RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 31 de octubre de 2008

A D. José Rodríguez de un socialista del Pto. de la Cruz

De nuevo traigo aquí a colación la foto de D. Pepe Rodríguez para agradecer a un ciudano del Puerto, socialista y cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato, la colaboración con que, en memoria a la figura del también socialista ya fallecido, nos obsequia en la siguiente reflexión:

"Para los desmemoriados:
Para mí fue un acontecimiento inolvidable. Estaba abriendo un libro cuando se desprendió una cuartilla escrita de forma meticulosa y limpia con estos versos":

Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir
Voces antiguas que cercan, voz de clavel varonil.

Era mi primer encuentro con Federico García Lorca gracias a la labor silenciosa y de lucha por la libertad bajo el yugo de la dictadura franquista de este señor que vemos de frente, JOSÉ RODRIGUEZ. Resulta paradójico que la muerte de Antonio el Camborio saliese de un libro incautado por la dictadura a la sociedad XIV DE ABRIL de mi pueblo".

miércoles, 29 de octubre de 2008

CASO HIPOTÉTICO Nº. 2

Ayer llovió casi todo el dia en Barcelona. Mientras me dirigía a casa, pasé por la panaderia de mi barrio y compré una baguette. La encontré muy caliente. Acababan de cocerla en un horno eléctrico por lo que deduje que previamente había estado congelada, como la mayoría.
-¿Se mantendrá en condiciones hasta la noche, para la cena?, -pregunté
-....Y yo que sé. Con la humedad que hace.... , -contestó la dependienta
Es curioso comprobar como muy poca gente se hace responsable del producto que vende. Aquella dependienta en absoluto me garantizaba que la baguette, llegado el caso, se mantuviera en condiciones de ser digerida al cabo de unas horas y, como ustedes comprenderán, yo tampoco iba a ser tan estúpido como para comérmela en aquel preciso momento, a las cinco de la tarde, aprovechando simplemente el hecho de que el pan se encontrara entonces en óptimas condiciones.
Siempre tuve miedo a volar en avión pero mientras me dirigía a casa, con la dichosa baguette bajo mi brazo y yo bajo la lluvia, elucubraba sobre la posibilidad de extrapolar el ejemplo que había vivido esa tarde en la panadería a las condiciones naturales de un Aeropuerto cualquiera:
-Hola, buenos días, ¿cree Vd. que tendremos hoy un vuelo agradable?, -pregunté a la azafata.
- .... Y yo que sé. Con la humedad que hace no creo que lleguemos sanos y salvos a Tenerife, -respondió.
¡No se alarmen, por favor!. Esta respuesta no es la habitual en ningún aeropuerto del mundo. Al contrario, generalmente, las azafatas suelen genenerar confianza.
EPÍLOGO
Nunca como hoy, las altísimas tecnologías como la aeronáutica, pongo como ejemplo, alcanzaron tantísimas cotas de suprema eficacia ni generaron tantas buenas espectativas, aunque sí alguna cierta desconfianza, entre los pasajeros del siglo XX. Por eso, lo que realmente me indigna de lo acontecido ayer es que el humilde horno eléctrico de la panadería de tu barrio te ofrezca tan escasas espectativas y que su funcionamiento te merezca aún mucha menos confianza todavía que los potentes reactores de un Boing 727 y, además de todo eso, que la dependienta en cuestión no solo no te garantice que el producto que vende llegue en condiciones de uso para la cena sino que encima tenga uno que pagar por él tan altísimo precio. En proporción, tanto como un billete de avión; solo que sin garantía alguna.



martes, 28 de octubre de 2008

CASO HIPOTÉTICO Nº 1

Si se diera el hipotético caso de que yo fuera jefe de redacción de un diario cualquiera y de las dos crónicas que espero recibir de un colaborador que se encuentra a tres mil kilometros de distancia, una de ellas excediera el límite de espacio que les tengo reservado en la página del periódico, estoy seguro y sin temor a equivocarme de que obraría de la siguiente manera.
a) Sin necesidad de advertir al cronista, a pesar de tener sus teléfonos, porque me otorga la suficiente confianza para ello, excluiría la crónica más pequeña y publicaría solo la mayor o viceversa, aprovechando el espacio libre que me cede la descartada.
b) Como quiera que las crónicas las recibiría con más de dos días de antelación a su publicación, según lo acordado, le telefonearía a cualquiera de los dos numeros que previamente me habría facilitado advirtiéndole del problema y dándole la oportunidad de que mengüara la crónica más larga.
c) Por último y aprovechando que estamos en la era de las comunicaciones, le enviaría un E-mail a su dirección de correo electrónico que previamente me habría también facilitado y le pondría al corriente del problema para que a vuelta de correo me enviara la crónica debidamente rectificada y algo más exigua
d) Sin necesidad de que tenga que recordarmelo cada semana y de acuerdo a lo establecido, pondría a su disposición en formato PDF la copia de la página que me solicitaría destinada a su archivo personal.

EPÍLOGO
Si la dosis de previsión para adelantarnos a los acontecimientos no fuera suficiente y la capacidad de reacción tampoco surtiera efecto, en última instancia apelaríamos al muy socorrido sentido de la improvisación tan típico de los paises en vías de desarrollo y que tan buen resultado les ha dado hasta el momento.
Tendría en cuenta, además, que al tratarse de una colaboración sin ánimo de lucro, es decir, gratuita, no estaría de más compensarle de algún modo publicando cada semana, a pie de foto, la dirección de la Web de su Blog: http://www.zoilo-lopez.blogspot.com/

lunes, 27 de octubre de 2008

ROBINSONES

He tenido que recurrir a la permisividad de mi propio Blog porque, al parecer, la sensura de un conocido medio de comunicación de Tenerife no me ha permitido dirigirme a él en los siguientes términos.
Carmen Coello:
¿Crees que hago bién, siendo canario, en continuar viviendo, hata morir, en Cataluña?.
La incompetencia profesional y política de algunos estamentos isleños muy concretos me obligan a denunciar desde Cataluña el acuciante mal endémico de nepotismo persistente que continuamos padeciendo y que, sobre todo, se advierte en el seno de muchas de las instituciones de gobierno de cierta relevancia administrativa sin que, al parecer, por mucho que lo intentemos, haya prácticamente forma de poderlo erradicar.
La única solución que se me ocurre y que propongo a mis paisanos es la conversión de cada uno de ellos en el Robinson Crusoe de su propia isla y su legítimo derecho al rechazo de cualquier forma de gobierno corrupta que no les garantice, al menos, una vida tan confortable, apacible y cómoda, en comunión con la naturaleza de la que son únicos beneficiarios, a la manera que quiso para su célebre protagonista el propio Daniel Defoe. Y no olvidar que por cada uno de los miles de Robinsones que poblarán la isla aparecerán, como mínimo, otros tantos miles Viernes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ECCE HOMO


LO PEOR DE SER INMORTAL ES QUE UNO NO PUEDA SUICIDARSE CUANDO LO CREA OPORTUNO.......NI NUNCA.

