!: documentación, por favor

Antonio Dorta, que de casi todo se entera, me había puesto sobreaviso de la posible entrada en la isla de un matrimonio americano que según fuentes consultadas podrían pertenecer a la CIA en calidad de agentes y que se encontrarían en misiones de espionaje en Tenerife; concretamente en el Puerto de la Cruz.
Un discreto dispositivo de contraespionaje se había puesto inmediatamente en marcha. También yo pasé a la acción y me aposté, sin ser visto, en la zona prevista para la detención con la cámara a punto.
Carecía completamente de datos que me facilitaran una descripción aproximada de la pareja mixta de espias pero de pronto, como por arte de mágia, de entre la espesura del jardín del Oasis surgió la siniestra figura de aquel singular hombrecillo de negro que llamó poderosamente mi atención: tullido, botines de los de antes, corbata moteada y tocado de negro sombrero y gafas también negras bajo un sol abrasador. Me convencí al momento de que ese era mi hombre; al que debía prestar más atención que a ningún otro.
Ví como cruzaba la avenida de Colón, tranquilo, cojeando ligeramente y mirando fijamente por encima de la gruesa montura de sus gafas de sol hasta tomar asiento en uno de esos bancos de cemento del paseo que por estar pintados de blanco no parecen nunca de cemento pero sí que son de cemento; los de Cesar Manrique, vamos.
Allí aguardó largo rato hasta que de pronto, como caidos del cielo, una pareja de sexagenarios, tocados con sendos sombreros claros, con barbuquejo incluído y todo, vino a acomodarse precisamente junto a mi hombre, bajo la sombrita que proyectaba una palmera sobre el banco blanco pero de cemento, insisto.
No hubo sorpresas, por lo menos para mí. Transcurridos unos minutos en los que la humedad comenzaba ya a notarse en el ambiente, el del traje negro, y todo lo demás también negro, sin levantarse siquiera, se giró lentamente en el asiento y siempre mirando por encima de la gruesa montura negra de sus gafas de sol, dirigiose con sorna a la pareja de supuestos americanos increpándolos bruscamente de esta manera: ¡¡A ver, turistas!!: documentación, por favor.
Y yo disparé primero.


Tras la identificación, y de esto me enteré dias más tarde por boca del propio Dorta, la pareja en cuestión no resultó ser la de americanos que los confidentes se habían apresurado en señalar y a la que todos esperábamos tan ansiosos aquellos días sino unos jubilados de Ponferrada que habían viajado esa semana a Tenerife en un vuelo charter con el que habían resultado agraciados merced a un sorteo organizado entre sus numerosos clientes por el prestigioso detergente Fairy.

Pero yo disparé primero.

lunes, 3 de noviembre de 2008

HUMOR ETÍLICO

El fenómeno del "botellón" no es nada nuevo para los canarios. En Tenerife y concretamente en el Puerto de la Cruz, dicho fenómeno se viene produciendo desde principios del siglo XX en el incomparable marco del lago de Martianez

La fotografía en blanco y negro que adjunto como documento gráfico ratifica tal aseveración, pudiendose observar en ella una curiosa celebración en su modalidad infantil donde se muestra la participación de un joven de no más de unos ocho años de edad que, bajo los efectos iniciáticos del "anís del mono", trepa literalmente por las paredes del recinto ante la divertida presencia de sus felices progenitores.

Estoy seguro que el prestigioso profesor e historiador Antonio Dorta podrá aportar datos fidedignos sobre tales acontecimientos en el pasado siglo.

ANTONIO PEDRO DORTA (información veraz)

Mi gran amigo y asesor Antonio Dorta atesora tras de sí todos los elementos indispensables y necesarios para establecer una perfecta simbiosis entre su más que documentada informacion y mi archivo gráfico personal.
No hay entrada de mi Blog que no esté debidamente acompañada de toda la información que precisa el visitante para hacerse una perfecta composición de lugar de los acontecimientos que se citan o se mencionan.
Esta valiosa participación no sería posible sin la confianza depositada de uno en el otro. Y no solo eso sino que, además, su colaboración puede ser compartida sin compromiso alguno con todos aquellos visitantes que tengan verdadero interés en cualquiera de los temas expuestos en esta humilde palestra y por cuya razón Antonio Dorta ha querido poner a disposición de todo aquel que lo solicite su E-mail personal: sirius300@gmail.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

INSULAR, NO INSULTAR










¿Porqué se empeñan en querer insultarnos?


contracultura versus subcultura

He encontrado un texto de Arnold Hauser muy significativo y que palía de algún modo ciertas ralas intervenciones de unos cuantos, aparecidas en este Blog, que dicen considerarse progresistas solo por el simple hecho de sustituir todas las "c" y las "q" que aparecen en la redacción de un texto por la mítica "k" adoptada hace unas cuantas décadas por algunos como pretendido símbolo de la llamada contracultura y que han terminado por confundir con el concepto bien distinto de lo que yo considero como subcultura.

En la opinión de Arnold Hauser, el arte auténtico, progresivo, creador, puede significar sólo arte complicado que no quiere decir precisamente, frondoso, enredado, espeso, etc., sino que asume todo el pasado.

Aquí es donde queria llegar a parar:

".....no consideremos arte aquello que no asume la historia. La subcultura carece de memoria. Pero la subcultura es fácil de asimilar porque está fabricada para asimilarse facilmente, incluso para las mentes más pueriles y obtusas."

sábado, 1 de noviembre de 2008

Detalle de PILAR CARRASCO

Nuestra queridísima amiga Pilar Carrasco nos obsequia desde Tenerife con esta deliciosa foto del Teide con sus primeras e imprevistas nieves.

Espero que a los tinerfeños no les baste sólo con la nieve para salir de la crisis en la que todos estamos sumergidos. No se yo si el "maná" bíblico hubiera podido ser nieve caida del cielo para beneficio de los necesitados. Si fuera así hoy día, ¡BIENVENIDA SEA!.

Llueve sobre mojado

Ayer estuvo lloviendo casi todo el día y aún hoy continúa haciendolo con fuerza en gran parte de Cataluña, sobre todo, en la provincia de Gerona.
Mientras la lluvia cae sobre los campos que yo no alcanzo a ver, la televisión anuncia un hecho insólito que acontece en Canarias, concretamente en la isla de Tenerife y en particular en Las Cañadas del Teide: ¡¡nieva!!.
Al parecer, lo sorprentente no es que nieve en el Teide sino que lo haga durante estas fechas tan tempranas, a finales de Octubre.
El fantasma de una persistente sequía quizá no se debiera tanto a un cambio brusco climático como a un prolegómeno anunciador, a una premonición anticipada, de la crisis económica global que venía amenazándonos silenciosamente hasta caer, como cae ahora sobre nosotros, la cortina de agua que, con la misma persistencia, se precipita anticipadamente a la estación que le corresponde.