Zoilo LOpez BOnilla alias ZOILOLOBO

lunes, 20 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: JULITO

¿Quién no conoció o conoce hoy a Julito?
Julio nació con un trastorno genético que le produjo el llamado síndrome de Down. Sin embargo ello no le impedía relacionarse perfectamente con sus familiares y conocidos y llevar una disciplina diaria que respetaba de manera casi exigente.
Loli Pérez, cuyos abuelos fueron propietarios de un carrito en la Plaza del Charco hace treinta años, me ha escrito desde La Palma contándome que cada día tenían reservado para Julito una peseta y un caramelo de menta que puntualmente pasaba a recoger. Y Miguel de León, desde el Puerto, me confirma que lo encuentra muy mayor y que además, desgraciadamente, padece el llamado mal de Alzheimer.
Desde estas páginas quiero testimoniar mi más profundo sentimiento de simpatía hacia una persona entrañable que formó parte de nuestros años de vida cotidiana en torno al reducido ámbito de la Plaza del Charco y sus alrededores donde Julito se movia con entera libertad pero con la debida precaución amparada por la buena voluntad de sus sinceras amistades



COLECTIVOS POPULARES: Policia Municipal

Esta foto con su crónica correpondiente, saldrá publicada el próximo sábado día 25 de Octubre en el Suplemento para la zona Norte de la Isla del diario LA OPINIÓN de Tenrife en su apartado MI PUERTO
Siempre puse de manifiesto que alguien debería de haberse ocupado de mantener viva en la memoria colectiva de nuestros nietos a los auténticos representantes del mundo laboral del Puerto, al pueblo llano. Se que muchas cortinillas y diafragmas de algunos fotógrafos solo se abrieron para captar imágenes de los extraordinarios, de los fuera de serie, de los famosos, etc., pero en ocasiones se olvidaron de quienes mantenían con su trabajo físico diario el equilibrio mercantil en muchas empresas y en otros distintos estamentos relacionados con la industria turística del Puerto de la Cruz: camareros, funcionarios, bomberos, policias, guías, recepcionistas, músicos, etc., etc. Y, claro, yo no he olvidado a un colectivo que, me consta, desempeñó un trabajo fundamental en los años cruciales en los que el Puerto aglutinaba el mayor número de turistas de España por metro cuadrado en proporción a su extensión: la Policia Municipal
No cabe duda que detrás de todos estos colectivos casi siempre operaban eficientes directores, encargados responsables, jefes diligentes. Cabezas pensantes, en definitiva, a quienes los trabajadores solian respetar y obedecer con la misma tenacidad con la que los otros trataban de ordenar y mandar. Pero estos burócratas, generalmente enclaustrados en sus despachos acristalados a voluntad propia, se hallaban, sin embargo, bien ajenos de la realidad cotidiana que les circundaba y a la que se enfrentaban diariamente sus numerosos y sumisos subalternos; una realidad que en muchas ocasiones les desbordaba y resultaba francamente hostil.

JÓVENES POPULARES

Esta foto con su correspondiente crónica saldrá publicada el próximo sábado día 25 de Octubre en el suplemento para la zona Norte de la isla del diario LA OPINIÓN de Tenerife en su apartado MI PUERTO
Este curioso grupo de jóvenes amigos son contemporáneos mios. Más o menos de mi generación. Se encuentran, como casi cada día durante la época estival, dispuestos para un bañito en las aguas de San Telmo. Un par de ellos se ha apercibido de mis intenciones pero no les importa en absoluto y aún creo que les importará mucho menos cuando, después de treinta años o más desde que fueran fotografiados, puedan verse hoy aquí rebosantes de salud, optimismo y buen humor

No se si me acordaré de los nombres de cada uno de ellos pero de izquierda a derecha creo conocer a José alias "El C.", de pie y primero por la izquierda; sentado primero por la izquerda, a Memo; a continuación y también sentado, Tena seguido de Suso Yanes. El segundo de pie por la derecha debe ser Juan A. Coronado. Solo tengo una duda respecto del único joven que se encuentra de espaldas y además vestido; es probable que se trate de un joven de padre francés y adinerado a quién apodábamos, obviamente, "el francés" o bién pueda tratarse del hermano del exalcalde del Puerto de la Cruz, Felix Real. Tan solo dos; el que mira de frete a la cámara y el primero de pie por la derecha escapan a mi deficiente mnemotécnia. En cualquier caso espero que todos ellos sepan perdonarme la mella que hace en la memoria el tiempo.

Quiero recordar también aquí que con cada uno de ellos mantuve una cierta distinta vinculación y por razones bien diferentes entre sí. Me explico: con José tuve en común nuestro mutuo interés por la música sudamericana de la que, en mi opinión, se convirtió en un muy decente intérprete. Con Memo, por ejemplo, conseguía reirme como con ningún otro mortal. Me pareció siempre una persona provista de una vis cómica natural como jamás haya yo conocido; solo comparable a otro prodigio del gag: mi también gran amigo Monasterio. Con Suso Yanes me unía una amistad basada, sobre todo, en la admiración que en mí despertaba su afición por el billar, juego que popularizara mi padre entre los jóvenes locales a partir de su llegada al Puerto y de donde saldrían grandísimos jugadores como, por ejemplo, Chicho. Con Tena me unía el compromiso por el fútbol. Ámbos habíamos militado en las filas del PORTEÑO C.F. y desde entonces cultivábamos una amistad que muy bien podría calificarse de deportiva, hasta tal punto que cuando consiguió formar un equipo patrocinado por el Supermercado 2000 donde Tena trabajaba entonces, me tomó el compromiso de que también yo formara parte del mismo en calidad de centrocampista (prefiero decir medio-volante). Fue una temporada muy aciaga pero muy divertida porque uno de nuestros más directos rivales, EL PLAYA, compuesto en su mayoría por "millonarios" y semi-profesionales (Piky Fernández, Manolito Yanes, José María, etc. y así hasta doce, incluyendo al árbitro que la mayoría de las veces pitaba a su favor) fue derrotado, por primera vez en su larga historia, por nosotros, un equipo modesto y de exiguo presupuesto, alzándonos finalmente con el trofeo de aquel campeonato que nos acreditaba como absolutos y auténticos CAMPEONES y que le concedería a Tena, a partir de entonces, un prestigio dificil de igualar como organizador de equipos de fútbol amateur.

domingo, 19 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: D. Felipe Machado González de Chávez

No tuve la ocasión de fotografiarle de frente. Don Felipe Machado González de Chávez quién al parecer fue alcalde accidental del Puerto de la Cruz en aquel momento y al que vemos de espaldas, en primer término, formando parte del comité de recepción dedicado al artista TORREBRUNO y su séquito artístico, no estaba destinado a formar parte, en principio, del paquete de populares que habían sido seleccionados para esta sección. La razón no radicaba en que no tuviera la suficiente popularidad y carisma que se precisa para formar parte de este apartado sino porque, en principio, dudaba de que el nombre asignado por mí al personaje se correspondiera con el fotografiado y, en segundo lugar porque, desafortunadamente, al no lograr fotografiarle de frente, tenia la impresión de que el documento gráfico pudiera carecer de todo interés testimonial.
Invito por ello a cualquier asistente a este Blog que crea estar en lo cierto al respecto que confirme o niegue la duda que en este momento me asalta en torno a la auténtica identidad del fotografiado. ¡Gracias por anticipado!

Hoy Lunes, 20 de Octubre de 2008, me acaban de confirmar la identidad del ex-alcalde que nos da la espalda en la fotografía. Se trata, tal y como yo sospechaba, de Don Felipe Machado González de Chávez.

¡Muchas gracias a mi anónimo informador!

PERSONAJES POPULARES: Otto Hartzmann e Ivan









OTTO ARTZMANN (órgano Hammond, trompeta y voz) IVAN (batería)


El BLUE NOTE fue el lugar de JAZZ por excelencia. Situado en la calle Zamora e inaugurado por el músico y propietario OTTO HARTZMANN, el local se convirtiría enseguida en santuario de todos aquellos que amábamos la música de JAZZ.

HARTZMANN se hacía acompañar musicalmente de un baterista llamado IVAN al que casualmente yo conocía desde mi primera estancia en la ciudad de Barcelona. Allí había ejercido no solo de músico sino también de modelo de pasarela dada la elegancia que le caracterizaba en el vestir. Casado con una bailarina de ballet clásico y profesora en el Instituto del Teatro, abandonó Barcelona y familia para incorporarse al BLUE NOTE e instalarse, provisionalmente, en el Puerto de la Cruz.
Otto resultaba ser un personaje de lo más pintoresco. Arrastrando una ligera cojera que no le abandonaría nunca, durante sus primeros años en el Puerto se hizo acompañar siempre de su mascota, un diminuto "tití" que se mantenia inquieto todo el rato sobre su hombro derecho y muy cerca de la oreja del mismo lado a la que, precisamente, le faltaba practicamente todo el pabellón auditivo y por lo que daba la desagradable impresión de que el simpático mono se la hubiera arrancado de un mordisco cuando, en realidad, muy poca gente sabía que tal amputación fue debida a un desgraciado accidente bélico durante la segunda guerra mundial . A pesar de todo, OTTO conservaba, para beneficio de su música, más que un excelente y finísimo oido para el JAZZ.

PERSONAJES FAMOSOS: MIRIAM (cantante del OASIS-PLAYA)

Por una serie de circunstancias y por sus especiales características, algunos artistas merecen figurar, por su popularidad y derecho propio, dentro de este apartado de PERSONAJES POPULARES del Puerto de la Cruz que vengo regularmente ofreciendo.
Tal es el caso de la joven MIRIAM quién, durante mucho tiempo, daría color y "sabor" con su cálida voz caribeña a las templadas noches del Puerto desde la pista del desaparecido OASIS PLAYA dónde tambien actuaran y se dieran cita, entre otros, músicos de la categoría de FOREST o de la talla de quién le sustituyera posteriormente como fue el caso del inefable FORONDA.
Aquella buena música trascendía sensualmente al exterior, invadía como un perfume la Avenida de Colón y, a falta de mesas en el interior, mucha gente permanecía de pié sobre la acera, interrumpiendo el paso del resto de peatones pero disfrutando de la oportunidad de aproximarse, por primera vez en su vida, a unos ritmos calientes que distaban mucho de la música "pop" que hasta entonces venía escuchándose en locales de similares características como pudieron ser el Cafe de París, con Leopoldo Ortí al piano, o El Poncho; todos ellos en la misma Avenida y en la misma acera.

PERSONAJES POPULARES: D. Tito Pérez

Pese a nuestra diferencia de edad, siempre profesé por D. Tito una simpatía especial; entre otras cosas porque su hijos, en especial Paco, y yo éramos y seguimos siendo grandes amigos.
Alegre y amante de la música. Me consta, pues en más de una ocasión tuvo la gentileza de acudir a EL GRECO, propiedad de su amigo Edmundo, a escuchar el repertorio musical que desgranábamos cada noche Antonio y yo en aquel inolvidable local del Puerto de la Cruz.
Poca cosa más puedo agregar en su favor puesto que, por mi juventud, no tuve ocasión de conocerle más profundamente. Sin embargo la certera opinión de sus propios hijos pone de manifiesto su gran humanidad y generosidad como persona y padre.
Lo que si recuerdo es que formaba parte, como otros muchos caballeros del Puerto, del mítico CLUB de los LEONES del que se sentía muy orgulloso.
También yo me siento orgulloso de esta simpática foto por cuanto, como bién he afirmado en múltiples ocasiones, no he podido ignorar la influencia que produjo en mi estilo fotográfico aquella corriente cinematográfica conocida con el nombre de NEORREALISMO italiano y que aquí se traduce en la elegante figura de D. Tito que mucho me recuerda a los fotogramas de las viejas películas de Alberto Sordi o a las de De Sicca.

PERSONAJES POPULARES: ¿?


Comúnmente, la plaza de El Charco obraba como un Foro público donde la mayoria de ciudadanos se daban cita para dirimir sus controversias políticas, mercantiles, deportivas, etc.
En la presente foto, personas influyentes de entonces mantienen una animada charla en torno a una mesita del Dinámico dispuesta con algún que otro café o té y un ejemplar de la prensa diaria.
Como siempre, insto a todo aquel que pueda conocer la identidad de los personajes fotografiados a que consignen sus respectivos nombres en una entrada a este Blog por considerar que son personas muy dignas de figurar en este apartado de PERSONAJES POPULARES dado que sus respectivos caracteres correspondieron al de personas públicas muy vinculadas , aunque seguramente ya fallecidas, a la vida social, cultural o económica del Puerto de la Cruz.










sábado, 18 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: José Rodríguez Espinosa

Esta foto correponde a este verano del 2008.
Ha sido tomada en mi casa de Gerona a donde Pepe acudió de visita gastronómica en compañía de Pilar, su única hija Marta con su marido y la hija de ámbos, Sandra.
Solemos reunirnos un par de veces al año. Alguna vez también en su casa.
Entre esta foto y la anterior de su padre media una distancia en el tiempo de unos treinta y cinco años.

Desde las páginas de este modesto BLOG, Pepe desea enviar un cariñoso saludo a su amigo de toda la vida LUIS REVERÓN

PERSONAJES POPULARES: D. Pepe Rodríguez Barreto

D. Pepe Rodriguez Barreto, ya fallecido, fue padre de Pepe y Margarita Rodríguez Espinosa quienes compartieron conmigo en el colegio de segunda enseñanza, ubicado cerca de la Plaza de la Iglesia, las clases que se impartian en sus aulas de bachiller superior y a las que también acudian, entre otros, los hermanos Juán José y Armando Figueroa, Jesús (fallecido joven), Carmen Rosa Torrents, Rafael Cobiella amén de algunos otros cuyos nombres, desgraciadamente, no acuden ahora a mi memoria. Recuerdo, eso sí, una fiesta de fin de curso celebrada en el ya desaparecido Teatro Tophan donde se representó la obra de teatro, dirigida para la ocasión por D. Jesús "el maestro", EL ENFERMO IMAGINARIO de Molière cuya interpretación corrió a cargo, entre otros actores, de Jesús y Layo y en la que no faltaron las actuaciones musicales de final de fiesta interpretadas por el estupendo duo que formaban por entonces Margarita Espinosa y Carmen Rosa Torrents.
Volviendo a D. Pepe he de decir que durante un tiempo vivió desterrado del Puerto de la Cruz como consecuencia de su manifiesta disidencia política teniendo por ello que afincarse, en contra de su voluntad, durante un largo periodo en Santa Cruz de Tenerife. No olvido, sin embargo, el patio de su magnífica casa del Puerto en el que se albergó, durante el transcurso de los primeros años setenta, una de las primeras salas de fiestas privadas del Puerto llamada SKANDINAVIA y que, naturalmente, tal y como su nombre indicaba, estaba destinada fundamentalmente al regocijo y diversión de un turismo mayoritariamente de origen nórdico.
Es curioso hacer notar que, después del tiempo trancurrido ausentes de la isla, el destino haya propiciado que su hijo Pepe Rodríguez Espinosa y yo hayamos coincidido en Barcelona desde hace ya muchos años ejerciendo él como médico en el Hospital de San Pablo y un servidor como funcionario, ya jubilado, del Ayuntamiento de Mollet del Vallés y que gracias a esta fortuita coincidencia hayamos seguido cultivando la sincera amistad que nos uniera desde nuestros años de estudiantes.

La fructífera labor investigadora de mi amigo y colaborador ANTONIO PEDRO DORTA aporta nuevos datos sobre la personalidad política de D. José Rodríguez Barreto.
Según Dorta, el Sr. Rodríguez junto a otros dieciseis vecinos del Puerto de la Cruz fueron detenidos y sometidos a Consejo de Guerra Ordinario el dia 22-02-1937 acusados de delito de excitación a la rebelión por cuya causa fueron condenados al pago de una multa de 100.000 pesetas.

PERSONAJES POPULARES: D. Antonio Castro junto a otros miembros del consistorio municipal y Kiko Ledgard

Si no me equivoco, en esta foto contamos con la figura del Sr. D. Antonio Castro, a la sazón alcalde del Exmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y algunos otros miembros del consistorio municipal de la época. También les acompaña el popular presentador de TV. Kiko Ledgard, cuya presencia está justificada con motivo de alguna celebración que, treinta años después, me es imposible precisar.

D. Antº. Castro en el plano más próximo y con gafas

PERSONAJES POPULARES: Andrés Torrents García

Si yo os asegurase que el personaje de la foto no es otro que Andrés Torrents debeis creerme.
Hombre de fuerte caracter aunque con gran sentido del humor. Sentido del humor que derrochaba, sobre todo, a lo largo de la semana de los lúdicos carnavales, ocasión que Andrés solía bien aprovechar para dar rienda suelta a su atrevida y rica imaginación condenada a la congestion, durante todo el resto del año, en razón de su rango y posición social
La elección del difraz no debe ser necesariamente producto de la casualidad. En mi opinión y en aquellos indefinidos ambientes de los 70 en el Puerto de la Cruz, seguramente, Andrés Torrents hubiera soñado con representar en serio este rol de "chico malo" de Detroit que, sin embargo, durante la concurrida celebración del carnaval, el mismo se asignaba solamente a modo de ficción.
Para quienes no hayan tenido la oportunidad de saberlo, la familia Torrents era, por aquel entonces, propietaria de una serie de panaderias de arraigada tradición en el Puerto de la Cruz.

ÚLTIMA HORA: mi asesor y gran amigo Antonio Dorta acaba de revelarme un dato que yo ignoraba hasta hoy: la sentida muerte de Andrés Torrents García el pasado 23-02-07 a la edad de 77 años. DESCANSE EN PAZ

viernes, 17 de octubre de 2008

¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!

Por todos los medios y antes de que den comienzo las primeras hostilidades de carácter sexista, la mujer ha de tratar de emanciparse totalmente de la dominación ejercida contra su voluntad por su cónyuge.
La aparición de los primeros síntomas de maltrato resultan fudamentales para formarse una composición de lugar respecto de las intenciones del conyuge y actuar rapidamente en consecuencia evitando así males peores.

La denuncia gráfica que publico aquí representa precisamente a la mujer en el momento de abandonar definitivamente el dominio pretendido por el agresor.






Mirada firme y dura que surge de las entrañas de su torturador

AGRESIÓN SEXUAL

En general, la violencia masculina suele surgir de entre los sectores más marginales de la sociedad. En su seno se crea, desgraciadamente, un caldo de cultivo que propicia la proliferación sistemática de este tan desgraciado fenómeno social como es la violencia de género y que en la mayoría de las ocasiones se traduce en intensas agresiones sexuales contra la mujer y que ha terminado por convertirse en un peligroso mal endémico. Yo me he atrevido de nuevo a denunciarlo rozando descaradamente el drama pero partiendo de tres manifestaciones culturales y artísticas harto conocidas como puedan ser, por un lado la arquitectura, por otro la escultura y, por último, el montaje fotográfico. El resultado obtenido es esta muestra gráfica que ofrezco a continuación

¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!



Aunque resulte cierto, no me gustaría afirmar que la proliferación de la llamada violencia de género en nuestro pais ha alcanzado cotas de máxima intolerancia,porque, dicho de esta manera, parecería que defendiéramos que lo ideal seria admitir, por lo menos, un mínimo deseable de tolerancia en el maltrato físico y psíquico a las mujeres. Pues, NO. TOLERANCIA CERO.
La cota que, simplemente, alcance el más mínimo imposible por encima de CERO ya considero que es la de máxima violencia y, por lo tanto, la de máxima tolerancia y que, de ser así, con ella ya se habrá alcanzado sobradamente el concepto definitivo de proliferación.
Por lo tanto, desde mi más humilde caverna, desde mi Blog, denuncio publicamente tal vergonzoso despropósito humano.

jueves, 16 de octubre de 2008

MODELOS para un FREE-LANCE

Antes de cada sesión fotográfica solía quedar con los clientes en algún punto concreto del Puerto. En esto caso la cita tuvo lugar en el Café de París, en la Avenida de Colón. Después de apurar unos cafés nos desplazábamos a pie hasta encontrar el lugar idóneo de acuerdo a las circunstancias del encargo.
Precisamente, este día me encuentro en compañía de Lolo, su hermano Tino y el amigo de este, Kel.
Otras veces las entrevistas tenían lugar en la Plaza del Charco considerada por mí el punto de encuentro por excelencia. Mi kilómetro "O"

HOMENAJE A LOLO

Estas son algunas de las muchas fotos que le tomé a LOLO a lo largo de su azarosa vida. Con ellas quiero rendir un sincero homenaje a un buen amigo, a una excelente persona y a un extraordinario hedonista.

GENTE GUAPA: dos caras de una misma moneda



DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.

Estas dos fotografías corresponden a la misma época; concretamente a los años 70.

En la imágen en blanco y negro podemos observar el estilo de una turista convencional de vacaciones, llegada al Puerto con toda probabilidad en un vuelo "charter" desde Alemania. En la de color, una joven turista perteneciente a una élite muy sofisticada relacionada directamente con la industria de la moda y adaptada perfectamente a las circunstancias insulares.



miércoles, 15 de octubre de 2008

GENTE GUAPA (de Santa Cruz)

Esta magnífica cantante de Santa Cruz fue muy popular en su época. Arrastraba tras de sí a un público incondicional que la seguía a todas partes.
Esta actuación suya tuvo lugar en un local del Puerto denominado LA PALOMA hace ya treinta años, aproximadamente.
Por desgracia, no consigo recordar el nombre de la artista por lo que espero que si alguno de aquellos que entran asiduamente en el Blog la conociera, hiciera el favor de sacarme de la duda en la que me encuentro inmerso desde hace años creyendo que responde por el diminutivo de CHICHA cosa que, por lo demás, también puediera ser bastante probable.

GENTE GUAPA (de Santa Cruz)

¡¡ HACE YA TREINTA AÑOS!!
He aquí un magnífico ejemplo de belleza y juventud encarnado por estas dos circunspectas señoritas de Santa Cruz que formaban parte del cortejo lúdico que Nino desplazaba habitualmente por las discotecas y salas de fiestas del Puerto de la Cruz en los años de su mayor apogeo turístico; es decir, hará unos treinta años.

GENTE GUAPA (de Santa Cruz)

Es probable que este haya sido el único reportaje profesional en color que yo efectuara para un particular. Se trata de la interpretación, en LA PALOMA del Puerto de la Cruz, de un recital de canciones llevado a cabo por la artista santacrucera de cuyo nombre no estoy completamente seguro pero sí de sus cualidades como intérprete. Creo recordar que respondía al nombre de CHICHA.
Estos eventos solían aglutinar mucho público. Precisamente y reafirmando lo dicho en la crónica anterior aquí podremos observar una de esas "cohortes" desplazadas para la ocasión aunque sin la notoria presencia, en este caso, del Gran Nino.

PERSONAJES POPULARES: NINO

A pesar de no residir en el Puerto, casi todo el mundo conocía a Nino, entre otras cosas, por ser el propietario de la boutique juvenil más distinguida y moderna de Santa Cruz. Sin embargo, por aquel entonces, hará ahora treinta años, no había noche del sábado en el Puerto en la que Nino no apareciera seguido siempre de una cohorte de atractivos jóvenes de ambos sexos ataviados con exquisito buen gusto y luciendo lo último en moda masculina y femenina. La puesta en escena, perfectamente estudiada, de sus entradas triunfales en las discotecas de máximo prestigio, no tenía parangón. En ocasiones, él se reservaba para el final de la comitiva. Entre tanto, el grueso del grupo avanzaba de forma indolente: ellas cimbreando las cinturas; ellos apoyando cada vez el peso del cuerpo sobre la pierna que no avanzaba, en un delicado pero momentáneo "contraposto". Y, cerrando el cortejo, el Gran Nino. Y así hasta que el numeroso grupo acababa desparramandose finalmente sobre los mullidos asientos que previamente habían sido reservados para tamaña ocasión.
La mayoría de las veces se valian solo de la apariencia porque lo que era gastar, gastaban bien poco. Sin embargo, el mimo que recibían por parte de los directores de sala para que formaran parte activa de la decoración del local no tenía límites y, aunque solo fuera por eso, lo cierto es que lograban beneficiarse del supuesto prestigio otorgado al lugar con su "glamourosa"presencia recibiendo a cambio, como recompensa, una fresca batería de apetecibles gin-tonics alternados regularmente con alguna que otra botellita de champán o de cava, invitación siempre de la casa.

PERSONAJES POPULARES: VICTOR Pigeón

Tal como he venido afirmando a lo largo de este muestrario de personajes, siempre me mantuve a la prudente distancia de la intimidad de cualquiera de los retratados. Lo que manifiesto sobre sus personalidades es lo que ellos quisieron que se supiera publicamente.
Victor apareció en el Puerto como de repente, o eso me pareció a mí. Al parecer era oriundo de Santa Cruz pero cuando se dejó ver en el Norte regresaba, supuestamente, de la república francesa, en cuya capital, París, había permanecido bastantes años, hasta instalarse definitivamente entre nosotros. Por eso no resultaba nada extraño que Victor Pigeón, como realmente se llamaba, hablase perfectamente francés y conociera muy bien la idiosincracia y la cultura francesa de la que se había nutrido durante su adolescente formación.
Poseía un especial atractivo para las chicas y para con sus amigos era sumamente generoso. Vestía bien y se cuidaba en salud. Durante muchos años trabajó como guía turístico ya que también hablaba inglés con fluidez. Del fruto de su incesante trabajo en la época dorada de la industria turística isleña, lograría reunir ciertos ahorrillos que más tarde invertiría con muy buen criterio en la compraventa de algunos inmuebles que le producirían unos primeros suculentos dividendos que supo muy bien administrar, por lo menos, hasta que yo me ausenté definitivamente del Puerto.
En el transcurso de mis últimas vacaciones, Carmen y yo, nos vimos gratamente sorprendidos por un elegante e inesperado detalle por su parte. Fuimos generosamente invitados a una cena con espectáculo incluido en la Sala de Fiestas Andrómeda, en las Piscinas de Martianez, de la que, a la sazón, Victor era director. Conservamos un cariñoso y grato recuerdo no solo de aquella noche en concreto sino, además, por el hecho de que la suculenta cena hubiera estado profesionalmente servida, precisamente, por Perdomo, tantos años conocido como ex-camarero del antiguo Dinámico de la Plaza del Charco del que habíamos sido tan habituales clientes.
También Victor, como el resto de nosotros, formó parte activa de todas las actividades de ocio nocturnas y diurnas que tenían lugar a lo largo del año en el Puerto de la Cruz y cuyo primordial objetivo consistía exclusivamente, por parte nuestra, en la consecución absoluta de la siempre inalcanzable cota de máxima FELICIDAD. ¡¡Casi nada!!.
Su amistad con todo nosotros era inquebrantable.

martes, 14 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: LOLO (continuación)

A la condición que LOLO ejercia como buen vendedor en BO-TI-SU había que sumarle su habilidad como mejor escaparatista. Para conseguirlo, se valía en ocasiones de una total improvisación y de cuantas triquiñuelas fueran precisas en un tipo de su imaginación con el propósito de conseguir su objetivo.
En esta instantánea podemos verle tiñendo un sombrero de paja con spray mientras su jefe (con corbata y fumando), el Sr. Marcos Cohen, contempla su aparente poco ortodoxo método.
No me equivocaría si afirmara que solo cobraba por la primera de sus dos habilidades; por la de vendedor


PERSONAJES POPULARES: LOLO (continuación)

Esta instantánea de LOLO está tomada en la Plaza del Charco un dia cualquiera de hace veinticinco o treinta años.
Por lo general, LOLO respetaba siempre su jornada laboral de lunes a sábado como empleado que era en la boutique BO-TI-SU, sita en la Plaza del Charco y propiedad del Sr. Marcos Cohen.
En muy pocas ocasiones dejó de asistir al trabajo por algo que no le retuviera verdaderamente en cama.
Quiero afirmar que a sus otras muchas cualidades como persona habría que sumarle la de responsable con su condición de empleado a sueldo.

PERSONAJES POPULARES: LOLO o MANOLO

Foto y texto que serán publicados el próximo sábado día 10 de Octubre en el suplemento para la zona norte de la isla de Tenerife del diario LA OPINIÓN en el apartado MI PUERTO
Entre todas las personas de las que fui amigo, ninguna otra como LOLO supo encarnar tan notablemente el espíritu lúdico y sutil de una época tan gris, acuciada por una gran crisis social y , como casi todos bien recordamos, tan marcada por la pertinaz censura con la que el viejo régimen pretendía cohartar, cuando no oprimír, toda manifestación abierta de libertad de expresión y/o de opinión.
En este sentido, gente como LOLO hicieron valer, con las únicas armas de que disponían en el momento, su legítimo derecho a elegir libremente el largo camino que les conduciría a una popularidad no pretendida pero sí basada en la falta de prejuicios, en la tolerancia, en la diversión, en la cooperación, en la fraternidad y, ¿ por qué no decirlo?, en el "glamour" también.
La iconografía portuense de la época se nutría asímismo de este tipo de personajes envueltos siempre en misteriosas y rocambolescas leyendas alimentadas luego por la calenturienta imaginación popular y que, sin temor a exagerar, terminaban arrastrando al resto de jóvenes a una total desinhibición política de carácter, digamos, liberal que posteriormente tendría su trascendencia positiva en las primeras elecciones libres y democráticas practicadas en el pais.
Quiero decir con ello que no solo los intelectuales convenientemente politizados llevaron a cabo una notable y meritoria concienciación política de la población juvenil en el Puerto de la Cruz y otras distintas ciudades de la isla sino que, aún sin saberlo y sin ni siquiera proponérselo, otros muchos, como fue el caso de LOLO, alcanzarían parecidas metas aunque por muy distintas vías pero no por ello menos válidas como pudieron ser todas aquellas otras utilizadas de carácter puramente lúdico, aparentemente indecentes y, sin embargo, tan participativas.
Nadie como LOLO supo lucir tan bien al cuello un "foulard", ni bailar un cha-cha-cha al estilo francés, en la pista del GOLDEN CLUB como lo bailaba él.
Ese "glamour" achacable a la fígura del mítico LOLO no era otra cosa sino la herencia recogida por él de toda la filmografía americana de una época determinada de la industria del celuloide y que tanto le apasionaba. Una época que se remitia a la de la actriz POLA NERI, pasando por otras no menos famosas como JOSEPHINE BAKER, CARMEN MIRANDA, LANA TURNER, AVA GADNER y la de la pareja de baile por excelencia, rescatada para goce todos nosotros, como fue la formada por FRED ASTAIRE y GINGER ROGERS.
En mi modesta opinión creo que a LOLO se le debe aún el verdadero reconocimiento que se merece. Quizás no por nada en particular, no por nada en concreto, pero sí por todo lo que aportó con su exclusiva presencia al desarrollo del mito en el que se convirtió el Puerto de la Cruz, para la mayoría de los isleños, como lugar de privilegio, de ocio, de diversión e incluso, de grandes esperanzas.

lunes, 13 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES : Juan "El marqués"

Siempre, desde que llegué al Puerto, le conocí por el apelativo de Juán "el marqués".
En mi opinión, no fue un pseudónimo que se autoimpusiera ; de ese modo le habían bautizado sus propios paisanos seguramente por su estilo de vida desenfadada de la que hacía gala a menudo o por carecer, quizás, del trabajo estable y permanente que, aparentemente, en modo alguno necesitaba para subsistir a la manera como él deseaba. Pese a todo, se sentía orgulloso de su condición mundana, conservando en todo momento la elegancia y la prestancia de quienes pueden permitirse el lujo de vivir sin trabajo conocido (que no es lo mismo que no trabajar).
Es muy probable que viviera de rentas.
Solía encontrarle en los sitios más insospechados y a las horas más intempestivas pero siempre conservando la calma que caracterizaba a los duros de la época. La piel de su rostro, curtida por años de efecto solar, estaba surcada por cientos de profundas lineas que jamás trataba de disimular y que le conferían un aspecto de hombre de muy calculada experiencia aunque de falsa mala catadura. Sus ojos, por lo general, se escondian tras los espesos y oscuros cristales de unas modestas pero elegantes gafas de sol. Tras de su franca sonrisa se alineaba una blanca dentadura cuidadosamente conservada, pese a la madurez del personaje.
Su voz era un misterio. La conservaba muy seductora, llena de matices que aprovechaba para impresionar, sobre todo, a las señoras a quienes solía hablarles bajito y muy cerca del oido con ese tono grave del que presumen siempre los barítonos como él.
Conservaba muchísimos amigos entre las distintas clases sociales del Puerto de la Cruz.
Siempre me reí mucho con JUAN "El Marqués".

DÁCIL LÓPEZ. Compositora, cantante y actriz

Con fecha de hoy Lunes, ha salido publicada en el diario LA OPINIÓN de Tenerife una entrevista llevada a cabo magnificamente por la periodista Mayte Martín a la compositora y cantante canaria DACIL LÓPEZ. A Mayte Martín hay que agradecerle infinitamente el interés mostrado por todos aquellos canarios que pasean orgullosos el nombre de Tenerife por gran parte de la geografía peninsular, poniendo de relieve con su presencia las condiciones artísticas que atesoran y de las que muchos de ellos se valen para llevar a cabo su proyecto en los distintos ámbitos de las artes en general: música, literatura, danza, teatro, etc., etc.
Este Blog se complace en aplaudir tal iniciativa, mostrada desinteresadamente por el Diario La Opinión de Tenerife en la persona de su periodista Mayte Martín en el apartado de Cultura.
A continuación reproducimos la entrevista íntegra
MAYTE MÉNDEZ SANTA CRUZ DE TENERIFE.
De su padre aprendió a amar y a sentir la música. Lo hizo desde que era una niña, cuando lo oía cantar y tocar su vieja guitarra. Ahí fue cuando empezó todo, cuando arrancó su aventura por el mundo del arte y del jazz. Ahora Dácil López, que cumple esta semana 31 años y que nació en Puerto de la Cruz, es miembro de diferentes bandas de jazz, de música fusión y cabaret además de acompañar con su voz a algunos artistas ya reconocidos. Entre los proyectos en los que está inmersa esta canaria afincada desde niña en Barcelona destaca su participación en La Banda del Surdo, una compañía de percusionistas y zancudas originaria de Gerona que trabaja en el campo de la música y los espectáculos de calle y en la que Dácil López es su nueva voz. "Soy miembro de la banda desde hace ya dos años", recuerda Dácil López que adelanta que La Banda del Surdo acaba de sacar (después de diez años de vida) su nuevo trabajo Dukkun. Se trata -según explica la cantante- de un espectáculo en el que además de la percusión "incorpora composiciones melódicas, voz, nuevos instrumentos y mucha creatividad". "Son temas originales, composiciones propias", explica la vocalista de la banda para que la que también ha escrito algún tema, creaciones que se caracterizan por la fusión de diferentes estilos. Dácil Sextet. El tiempo parece no tener límites para Dácil López, que ya con 15 años cantaba en un grupo y que con 19 años sacó su primer disco con el grupo Psiconautes ("que según la SGAE fue uno de los cien mejores álbumes de rock en catalán"), ya que también está preparando el que considera es su "proyecto más personal": el Dácil Sextet. Pulpa es el nombre del trabajo de este grupo que aún no ha visto la luz pero que ya se adelanta en www.myspace.com/dacilopez. Son temas escritos e interpretados por la propia Dácil López en los que de nuevo está muy presente la idea de la fusión. "Hago música de fusión donde el jazz es muy importante, en el sentido de improvisación, de estructuras abiertas", explica la cantante que está acabando sus estudios de Jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Respecto a su estilo, Dácil López considera que no es nada fácil de calificar, ya que en él se mezclan diferentes tendencias que van desde la electrónica, hasta el free jazz, pasando por una línea más lírica y hasta el pop. "Es un estilo muy abierto estilísticamente", agrega la compositora quien cree que si te gusta un poco de todo, si estas abierto a distintos sonidos, "es algo que refleja en tu propio estilo".En este grupo, López se encuentra acompañada de músicos - "algunos de ellos que ya despuntan notablemente dentro de la escena jazzística de Barcelona"- que estudiaron en su misma escuela. De ahí que el título del primer trabajo del Dácil Sextet sea Pulpa, un "juego de palabras" con el que quiere hacer referencia a sus distintos "tentáculos": su mezcla de estilos diversos y los integrantes de la banda. Groc, The Oblirion Song o Train´s Bath Sushi Jazz son algunos de los temas de la banda que lidera esta joven que, pese a vivir en Cataluña desde que era muy niña, "en esencia" se siente canaria. En la Red universal. Darse a conocer en el mundo de las artes no es tarea fácil. Hace falta invertir en ello mucho tiempo. También, es cuestión de tener algo de suerte. Por ello, Dácil López aplaude la labor que en cierto modo realiza internet. "Sitios como myspace son adecuados para darse a conocer así como para acercarse a las obras de otros creadores", considera la cantante que adelanta que en estos tiempos algunos "caza talentos" buscan a sus nuevas estrellas en la Red. Además de ello, la tinerfeña cree que es hora de que intérpretes y discográficas "cambien de mentalidad" y busquen "nuevas fórmulas para promocionar y dar a conocer a sus artistas", añade."Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y no prohibir tanto", continúa Dácil López que también colabora con la compañía Sol Picó y con Las Reinas, un grupo de cabaret musical. Las Reinas son "mujeres, son músicas que conviven con diferentes disciplinas artísticas e ingenian nuevas formas de creación". De momento, no sabe cuando vendrá a la Isla con alguno de estos nuevos espectáculos pero asegura que hacerlo es una de sus ilusiones.

domingo, 12 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: "Tato" Perera

Tanto tiempo desvinculado de la vida artística y literaria de Canarias me obliga a enterarme por terceras personas de la evolución intelectual de algunos de los entrañables amigos contemporáneos de mi generación.
Antonio Dorta me ha escrito desde la Laguna para ponerme al corriente de la edición llevada a cabo por el ROTARY CLUB del Puerto de la Cruz del libro escrito por TATO PERERA cuyo título, "El mundo de Rovi", pretende recoger toda la preocupación de un ideal atrapado en la mente del autor desde tiempo.
Mi último encuentro con TATO se remonta a la época en la que él formaba parte, en calidad de invitado, de la congregación de los padres agustinos del Puerto de la Cruz quienes, al parecer, se ocupaban a la sazón de su precaria salud.
No obstante conservo de él y sus queridísimas amigas Esperanza y Belén un sencillo reportaje fotográfico efectuado en la que fuera mi casa en el término municipal de la Orotava, en un lugar denominado La Playita y donde un restaurancito del mismo nombre servía un conejo en salmorejo sabrosísimo.
Particularmente le deseo a TATO toda la suerte del mundo y que el éxito le acompañe el resto de su literaria vida.
Un abrazo, Zoilo

PERSONAJES POPULARES: Jose y Tino

Jose, tristemente fallecido, fue uno de los pilares más solidos que sostuvo el peso del mito de las noches lúdicas del Puerto de la Cruz. Aunque vivía permanentemente en el Puerto, era natural de Santa Cruz.
Nunca indagué en la vida personal de mis retratados y es por ello que carezco de información profunda sobre su intimidad. Eso no quiere decir que no sienta por mis personajes el respeto y la admiración que realmente se merecen.
Respecto de José si puedo afirmar que pasaba temporadas en Madrid ejerciendo de modelo. En el Puerto de la Cruz llegó a ser Public Relations de la discoteca de moda entonces WHY NOT?. Su presencia, en ocasiones, resultaba indispensable.
TINO, que aquí le vemos con gafas, es hermano de LOLO, desgraciadamente ya fallecido.
El hermano de LOLO me consta que ejerció de modelo. En un momento determinado abandonó el Puerto en compañía de su amigo y marchó a vivir al Sur, concretamente a Los Cristianos. Siempre estuvo vinculado al mundo de la moda y constituía también un referente a imitar por los jóvenes en el vestir.

PERSONAJES POPULARES; "Tato" Perera

No me gustaría pasar por alto la solida presencia de una serie de personajes que fueron contemporáneos de mi generación y que formaron parte de la mayoría de eventos espontáneos o programados que componían la estructura de la cultura del ocio de la que no solo se beneficiaban los turistas sino, además de todos nosotros los portuenses, aquellos otros desplazados desde distintos puntos de la propia isla.
Digamos que la mayoría nos sentíamos obligados a convivir con una serie de gentes que le otorgaron al Puerto, a nivel popular si se quiere, de un auténtico y lúdico "caché" basado en el mito que rodeaba, por distintas y obvias razones, a la mayoría de estos personajes que solían pertenece
r, sobre todo, al entramado de diversión nocturna que la ciudad ofrecía no solo para el turismo propiamente dicho sino también para el resto de isleños que, atraidos por todo aquello que representaba el Puerto, acudian desde los lugares más distantes de la isla dispuestos a vivir por un día la noche más larga de sus propias existencias.


En las fotos aparecen TATO PERERA, fotografiado a lo James Dean

sábado, 11 de octubre de 2008

SAN TELMO y la bajamar

Por último, testimoniar con esta foto la brutal diferencia entre la pleamar y la bajamar que se establece, según que hora, en la costa norte de la isla de Tenerife. Como muestra, ningún otro lugar mejor que San Telmo para precisar esta más que notable diferencia. La foto, como la mayoría de esta serie, está tomada desde la Avenida de Colón (Puerto de la Cruz).

SAN TELMO (como "colarse" a las piscinas del Sr. Gilbert sin pagar)

Foto y texto que serán publicados en la edición del próximo sábado día 18 de Octubre en el suplemento para la zona norte de la isla de Tenerife del diario LA OPINIÓN en el apartado MI PUERTO
El salitre y el yodo en suspensión causan un efecto natural de "flou", sobre todo, en las zonas iluminadas donde, por esta razón, reverbera la luz con mayor intensidad.
La foto está tomada, como otras muchas de esta serie, desde la Avenida de Colón, lugar desde donde le tenía tomada la "medida" a esta panorámica de San Telmo.
El pretexto de mostrarla no es otro que el de poner en conocimiento de los jóvenes de hoy que, desde las aguas de San Telmo, este era el único sitio por donde podíamos "colarnos" sin ser vistos y sin pagar a las piscinas del Sr. Gilbert. De hecho, si nos fijamos con detalle en la foto, podremos observar a dos jóvenes en el momento de intentar acceder a las instalaciones privadas desde San Telmo.
El riachuelo artificial sobre la roca está formado por agua del mar aspirada por las bombas para llenar las mencionadas piscinas

SAN TELMO y las mareas

Un encuadre que me fascinaba del reducto de San Telmo, sobre todo en relación con el flujo impresionante de las mareas, es el que tenía lugar desde la avenida de Colón y tomando en primer plano el macizo rocoso que escondía las bombas eléctricas de llenado de las antiguas piscinas de San Telmo, propiedad del francés Sr. Gilbert.
Cada día me obligaba a efectuar el mismo trayecto, desde la Plaza del Charco hasta la playa de Martianez, lo que me impulsaba a tomar fotos de los mismos lugares en distintas circunstancias. Esta es una de aquellas muchas circunstancias por las que valia la pena plantearse un trayecto tan largo a pie entre los dos puntos mencionados antes. El resultado salta a la vista

martes, 7 de octubre de 2008

M I S S (2)

Esta otra toma, si cabe, es mucho más holliwoodiense que la anterior.
En la época en la que fueron y para lo que fueron tomadas las fotos, podríamos establecer una nueva reflexión. ¿Imaginan Vds. de que modo hubiera posado una joven de hoy y de que manera un fotógrafo de los de ahora hubiera hecho destacar sus encantos naturales (o artificiales) solo con el propósito de conseguir un resultado próximo al liderato de un concurso de belleza?.
El encanto de mis fotos -y no podía ser entonces de otra manera- radicaba no solo en la INGENUIDAD a la que tenía que ceñirse por las circunstancias el fotógrafo sino también el o la modelo aspirante a cualquier certamen de este tipo. EL DESTAPE APARECERÍA PUBLICAMENTE ALGO MÁS TARDE.

M I S S TENERIFE: Mª. Elvira Rudersdorf Molina. Pto. de la Cruz

Cierto día de hace unos treinta años fuí convocado por Marina a su peluquería, sita en la Calle de Agustín Bethencourt, junto a Correos y frente al estudio fotográfico de Fregel, con el propósito de aceptar un trabajo de retrato femenino encomendado por la peluquera. Al parecer, a esta bellísima joven debían promocionarla para la elección de la Reina de las Fiestas del Puerto o para participar en un concurso de Miss Tenerife de aquella época; no estoy muy seguro. Lo cierto es que yo me planteé un tipo de fotografia acorde a mis escasos medios. Si bien confiaba en mi experiencia y en la calidad de mis máquinas, me faltaba por entonces un panel reflectante para llegar a las zonas más oscuras del rostro; pero carecía de él y de medios para comprarlo. La joven poseia un estilo natural entre Esther Willians y Grace Kelly. Me puse inmediatamente manos a la obra empleando en ello todo lo que el cine de Hollywood me había enseñado hasta entonces. Aparenté el color en Technicolor a la manera en que los americanos filmaban escenas de exterior. Y este fue el resultado. Espero que la protagonista siga conservando el estilo con el que la conocí.
Tengo que decir que ella parecía no estar muy convencida de jugar el papel que las circunstancias le imponían. No obstante accedía a ello llevada por un lento biorritmo que le confería una cierta languidez en sus delicados y elegantes movimientos, a pesar de su considerable estatura. Reservada y poco comunicativa, seguramente debido a su excesiva timidez, apenas sí nos dirigimos la palabra durante el transcurso de la sesión fotográfica llevada a cabo, si mal no recuerdo en el Loro Parque y las piscinas de Martianez.
Este tipo de trabajos profesionales relacionados con los concursos de belleza son muy desagradecidos porque al fotógrafo, casi siempre, suelen responsabilizarle del posible fracaso de la representante.
Vistas con la perspectiva que concede el tiempo, me parecen unas fotos excelentes para el momento y los medios con que fueron ejecutadas. Me complazco de haber conseguido un resultado tan ingenuo y a la vez tan profesional.
SOLO ME CULPO DE NO RECORDAR EL NOMBRE DE LA MODELO. Lo siento

P.D.: me acaban de comunicar que su nombre es María Elvira y que, efectivamente, fue Miss Tenerife

domingo, 5 de octubre de 2008

MANRIQUE-MARTIANEZ

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife el próximo sábado día 11-10-08

Esta terracita en la Avenida de Colón no pertenecía por entonces a las dependencias de lo que posteriormente fueran bautizadas como las piscinas de Martianez proyectadas por Cesar Manrique; sin embargo, ya comenzaban su construcción y las barcas que alcanzamos a ver en el subsuelo de la terraza, en principio, estaban destinadas a ser utilizadas para la navegación en el propio lago Martianez y al servicio de sus visitantes.

Al parecer, la idea primitiva nunca prosperó por lo que una vez finalizado el complejo, jamás llegaron a utilizarse.
Bajo la gruesa capa de hormigón que sería el génesis de las piscinas y que terminaría cubriendo por completo la zona de los bajíos de esta parte de la costa, fueron desgraciadamente sepultados dos míticos charcos evocados ahora porque en sus quietas y poco profundas aguas la gente menuda del Puerto, tradicionalmente, aprendía a nadar: el charco de La Coronela y el de La Soga.
La foto la tomé porque me pareció un "atrezzo" perfeto con el que decorar cualquier lugar de la costa atlántica de la isla.

sábado, 4 de octubre de 2008

¡Que calorcito más bueno! (Puerto de la Cruz)

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife del próximo sábado 11-10-08

Por alguna razón que no me atrevo a preguntar, mi colega Carmen Coello detesta el calor o, mejor dicho, el excesivo calor. ¿Que consejo les daría ella a este par de turistas del Puerto de la Cruz para que abandonasen su desenfadada actitud?.

Al parecer, el patrimonio más notable de la islas vendido al exterior era su "seguro de sol" y al abrigo de ese reclamo publicitario los turistas acudían, de todas partes de Europa, como moscas acuden al pastel de rica miel, que diría el fabulista.

Pero lo que en realidad ocurriera no es que el pastel se hubiera acabado y que miles de moscas, atraidas por su sabor tan rico, hubieran muerto presas de patas en él sino que los reposteros de entonces no supieran en su momento confeccionar uno nuevo y con distinto sabor, con un sabor acorde al de los nuevos tiempos que también se avecinaban rapidamente. ¡Que pena!; nunca aprenderemos lo suficiente por más que haya sido , precisamente, el Puerto de la Cruz la cuna de ese tan célebre fabulista que fuera Tomás de Iriarte.

En fín, que lo de la gallina de los huevos de oro no es nada comparable a lo que he tratado de manifestar hoy aquí.

LA OPINIÓN de TENERIFE

No andaríamos del todo muy desencaminados en nuestras apreciaciones si afirmáramos que, hace treinta años, esta imagen pudiera corresponder al prototipo del turista medio europeo que visitaba el Puerto de la Cruz durante sus vacaciones. .........quizás exageremos un poco, ¿no?.

Tanto Antonio Pedro Dorta como yo debemos sentirnos hoy especialmente satisfechos porque, por fín, testimonios del diario LA OPINIÓN de Tenerife y según todos los indicios garantizados por su director Joaquín Catalán, desde hoy sábado comenzarán a publicarse, por primera vez en sus páginas, una serie de crónicas con fotos incluidas sobre la relación gráfica mantenida por mí, treinta años atrás, con la ciudad donde mi familia encontrára cobijo a partir del primer tercio de los míticos años sesenta.
En beneficio de aquella hospitalidad, he decidido poner a disposición de los lectores de la zona norte de la isla y en especial a los del Puerto de la Cruz todo mi acervo fotográfico acumulado a lo largo de aquellos años de mi feliz y duradera estancia en dicha ciudad.

viernes, 3 de octubre de 2008

¡¡ADIOS, VERANO!!

Los cambios de estación en Canarias apenas sí existen. Si bien el eslogan las situa bajo una eterna primavera, lo cierto es que en otras latitudes, como pueda ser Cataluña, por ejemplo, la imagen de la foto nos evoca las felices vacaciones del último verano.
Recuerdo estas imágenes como algo cotidiano pero cuyo mensaje no siempre resultaba fácil de transmitir graficamente excepto, -(desde mi punto de vista y nunca mejor dicho)-, como el conseguido en esta misma foto donde se combinan elementos tan afines como tranquilidad, sol, playa, niños, fotos, etc. etc.
Creo que es una buena imagen para haber despedido el verano desde otra latitud mucho más al Noreste: desde Barcelona.

P.D. Olvidaba decir y a instancias de mi gran amigo Dorta que cuando quiere es muy perspicaz, que la protagonista de la fotografía, la niña, es bastante probable que haya podido disfrutar a partir de entonces de una treintena de veranos más como este.